A ella, junto a san Vicente, le correspondió presidir la evangelización de toda Hispania y de gran parte de Las Galias.
Pero hete aquí que Barcelona, como Toledo falta de mártires propios y reales, tomó la fecha del 12 de febrero para crear una mártir...
Pero no contaba Barcelona que siglos después, y tras ser puesta en tela de juicio por la generalidad de los historiadores que la denominaban "desdoblamiento", alguien encontrase las claves.
La primera clave que encontré fue la descripción del martirio de santa Eulalia según Prudencio; en ella hablaba de una nevada que en Mérida, con la reciente excepción de 2010, siempre sucede en el mes de febrero; la segunda clave fue el tempero y la floración, propia de "febrerillo el loco" cuando le da por tener buen tiempo; la tercera clave fue la creación de la Cuaresma a finales del siglo V en la Iglesia latina y la consecuente salida de las celebraciones martiriales de este período.
La quinta y definitiva clave ha sido la costatación de que el 12 de febrero fue tomado por los barceloneses de la fecha en que según los cismáticos donatistas del norte de África sucedió el martirio de Santa Eulalia de Mérida y que ellos habían conservado.
Es decir Santa Eulalia de Barcelona es un plagio de Santa Eulalia de Mérida.
Por ello santa Eulalia de Mérida es la única mártir que tiene dedicada tres iglesias catedrales,
No hay comentarios:
Publicar un comentario