podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

domingo, enero 11, 2009

FRAGMENTOS EGIPCIANOS... EL ÁRBOL ZED O DJED.


Entre los habitantes del Nilo el "Árbol Caído" recibe el nombre de Zed o Djed.
Según Moret y Maspero:
Es el tronco de un árbol, despojado de sus ramas y cuya parte superior, en la que se todavía el arranque de las ramas principales, ha sido estilizada(Moret, p. 95, VII).
El Zed es un símbolo que se remonta a los inicios del Egipto Faraónico:
La forma más antigua se encuentra en unos pilares de granito levantados en el templo de Hieracónpolis por el rey Khasekhemui, de la II Dinastía (Moret, p. 95.VII. contiene dibujo).
La Erección del Zed o Djed, integrado en la Fiesta del Sed o de la Coronación en último lugar, se celebraba en diversas ocasiones durante el reinado del Faraón:
Esta fiesta Sed desempeñó un papel capital en la vida de los monarcas egipcios(considérese la equivalencia solar del rey para deducir la interpretación correcta) : se celebraba en múltiples ocasiones durante el reinado (Moret, p. 146, VII).
La Fiesta de Sed fue una celebración institucional entre las actividades de todos los faraones, sin excepción:
La encontramos en boga a partir de la I Dinastía y su uso fue constante hasta el Egipto romano (Moret, p. 146, VII).
En principio la localización temporal de sus comienzos conmemorativos nos sirven de base para fechar, por aproximación, un cataclismo anterior a la construcción de las pirámides, evento relacionado con [...].
El significado de la Fiesta Sed era secreto:
Desgraciadamente si numerosos episodios del Sed nos son conocidos por monumentos de toda época, no se nos ha conservado ninguna representación completa. Por otra parte, la representación del Sed entra en la categoría de los misterios ejecutados en los templos- los griegos lo ejecutarían en sus teatros-, descrfitos en bajorrelieves, que ningún texto preciso explica y sobre los cuales Herodoto mantendrá también un "religioso silencio" (Moret, p. 146, VII).
¿seguirá?
Pues de seguir continuaría diciendo...
[...]
En la primera parte de las tres de que consta el ritual [...] se realiza la repetición completa de los ritos de la Coronación[...]:
....

No hay comentarios: