podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

viernes, diciembre 14, 2012

UNA MENTIRA HISTORIOGRÁFICA: Mérida contra Toledo, Eulalia contra Leocadia listados "falsificados" de obispos como medio de autorepresentación municipal. Autor: Sabine Panzram Localización: Espacios urbanos en el occidente mediterráneo (S. VI-VIII) / coord. por Alfonso García, 2010, ISBN 978-84-614-3838-9 , págs. 123-130

No existe obra antigua cuyo contenido en acciones y personajes haya sido comprobado tan fielmente por la Arqueología como EL LIBRO DE LAS VIDAS DE LOS OBISPOS SANTOS EMERITENSES. La Arqueología ha comprobado la existencia a través de lápidas de la existencia de personajes como Eleuterio; también de los obispos “inventados”: Paulo y Fidel. Claro es que Mérida pretendía recuperar el protagonismo religioso perdido a favor de Toledo.
Pero fue Toledo la que creó de la nada a su propia mártir a imagen y semejanza virtual y harto vergonzante de la Mártir real emeritense -y como no tenía misa de dies natalis se la hicieron a costa y resumen de la de Santa Eulalia y su festividad la pasaron del día 11 al 9 ya que la de santa Eulalia era el día 10-; y fue Toledo la que asumió como natural a un mártir de cuna y vida oriental, San Tirso -curiosamente la Pasión de Santa Eulalia la hace discípula suya-.
Artículos como el de Sabine Panzram vuelven a poner en evidencia lo fácil que es manipular y falsificar la Historia y ¿tan sólo por voluntario desconocimiento?

No hay comentarios: