podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

jueves, junio 10, 2010

GENIALIDAD EXTREMEÑA.

Cada vez que me dirijo a Zafra o vuelvo de ella me llama la atención esta construcción que sólo veía de paso y sin apenas detalle; hoy en EL MUNDO aparece un reportaje que valora la obra como singular e interesante.
ARQUITECTURA | En Los Santos de Maimona (Badajoz)
Un castillo de azulejos, 'a lo Gaudí', en el corazón de Extremadura
El 'Capricho de Cotrina' está ubicado en Los Santos de Maimona (Badajoz). | F. R.
Un albañil de Badajoz se construye una casa al estilo del genio catalán
Dice que cuando la hizo no conocía a Gaudí: '¿Cómo 'imitarle' si no le conocía?'
'Sólo la vendería por mucho dinero y para hacerme otra', afirma González
Francisco Rosa | Zafra (Badajoz)
Actualizado jueves 10/06/2010 02:23 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto

Ampliar foto
El artista, Francisco González. | F.R.
Hace 20 años, y superada ya la cincuentena, Francisco González (Los Santos de Maimona -Badajoz-, 1947), albañil profesional, decidió probar suerte en el mundo del arte. Quería construirse una casa en el campo, un simple 'capricho' con un toque personal. Entonces, asegura, ni conocía el Parque Güell, ni la Sagrada Familia ni ninguna de las obras de Antoni Gaudí. Y, sin embargo, el fruto de sus trabajos de fin de semana podría haberlo firmado el mismísimo artista catalán.
[Ver álbum]

¿Cómo 'imitar' a Gaudí sin haber conocido su obra? Francisco se limitó a ir plasmando sus ideas en pequeños bocetos, hasta que, en 1992, puso la primera piedra del 'Capricho de Cotrina', en su localidad natal, en plena Tierra de Barros. Hoy está a punto de terminarla. "Yo aún vivo en mi casa, pero me gustaría poder pasar en él los últimos años de mi vida. He invertido en ella mucho tiempo y dinero".

El parecido con la obra del modernista catalán ha hecho que muchos hayan bautizado a González como el 'Gaudí extremeño'
El parecido extraordinario con la obra del modernista catalán ha hecho que muchos hayan bautizado a González como el 'Gaudí extremeño'. Él huye de comparaciones, y sólo pide que le reconozcan lo que es suyo. "Siempre tengo que explicar que cuando yo ideé esto no conocía a Gaudí. Supe de su obra después, gracias a que un visitador médico amigo mío me llevó a Barcelona para que viera el Parque Güell, la Pedrera... Me quedé impresionado. Hay que reconocer que él posee amplios conocimientos arquitectónicos. Es un maestro. Pero en mi defensa diré que yo no sólo he diseñado mi casa sino que además me he encargado de levantarla ladrillo a ladrillo", explica orgulloso.

La técnica del trancadí

El 'Capricho de Cotrina' es, por tanto, un magnífico complejo artesanal de azulejos y gresite, seguidora -como Gaudí- de la técnica del 'trancadí', que consiste "en romper azulejos en trozos y componer luego con ellos una especie de mosaico", analiza.

Los elementos de la naturaleza son sus motivos preferidos. El sol, la luna, las flores y, cómo no, tratándose de Extremadura, las bellotas. Curiosamente, entre los motivos también se encuentran alusiones a la monarquía, aunque el creador pacense se define como "apolítico".

La estructura del edificio es eminentemente curva y asimétrica
La estructura del edificio -de dos plantas- es eminentemente curva y asimétrica. A la superior se accede por una escalera de caracol y tiene una terraza con un pequeño estanque situado justo sobre el salón para aislarlo de las altas temperaturas azotan la zona que en verano.


Ampliar foto
Antonio ha recibido elogios del Colegio de Arquitectos de Cáceres y le han llovido las propuestas para obras similares. "Un señor vino de Jabugo (Huelva) porque quería una casa igual, pero la cosa se paró porque no obtuvo la licencia para urbanizar". El artista regaló una escultura a la Asociación de Donantes de Sangre de la localidad, que está en una de las glorietas del pueblo, "y otra que me encargó el Ayuntamiento", añade.

Lo que aún no le han preguntado nunca es el precio. En ese sentido lo tiene claro. "Vendería el 'Capricho' sólo por un pellizco muy importante que me permitiera hacerme otro. Con tiempo y dinero suficiente no tardaría más de tres años en hacer una casa parecida. Si estoy tardando tanto en terminar ésta es porque todo lo he tenido que pagar yo y porque la he construido sólo durante los fines de semana, cuando tenía tiempo libre y con la única ayuda de uno de mis siete hijos", reconoce.

Problemas legales

La parcela sobre la que ha levantado la construcción no es urbanizable
Una dificultad mayor a la que se enfrenta este artista anónimo es la de la legalidad. La parcela sobre la que ha levantado su futuro hogar no es urbanizable, según dispone el último PGOU municipal, de 1996. La modificación de éste será aprobada en breve, y gracias a ella el terreno sería apto para acoger viviendas.

"El nuevo proceso de urbanización de la zona implica la construcción de un bulevar que inevitablemente pasará por encima de uno de las construcciones anexas –un despacho- que hay en la parcela. Pero 'Capricho de Cotrina' tendrá que ajustarse a la legalidad, con un proyecto aceptado por el Colegio de Arquitectos y su licencia correspondiente", afirma José Santiago Lavado, alcalde de Los Santos de Maimona.

Que el primer edil de la localidad se muestre estricto con la obra de Fernández no significa que la peculiar 'joya' arquitectónica del pueblo le resulte indiferente. "Tiene pinta de que se convertirá en un elemento de referencia de este municipio, por lo que todos estamos interesados en su pervivencia", concluye. Más aún, sabiendo que la intención de González es la de ceder su casa –cuando le llegue la hora- para celebrar exposiciones y representaciones culturales.
[foto de la noticia]

No hay comentarios: