podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

miércoles, abril 03, 2013

SOBRE LA PASIÓN DE SANTA EULALIA Y SU ORIGEN EN LA IGLESIA DONATISTA.

San Agustín de Hipona y los Donatistas.


Gracias al primer  acierto de Arce y a su segundo error de lectura pude concluir, como De la Barrera, que la Pasión había sido escrita por donatistas; pero ¿dónde? En Hispania no había literatura donatista ni atisbo de su arraigo ni presencia hasta el siglo V como mínimo: el “Liber Ordinum”, cuyo uso Marius Ferontin sitúa entre los siglos V y X, recoge una fórmula para la reintroducción de donatistas en la Iglesia Católica; en palabras de Justo Fernández Alonso la “fórmula propia del donatista, tiene, por el contrario [a la del judío], todas las características de la simple reconciliación de un pecador, y ello está de acuerdo con la especial naturaleza de este error, que no era propiamente una herejía y por tanto no puede colocarse su reconciliación en la misma línea de la de un arriano, por ejemplo”; y concluía que “la reconciliación de un arriano y la imposición de manos a un judío convertido eran en España el sacramento de la confirmación; la reconciliación, sin embargo, de un católico rebautizado por los arrianos y la de un donatista parecen reunir más bien las características de una reconciliación de índole penitencial”. 

Es decir los donatistas pasaban a la  catolicidad o romanidad sin estridencias y en la más absoluta y fraternal complacencia; de aquí que su revolución política y religiosa durante los reinados de Leovigildo y Recaredo haya pasado desapercibida.

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