podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

a 1 ?

miércoles, octubre 31, 2007

YO TAMBIÉN, SEÑOR RAJOY.

El señor Rajoy tiene razón; hay que seguir investigando hasta dar definitivamente con los autores intelectuales del 11-M (hechores y consentidores, pagan todos por igual, se nos decía cuando niños, ¡¡¡ cuánto más los instigadores ¿intelectuales?¡¡¡).

N.B. Con motivo de la guerra de Irak ideé un pararrefrán: Bleeer, aznar y abusón, tres cosas suena y una son (el molde me lo dió el refrán : Pato, ganso y ansarón, tres cosas suena y una son).

HISTORIA RELIGIOSA DE MÉRIDA: LA CONFABULACIÓN EPISCO-LIBERAL DE 1851.

Me han llegado las pruebas de mi comunicación para el Congreso "Juan Pablo Forner y la Ilustracíón" titulada "1797: El AÑO DE LA MUERTE DE JUAN PABLO FORNER Y SEGARRA Y LA FUGA A LLERENA DEL OBISPO-PRIOR JOSÉ CASQUETE DE PRADO O UNA DE LAS CLAVES PARA COMPRENDER LA HISTORIA RELIGIOSA DE MÉRIDA DESDE EL PONTIFICADO DE SAN MASONA HASTA EL PRESENTE".
Y explico esta "licencia metodológica" basándome en "mi carácter de investigador exclusivamente dilatante" y en contra de" los usos imperantes en el actual estado evolutivo de la historiografía académica".
En realidad soy un novelista "frustrado" y reduzco el texto de una extensa novela a un extenso, e intenso, título anovelado...
No era mi intención participar en este Congreso y no sólo por cuestión de protocolo indebido...; pero José Antonio Ballesteros me impuso su criterio participativo...
Y es que por su culpa me prodigo más de lo que yo debiera...
Pues bueno, esta comunicación me ha satisfecho considerablemente porque nunca me gustaron los leguleyos: de izquierdas o de derechas, bastos o pulidos...

martes, octubre 30, 2007

LE CHAT... CON BOTAS (O EMBOTADO).


Ser o no ser; no es esta la cuestión sino la asimetría y la quirilidad o la lateralidad o la preferencia; la Naturaleza no es neutra: ama más una dirección que otra (pero hay tantas...).


El mundo es disametrique según Pasteur el descubridor del fenómeno más universal; en español disamétrico no es lo mismo que asímétrico y tendría un origen en la creencia de edades de oro o paraísos (antes que Darwin idease la Evolución otros clérigos inventaron la Involución).


Ser o no ser; escribir siempre se escribe en una dirección iterada y ya nadie escribe como el buey cuando ara el campo, es decir en boustrofedon (ni los marxistas leninistas).


Ser o no ser; casi no ser en tanto siendo (que es como no ser)...

Me gustaría reir y río mientro veo "escenas de matrimonios" -tan irreales como la vida misma, tan histriónicas como la misma realidad-.

Ser o no ser; la cuestión o el interrogante (el punto y la raya curvada con arte y salero a modo de femenino cuerpo), el punto y aparte o el punto y la raya vertical(¡).

Ser o no ser; he creado un personaje y es falso: tiene desapetencias y carece de sueños; no sufre, no goza, se queja, critica, rompe, rasga, desprecia, rechaza, niega, demuele ( y yo no consulto el casares; él sí [casares le ocupa, lo llena, le incubre y lo sucubre, le sofríe y lo enfría... él es un casares bibiente]), pero ¡¡¡carece de sentido del humor y no sabe ironizar¡¡¡ [y quien carece del sentido del humor carece de los demás sentidos (nunca se le ocurriría decir que por causa de los ángeles y los demonios a Dios también le han crecido los enanos)].

Ser o no ser; y rodeado de la negación de la inteligencia busco la inteligencia en la sonrisa .
.....
Ser saber o ser no saber; he aquí la qüestión: la ignorancia puede ser cosa de la Ciencia o es causa de la Ciencia...

Y él, mi personaje, su hijo clónico, crónico, desasosegado, incrédulo, esperpéntico, un personaje creado dialécticamente por Del Valle-Inclán a través de un roto del calcetín de De Quevedo, ... ni sonreía.
Pero don Francisco de Quevedo sí sonreía, con arte y con peor uva, y, sobre todo odiaba, por amor.

lunes, octubre 29, 2007

TERESA CUMPLE AÑOS






Si me pidiesen que le hiciese a Teresa un retrato al óleo -mejor habría que hacerlo con pan de oro y de platino para darle sus colores proporcionados en el que hay que incluir los bellos destellos arcoirisados del más puro diamante- yo pintaría una marina del Océano Pacífico al amanecer: la mar en calma y la luz del sol naciente preñada de luz y vida; pero el sol no sería una circunferencia perfecta sino un círculo con forma de corazón del que nunca sale un dedo acusador sino siempre una mano amiga y solidaria.
Y es que Teresa se extiende entre los demás como la paz del amanecer tras una difícil noche de tormenta en el mar anunciando que la vida, la luz y la calma siempre vuelven y volverán por sí mismas.

viernes, octubre 26, 2007

GOOGLE RESUCITA PÁGINAS MUERTAS.

pues resulta que los responsables del Ayuntamiento de Calamonte -de la coalición P.P. e I.U-habían suprimido de su página oficial a mis personajes calamonteños...
pues resulta que Google vuelve a ofrecerlos aunque esa página ya no existe...
pues ¡¡¡Bendita Google y quien la inventó que resucita páginas muertas¡¡¡

jueves, octubre 25, 2007

ARTÍCULO SOBRE SANTA EULALIA.


En los ocho años que llevo investigando sobre la figura de Santa Eulalia jamás había llegado a finales de octubre sin terminar el artículo de la revista emeritense que por título lleva su nombre y que edita su Asociación en el mes de diciembre.

El artículo, por su complejidad, se me está poniendo ladera arriba y además de concluir el texto me quedan aún ¡¡¡por afinar las notas a pie de página¡¡¡
Y, para mayor desgracia, ni ayer ni hoy me han llegado unas fotocopias imprescindibles...

Pero saldremos en bien del atolladero pues el título bien lo merece: LA “CIUDAD DE DIOS” DE SANTA EULALIA EN MÉRIDA; aún no he configurado el subtítulo que podría ser "los “reinos” espirituales de Santa Eulalia sobre los vivos y los muertos".

¿No es enternecedor y hasta estremecedor que el europeo, francés, que escribió en la primera lengua romance el primer texto no latino le pidiera en él a esta mártir emeritense, lusitana e hispana que intercediese ante Jesucristo para conseguir la vida eterna?

Por cierto enhorabuena a Cristina Godoy Fernández por su libro Arqueología y liturgia. Iglesias hispánicas (siglo IV al VIII), Universidad de Barcelona, Barcelona, 1999 y malhora a quienes debían de haberla leído y aún lo lo han hecho por el gran margen de investigación que dejan...
Por cierto a André Grabar hay que leerlo completo y saber además que no es francés católico sino ruso ortodoxo, es decir, historiográficamente, un investigador excepcional; por ello es el único teorizador de la arquitectura cristiana inicial que sabe que la no aceptación del Apocalipsis como libro revelado por los orientales les permitió a estos realizar dos tipos de iglesias; por contra los occidentales sólo erigieron iglesias martiriales martiriales o martiriales de segunda generación(a través de deposición de reliquias).

domingo, octubre 21, 2007

VALVANERA CUMPLE AÑOS.

Pues verás, según entiendo Valvanera es como un canto a dos voces ejecutado por dos tenores paradisíacos: el uno interpreta las notas de la alegría y el otro las de la inconmovilidad; el resultado es que cuando Manué mirándome fíjamente y engurruñando los ojos me dice, con su acento de ángel verdadero, “oye”, entonces yo, ipso facto, le espeto con cariño: “estás valvanero”.
Y es que Valvanera es un prodigio envidiable de cómo darle una patada al fastidio cotidiano y como si de una alquimista de la vida se tratase transmuta lo molesto en agradable, es decir este valle de lágrimas en cima de felicidad paradisíaca (y sin embargo es inteligente, consciente e intelectualmente sobresaliente).
Enhorabuena y felicidades.

viernes, octubre 19, 2007

SOBRE OTRA WATSONIADA.

Quiero recordar que Watson escribía, junto con Crick, que en la comunidad científica la prevalencia de imbéciles era similar a la de la sociedad en general.
Bravo; él mismo es prueba elocuente de ello.

lunes, octubre 08, 2007

Y DE NUEVO AQUÍ.

decíamos ayer ...
al fín regreso pero por poco; mis muchas ocupaciones y la excesiva concentración de trabajos al mismo tiempo por culpa de los fallos de mi ordenador me impiden centrarme en el blog; pero sigo aquí y con mis lectores.
Un abrazo.