podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

martes, octubre 29, 2013

ESCATOLOGÍA CRISTIANA : A PROPÓSITO DE LA PARROQUIA DE SANTA EULALIA DE ARCA O LA IGLESIA DE LA CONCHA.

LA PARROQUIA DE SANTA EULALIA DE ARCA.
En el Ayuntamiento de O Pino se encuentra Arca-Pedrouzo cuya iglesia parroquial está dedicada a Santa Eulalia de Mérida; esta iglesia de Santa Eulalia emeritense es el último hito del Camino francés de Santiago antes de llegar a la catedral de Santiago de Compostela.
La iglesia tienen una curiosa particularidad: también se denomina “de la concha” 




porque su pos-retablo es una concha…




Bien es cierto que su ábside es de cañón pero también es bien cierto que todo ábside también es una concha o conchula bematis según la arquitectura cristiana y su teología referencial. 

LA DOCTRINA DE LA IGLESIA SOBRE EL DESENCADENANTE DEL FIN DEL MUNDO. 


No hay duda alguna de que la Iglesia asume como propias las palabras de San Pedro 2ª, 3, “5 Porque ignoran intencionadamente que hace tiempo existieron unos cielos y también una tierra surgida del agua y establecida entre las aguas por la Palabra de Dios, 6 y que, por esto, el mundo de entonces pereció inundado por las aguas del diluvio, 7 y que los cielos y la tierra presentes, por esa misma Palabra, están reservados para el fuego y guardados hasta el día del Juicio y de la destrucción de los impíos". 


SIN EMBARGO LA IGLESIA HA PROCURADO TOMAR COMO PROPIOS LOS SÍMBOLOS RELACIONADOS CON EL AGUA...


San Pedro, como primer Papa con funciones de Pontífice (“Puente” en latín) es, simbolizado por Jesucristo como “pescador “ transmutando así su oficio de “pescador de peces”: “Te haré pescador de hombres (Mateo, 4,19)”; de aquí, pues, que generalmente la función salvífica de la Iglesia sea simbolizada a través de una “barca”; más aún: la vida del cristiano ha sido también considerada como “una singladura marítima” y el altar como el puerto.


Pero hay más: la Concha, en época mozárabe según Francisco Javier Simonet, era denominada “Comçal” es decir “aguamanil, ampolla para beuer, barril; jarro de vino, vaso de barro y que en el Bajo Latino tenía el sentido de barreño, aguamanil y jarro” -ahora podría ser lavabo y en mi infancia era palangana o jofaina-.


Es decir la concha sugiere también un instrumento para desaguar los espacios inundados.

Y aquí la concha cristiana se asocia con el Arco Iris pero no según la interpretación mosaica –Génesis 9, 11- sino que se corresponde con la interpretación idolátrica: en palabras de Bartolomé Segura Ramos anotando a Virgilio: “ Los antiguos interpretaban el arcoíris con la función propia de beber agua del mar o de los ríos...”.

Para más información sobre el uso de la concha en las culturas y religiones mediterráneas,  especialmente la cristiana, véase:

ISSN: 0214-6452
"El trono preparado: reflexiones sobre estética,
cultura visual e imagen simbólica en el arte
tardoantiguo y su proyección en la
Hispania visigoda y al-Andalus".

Manuel Parada López de Corselas
Anales de Historia del Arte
2013, Vol. 23, Núm. Especial, 105-122 http://dx.doi.org/10.5209/rev_ANHA.2013.v23.41905

Universidad Complutense de Madrid
Alma Mater Studiorum Università di Bologna
Instituto Catalán de Arqueología Clásica








No hay comentarios: