podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

sábado, enero 10, 2009

FRAGMENTOS EGIPCIANOS... DE LAS DIVERSAS ORIENTACIONES DE LAS ENTRADAS A LAS PIRÁMIDES.



En todas las Pirámides anteriores, en el denominado Primer Interregno, a la Dinastía XII, perteneciente ya al Nuevo Imperio Egpcio, sus entradas están dirigidas al Norte actual:
La cuatro caras están orientadas por razones mitológicas, a los cuatro puntos cardinales; y esto explica que su orientación sea en todas partes la misma, la entrada siempre dirigida al Norte (Menard-Sauvegeot, p. 102).
La entrada a la Pirámide de Amenenhet, de la doceava dinastía, por el contrario fue descubierta por Petrie en el Sur actual:
Petrie no se dio por satisfecho. Quería descubrir dónde se ahallaba la entrada de la Pirámide, por donde se habían introducido los ladrones de tumbas. Durante semanas enteras su trabajo consistió en abrise paso a través de galerías llenas de fango y en parte reducidas a escombros. Entre trozos de roca y de ladrillos de adobe, siguió abriéndose camino hasta que dio con la salida - entrada desde el exterior-. Esta se hallaba al revés que en todas sus experiencias anteriores, en lado Sur (Baumann, p. ?).
N.B. Amenenhet III pertenece a las 12ª Dinastía (Baumann, p.217).
Para los egipcios el Punto Cardinal dominante es el Sur:

El egipcio se orientaba de cara al Sur (Moret, pp. 88 y 89, Tomo VII).
Considerando...
a. la continuidad ininterrumpida de los esquemas directores del Arte Egpcio, trazados por Imhutep en el "Libro de la Fundación de los Templos", desde la I Dinastía hasta el Imperio Romano es ininterrumpida:
Cuando el Rey se decidía a construir un santuario consultaba el "Libro de la Fundación de los Templos" redactado, según su creencia, por el Dios Imhetep. En el día fijado, el Rey, ayudado por oficiantes que desempeñaban el papel de dioses, tendía la cuerda en los cuatro ángulos, cavaba el suelo a lo largo de los límites, formaba un ladrillo, echaba un bloque de piedra en los cimientos, y debajo colocana herramientas, taslismanes y tablillas con su nombre, pra recordar el trabajo de los hombres en honor del Dios (estos ritos son atestiguados por la Piedra de Palarmo, a partir de la I Dinastía, y persisten hasta la época romana (Moret, pp. 485 y 486).
b. que los esquemas arquitectónicos eran determinados por la Teología Solar:
El Templo será, pues, un edificio "solar". Su orientación ritual dirige su fachada hacia el Oriente y despliega el edificio de Este a Oeste, en la dirección del Curso del Sol ( Moret, p. 490).
c. que estos esquemas no eran susceptibles de interpretación aleatoria o caprichosa:
Consiste el fondo de la Religión de los Egipcios en la relación que hallaban entre la vida humana y la marcha del sol ( Menard-Sauvegeot, p.?).
Y esta relación era de analogía:
La Vida es semejante al Sol que realiza sobre nuestras cabezas su esplendoroso curso (Menard- Sauvegeot, p. 88, Tomo III).
...
Obsérvese que la Entrada de la Pirámide de Keops cae actualmente fuera del Curso Solar o, lo que es lo mismo, de la proyección de sus rayos, situación incongruente con la Teología Egipcia para la cual el Faraón es el Sol y éste "entra" en el Occidente por el Sur; por otra parte la Pirámide no es sólo Tumba sino además la "Cuna del Renacimiento" -hecho que explicaría la existencia de "respiradores" orientados al norte y al sur-.
...

No hay comentarios: