podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

a 1 ?

sábado, enero 09, 2010

LAS PASIONES DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA O ÁFRICA E HISPANIA


querido blog o cuaderno de bitácoras: son casi las once de la noche cuando comienzo a escribir algo más que una frase. ¡Qué ganas tenía¡ Pero ¡cuánto me cuesta¡ Y no es que no tenga nada que decir, al contrario.
Y empezaría por consideraciones sobre mi libro recién publicado - Las Pasiones de Santa Eulalia de Mérida o África e Hispania-.
La primera referencia fue curiosa; una joven periodista interpretó el titulo de la monografía como Las Pasiones secretas de Santa Eulalia [...] -los corchetes y los puntos suspensivos son míos-.
En realidad, y como es lógico, no es una novela del corazón ni apunta al morbo; lo de "las pasiones" es porque en el texto de la "pasión" de Santa Eulalia hay varias manos con distintas fechas desde el siglo IV hasta el siglo VII.
Y a pesar de la lógica la última versión no se escribió en Mérida sino en Toledo. Y con muy aviesas intenciones: Quitarle a Mérida lo que por derecho espiritual le correspondía; es decir la capitalidad religiosa de Hispania a través de Santa Eulalia.
Y es que Leovigildo y los arzobispos toledanos inventaron aquello de una sola religión, un solo reino y una sola capital -política y religiosa-.
¡Qué de agradecer pues lo de Leovigildo que, siguiendo los dictados del Libro del Apocalipsis, quiso fundar su Hispania bajo la túnica de Santa Eulalia...¡
En fin que si quieres conocer cómo África determinó la vida hispana desde el siglo III hasta el siglo VII pues interésate por leer mi libro. Y entérate de que otros africanos invadieron Hispania antes que los africanos musulmanes y que estos también tenían muy peculiar forma de entender la religión.
Y además vengo a decir que Santa Eulalia, la de Mérida, la única, claro - y aquí queda definitivamente demostrado-, fue la plasmación de la mujer noble cartaginesa según Tertuliano; de aquí que la Iglesia Donatista, autoconsiderada como la auténtica iglesia de los mártires, la tuviese por mártir singular.
Bueno son ya las 23´15 y acabo.
un abrazo

No hay comentarios: