podrán
podrán cortar todas las flores;
siempre habrá un hombre semilla.
jueves, julio 31, 2008
miércoles, julio 30, 2008
martes, julio 29, 2008
lunes, julio 28, 2008
DESASTRE...(NO ERA HOY MI "TOUR").
día para correrle un tupido velo, mejor una manta, y para no entrar en detalles -hasta he viajado en una grúa-.
Pero como se decía de la reina Isabel II en el decimonónico Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz continúo en mi importante salud.
Y sin parar; y yo que me bebía el futuro a sorbos forzados...
Sin embargo esta mañana desayuné peras inmediatamente cogidas del árbol y un picadillo de tomates y pimientos recién cortados.
domingo, julio 27, 2008
sábado, julio 26, 2008
PERO TAMBIÉN FUI PROTAGONISTA DE UN CUENTO...
CAMINANDO...
martes, julio 22, 2008
lunes, julio 21, 2008
CARTA ABIERTA A MI ESTRELLA...
Mi querida Άστηρη: como bien sabes cuando los últimos rayos del sol se recogen también yo me recojo; por ello por más que te busque nunca te encuentro ni he de encontrarte (los humanos pueden transformarse en estrellas pero no al contrario); y no he de tropezar contigo pues ni siquiera el canto del gallo a medianoche puede levantarme.
Pero seguiré pensando y soñando en tí con la misma fuerza y ansiedad como con el muy deseado pero imposible juguete que de niño había visto por Reyes o en las casetas de la Feria (el deseo de estos juguetes me enseñó a soñar y los sueños me enseñaron a escribir; especialmente versos pequeños porque hay genios malos en los sueños que los cogen al vuelo cuando saltan de alegría).
Aunque nunca yo sea... por qué no soñar ser la propia
Margarita |
Margarita, está linda la mar,
y el viento
Ileva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Éste era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha del día
y un rebaño de elefantes,
un kiosco de malaquita,
un gran manto de tisú
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita como tú.
Una tarde la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.
La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla,
una pluma y una flor.
Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti:
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.
Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.
Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
mas lo malo es que ella iba
sin permiso del papá.
Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.
Y el rey dijo: "¿Qué te has hecho?
Te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho,
que encendido se te ve?"
La princesa no mentía.
Y así, dijo la verdad:
"Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad".
Y el rey clama: "¿No te he dicho
que el azul no hay que tocar?
iQué locura! iQué capricho!
El Señor se va a enojar".
Y dice ella: "No hubo intento;
yo me fui no sé por qué;
por las olas y en el viento
fui a la estrella y la corté".
Y el papá dice enojado:
"Un castigo has de tener:
vuelve al cielo y lo robado
vas ahora a devolver".
La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el Buen Jesús.
Y así dice: "En mis campiñas
esa rosa le ofrecí:
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí".
Viste el rey ropas brillantes
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.
La princesita está bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.
Margarita, está linda la mar
y el viento
Ileva esencia sutil de azahar:
tu aliento.
Ya que lejos de mí vas a estar,
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento.
Rubén Darío.
domingo, julio 20, 2008
MIS GEOMETRÍAS...
Él era de una pervesión obsesiva y fatalmente recurrente; y a palmetazos y desprecios le robó toda su poesía a los Números... Pero en los Números hay, ¡¡¡tanta¡¡¡, Poesía que con ellos se crean Mundos de sorprendente y única belleza .
En ocasiones son Mundos muy rígidos -las líneas alinean los sueños pero como en los cables callejeros de la luz caben pájaros al alba (yo pensaba que las luciérnagas eran las almas de aquellos pájaros a la caída de la tarde ya en plena noche y hartas de luz...)-.
En otras ocasiones los Números pierden la compostura y bailan (cuando las líneas se enredan se dice que están enamoradas y si se curvan es que han estado de botellón).
Él era de una pervesión obsesiva y fatalmente recurrente - y yo testigo perenne de que hubo un pasado no mejor en su vida (el mío no fue mejor pues yo me desangré y deshermané)- ; nunca mató un pájaro ni, quizás, pisó inadvertidamente una cucaracha o una hormiga, pero mató tantos bellos y Números... (con la asistencia del vino reparador y siempre a las quince y treinta horas...).
MEDITAACCIONES.
Son las ocho y cuarto de la mañana y hace ya bastante calor; lo siento en la cara que reacciona a través de un ligero pero molesto, por picante, sudor.
He ido a Google Desktop y para buscar en mi ordenador uno de mis neologismos poéticos: "labramador". He encontrado el poema del que forma parte pero apenas si he podido continuar leyendo otros poemas... [con el corazón entre las manos ofreciéndolo como oración lo que seguiría no cabe en este lugar. Hay tantas cosas imposibles... -creo que por tal el mundo es tan enorme y hay tanta materia oscura-].
Pero el caso es andar, pero no andar a lo cecilia que es la metáfora vulgar del paisaje epigenético de Waddington.
[me ha invitado Ángel Trigueros a conferenciar en su Instituto de Almendralejo sobre fractuales allá por el mes de octubre; la idea es muy atractiva y aunque no creo que pueda yo ofrecerles a sus alumnos el algoritmo del aprobado o el notable en la Selectividad quizás pudiera hacerles ver que la complejidad es tan compleja para disimular su propia simplicidad (dime de qué presumes...)].
O sí es el caso andar sin rumbo fijo porque por mucho que andes nunca saldrás del camino que marca la Necesidad, como dijera dicho Platón.
[La Necesidad es uno de los Términos Medios que conforman su completísima Teoría del Desarrollo].
Y la Necesidad, mi Necesidad, es estrellarme no sé si sobre un mullido futuro o contra una dura y afilada piedra orientada toda de canto.
En fin que el día viene caluroso, lo cual es normal y con la calor se derriten las neuronas -y entonces sólo subsiste el amor -.
sábado, julio 19, 2008
viernes, julio 18, 2008
EL LENGUAJE DE LOS SUEÑOS.
El Lenguaje de los Sueños no tiene palabras aunque sí sobreabundan en él los versos y los estilos y la semántica o la prosodia; pero lo que más falla en él es la ortografía y, cómo no, la fonética y la sintaxis. El Lenguaje de los Sueños siempre es agua ya de arriba o ya de abajo ya de mar o ya turbia y desalhada; si se mira a los ojos descubre miradas detenidas en el vuelo de un ángel sin más mensaje que sus propios besos o versos -el Sueño es un resto de cuando éramos Caos (y la Vida el hágase la Luz o el Orden)-. El Lenguaje de los Sueños no tiene almohadas ni blancas sábanas; en ocasiones se desarrolla en lienzos de cueros vivos como niño recién nacido... El Lenguaje de los Sueños intenta imitar el amor adolescente; por ello te despierta un vacío irrellenable como la sed del desierto... El Lenguaje de los Sueños es mímica, espacio y caída; un hijo imposible o pero tú mismo como pecado, absolución y penitencia...
HORTERHADAS.
no sólo las rosas tienen pinchos que pinchan también las berengenas y las tomateras exhalan un ácido olor que te marca como hierro candente y aún aherroja el desgradable y picante olor de los guantes made in china.
Sólo los pimientos son suaves en su tacto, en su olor, en su sabor, en su masticación: así son los que he plantado este año, que en cierta ocasión me mandaron plantas de Padrón que mezclé inadvertidamente con pimientos extrapicantes -una tarde a eso de las 18 horas a unos cuarenta y cinco grados de temperatura en la imposible sombra de mi hortal se me ocurrió equivocarme e introducirme uno en la boca (excuso decir que me ardía hasta la sensación de angustia)- .
Y aquella equivocación mía hizo que varios cocidos fuesen directamente a la basura...
Un pimiento recién cortado y fresco, con o sin sal gorda añadida, es como un rico helado crocanti; sin embargo, y no importa, aún conserva un cierto regustillo a planta salvaje en su toque de savia.
Pero cómo no decir lo bueno de los guisantes, ese toque de perla verde o...
Si quieres saber y conocer los sabores de la Naturaleza vete a pie de mata y si ves que a alguna fruta le ha hincado el pico algún pájaro entonces estarás ante un exquisito bocado de dioses.
Comer una fruta u otra hortícola pasada por cámara frigorífica es como hacer el amor en diferido o con efectos retroactivos...
jueves, julio 17, 2008
DESDE MI HORTAL...
Vengo observando que una golondrina, no debe de temerme tras haberme observado previamente, se avalanza para beber sobre la piscina en la que me baño; en una de las ocasiones planeaba tan directamente hacia mí que se me ocurrió pensar que me iba a beber.
Yo algo entiendo del lenguaje de los pájaros, que es el lenguaje de los dioses, pero que los pájaros o los dioses entendieran el lenguaje de mi cuerpo y de mi ánima... a decir verdad, yo no lo sabía...
(Sin embargo mi hermano espera junto a sus palomas...).
Pero...
Pero, verás, la golondrina con sed es como yo mismo o como tú: su sed de vida puede directamente llevarla a la muerte; y así ya recogí una golondrina muerta de la piscina.
Y como hacía mi padre con sus animales muertos la enterré al lado de uno de mis árboles... ( la muerte de los hombres es la muerte de los dioses y viceversa, decía Heráclito).
LA REALIDAD O UN ESPEJO DEFORMANTE (Y LA VIDA NO ES UNA BARRACA DE FERIA).
pero tus palabras se transformaban en unos bonitos poemillas que me atravesaban la piel y hacían que los pliegues del alma se moviesen en un satisfactorio movimiento de estremecimiento.
¡Qué placer escucharte¡
Entretanto venía tu mirada y como si poseyese todas las artes del alquimista verdadero hacía de mí una sensación bellísima de oro y perlas, de agua de mar o de lluvia de estrellas.
Y yo me creía de color verde, y yo me creía de color azul, y yo me creía de color de tí, intenso, inmenso, feliz...
Pero vino la Realidad y me mostró su Rostro hosco, tosco, feo; sus uñas sucias y sus dientes con sarro...; existías, sí, existías, pero nuestro diseñador nos había trazado como sumas paralelas, terriblemente paralelas y aún retorciéndonos continuábamos siendo paralelos, terriblemente paralelos.