podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

jueves, julio 12, 2007

GARCÍA LORCA Y SANTA EULALIA DE MÉRIDA.

Hoy he recibido la invitación del Alcalde de Totana y Presidente de la Fundación de la Santa (Santa Eulalia de Mérida) para que colabore en su revista que se publica a finales de noviembre; este año volveré a tratar las relaciones entre Totana y Federico García Lorca, un inspiradísimo eulaliense; pero si en el artículo precedente determinaba la única razón, materna, de la vinculación eulaliense garcilorquiana ahora situaré su bello poema, Poema de Santa Olalla, en la Historia de la Literatura Universal y de la Lingüística europea.
En mi ponencia con motivo del 1700 Aniversario del martirio de Santa Eulalia de Mérida, celebrado en el Museo Nacional de Arte Romano emeritense, ya hice alguna alusión a este además poema de directa y exclusiva inspiración totanera.
N.B. En mi poemario a Santa Eulalia imité, entre otras, la técnica escrituaria de García Lorca para componerle varias poemas a la mártir emeritense; en uno de ellos aparece la madre de Lorca como poeta o el mismo Lorca recreando su poema "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías".

garcia lorca pink floyd