podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

a 1 ?

viernes, noviembre 19, 2010

HUBO (TUVO)

un tiempo en que yo tenía (hube) el alma de colorines y con pizarrines de manteca escribía versos en mi calle y en sus bocacalles; hubo un tiempo en que yo jugaba con cristalas y con cristaleños y con bolindres de barro, además en los arrabales.
Hoy no pinto ni juego; en mi corazón no quedan alpinos ni pizarras; ni queda tierra en mi calle, para hacer barro y con él hombres, ni tampoco quedan piedras con la que despertar a la luna ni tampoco tengo alma de colorines ni de pizarrines de manteca.
No sé quién cerró mi cabal...

2 comentarios:

Sandra Guzmán dijo...

Ya sé que soy un poco ignorante, pero, ¿qué es un pizarrín de manteca?. Es que el alma de colorines ya la conozco...

Antonio Mateos Martín de Rodrigo dijo...

PIZARRÍN DE MANTECA Especie de lápiz o difumino con el que se escribía en las pizarras individuales y que era más blando que el pizarrín de roca. "Como los pizarras y los pizarrines de roca se rompían con facilidad, y escribir con estos materiales a veces daba dentera, fueron sustituidos por las pizarras de hojalata y los pizarrines de manteca" (en "La escuela I" / Sonia Rodríguez Pastor y Felicitas Pastor Romero.
Mañana podrás ver pizarrines de manteca ( por lo blando que eran aunque no recuerdo en qué material estaban hechos)y hasta una pizarra "individual" y el cabal, que es de los años 20 del siglo XX.