podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

a 1 ?

miércoles, mayo 20, 2015

SANTA EULALIA DE ALMONASTER LA REAL Y EL RESTO DE LAS PRESUNTAS VILLAS PRONTIANAS eulalienses.

artículo  publicado en ZANCOLÍ 2015, revista anual publicada por la Hermandad  de Santa Eulalia de Mérida, Virgen y M.ártir de Huelva.

SANTA EULALIA DE ALMONASTER LA REAL Y EL RESTO DE LAS PRESUNTAS VILLAS PRONTIANAS EULALIENSES.

Antonio Mateos Martín de Rodrigo.

En uno de mis momentos poéticos aseveré que no hay religión verdadera que no tenga alguna piedra…



Ermita de Santa Eulalia de Mérida en Almonaster la Real, construida sobre piedras romanas (las más bellas y acogedoras de la figura de la mártir emeritense, de nacimiento y martirio).

Tratándose de Santa Eulalia las piedras, eso sí, tenidas siempre por “romanas”,  certifican que Santa Eulalia de Mérida no lo es de Mérida sino de los lugares más dispares y hasta disparatados; pongo un ejemplo muy singular: es el caso de una anciana de Pravia que me aseguraba que Santa Eulalia fue educada en Santianes (Asturias).


Iglesia de San Juan Evangelista de Santianes, lugar en el que el rey Silo depositaría los restos de Santa Eulalia tras rescatarlos de nuestra ciudad dominada por los musulmanes.


UBICACIONES DE LA VILLA “PRONTIANO” O “PONCIANO”, ETC.

INTRODUCCION.

La villa o pago Prontiano resurge en la literatura eulaliense en el siglo XVII; Bernabé de Chaves la cita como casa de campo y heredad.

Por estas mismas fechas, y no es casualidad, numerosos lugares aparecen como pretendientes a ser el del asiento verdadero de la “villa Prontiano”, lugar del que Santa Eulalia saldría la noche del 9 de diciembre hacia la ciudad de Mérida.

El denominador común de todos estos lugares es el de poseer restos romanos auténticos o visigóticos, y no respetar la distancia de 38 millas marcadas por la “Passio” para la “villa Prontiano”, la cual es el primer texto que da nombre a la “villa” de los padres de Eulalia a la que Prudencio no da nombre ni sitúa en el mapa del “territorium” emeritense.

Además, las villas prontianas, situadas más allá de la margen izquierda del Guadiana, son tenidas por ubicaciones en plena Bética…

SIGLO XVII.

1632.  SEGÚN RODRIGO CARO LA VILLA PATERNA DE SANTA EULALIA SE ENCONTRABA EN SANTA OLALLA DEL CALA.

“PONCIANO. En esta Sierra Morena, dentro de la jurisdicción antigua, y moderna de Sevilla, estuvo el lugar, o Alcaria  llamado Ponciano, que fue posesión, y heredad de la insigne Virgen, y martir Santa Eulalia, que padeció, y tuvo sepulcro en la ciudad de Merida. En los actos, de su martirio se lee vivía en este retiro...

Haze argumento no pequeño de esta provança la tradición, que se tiene inmemorial en la villa de Santa Olalla, que mudó el antiguo nombre de Ponciano en el de la santa...”.[1]

Actualmente a la “memoria inmemorial” un singular cura onubense, D. Longinos, le añade a Rodrigo Caro como  probanza irrebatible los fandangos…

1633. SE ENCONTRABA EN LAS PROXIMIDADES DE LA CIUDAD DE CÁCERES SEGÚN BERNABÉ MORENO DE VARGAS QUE RECOGE, TAMBIÉN, “LA TRADICIÓN POPULAR”.

Y sigue la “memoria inmemorial”…
“Los vecinos de Cáceres afirman, que por tradición antiquísima estuvo la heredad Ponciano en el sitio que llaman de Santa Olalla, término de la misma villa, diez leguas de Mérida, que si bien cae en la Lusitania es muy cerca de los límites de la Bética, y por  esto, y estar allí de muy antiguo una ermita de Santa Eulalia con rastros y ruinas de edificio romano, se ha de tener por verdadera su tradición, y es más verosímil haber tenido Liberio su casa de campo en la jurisdicción de Mérida que era la Lusitania, que no en la Bética, provincia diferente, que no estaba sujeta al gobierno de Calpurniano”.[2]

N.B. Bernabé Moreno de Vargas ¡fue emeritense e historiador de Mérida¡

1633. “SEGÚN ALGUNOS” DICE BERNABÉ MORENO DE VARGAS QUE SE ENCONTRABA EN EL CERRO DE SANTA OLALLA EN PERALES.

     Moreno de Vargas refiere que “Un cerro hay en la dehesa de Perales, término de Mérida y tres leguas de ella, que llaman Cerro de Santa Olalla, algunos imaginan estuvo allí Ponciano, mas no aciertan porque la distancia es poca; yo entiendo tomó este nombre de alguna aparición suya y milagro allí sucedido.” [3]

Un siglo después continúa la “memoria inmemorial”…

SIGLO XVIII.

1798. SEGÚN LÓPEZ SE ENCONTRABA EN CÁCERES.

“ Retrocediendo a poniente cosa de media legua está la casería llamada Trasquilón, de ésta, siguiendo al Norte, a media legua, se halla el sitio de Ponciano, pueblo antiguo de romanos, en que se han hallado lápidas sepulcrales, siendo tradición de que de este sitio salió Santa Olalla con su compañera Santa Julia a padecer martirio en Mérida”. [4]

Otro siglo después se multiplican las Villas Poncianas.

SIGLO XIX.

1848. EN MEDINA DE LAS TORRES “SEGÚN ALGUNOS” DICE MADOZ:

“MEDINA DE LAS TORRES... á ¾ leg. de la pobl. se encuentran los sitios conocidos  por Sta. Julia, y el Palacio ó Palacios de Sta. Julia; en ellos se conservan lápidas, trozos de columnas y otras antigüedades; este sitio se designa por algunos como la residencia de Sta. Olalla de Mérida antes de su martirio.”[5]

1848. EN ALDEHUELA (CÁCERES) SEGÚN MADOZ.

“desp. en la prov., part. jud. y térm. de Cáceres; SIT. á una leg. al S. de esta cap., existen marcados vestigios de una vasta y ant. pobl., á la que algunos escritores llaman
Ponciano; en este sitio se han encontrado fragmentos de muros y reductos, piedras labradas, inscripciones y monedas que confirman aquella opinión: en el dia es un heredamiento con algunas casas de labor y una ermita dedicada a Santa Olalla; en este mismo sitio se criaba en tiempo de las persecuciones contra la igl. por los emperadores Diocleciano y Maximiano, la santa de aquel nombre, en el mismo lugar donde se halla su ermita”. [6]

Interesantísima novedad:

1874. ¡CALIENTE, CALIENTE¡’LA VILLA PRONTIANA SE ENCUENTRA EN VILLAFRANCA DE LOS BARROS SEGÚN JOSÉ CASCALES MUÑOZ.




Santa Eulalia en una vidriera del Colegio jesuita de San José de Villafranca de los Barros.

En el “Nomenclátor de Calles de Villafranca[7]” aparece en 1874 la Calle Santa Eulalia, conocida popularmente por “El Villar”; este hecho me lleva a creer que fue José Cascales Muñoz, historiador decimonónico de esta ciudad, quien situó en este lugar la “villa” de Santa Eulalia; por vez primera alguien sitúa la Villa Prontiano al sur del Guadiana.

1894. SEGÚN FIDEL FITA TAMBIÉN SE ENCONTRABA EN VILLAFRANCA DE LOS BARROS SEGÚN VICENTE NAVARRO DEL CASTILLO.

“A nadie se le ocurrió, que yo sepa, el ubicar la villa Ponciano en Villafranca de los Barros, hasta que el padre Fidel Fita con ocasión de un trabajo publicado en 1894 en el Boletín de la Real Academia de la Historia y titulado “ Viaje desde Monesterio a Villafranca”, hiciera tal afirmación”. [8]

1895. FIDEL FITA, BASÁNDOSE EN LA TRADICIÓN POPULAR, SITÚA EN VILLAFRANCA LA “VILLA PRONTIANO”.

Y continúa la “memoria inmemorial”…

“ La tradición de los vecinos, consignada por antiguos papeles que posee el Sr. Marqués de Lorenzana, es que en el sitio denominado el Villar, entre la estación del ferrocarril y el casco de la población actual, estuvo la casa ó palacio del nobilísimo Liberio. Del Villar ó antiguo despoblado queda una calle de pobre apariencia, á manera de arrabal, que tiene el nombre de Santa Eulalia. Visité la casa, donde dicen habitó la gloriosa mártir, notable por los restos de un pavimento de mosaico veteado de blanco y negro, casi del todo destruido, una alberca ó gran baño de cementación romana é innumerables restos de cerámica, diseminados y apilados en la huerta. Iguales restos tapizan la meseta del altozano, cuya falda rodea un arroyo, y desde cuya cima se otea un panorama soberbio”.[9]

SIGLO XX.

Y llegan luces y, sin embargo, surgen penumbras.

1967. SEGÚN GONZALO ARIAS BONET LA VILLA PRONTIANO SE ENCONTRABA EN “LOS VILLARES” DE PUEBLA DE SANCHO PÉREZ.

Es la primera interpretación científica basada en las 38 millas romanas que marca la Pasión de Santa Eulalia.

“Y hacia la milla 38, a unos 800 metros al O. del kilómetro 404 de la carretera(5). una casa aislada denominada “Los Villares”.
Es sabido que el topónimo “Villar” o “Villares” con frecuencia va unido a la existencia de ruinas antiguas. Si a mí me dieran el encargo de buscar sobre el terreno la “villa” romana de Santa Eulalia, no vacilaría: haría excavaciones de sondeo en torno a este lugar de “los Villares”.[10]
(5) Utilizo la 1ª ed. de la hoja 854 (año 1948). Desde este año la situación ha debido cambiar: al parecer la carretera ya no pasa por Los Santos, habiéndose evitado no sólo la travesía del pueblo sino también dos pasos a nivel. Además se ha construido una carretera directa de Zafra a Llerena, que debe cruzarse con la de Mérida a Sevilla no lejos de “Los Villares”.[11]

Y aquí estaba, posiblemente, la equivocación de Arias Bonet, al utilizar la hoja 854 del año 1948.

1972. SEGÚN VICENTE NAVARRO DEL CASTILLO LA VILLA SE ENCUENTRA EN EL TÉRMINO DE LOBÓN.

“La basílica aislada al pie del cerro (de Santa Olalla) al que con toda seguridad dio nombre no tiene otro objeto que el de perpetuar la memoria de la existencia en él de la villa eulaliense...”.[12]


1982. PIERRE SILLIÈRES SITUABA LA VILLA DE SANTA EULALIA DENTRO DE LA BÉTICA.

Y vuelta de la burra al trigo…
“en fin, la pasión de sainte Eulalie place la villa paternelle de la jeune martyre en Bétique à 38 milles de Mérida”.[13]

Pero Sillières ¿no sabe que el “territorium” de las ciudades romano-medievales no iban allá más de las cuarenta millas? que era el recorrido diario de una carreta… (y que la carreta caminaba cuarenta millas al día…).

¡Arre, Navarro¡[14]

1990. LA VILLA PATERNA DE SANTA EULALIA SE ENCUENTRA EN ALMONASTER LA REAL SEGÚN LA TRADICIÓN RECOGIDA POR MANUEL MORENO ALONSO.

“En Almonaster la Real, según  recoge Manuel Moreno Alonso del “Diccionario de Tomás López”, estaba la villa campestre de los padres de Eulalia: “ Y señalaba -recogiendo la tradición- que el sitio donde estaba la ermita era el de la antigua quinta de Ponciano, que otros llamaban Porceyana, a donde Liberio, padre de santa Olalla se retiró con su familia y ganados, huyendo de la persecución de los cristianos”.

 Aunque le parecía extraño por encontrarse tan lejos de Mérida apuntaba una curiosa explicación: “ Pero, según la historia, la quinta de Liberio estaba “ in finibus Ponientie Baetica”. [15]

1998. J. M. FERNÁNDEZ CORRALES SITÚA EN LA BÉTICA LA VILLA PATERNA DE SANTA EULALIA:

Como podemos comprobar este asunto es como la canción de Ricki Martin: “un pasito palante otro patrás”:

“Finalmente y para señalar también la frontera meridional de Augusta Emerita es importante tener en cuenta el relato del martirio de Santa Eulalia en el que no se nos indicaba que fue recluida en una finca rústica situada a 38 m.p. de Augusta Emerita y dentro ya de los confines de la Betica[16]”.

SIGLO XXI.

De nada sirve el mensaje de los organizadores y del patrocinador espiritual; la Villa de Santa Eulalia se encuentra en la Ermita de Ntra. Sra. de Perales, una de las aldeas medievales que, al desaparecer, dieron origen al entonces Arroyo del Puerco.


2003. LA ERMITA DE PERALES, NO SEGÚN DON JUAN FERNÁDEZ Y LOS ORGANIZADORES Y fUNDADORES DEL “CAMINO DE SANTA EULALIA”.

Según el inspirador del “Camino de Santa Eulalia”, que viene de la Ermita de Perales a la Iglesia Martirial de Santa Eulalia, nuestro entrañable Don Juan Fernández López, sacerdote y eximio eulaliense, declaró que ni él ni sus patrocinados espiritualmente creían que en aquel lugar hubiese estado la villa Ponciano:

“En la mente de los fundadores y de los organizadores, al elegir como “punto de partida y de salida la Ermita de Ntra. Sra. de Perales” en las cercanías de Mérida, no se tuvo nunca presente la intención de defender posición histórica alguna,  con relación a la situación  de la finca de los padres de Santa Eulalia que, como se sabe, existen varias teorías.[17]

No obstantes, instituciones y periodistas han institucionalizado este lugar de la Ermita de Perales como la real, sincera y verdadera villa Prontiano.

Amén…

En la ciudad de Mérida a 28 de marzo de 2015.




LOS NOMBRES DE “LA VILLA PRONTIANO”.
    
La diversidad  de localizaciones de la villa campestre de Santa Eulalia también ha afectado a los nombres de la “villa” que  ha sido denominada como:
- Promptiano
- Promeiano
- Pontiana según recoge Bernabé Moreno de Vargas[18],
- Pronciano.
- Pomeiano,
- Ponciano,
- Ponciana,[19] según recoge Fita.
- Porciano,[20] según Vicente Navarro del Castillo para quien pudiese ser el nombre de un santo tomado erróneamente del Calendario jeronimiano.[21]

Pero el primero conocido y único NOMBRE válido es el de “VILLA PRONTIANO” según la  transcripción de la “Passio” de Enrique Flórez y de Pilar Riesco Chueca.[22]       

Dios mediante, el próximo año continuaré.

En la ciudad de Mérida a 24 de marzo de 2015.




[1]   ROS, Carlos, “Santa Olalla, apuntes para su historia” en VII Centenario del castillo-fortaleza, Patrimonio Cultural de la Provincia de Huelva. Ponencias y Comunicaciones de las IX Jornadas del Patrimonio de la Sierra de Huelva, Santa Olalla, Marzo de 1994, Diputación Provincial de Huelva, Badajoz, 1995, p. 85.
[2] MORENO DE VARGAS, Bernabé, Historia de la ciudad de Mérida. Patronato de la Biblioteca Municipal y Casa de la Cultura, Mérida, 1992, p.161.
[3] Íbidem, p.162.
[4] LÓPEZ, Extremadura por López. Año de 1798. Estudio y Recopilación de Gonzalo Barrientos Alfageme. Asamblea de Extremadura, Mérida 1991, p.110.
[5] MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y Ultramar. Tomo XI, Madrid 1850, p. 341.
[6] Íbidem, Tomo V, Madrid 1848; p.516.
[7] ESPINOSA MAESTRE, Francisco y PINILLA GIRALDO, Manuel. El oficio de vivir (Villafranca de los Barros, 1865-1977) II, Badajoz1995, p.306.
[8] FITA, Fidel. Excursiones epigráficas. De Monesterio á Mérida” en BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA, I-III, Madrid 1894, p.227, I.
[9] Íbidem,1895, pp.58 y 59.
[10] ARIAS BONET, Gonzalo. “Santa Eulalia de Mérida y la divisoria bético-lusitana, El Milario Extravagante, nº 13, Paris, Mayo, 1967, p.369.
[11] Íbidem, p.369.
[12] NAVARRO DEL CASTILLO, Vicente, Historia de Mérida y pueblos de su comarca, Cáceres 1972, p.230, I.
[13] SILLIÈRES, Pierre. “Centuriation et voie au sud de Merida: contribution a la delimitation de la Betique et de la Lusitanie”, Melanges de la Casa de Velásquez, XVIII/1, 1982, Boccard, Paris, p.438.
[14] En mi ciudad natal; Llerena, había varios mulos denominados “navarro”.
[15]MORENO ALONSO, Manuel, “Almonaster la Real una villa de la sierra onubense antes de la crisis del Antiguo Régimen”, V Jornadas del Patrimonio de la Sierra de Huelva, Almonaster la Real, abril de 1990, Huelva 1993, p.168.
[16] FERNÁNDEZ CORRALES, José María, El trazado de las vías romanas en Extremadura, Universidad de Extremadura, Madrid, 1998, p.131.
[17] FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Juan. Vida e Historia de Santa Eulalia de Mérida, Artes Gráficas Boysu, Badajoz 2003, p.288, p.288.
[18]  MORENO DE VARGAS, Bernabé, Obra citada, p.178.
[19]  FITA, Fidel, obra citada, 1895. p.51.
[20]  NAVARRO DEL CASTILLO, Vicente, obra citada, p.221, I.
[21] Íbidem, p.222.
[22] FLOREZ, Enrique. España sagrada. Teatro geografico-histórico de la Iglesa de España. tomo XIII. de la Lusitania antigua en común y de su metrópoli  Mérida en particular, Madrid, 1816.pp. 399 y  RIESCO CHECA, Pilar, Pasionario Hispánico.,Universidad de Sevilla, Sevilla, 1995, p. 52, respectivamente.

No hay comentarios: