podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

jueves, julio 30, 2009

MÉRIDA Y EL PERÍODO PRERROMANO.


Comenta el Presidente de Foro Mérida que lo que no es interesante para el arqueólogo si lo es para el historiador -y conozco a arqueólogo que escarba como los gatos-; y pone el ejemplo de los escasos pero importantísimos restos orientalizantes aparecidos en la antigua fábrica de Carcesa.
Hace años escribía yo : "A partir, pues, del Calcolítico hemos de deducir que estos parajes (los alrededores de Calamonte) fueron utilizados como zona de pastoreo. Según Pavón Soldevila el territorio histórico de Calamonte se encontraría en el camino principal de este momento; al parecer la Ruta del Guadiana precedió a la Ruta de la Plata como eje articulador del espacio (bajoextremeño). Por ello lo encontrado es una muestra mínimamente representativa de lo que hubo de ser realmente este espacio".
Años después han aparecido restos de este tipo situados en la margen izquierda del Guadiana y, pásmense, frente por frente al castro prerromano que precedio a la Augusta Emerita en el Cerro del Calvario.
Y sin embargo no se les da importancia
Pero arqueológicamente estos restos carecen, dicen, de relevancia para su conservación dada, al parecer, su escasa entidad...
N.B. Habrá que promocionar, exigir o determinar un congreso de historiografía emeritense; el problema no es Bernabé Moreno de Vargas... y con todos sus defectos ya me gustaría que sus críticos fuesen tan consecuentes como él en sus errores - horrores en ellos-.

No hay comentarios: