podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

viernes, julio 27, 2007

EL POZO.


Hoy es viernes; es decir la semana se acaba y , de inmediato, acabará el primaveral mes de julio; ayer por la tarde en Calamonte hacía bastante fresco, tanto que no apetecía bañarse al hacerse la noche; corría una brisa demasiado suave.
Desde que a los alrededores labrantíos de Calamonte, situados en el merodeante Término Municipal de Mérida, le dieron riego las temperaturas nocturnas son más suaves - el arroyo del Pueblo lleva más agua en verano que en invierno-; sin embargo los abonos han arruinado las aguas de los pozos que contienen unas fuertes concentraciones de nitratos; y no es que ya no sirvan estas frescas aguas como aguas de boca lo peor puede ser que comprobemos si dejan, además, de servir para el riego.
Recuerdo que recién vueltos mis padres a Calamonte nuestro pozo surtía a varios vecinos de agua en los veranos más secos; el pozo nunca se agotó ya que al parecer de los poceros que lo abrieron habían dado con una vena que era como un regato subterráneo.
Por necesidades de mantenimiento hace unos años procedí a vaciarlo totalmente por la tarde; pero a la mañana siguiente había recuperado su altura anterior; por cierto hubo un invierno en que la cota del agua llegó a metro y medio o dos metros del nivel del suelo...
En invierno el agua del pozo sale caliente y en verano resulta fría, por contraste con la temperatura ambiente ya que la temperatura del agua es casi constante a lo largo de año; de aquí que en verano, las bebidas se enfriaban en el pozo a cuyas aguas se bajaban metidos en el cubo.
El pozo de los sueños- Blanca Nieves (Versión Original)