podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

sábado, septiembre 08, 2007

DIADEXTREMADURA.

Hubo una extensa época en que Hispania "invadió" las Galias hasta el extremo de que la primogénita de la Iglesia Católica lo es, además en última instancia a través de descabello, por causus belli de los trescientos emeritenses comandados por el Duque Claudio contra los últimos arrianos de Carcasona; pero este hecho era una más de las galoeulaliadas: si la Hispania es diocletianamente gala (por esto de esa unidad de destino en lo afroeuropeo llamada Prefectura de las Galias), la Galia es diocletianamente eulaliense (a falta de mártires adoptaron como propia a Santa Eulalia de Mérida y, a su imagen y semejanza, crearon a su segunda patrona que también moriría iluminada por el fuego...).

Pero a falta de mártires que llevarse a sus altares los galos, que crearon los primeros santos no mártires (el primero fue el eulaliense Saint Waning), desmartirizaron el patronazgo de Hispania; sin embargo la virginizaron y- esto sí que daña- hasta la sentyaquizaron-¿era la venganza de Priscialiano cuyos huesos alcanzaban tratamiento martirial de hecho ?... [y de nuevo con Prisciliano la Prefectura de las Galias...]-...

Jota de Guadalupe. C.y D. Ntra. Sra. Soledad - Aceuchal (Badajoz)


Y de una y otra forma, casi catorce siglos después del surgimiento del cristianismo, los galos revolucionaron a lo gabacho no sólo la liturgia hispana, también su hagiografía (fue algo así como la invasión napoleónica pero con monjes cistercienses - y que se me alcance este hecho de la gregorización litúrgica no ha sido bien valorado en lo de las extinciones que provocaba-).

De aquí que hoy celebremos hoy el DÍADEXTREMADURA el día de la Virgen de Guadalupe y no el 10 de diciembre... fecha en la que siguiendo a Etienne, cito de memoria, se plantaron los cimientos más ciertos de un país llamado ahora España ( por aquello de la asociación entre mártir y territorio)

N.B. Por cierto: magnífico el concierto de Carlihnos Brown quien, por cierto, según confesó en el Teatro Romano se llama Antonio.

N.B. Anoche ví por vez primera una mujer antidisturbios; junto con sus compañeros formaban parte de un grupo de defensa de las autoridades extremeñas criticadas por refineríasno y térmicastampoco; era la primera vez que le veía la cara a un antidisturbio pero ninguno tenía la mirada gris...
¡Cómo ha cambiado el país¡