podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

domingo, noviembre 04, 2007

FINALIZÓ LA "CIUDAD DE DIOS" DE SANTA EULALIA"


Al fín y por fín pude acabar satisfactoriamente el artículo para la revista EULALIA de 2007...
Así la "ciudad de Dios" de Santa Eulalia de Mérida estará disponible, no sé si en todo o en parte, a partir de diciembre en los quioscos emeritenses... y lo digo porque le he enviado a José Luís de la Barrera, su muy sufrido coordinador, un tocho electrónico de 23 dina-4 de Word a paso 12 (cuando está de buen humor, es decir socarrón, me refiere las triquiñuelas que utilizo para hacerle colar más texto del convenido).
Sin embargo ha merecido la pena tanto la zozobra como los excesos; he dado un paso más en la comprensión de ese fenómeno único en la Hagiografía como es Santa Eulalia de Mérida; en esta ocasión he recurrido a San Agustín de Hipona para poder interpretar el complejo religioso a que dio lugar su enterramiento; lógicamente también he recurrido a la Teología martirial ... contenida en ¡los Evangelios¡

Y es que el paradigma "científico" de los años ochenta , como el positivismo del siglo XIX, está desmodado, por insuficiente... (no obstante creo que Peter Brown, pese a todo, ofrece más claves que nadie para entender el primer milenio del Cristianismo)

Y la crítica vale tanto para arqueólogos como más para curas que con tanto mártir moderno no valoran en su justa medida a los mártires mártires.