podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

a 1 ?

viernes, noviembre 22, 2013

JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ MARTÍNEZ, HIJO ADOPTIVO DE CASAS DE REINA.

L

Decían los historiadores antiguos que Llerena era, escucho mientras "Porque amamos el fuego" de Pablo,  que Llerena era "reducción" de Regina cuando en realidad era el descastillamiento cristiano de la Reina acastillada musulmana -el espíritu de la repoblación devolvía la vida a los llanos  porque como propietario desde el neolítico este pueblo hecho cristiano creía cerrado el proceso-.

Pese a este dislate historiográfico, hijo natural del evolucinismo según interpretación de Darwin, Regina, la Regina Turdulorum, no se fue a Llerena; quedó varada allí y a nivel de tierra, allanada como la llanura que la circunda desde el norte al este.

N.B. Creo que Dios tras el día de la ira será como una especie de arqueólogo que convoca en vez de a arquitectos a esteticienes...

Yo conocí este yacimiento con trigos y ovejas y centenares de restos romanos sin importancia… en los últimos años de la década  del sesenta del siglo pasado.

¿En dónde guardaré las fotografías del teatro que hice en esta época con la cámara de Juan Larrey?


Y ayer volví a disfrutar del lugar en el acto de proclamación de nuestro común entrañable amigo Chema tal como “reginense” al lado de "Jose" Iñiesta quien me refirió que una tégula de este lugar  que yo le enseñé le abrió su apetito por la Historia -recuerdo que cuando los más suspirábamos por los papeles él buscaba piedras, de las caras, de las carísimas y, sin duda, es auténtico neohistoriador de Llerena, es decir el “hombre de la piedra bien hecha y mejor pulimentada”.

Me explico: yo soy individuo muy tímido y sólo doy lo que valoro a quienes creo que pueden valorar mejor el provecho de estos regalos "nimios".