podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

domingo, septiembre 02, 2007

TORRE ALMENARA DEL SIGLO XVII EN PUNTA UMBRÍA.




LA TORRE ALMENARA
La torre vigía o "hacho" de Humbría, así se le conocía, forma parte de una extensa cadena de fortalezas levantada por toda la costa andaluza.
Fueron construidas a modo de observatorio para vigilancia y defensa de la población costera contra las incursiones de los piratas turcos-berberiscos que saqueaban sus pobres poblados y cautivaban a sus habitantes. Desde la torre, sonaba la caracola que advertía del peligro, o bien, durante la noche lucía en lo alto la hoguera señalando el desembarco de la piratería.
El 25 de julio de 1577 se decide la construcción de una torre en la "PUNTA DE LA HUMBRÍA". Respecto a la fecha de terminación de la torre, en su parte superior tiene una placa de mármol blanco en la que podemos leer: "Esta torre mandó hacer el Rey Don Felipe III nuestro señor siendo juez de la Torres y de las demás del mar de Andalucía, el licenciado J.V. de la Fuente Hurtado y Alca......... Acabose año 1644"
Hoy día la torre se encuentra casi en el centro del pueblo, cerca de un kilómetro de la punta de la Canaleta, pero cuando la construyeron estaba a orillas del mar. La torre consiste en un torreón de unos 15m. de altura y amplia base, que le presta un aspecto macizo. Tiene forma cilíndrica. Torre de defensa y vigilancia en sus orígenes, quién le iba a decir que hoy en día iba a servir de otra clase de vigilancia, ya que en lo más alto de su obra se encuentra un dado de hormigón con un cilindro encima desde el cual se toman medidas y referencias a través de satélites. El Vértice Umbría es un vértice geodésico de primer orden, el punto tiene calculadas unas coordenadas geográficas de la máxima precisión, de décimas de milímetros, para la realización de planos y mapas. empezó siendo una torre de vigilancia y algunos siglos después, paradojas del destino sigue siendo de vital importancia para otra clase vigilancia no menos importante.

tomado de http://usuarios.lycos.es/vistapunta/historia.htm