artículo publicado en ZANCOLÍ 2015, revista anual publicada por la Hermandad de Santa Eulalia de Mérida, Virgen y M.ártir de Huelva.
SANTA EULALIA DE
ALMONASTER LA REAL Y EL RESTO DE LAS PRESUNTAS VILLAS PRONTIANAS EULALIENSES.
Antonio Mateos Martín
de Rodrigo.
En uno de mis
momentos poéticos aseveré que no hay religión verdadera que no tenga alguna
piedra…
Ermita de
Santa Eulalia de Mérida en Almonaster la Real, construida sobre piedras romanas
(las más bellas y acogedoras de la figura de la mártir emeritense, de
nacimiento y martirio).
Tratándose de Santa
Eulalia las piedras, eso sí, tenidas siempre por “romanas”, certifican que Santa Eulalia de Mérida no lo
es de Mérida sino de los lugares más dispares y hasta disparatados; pongo un
ejemplo muy singular: es el caso de una anciana de Pravia que me aseguraba que
Santa Eulalia fue educada en Santianes (Asturias).
Iglesia de
San Juan Evangelista de Santianes, lugar en el que el rey Silo depositaría los
restos de Santa Eulalia tras rescatarlos de nuestra ciudad dominada por los
musulmanes.
UBICACIONES DE LA VILLA “PRONTIANO” O “PONCIANO”, ETC.
INTRODUCCION.
La villa o pago Prontiano resurge en la literatura eulaliense en el siglo
XVII; Bernabé de Chaves la cita como casa de campo y heredad.
Por estas mismas fechas, y no es casualidad, numerosos lugares aparecen
como pretendientes a ser el del asiento verdadero de la “villa Prontiano”,
lugar del que Santa Eulalia saldría la noche del 9 de diciembre hacia la ciudad
de Mérida.
El denominador común de todos estos lugares es el de poseer restos romanos
auténticos o visigóticos, y no respetar la distancia de 38 millas marcadas por
la “Passio” para la “villa Prontiano”, la cual es el primer texto que da nombre
a la “villa” de los padres de Eulalia a la que Prudencio no da nombre ni sitúa
en el mapa del “territorium” emeritense.
Además, las villas prontianas, situadas más allá de la margen izquierda del
Guadiana, son tenidas por ubicaciones en plena Bética…
SIGLO XVII.
1632. SEGÚN RODRIGO CARO LA VILLA
PATERNA DE SANTA EULALIA SE ENCONTRABA EN SANTA OLALLA DEL CALA.
“PONCIANO. En esta Sierra Morena,
dentro de la jurisdicción antigua, y moderna de Sevilla, estuvo el lugar, o
Alcaria llamado Ponciano, que fue
posesión, y heredad de la insigne Virgen, y martir Santa Eulalia, que padeció,
y tuvo sepulcro en la ciudad de Merida. En los actos, de su martirio se lee
vivía en este retiro...
Haze argumento no pequeño de esta provança la
tradición, que se tiene inmemorial en la villa de Santa Olalla, que mudó el
antiguo nombre de Ponciano en el de la santa...”.[1]
Actualmente a la “memoria inmemorial” un
singular cura onubense, D. Longinos, le añade a Rodrigo Caro como probanza irrebatible los fandangos…
1633. SE ENCONTRABA EN LAS PROXIMIDADES DE LA CIUDAD DE CÁCERES SEGÚN BERNABÉ
MORENO DE VARGAS QUE RECOGE, TAMBIÉN, “LA TRADICIÓN POPULAR”.
Y sigue la “memoria inmemorial”…
“Los vecinos de Cáceres afirman,
que por tradición antiquísima estuvo la heredad Ponciano en el sitio que llaman
de Santa Olalla, término de la misma villa, diez leguas de Mérida, que si bien
cae en la Lusitania es muy cerca de los límites de la Bética, y por esto, y estar allí de muy antiguo una ermita
de Santa Eulalia con rastros y ruinas de edificio romano, se ha de tener por
verdadera su tradición, y es más verosímil haber tenido Liberio su casa de campo
en la jurisdicción de Mérida que era la Lusitania, que no en la Bética,
provincia diferente, que no estaba sujeta al gobierno de Calpurniano”.[2]
N.B. Bernabé Moreno de Vargas ¡fue emeritense e historiador de Mérida¡
1633. “SEGÚN ALGUNOS” DICE BERNABÉ MORENO DE VARGAS QUE SE ENCONTRABA EN EL
CERRO DE SANTA OLALLA EN PERALES.
Moreno de Vargas refiere que “Un cerro hay en la dehesa de Perales,
término de Mérida y tres leguas de ella, que llaman Cerro de Santa Olalla,
algunos imaginan estuvo allí Ponciano, mas no aciertan porque la distancia es
poca; yo entiendo tomó este nombre de alguna aparición suya y milagro allí
sucedido.” [3]
Un siglo después continúa la “memoria
inmemorial”…
SIGLO XVIII.
1798. SEGÚN LÓPEZ SE ENCONTRABA EN CÁCERES.
“ Retrocediendo a poniente cosa de media legua
está la casería llamada Trasquilón, de ésta, siguiendo al Norte, a media legua,
se halla el sitio de Ponciano, pueblo antiguo de romanos, en que se han hallado
lápidas sepulcrales, siendo tradición de que de este sitio salió Santa Olalla
con su compañera Santa Julia a padecer martirio en Mérida”. [4]
Otro siglo después se multiplican las Villas Poncianas.
SIGLO XIX.
1848. EN MEDINA DE LAS TORRES “SEGÚN ALGUNOS” DICE MADOZ:
“MEDINA DE LAS TORRES... á ¾ leg. de la pobl. se encuentran los sitios
conocidos por Sta. Julia, y el Palacio ó
Palacios de Sta. Julia; en ellos se conservan lápidas, trozos de columnas y
otras antigüedades; este sitio se designa por algunos como la residencia de
Sta. Olalla de Mérida antes de su martirio.”[5]
1848. EN ALDEHUELA (CÁCERES) SEGÚN MADOZ.
“desp. en la prov., part. jud. y térm. de
Cáceres; SIT. á una leg. al S. de esta cap., existen marcados vestigios de una
vasta y ant. pobl., á la que algunos escritores llaman
Ponciano; en este sitio se han encontrado
fragmentos de muros y reductos, piedras labradas, inscripciones y monedas que
confirman aquella opinión: en el dia es un heredamiento con algunas casas de
labor y una ermita dedicada a Santa Olalla; en este mismo sitio se criaba en
tiempo de las persecuciones contra la igl. por los emperadores Diocleciano y
Maximiano, la santa de aquel nombre, en el mismo lugar donde se halla su ermita”.
[6]
Interesantísima novedad:
1874. ¡CALIENTE, CALIENTE¡’LA VILLA PRONTIANA SE ENCUENTRA EN VILLAFRANCA
DE LOS BARROS SEGÚN JOSÉ CASCALES MUÑOZ.
Santa Eulalia en una vidriera del Colegio jesuita de San José de
Villafranca de los Barros.
En el “Nomenclátor de Calles de Villafranca[7]” aparece en 1874 la Calle Santa Eulalia, conocida popularmente por “El
Villar”; este hecho me lleva a creer que fue José Cascales Muñoz, historiador
decimonónico de esta ciudad, quien situó en este lugar la “villa” de Santa
Eulalia; por vez primera alguien sitúa la Villa Prontiano al sur del Guadiana.
1894. SEGÚN FIDEL FITA TAMBIÉN SE ENCONTRABA EN VILLAFRANCA DE LOS BARROS
SEGÚN VICENTE NAVARRO DEL CASTILLO.
“A nadie se le ocurrió, que yo sepa, el ubicar
la villa Ponciano en Villafranca de los Barros, hasta que el padre Fidel Fita
con ocasión de un trabajo publicado en 1894 en el Boletín de la Real
Academia de la Historia y titulado “ Viaje desde Monesterio a Villafranca”,
hiciera tal afirmación”. [8]
1895. FIDEL FITA, BASÁNDOSE EN LA TRADICIÓN POPULAR, SITÚA EN VILLAFRANCA
LA “VILLA PRONTIANO”.
Y continúa la “memoria inmemorial”…
“ La tradición de los vecinos, consignada por
antiguos papeles que posee el Sr. Marqués de Lorenzana, es que en el sitio
denominado el Villar, entre la estación del ferrocarril y el casco de la
población actual, estuvo la casa ó palacio del nobilísimo Liberio. Del Villar ó
antiguo despoblado queda una calle de pobre apariencia, á manera de arrabal,
que tiene el nombre de Santa Eulalia. Visité la casa, donde dicen habitó la
gloriosa mártir, notable por los restos de un pavimento de mosaico veteado de
blanco y negro, casi del todo destruido, una alberca ó gran baño de cementación
romana é innumerables restos de cerámica, diseminados y apilados en la huerta.
Iguales restos tapizan la meseta del altozano, cuya falda rodea un arroyo, y
desde cuya cima se otea un panorama soberbio”.[9]
SIGLO XX.
Y llegan luces y, sin embargo, surgen penumbras.
1967. SEGÚN GONZALO ARIAS BONET LA VILLA PRONTIANO SE ENCONTRABA EN “LOS VILLARES”
DE PUEBLA DE SANCHO PÉREZ.
Es la primera interpretación científica basada en las 38 millas romanas que
marca la Pasión de Santa Eulalia.
“Y hacia la milla 38, a unos 800 metros al O.
del kilómetro 404 de la carretera(5). una casa aislada denominada “Los
Villares”.
Es sabido que el topónimo “Villar” o “Villares”
con frecuencia va unido a la existencia de ruinas antiguas. Si a mí me dieran
el encargo de buscar sobre el terreno la “villa” romana de Santa Eulalia, no
vacilaría: haría excavaciones de sondeo en torno a este lugar de “los Villares”.[10]
(5) Utilizo la 1ª ed. de la hoja 854 (año 1948). Desde este año la
situación ha debido cambiar: al parecer la carretera ya no pasa por Los Santos,
habiéndose evitado no sólo la travesía del pueblo sino también dos pasos a
nivel. Además se ha construido una carretera directa de Zafra a Llerena, que
debe cruzarse con la de Mérida a Sevilla no lejos de “Los Villares”.[11]
Y aquí estaba, posiblemente, la equivocación de Arias Bonet, al utilizar la
hoja 854 del año 1948.
1972. SEGÚN VICENTE NAVARRO DEL CASTILLO LA VILLA SE ENCUENTRA EN EL
TÉRMINO DE LOBÓN.
“La basílica aislada al pie del cerro (de Santa
Olalla) al que con toda seguridad dio nombre no tiene otro objeto que el de
perpetuar la memoria de la existencia en él de la villa eulaliense...”.[12]
1982. PIERRE SILLIÈRES SITUABA LA VILLA DE SANTA EULALIA DENTRO DE LA
BÉTICA.
Y vuelta de la burra al trigo…
“en fin, la pasión de sainte
Eulalie place la villa paternelle de la jeune martyre en Bétique à 38 milles de
Mérida”.[13]
Pero Sillières ¿no sabe que el “territorium” de las ciudades
romano-medievales no iban allá más de las cuarenta millas? que era el recorrido
diario de una carreta… (y que la
carreta caminaba cuarenta millas al día…).
¡Arre, Navarro¡[14]
1990. LA VILLA PATERNA DE SANTA EULALIA SE ENCUENTRA EN ALMONASTER LA REAL
SEGÚN LA TRADICIÓN RECOGIDA POR MANUEL MORENO ALONSO.
“En Almonaster la Real, según recoge Manuel Moreno Alonso del “Diccionario
de Tomás López”, estaba la villa campestre de los padres de Eulalia: “ Y
señalaba -recogiendo la tradición- que el sitio donde estaba la ermita era el
de la antigua quinta de Ponciano, que otros llamaban Porceyana, a donde Liberio,
padre de santa Olalla se retiró con su familia y ganados, huyendo de la
persecución de los cristianos”.
Aunque le
parecía extraño por encontrarse tan lejos de Mérida apuntaba una curiosa
explicación: “ Pero, según la historia, la quinta de Liberio estaba “ in
finibus Ponientie Baetica”. [15]
1998. J. M. FERNÁNDEZ CORRALES SITÚA EN LA BÉTICA LA VILLA PATERNA DE SANTA
EULALIA:
Como podemos comprobar este asunto es como la canción de Ricki Martin: “un
pasito palante otro patrás”:
“Finalmente y para señalar también la frontera meridional de Augusta
Emerita es importante tener en cuenta el relato del martirio de Santa Eulalia
en el que no se nos indicaba que fue recluida en una finca rústica situada a 38
m.p. de Augusta Emerita y dentro ya de los confines de la Betica[16]”.
SIGLO XXI.
De nada sirve el mensaje de los organizadores y del patrocinador
espiritual; la Villa de Santa Eulalia se encuentra en la Ermita de Ntra. Sra.
de Perales, una de las aldeas medievales que, al desaparecer, dieron origen al
entonces Arroyo del Puerco.
2003. LA ERMITA DE PERALES, NO SEGÚN DON JUAN FERNÁDEZ Y LOS ORGANIZADORES
Y fUNDADORES DEL “CAMINO DE SANTA EULALIA”.
Según el inspirador del “Camino de Santa Eulalia”, que viene de la Ermita
de Perales a la Iglesia Martirial de Santa Eulalia, nuestro entrañable Don Juan
Fernández López, sacerdote y eximio eulaliense, declaró que ni él ni sus
patrocinados espiritualmente creían que en aquel lugar hubiese estado la villa
Ponciano:
“En la mente de los fundadores y de los organizadores, al elegir como
“punto de partida y de salida la Ermita de Ntra. Sra. de Perales” en las
cercanías de Mérida, no se tuvo nunca presente la intención de defender
posición histórica alguna, con relación
a la situación de la finca de los padres
de Santa Eulalia que, como se sabe, existen varias teorías.[17]
No obstantes, instituciones y periodistas han institucionalizado este lugar
de la Ermita de Perales como la real, sincera y verdadera villa Prontiano.
Amén…
En la ciudad de Mérida a 28 de marzo de 2015.
LOS NOMBRES DE “LA VILLA PRONTIANO”.
La diversidad de localizaciones de
la villa campestre de Santa Eulalia también ha afectado a los nombres de la
“villa” que ha sido denominada como:
- Promptiano
- Promeiano
- Pronciano.
- Pomeiano,
- Ponciano,
- Porciano,[20] según Vicente Navarro del Castillo para quien pudiese ser
el nombre de un santo tomado erróneamente del Calendario jeronimiano.[21]
Pero el primero conocido y único NOMBRE válido es el de “VILLA PRONTIANO”
según la transcripción de la “Passio” de
Enrique Flórez y de Pilar Riesco Chueca.[22]
Dios mediante, el
próximo año continuaré.
En la ciudad de
Mérida a 24 de marzo de 2015.
[1] ROS, Carlos,
“Santa Olalla, apuntes para su historia” en
VII Centenario del castillo-fortaleza,
Patrimonio Cultural de la Provincia de Huelva. Ponencias y Comunicaciones de
las IX Jornadas del Patrimonio de la Sierra de Huelva, Santa Olalla, Marzo de
1994, Diputación Provincial de Huelva, Badajoz, 1995, p. 85.
[2] MORENO DE VARGAS, Bernabé, Historia de la ciudad de Mérida.
Patronato de la Biblioteca Municipal y Casa de la Cultura, Mérida, 1992, p.161.
[4] LÓPEZ, Extremadura por López. Año de
1798. Estudio y Recopilación de Gonzalo Barrientos Alfageme. Asamblea de
Extremadura, Mérida 1991, p.110.
[5] MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y Ultramar.
Tomo XI, Madrid 1850, p. 341.
[7] ESPINOSA MAESTRE, Francisco y PINILLA GIRALDO, Manuel. El oficio de vivir (Villafranca de los Barros, 1865-1977) II,
Badajoz1995, p.306.
[8] FITA, Fidel. “Excursiones epigráficas. De Monesterio á Mérida” en BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE LA
HISTORIA, I-III, Madrid 1894, p.227,
I.
[10] ARIAS BONET, Gonzalo. “Santa Eulalia de Mérida y la divisoria
bético-lusitana”, El Milario
Extravagante, nº 13, Paris, Mayo, 1967, p.369.
[12] NAVARRO DEL CASTILLO, Vicente, Historia
de Mérida y pueblos de su comarca, Cáceres 1972, p.230, I.
[13] SILLIÈRES, Pierre. “Centuriation et voie au sud de Merida:
contribution a la delimitation de la Betique et de la Lusitanie”, Melanges de
la Casa de Velásquez, XVIII/1, 1982, Boccard, Paris, p.438.
[14] En mi ciudad natal;
Llerena, había varios mulos denominados “navarro”.
[15]MORENO ALONSO, Manuel, “Almonaster
la Real una villa de la sierra onubense antes de la crisis del Antiguo Régimen”,
V Jornadas del Patrimonio de la Sierra de Huelva, Almonaster la Real, abril de
1990, Huelva 1993, p.168.
[16] FERNÁNDEZ CORRALES, José María, El trazado
de las vías romanas en Extremadura, Universidad de Extremadura, Madrid,
1998, p.131.
[17] FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ,
Juan. Vida e Historia de Santa Eulalia de
Mérida, Artes Gráficas Boysu, Badajoz 2003, p.288, p.288.
[22] FLOREZ, Enrique. España sagrada. Teatro
geografico-histórico de la Iglesa de España. tomo XIII. de la Lusitania antigua
en común y de su metrópoli Mérida en
particular, Madrid, 1816.pp. 399 y RIESCO CHECA, Pilar, Pasionario Hispánico.,Universidad de Sevilla, Sevilla, 1995, p. 52,
respectivamente.
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