podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

viernes, julio 27, 2007

DE LO ÁRABE Y DE LO CRISTIANO...


No, no me dejo seducir por todo lo árabe como tampoco por todo lo cristiano; especialmente, entre otras causas justas, dada mi sensibilidad hacia la mujer como individuo propio y, por ende, independiente - y en las más de las ocasiones (incluso a falta de oportunidades) como ser mejor y superior-.
En realidad interpreto, con los mozárabes, que el paraíso musulmán es una especie de picadero al que añado una nueva dimensión hispana: allá habría de encontrarse la madre Celestina rehaciendo entuertos eternamente pues las huríes han de estrenar virginidad todos los días -creamos que estos sexiesforzados no superen la cifra de los 144.000 justos del Paraíso Cristiano-.
Recientemente un buen periodista, posiblemente o acaso encantado por una danza del vientre intelectual(sin embargo para el serrallo los reyes hispanosmusulmanes las preferían hispanocristianas) ponía en el paridero a la civilización cristiana por sus destrucciones y añadiduras tras la reconquista...
Y hacía la crítica desde y por causa de la Alcazaba emeritense...
Evidentemente periodismo no es historia aunque debiera pues la actualidad es hija del pasado siempre redivivo.
La Alcazaba, lógicamente árabe, de Mérida es un monumento a lo peor de la cultura musulmana -y el que esté libre de pecados que destruya su alfange-; su construcción supuso la destrucción real de Emerita: y fue construida aprisa y corriendo, según reciente demostración, para proteger, hace tiempo que se sabía -a los cordobesistas de los emeritenses independentistas -muladíes renegados en la jerga cristiana, por cierto, y no mozárabes- con elementos pertenecientes a tumbas, iglesias, templos, palacios, casas... es decir con todo lo que había hecho de Augusta Emerita una de las poblaciones más bellas del Imperio Romano.
Lógicamente estoy por el diálogo entre civilizaciones y culturas; pero también por el conocimiento y reconocimiento de nuestra propia historia y en ella, hasta comienzos del siglo XIX, casi no hay mejores ni peores; tampoco moro más digno que cualquier cristiano.
De cualquier manera, según le he oído decir -por ello genial si es deducción suya- a un historiador emeritense -se llama Bruno y no recuerdo sus apellidos- que los árabes mahometanos, en su afán expansionista (o pre-Bush)sólo querían asentarse sobre el antiguo Imperio Romano -además de esclavista también expansionista y capitalista- realizando una pinza desde occidente y desde oriente...
A falta de gepeese bueno era expandirse por la geografía conocida y contrastada e imperialmente estructurada...
Qué casualidad que fueran cristianos emeritenses huidos al Norte y conocidos como los gallegos los que les pusieran los pies en primera y definitiva polvorosa...; pues no, no había tal casualidad y es que...
Y es que la historia es de una complejidad tan simple... que para comprenderla sin pasiones hay que estar más a los procesos históricos que a los hechos y aún menos al comparativismo bobalicón de los historiadores decimomónicos.
Por el inevitable fluir de las aguas del río el cauce es más consistente y persistente pero las aguas no...
Seguirá...