podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

a 1 ?

jueves, septiembre 13, 2007

ALBERTO CORTEZ canta "Cuando un amigo se va" para TOÑI.


Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.
Cuando un amigo se va
queda un tizón encendido
que no se puede apagar
ni con las aguas de un río.

Cuando un amigo se va
una estrella se ha perdido
la que ilumina el lugar
donde hay un niño dormido.

Cuando un amigo se va
se detienen los caminos
y se empieza a revelar
el duende manso del vino.

Cuando un amigo se va
queda un terreno baldío
que quiere el tiempo llenar
con las piedras del hastío.

Cuando un amigo se va
se queda un árbol caído
que ya no vuelve a brotar
porque el viento lo ha vencido.

Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo

PASIÓN VEGA canta "Teresa".





www.quedeletras.com





www.quedeletras.com

lunes, septiembre 10, 2007

ROLLING STONES cantan "Angie".

THE ANIMALS cantan "La casa del sol naciente".

MIGUEL GALLARDO canta "Hoy tengo ganas de tí".

CAMBIOS EN ARTÍCULO SOBRE SANTA EULALIA.


Al final el artículo para la Revista "EULALIA" de 2007 no versará sobre los Mártires Mártires sino la construcción en el Ejido o Lejío de la Mérida romana de una "Civitas Dei" o "Ciudad de Dios" erigida "in memoriam" de Santa Eulalia.
Además de revolucionarlo casi todo el Cristianismo (Cristo es el primer com-so-anarq-dem/crist. auténtico) introdujo unas nuevas y muy interesantes alteraciones en los espacios dotando a los inmediatos extramuros de una consideración sagrada de la que sólo habían participado los lugares intramuros.

Este artículo se integra en unas investigaciones que comencé a publicar sobre la Historia del Ejido o Lejío emeritense, un legado comunitario de época romana deshecho por los liberales decimonónicos, que además permite una original y excepcional visión de la Historia emeritense y calamonteña.
Curiosamente al exitus latino le siguieron los alixares musulmanes; yo creo en la belleza de las palabras pero, por mi platonismo, no en la belleza absoluta de todas las palabras...

Humilladero de Santa Eulalia.

sábado, septiembre 08, 2007

GLORIA LASSO canta "Luna de Miel"

GLORIA LASSO canta "Cuando calienta el sol".

DIADEXTREMADURA.

Hubo una extensa época en que Hispania "invadió" las Galias hasta el extremo de que la primogénita de la Iglesia Católica lo es, además en última instancia a través de descabello, por causus belli de los trescientos emeritenses comandados por el Duque Claudio contra los últimos arrianos de Carcasona; pero este hecho era una más de las galoeulaliadas: si la Hispania es diocletianamente gala (por esto de esa unidad de destino en lo afroeuropeo llamada Prefectura de las Galias), la Galia es diocletianamente eulaliense (a falta de mártires adoptaron como propia a Santa Eulalia de Mérida y, a su imagen y semejanza, crearon a su segunda patrona que también moriría iluminada por el fuego...).

Pero a falta de mártires que llevarse a sus altares los galos, que crearon los primeros santos no mártires (el primero fue el eulaliense Saint Waning), desmartirizaron el patronazgo de Hispania; sin embargo la virginizaron y- esto sí que daña- hasta la sentyaquizaron-¿era la venganza de Priscialiano cuyos huesos alcanzaban tratamiento martirial de hecho ?... [y de nuevo con Prisciliano la Prefectura de las Galias...]-...

Jota de Guadalupe. C.y D. Ntra. Sra. Soledad - Aceuchal (Badajoz)


Y de una y otra forma, casi catorce siglos después del surgimiento del cristianismo, los galos revolucionaron a lo gabacho no sólo la liturgia hispana, también su hagiografía (fue algo así como la invasión napoleónica pero con monjes cistercienses - y que se me alcance este hecho de la gregorización litúrgica no ha sido bien valorado en lo de las extinciones que provocaba-).

De aquí que hoy celebremos hoy el DÍADEXTREMADURA el día de la Virgen de Guadalupe y no el 10 de diciembre... fecha en la que siguiendo a Etienne, cito de memoria, se plantaron los cimientos más ciertos de un país llamado ahora España ( por aquello de la asociación entre mártir y territorio)

N.B. Por cierto: magnífico el concierto de Carlihnos Brown quien, por cierto, según confesó en el Teatro Romano se llama Antonio.

N.B. Anoche ví por vez primera una mujer antidisturbios; junto con sus compañeros formaban parte de un grupo de defensa de las autoridades extremeñas criticadas por refineríasno y térmicastampoco; era la primera vez que le veía la cara a un antidisturbio pero ninguno tenía la mirada gris...
¡Cómo ha cambiado el país¡

martes, septiembre 04, 2007

MAGO DE HOZ le canta "Hoy te toca ser Feliz" a MARÍA JOSÉ.

Cuando un sueño se te muerao entre en coma una ilusión,no lo entierres ni lo llores, resucítalo.Y jamás des por perdidala partida, cree en ti.y aunque duelan, las heridas curarán.Hoy el día ha venido a buscartey la vida huele a besos de jazmín,la mañana esta recién bañada,el Sol la ha traído a invitarte a vivir.Y verás que tú puedes volar,y que todo lo consigues.Y verás que no existe el dolor,hoy te toca ser feliz.Si las lágrimas te nublanla vista y el corazón,haz un trasvase de aguaal miedo, escúpelo.Y si crees que en el olvidose anestesia un mal de amor,no hay peor remedioque la soledad.Deja entrar en tu alma una brisaque avente las dudas y alivie tu mal.Que la pena se muera de risa,cuando un sueño se muerees porque se ha hecho real.Y verás que tú puedes volary que todo lo consigues.Y verás que no existe el dolor,hoy te toca ser feliz.Las estrellas en el cieloson solo migas de panque nos dejan nuestros sueñospara encontrarel camino, y no perdernoshacia la Tierra de Oz,donde habita la ilusión.Y verás que tú puedes volar,y que tu cuerpo es el viento,porque hoy tú vas a sonreír,hoy te toca ser feliz.

LLUEVE EN PUNTA UMBRÍA.

domingo, septiembre 02, 2007

LLUVIA EN PUNTA UMBRÍA.

La Calle Ancha, la principal, se despobló; noche de tormenta inacabable con cientos de rayos iluminando el cielo; sin embargo no pude cazar ningún con la cámara en posición de vídeo.

LA RÍA Y LA ANTIGUA CASA CONSISTORIAL DE PUNTA UMBRÍA.


La Ría a la altura del antiguo edificio del Ayuntamiento en la desembocadura de la calle Fragata.

EL ESPIGÓN DE PUNTA UMBRÍA.


La primera vez que fui a Punta Umbría no había sido construído; ahora es uno de los elementos más bellos del paisaje puntaumbrieño; sin embargo creo que debe ser cerrado a la pesca si los pescadores no se comprometen a no continuar contaminándolo; sin duda, y es paraje natural, junto con la zona del botellón es lo más descuidado del pueblo.

HUELVA, MAL FONDO PARA PUNTA UMBRÍA.

No sé a quién corresponde pero el fondo del Polígono Industrial onubense rompe las preciosas postales de la Ría de Punta Umbría; creo que la línea de la Isla de Saltés debe terminar mejor en vegetación que oculte las industrias.

TORRE ALMENARA DEL SIGLO XVII EN PUNTA UMBRÍA.




LA TORRE ALMENARA
La torre vigía o "hacho" de Humbría, así se le conocía, forma parte de una extensa cadena de fortalezas levantada por toda la costa andaluza.
Fueron construidas a modo de observatorio para vigilancia y defensa de la población costera contra las incursiones de los piratas turcos-berberiscos que saqueaban sus pobres poblados y cautivaban a sus habitantes. Desde la torre, sonaba la caracola que advertía del peligro, o bien, durante la noche lucía en lo alto la hoguera señalando el desembarco de la piratería.
El 25 de julio de 1577 se decide la construcción de una torre en la "PUNTA DE LA HUMBRÍA". Respecto a la fecha de terminación de la torre, en su parte superior tiene una placa de mármol blanco en la que podemos leer: "Esta torre mandó hacer el Rey Don Felipe III nuestro señor siendo juez de la Torres y de las demás del mar de Andalucía, el licenciado J.V. de la Fuente Hurtado y Alca......... Acabose año 1644"
Hoy día la torre se encuentra casi en el centro del pueblo, cerca de un kilómetro de la punta de la Canaleta, pero cuando la construyeron estaba a orillas del mar. La torre consiste en un torreón de unos 15m. de altura y amplia base, que le presta un aspecto macizo. Tiene forma cilíndrica. Torre de defensa y vigilancia en sus orígenes, quién le iba a decir que hoy en día iba a servir de otra clase de vigilancia, ya que en lo más alto de su obra se encuentra un dado de hormigón con un cilindro encima desde el cual se toman medidas y referencias a través de satélites. El Vértice Umbría es un vértice geodésico de primer orden, el punto tiene calculadas unas coordenadas geográficas de la máxima precisión, de décimas de milímetros, para la realización de planos y mapas. empezó siendo una torre de vigilancia y algunos siglos después, paradojas del destino sigue siendo de vital importancia para otra clase vigilancia no menos importante.

tomado de http://usuarios.lycos.es/vistapunta/historia.htm

sábado, septiembre 01, 2007

ATARDECER DESDE EL ESPIGÓN DE PUNTA UMBRÍA.

VELEROS EN LA RÍA DE PUNTA UMBRÍA.

BARCO DE VELA ANCLADO EN LA RÍA DE PUNTA UMBRÍA.

Y LLEGÓ SEPTIEMBRE...

Como si de la luz no se tratara, como si del placer no se tratase, como si la alegría no tuviese ocasión y vuelta, como si la belleza no tuviera reencarnación o repetición, como si todos los males se concentrasen en una y única sola fecha... llega septiembre, se impone septiembre y septiembre todo lo llena y envuelve como sus noches - cada vez más cortas y oscuras-.

Y septiembre, con algo de adelanto, da comienzo hogaño al año nuevo, al verdadero, como antaño. Y este año, no por bisiesto, un poco más largo por ser hoy sábado y el martes día de fiesta local en Mérida.

Pero ya tenemos la mártir encima, según decimos para el consuelo y la no desesperación; y es que la festividad de la mártir, el 10 de diciembre, es antesala de las vacaciones de Navidad y antes de, en ocasiones, descomunales puentes.

Pero yo a la mártir, Santa Eulalia de Mérida, ya la tengo entre dedos, teclado, disco duro y mente: a final de septiembre tengo que entregar el artículo para Totana y enjaretar el de Mérida que, a más tardar, el 15 de octubre, ha de estar firmado; luego queda el articulito del especial eulaliense del diario "HOY".

¿Habrá alguna grata sorpresa?

Como ya dije el artículo totanero tratará nuevamente sobre Santa Eulalia y García Lorca en el que descubro a Salvador Dalí como gran crítico literario; en cuanto al de Mérida podría tratar sobre el Martirio - según se entendía hasta el siglo VIII- y la Cosmología Cristiana...

Ayer volví a mi huerto y pude comprobar con más tiempo el desastre: apenas si han crecido las plantas y apenas si han dado nuevos frutos; en realidad las tomateras se han secado prematuramente. Y según me cuentan este desastre ha sido generalizado...

Pero aún quedaban peras, pequeñas pero muy dulces y frescas a primeras horas, en los árboles y aunque con pocas piezas las zamboas presentan buen aspecto; incluso puede que de los manzanos haya sobrevivido alguna pieza. Al regresar a Mérida pude contemplar un extenso tomatal, paralelo a la carretera, totalmente seco; mal de muchos... siempre consuela.

Y como las dichas no debieran ser completas me entero ahora de que soy el autor de la no publicación de un libro del que soy autor -básicamente tenía muy poco folklore y menos teatro-; claro que es la opinión de un político y los políticos, por muy honrados que sean o son, no admiten apenas irresponsabilidades y yo, en complementariedad, lo reconozco -por activa, pasiva y reflexiva- , no me dedico ni al cortejo ni a la corte ni a las merindolas. Eso sí cuando a mis hijas o nietos determinados políticos les pidan libros para publicarlos habrán de pagarlos caros, muy caros -tiempo al tiempo como, irónicamente, diría Unamuno-.

La Revista de Ferias de Mérida ha cambiado de formato y de forma, es decir de diseño, mejorando considerablemente su presentación - es más alta y delgada-; especialmente ha mejorado la revista ferial porque los artículos no se acompañan de infinidad de anuncios que hacían difícil la lectura. Quiero recordar que en un artículo sobre Pegatinas de la Transición apenas se diferenciaban éstas de los anuncios.

Cuando nos llegó la revista a Punta Umbría mi esposa se encontró con una agradable sorpresa: en una de las ilustraciones de mi artículo aparecía el nombre de la hermana de una de sus más apreciadas amigas de la infancia muerta en plena juventud.





FUEGOS ARTIFICIALES EN LA RÍA DE PUNTA UMBRÍA.