podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

a 1 ?

domingo, mayo 30, 2010

EL FANTASMA DE CANTERVILLE (EL QUE FALTABA)..

- YO; - YA.

EXTRATERRESTRE LIGÓN...


¿...?



Y NO ES DEPEGA....

EYA (SOL Y CRUZ AD INFINITUM).

SE-FUÉ...

DE VEZ EN CUANDO YO...

¡QUÉ VALVANEREIDAD¡


CIGÜEÑA CONTRATADA POR LA CASA DE LA MADRE...

RETRATO DE POETA.

ESTA NOCHE LA LUNA SE LLAMA HOLA.... (DESGRACIADAMENTE MAÑANA SE LLAMARÁ ADIÓS).

HOLA: SI ESTÁS AHÍ: SÍ TENGO PARA TOD@S PORQUE...

viernes, mayo 28, 2010

ZANCOLÍ, REVISTA DE LA HERMANDAD DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA, VIRGEN Y MÁRTIR DE ALMONASTER LA REAL.


SANTA OLALLA DEL ROCÍO Y SANTA OLALLA DE ALMONASTER LA REAL
AGRIDULCE VISIÓN EMERITENSE Y EULALIENSE DE LA RECONQUISTA.


Antonio Mateos Martín de Rodrigo.
Secretario de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida.

a los almonastereños que tan entrañablemente nos acogieron en el III Encuentro de Asociaciones Eulalienses.

INTRODUCCIÓN.
Uno de mis primeros trabajos eulalienses consistió en intentar averiguar el origen y las cambios del antiguo nombre de nuestra común patrona que de Eulalia en época romana se había transformado en Olalla en época medieval; entonces descubrí cómo partiendo de un nombre latino, con hechura y personalidad griegas, E-u-la-lí-a, éste se transformó en el castellano-leonés Olalla.
Pero en el siglo XIII, momento en el que surge o resurge el culto eulaliense en vuestra tierra, nuestra Mártir os llega o se os devuelve con el nombre de Olalla, nombre que había sido formado en el Norte de España por los descendientes de los cristianos allí refugiados.
Y os llegaría este nuevo nombre, más o menos, mientras sucedía la conquista, por parte cristiana, del Reino de Niebla, es decir en el Reinado de Alfonso X el Sabio.
Y es que en 1262 no sólo había cambiado la lengua que hablaban los primeros cristianos porque el latín se había transformado en numerosas lenguas nuevas, también en la Península Ibérica; estábamos entonces en un mundo lingüísticamente totalmente diferente; también políticamente... y no sólo por nuestro pasado musulmán; aunque ahora estas tierras eran presididas por la Cruz el cambio había afectado además al aspecto religioso; por ello los titulares de las nuevas iglesias y catedrales ya no eran Jesucristo, bajo la advocación El Salvador, o los Mártires como santa Eulalia; ahora el patrocinio de las iglesias les correspondía a los santos, tenidos por mártires no sangrantes, y, especialmente, a la Virgen María -claro que en esto se imitaba algo que Mérida había realizado siglos antes: dedicar su iglesia catedral a la Virgen María- ; y estos cambios venían por la influencia francesa en la corte castellana que imponía desde el siglo XI por imperativo de la fuerza y con artimañas tan escandalosas como indecentes la Liturgia Romana y sus “efectos colaterales” franceses.
La sustitución de Santa Eulalia como patrona de España y de Mérida como ciudad de peregrinaje fueron algunos de los efectos indeseables del cambio litúrgico que encontró grandes resistencias tanto en el clero alto como en las gentes sencillas.
Sin embargo, Santa Eulalia, el mártir más perjudicado al detenerse la difusión de su culto en el proceso reconquistador inicial, en el siglo IX, había precedido estos cambios... pero en Francia; de una parte el primer texto escrito de la primera lengua romance es un poema dedicado a su figura; por otra parte este poema, su cantilena, está considerada como precursora del canto gregoriano.
Pero en la Península Ibérica los cambios políticos habían sido más profundos: el estado visigodo se había multiplicado; y el reino que, que había inspirado e iniciado su recuperación, el Astur, ahora conocido por Leonés, estaba manteniendo un pulso con el más fuerte, el Reino de Castilla; efectivamente, el Reino de Castilla, independizado del reino leonés se había convertido en un estado moderno abierto a todas las modernidades; por contra el reino de León se empecinaba en mantener la herencia goda con todas sus antigüedades, incluida la liturgia Hispánica o Visigótica..
Y los dos reinos y sus dos ideologías político-religiosas, unificados en un sólo reino por Fernando III el Santo, tenían en el siglo XIII dos estadistas muy cualificados: el rey Don Alfonso X el Sabio, que representaba la modernidad castellana y el Maestre de la Orden de Santiago D. Pelayo Pérez Correa, que representaba el Orden Gótico del Reino leonés.
Don Alfonso, siguiendo la tradición de la monarquía castellana, allá donde reconquistaba erigía iglesias en nombre de la Virgen María; por contra Don Pelayo, el Cid Extremeño, levantaba iglesias a Santa Eulalia tanto en su territorio jurisdiccional-. Puebla de la Reina, Azuaga - también en el neutral –Sevilla- y... singularmente en Santa Olalla del Cala, Almonaster la Real...; también en el Rocío.
Pero la Ermita de santa Eulalia del Rocio es ejemplo más claro del enfrentamiento político religioso entre don Alfonso X el Sabio y don Pelayo Pérez Correa.
De ello da fe el Libro de la Montería, obra mandada escribir por Alfonso XI el Justiciero; pero no encontraremos noticias de las ermitas y de sus proximidades en la primera versión impresa de. Gonzalo de Argote en Sevilla en 1582. “En tierra de Niebla ha vna tierra, quel dizen las Rocinas, e es llana, e es todo Sotos, e ha siempre hy Puerco, er son de correr de esta guisa, poner la bozeria entre vn Soto e otro en los mas estrecho, e poner el armada al otro cabo en lo mas ancho, w no se puede corer esta tierra si non en inuierno mu seco, que non sea llouioso, e la razon, porque ha muchos Tremendales en inuierno llouioso, e en uerano no es de correr, porque es muy e muy dolenrrosa. E señaladamente son los mejopres Sotos de correr cabp de vn iglesia, q dizen Sata Maria de las Rocinas”.
En donde encontramos la noticia es en el propio manuscrito en donde se lee:........
“Y en tierra de Niebla ay vna tierra que´dizen las Roçinas, […] Et señala damjnte, son los meiores sotos de correr cabo vn yglesia que dizen Santa Maria de las Rocinas, et cabo otra eglesia que dizen Santa Olalla...”.
N.B. Esta iglesia se conserva en el Coto de Doñana y es conocida como “casa de Santa Olalla” encontrándose próxima a la laguna del mismo nombre.
Tras la muerte de D. Pelayo, el último visigodo, el último astur-leonés, la dispersión del culto a santa Eulalia en el sur de España se detiene -no he encontrado más referencias eulalienses en Andalucía que en Úbeda en Jaén., lugar en cuya reconquista participó Pelayo Pérez Correa -;
Curiosamente terminada la Reconquista de Sevilla, de Jaén y de Niebla puede decirse que la Reconquista había terminado, al menos desde el punto de vista económico al dominar ya los cristianos todo el circuito completo de la trashumancia y establecer un colchón estratégico, Andalucía, frente a él.
Bueno es saber que la Reconquista militarmente la comenzó un tal Pelayo en Asturias en lugar denominado Olalíes, por nuestra patrona, y que otro militar de origen asturiano la estaba dando por terminada; también es bueno saber que ambos eran profundamente eualienses; sin embargo han pasado a la Historia como grandes personajes marianos; en ocasiones la Historia se escribe mucho después de los hechos y alterándolos.
Y es que a Mérida y a santa Eulalia le sentaron mal, muy mal tanto la invasión árabe como la reconquista cristiana:
- Santa Eulalia dejó de ser la Patrona de España, tampoco lo es de Extremadura.
- Santiago de Compostela le arrebató, de forma fraudulenta, la dignidad de Archidiócesis, dignidad metropolitana que hoy Badajoz comparte con Mérida
- También Mérida, a favor de la corriente gregoriana de origen francés, dejó de ser la ciudad sagrada y de peregrinaje por Santiago de Compostela.
Es decir la Reconquista, que habría de haber supuesto, al menos la restitución del orden religioso de época visigoda, acabó con el proceso iniciado por Toledo tras la conversión al catolicismo del rey Recaredo: la eliminación religiosa de santa Eulalia y de la ciudad de Mérida.

En la ciudad de Mérida a 11 de abril de 2010.

A TODO PERRO LE LLEGA SU SANTA MARÍAJOSÉ...

jueves, mayo 27, 2010

LA PERRA OLISQUEADORA...

SAN CRISTOBALÓN DE JOVEN.



ATCHÚS...

ENAMORDADO A LA ANTIGUA USANZA...

TÚ MISMA...




DIME CÓMO ANDAS Y TE SALDRÁN TODOS LOS AÑOS...

BURRO GRANDE ARRE QUE ARRE...


LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO DETIENE A UN CARACOL POR EXCESO DE VELOCIDAD...


El "Gallo" diría que hay gente pa tó...

PAYoSO...


PUES NO ENTIENDO CÓMO LOS NEGROS NO SON BLANCOS...

SI POR UNA MANZANA ENTRÓ LA MUERTE EN EL MUNDO... POR ESTOS PASTELES SE LLEGA ANTES AL CIELO...

SANTANA: Samba pa tí.

EL GATO AUNQUE ESCALDADO DEL PEZ NO HUYE...

GAVIOTANDO SOBRE LA RÍA DE PUNTA UMBRÍA.

ESPIGÓN DE PUNTA UMBRÍA.

GATO DE MAR...

- MARCHANDO, UNA DE PÁJAROS...

ATARDECER DE MÉRIDA...