podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

a 1 ?

sábado, diciembre 19, 2009

LAS PASIONES DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA O ÁFRICA E HISPANIA

Presentación del libro “ Las Pasiones de Santa Eulalia de Mérida o África e Hispania”, de Antonio Mateos Martín de Rodrigo
Fútbol Extremeño
Sábado, 19 Diciembre 2009
1570 días informando de manera plural para la región
twitter.com/extremaduraldia facebook.com/extremaduraaldia EaD TV RSS EaD
Mérida
¿Mausona africano?
(1 voto)
Carmelo Arribas Pérez
Imprimir
E-Mail
16 dic 2009 actualizado 18:39 CET :: Leído 150 veces
Fútbol Extremeño
Sábado, 19 Diciembre 2009
1570 días informando de manera plural para la región
twitter.com/extremaduraldia facebook.com/extremaduraaldia EaD TV RSS EaD
Mérida
¿Mausona africano?
(1 voto)
Carmelo Arribas Pérez
Imprimir
E-Mail
16 dic 2009 actualizado 18:39 CET :: Leído 150 veces

Ayer tarde se presentaba en el Salón de Actos del Museo Romano de Mérida, con bastante afluencia de público, pese a lo desapacible de la tarde, uno de los libros más interesantes que he leído en los últimos años, y que creo indispensable para todo aquel que quiera conocer los entresijos de un período de la Historia de España.

Porque como hacía mención su autor Antonio Mateos, se ha tenido siempre mucho interés en convertir a Santa Eulalia en una santa local cuando su importancia trascendió de tal manera que como afirmaba José Álvarez Sáenz de Buruaga, fue la santa más popular de las hispanias, lo que si no fue cierto, sí mereció serlo.


Libro "Las Pasiones de Santa Eulalia de Mérida o África e Hispania”, de Antonio Mateos Martín de Rodrigo
Comenzó el director científico de la colección "Cuadernos emeritenses", Agustín Velásquez, recordando que la colección de Cuadernos Emeritenses comenzó en 1989, con no pocos titubeos por las dudas de su continuidad, tal es así que hay dos números, nº 1, el publicado como un trabajo, y el que se inicia como primicia de una serie que ahora con el nº 33, publica los resultados de las investigaciones de Antonio Mateos Martín de Rodrigo y que lleva por título; " Las Pasiones de Santa Eulalia de Mérida o África e Hispania".
Ante la edición de un nuevo libro hay que darle las gracias a personas e instituciones que han hecho posible la financiación; Amigos de Museo, la Fundación de Estudios Romanos, el Ministerio de Cultura y en esta ocasión se ha añadido la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia.

José Mª Álvarez, en su doble representatividad de director del Museo Romano y Presidente de la Asociación de Santa Eulalia, alabó la labor de Agustín Velázquez como director de la colección, y el acierto de haber accedido al cargo de secretario de la Asociación de Santa Eulalia, de la que se cree fundador a Pelay Pérez Correa, una persona como Antonio Mateos, que además de su trabajo en ella, ha realizado un excelente trabajo de investigación en este libro y que ha permitido separar lo mítico de los histórico.

Es una monografía profunda y rigurosa, en la que se ha estudiado la Pasión de Santa Eulalia, del s.VII como reflejo de otra "Passio" del s.IV.y que proporciona información de diversos personajes como Calpurniano, que ya había dado a conocer el profesor José Carlos Saquete a raíz del descubrimiento de una dedicatoria a "Calpurnianus praeses" por la arqueóloga Juana Márquez.

El arribo de donatistas africanos a Mérida y su influencia en el martirologio y su profunda lucha contra el Arrianismo en una teoría desarrollada por José Luís de la Barrera, investigador del Museo Romano, le lleva a identificar al mítico arzobispo Maussona como africano, pese a la repetida información proporcionada en diversos documentos de su procedencia goda.

No menos importante sería el descubrimiento de las maniobras políticas culturales y jerárquicas, de la "creación" con el modelo emeritense de santos en Toledo como SanTirso o santa Leocadia, en un intento de eclipsar la importancia jerárquica religiosa de Mérida para colocar al obispo de Toledo por encima de los obispos emeritenses, lo que originaría como reacción la creación del libro de; "Las vidas de los santos padres emeritenses", para demostrar su superioridad.


Lápida dedicatoria a varios mártires de la Catedral de Santa María.Museo Visigodo
La figura de Santa Eulalia es algo más que una santa local, y ha sido fundamental en la formación de una determinada concepción política de Hispania.
Antonio Mateos, en su intervención profundizó en esta idea del origen de los obispos emeritenses, como africanos y donatistas, no godos y católicos, y en los acontecimientos fraguados por Toledo para suplantar el poder jerárquico de Mérida, y se refirió al desconocimiento y la corteza de miras de unos medios de comunicación autonómicos como son la Televisión extremeña e incluso la Editora Regional que consideran a santa Eulalia como una santa local ignorando la universalidad de su figura y que fue el mimbre de la formación política religiosa y cultural de España.

Aunque sigue siendo cierto que es el cemento que fragua la unión de todos los emeritenses. Porque santa Eulalia, si bien no pasó los trece martírios, sí se ensañaron contra ella hasta el extremo de saltarse sus propias leyes y matar y quemar dentro de la propia ciudad.

Sin duda un libro fundamental que abre un antes y un después una visión nueva en el estudio de la historia no sólo de la Virgen y Mártir Eulalia, sino hasta en la concepción de la formación política de toda España.

No hay comentarios: