podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

a 1 ?

martes, julio 31, 2007

Y EL RIESGO DE VIVIR...

es morir.

Esta mañana escuchaba la arradio que informaba que comenzaba la operación salida en la que el año pasado había habido unas cuarenta víctimas mortales.
Desgraciadamente la Muerte no tiene la mirada selectiva de aquel Guardia Civil que, tras pararme en la salida de Punta Umbría y comprobar mi pasaje -también preguntarme si había bebido-, inmediatamente me reordenó continuar la marcha.
N.B. Minutos antes un coche conducido por unos simpáticos y educados jóvenes, sin embargo borrachos, le llamaban la atención simpática y educadamente a mi hija María... pero al verme extremaron su simpatía y educación... pero en aquella rotonda también extremaron su seriedad... (habían tenido suerte) ni habían muerto ni habían matado.
(Viva la media naranja,
viva la naranja entera;
viva la guardia civil
que va por la carretera)

lunes, julio 30, 2007

MISCELÁNEA.







- siguiendo el desconcertante orden de la conjugación -soy, era, he sido, fuí, hube de ser, [hube de ser sido], seré, sería, fuera, etc. O lo que es lo mismo por mi propia conjugación YO puedo ser todos los tiempos y todos los modos con el pasado y sus matices entre el presente y el futuro y sus matices.
El poeta, anónimo y huidizo, me ha regalado su último poemario; éste huele a pan recién horneado con leña de jara y sabe como a crujiente calabacete o a sonoros tostaditos.
Tiene el libro poemas que al leerlos en boca es como si comieses unos garbanzos tostados -pero de esos que te cambiaba el hombre de la chaqueta ¿salmantina? por garbanzos frescos-; parecen mostrar cierta resistencia al moleo pero, al final, se deshacían en una suave como ceniza a la que la saliva le sacaba todos sus matices intrínsecos de hierba y de yerba.
N.B. Entre mis muchas esperiencias infantiles a pie de rústico campo recuerdo el singular olor de las matas de garbanzos cuando mi vecino Eulogio me llevaba a ver si estaban dispuestos para su recogida-; era un fuerte olor -como de color verde oscuro-, pero no desagradable, que me cosquilleaba en la nariz a modo de pequeña reacción alérgica; eso sí el garbanzo aún verde y con verdor casi de pistacho, tenía buen sabor y, aún dentro de su cascabel, ya seco, un curioso sonido cuando al coger la mata se transformaba en un racimo de pequeñísimas maracas.
Y entre esos poemas destacan algunos versos que, haciéndole guiño a Bécquer, dicen bien a las claras que hoy te he visto y te he mirado y hoy... la vida ha vuelto a mí/ en tí/ regada por/ tus ojos.
Sí, sus poemas te dejan en el pecho como el suave y fresco halo envolvente de aquellos primeros cigarrillos mentolados -Piper-: soy tu voz y/ tu eco, tu haz y tu envés.
Pero más me saben sus poemas a los restos del flan de vainilla el niño que yo arrebañaba con cuchara grande y mayor ansiedad de las paredes de la cacerola: te he visto/ y me has mirado/ y también me/ has encantHado. Nos sobra todo aquello que/necesitamos.
Determinados poemas en su elaboración han cocido a fuego lento como cuando el amor de la madre, la mejor alquimista, encendía, sin prisas ni angustias, el fogón, prolongación de sus alimenticios pechos, para crear los mejores sabores y los mejores olores y las mejores sensaciones -para hacer crecer vida/ enciendo mis sentidos/ en tí/ por tí-
Y hasta he encontrado un poema con sabor a gazpacho con granada y lechuga y pan : te he visto y me has tocado (ibas de verde cielo/ y de rosas palabras);/ soy un hombre feliz/ casi un cuento de luz/ y de caperucita/ reencarnada -y el lobo/ feroz/ serías tú/ si yo cupiese/ en tus entrañas".

PABLO GUERRERO no canta "tu cuerpo"




www.quedeletras.com

domingo, julio 29, 2007

Y EN BARCARROTA... (NUEVO REFRÁN)


Y EN BARCARROTA (pueblo de la Baja Extremadura) EL CONTADOR ADEMÁS DE CORRER TROTA.

para Toñi y José Ignacio, amigos barcarroteños.

NOTAS A PIE DE PÁGINA.

Hace años yo me interesaba más por la Química y por la Física que por la Filosofía pero hete aquí que ví los peligros reales de estas ciencias y me pasé con armas y bagajes a la Historia; pero hete aquí que dos conspicuos calamonteños me han preguntado sobre cuestiones históricas del pueblo -como si la cosa no tuviese mayor importancia- y he vuelto a sentir la misma sensación; Hodder, ¡¿también la Historia es peligrosa¡?; pues sí la Historia es peligrosa, muy peligrosa -más de que lo que puede deducirse leyendo a Ian Hodder-; al menos los conocimientos que de ella posee alguien me comentan que a título inicial de ejemplo y de paradigma kungiano -que no es lo mismo- sacar a la luz y a los taquígrafos ciertos documentos de Calamonte podría ya Hodder...

NÚMEROS Y ORDEN O CICLOS.

Pues sí, los números son y representan cosas; fundamentalmente son y representan orden y por ende revelan ciclos o tiempos enteros, (por ejemplo: V) dobles tiempos (X) o mitades de tiempo (I) ...
Crosby lo dedujo: para los antiguos los números tenían una significación y uso místico o religioso; para mí, además, la significación de los números, además de holística (une el todo con la parte, el ayer con el mañana, lo pequeño con lo grande, etc.) , es práctica.
N.B. El introductor de los números indoarábigos, Fibonacci, fue el primero en mostrar la ciclicación de los números (por ende de la realidad o la vida o la historia) -desgraciadamente tan tal altísima genialidad no se le ha interpretado ni, lógicamente, reconocido-.
Conozco a un aficionado a la meteorología que tras una treintena de años anotando los resultados de su pluviómetro concluye que, estadísticamente, los días más propensos para la lluvia son el lunes y el viernes... es decir el segundo y el sexto día según la semana judía o el primer y quinto día de la semana cristiana...
No sé que significación pueden tener estas coincidencias pero pudiera suceder la misma realidad cíclica que aquí en Mérida durante el año meteorólogico desde hace siglos: llueve más en primavera y en otoño que en invierno y en verano pero las lluvias más torrenciales se producen en el mes de diciembre o si nieva el agua de lluvia cae en copos a finales de febrero...
Y es que la vida, toda la vida, y el universo, todo el universo, como bien sustenta, basa y fundamenta la nueva ciencia de la Geometría Fractual de Mandelbrot es cíclica (entre el ser y el no ser, entre el fue y el puede ser o no ser - y sin embargo continua-) ... es decir la vida, el mundo es de doble polaridad, tal como diría Sheldon, y no de polaridad simple...
N.B. de mi poemario De un tiempo...

[abcd...ario
“Para todas las cosas hay sazón, y todo lo que quisiéredes debajo del cielo tiene su tiempo determinado.
...
Tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz
[1]”.


“Hay una simetría especular de la dimensión del tiempo, que dice que los procesos naturales elementales van en una dirección en el tiempo igualmente bien que en la dirección contraria
[2]”.


“Extranjero.- En primer lugar, la edad de todos los animales, fuera la que fuera, se detuvo en su marcha y todos los seres mortales dejaron de ofrecer a la vista el espectáculo de un envejecimiento progresivo y gradual, y luego, reemprendiendo su marcha, pero en sentido contrario, se les vio crecer en juventud y frescura. En los viejos, los cabellos blancos volvieron a ennegrecer: en aquellos en quienes había ya nacido la barba, las mejillas volvieron a quedar lisas, y todo el mundo fue devuelto a su primavera; en cuanto a los que eran imberbes, sus cuerpos, haciéndose más delicados y pequeños de día en día y de noche en noche, volvieron al estado de recién nacidos, y su alma se adaptó a ellos tan bien como su cuerpo, y después de ello, siguiendo adelante este proceso de decadencia, acabaron por desaparecer completamente
[3]”.

[1] vers. 1 y 8 del cap. III, Eclesiastés. BIBLIA DEL OSO. Libros Proféticos y Sapienciales, según traducción de Casiodoro de Reina, publicada en Basilea en el año 1569. Edición de Gonzalo Flor Serrano. Ediciones Alfaguara, Madrid, 1987.
[2] p.277. LA FÍSICA EN EL SIGLO XX. Alianza Editorial, Madrid, 1990.
[3] 269e/270c . Platón. EL POLÍTICO O LA REALEZA. Obras Completas, p. 1068 y s. Traducción de Samaranch].
N.B. Si se me permite la vanagloria no hay blog o cuaderno de bitácoras que incluya notas a pie de página además de éste...

MIS BICHOS...


Como las meigas haberlos háislos pero no son como aquellos bichos de la colza a los que se les daba un pisotón, tal como dijo el ocurrente ministro de Sanidad.
Mis bichos merecen un respeto; especialmente porque han reparado en mí y dirigen sus malas intenciones hacia mi persona y mis escasos bienes.
Y qué esperaba yo; ¿no era mi divisa y lema juvenil aquello de ladran,luego cabalgamos?
Pues, héislos ahí; pero no por causa de chulerías mías sino por ser consecuente con un principio genético: no consentirás el robo ni del sudor ni de la sangre de los tuyos.
Me dicen que son poderosos y peligrosos y que acechan; de mí ellos piensan otro tanto, pero yo no acecho porque siempre miro a los ojos y nunca muestro mis debilidades, si las tengo, cosa que sí hacen ellos...
Y del año 2000 al 2007 ha pasado un ciclo cuyo número es el muy cristiano siete ... ¡tate, que ahora caigo que en griego es theta¡

SABER QUE EL MUNDO ES/ UN INMENSO FRACTUAL/ETERNO DE HERMANOS/SEPARADOS POR EL TIEMPO...

En el cielo de la noche
las estrellas lo describen
si fue sudor una lágrima,
un gris o ausente silencio,
quizás su fulgor numérico.
En el cielo de la noche
el agua dibuja el sueño,
la mentira como un árbol
y la flor como el invierno.
Pero el amor, el amor,
vivencia humana del fuego,
.osrevinu le odot avruc
Si es viento hacia él los deseos,
si aún suspiran los pájaros
alguien descubre el arcano
en su lenguaje olvidado.
Mientras, el hombre primero,
aprendiz de artista eterno,
en el blanco sintetiza
todas las leyes del tiempo:
saber, poder, atreverse
y, sobre todo, callar.
Saber que el mundo es
un inmenso fractual
eterno de hermanos
separados por el tiempo.
Poder regresar a Dios
antes del séptimo día
y atreverse a coger la granada
con el sudor del alma.
Por último, ¡Silencio¡, callar
que el hombre sigue la obra de Dios
en un minúsculo tiempo.
de mi poemario De un tiempo, dos vientos y medio aliento, 2004.
Flower fractual

sábado, julio 28, 2007

AL FILO DE LA SOFÍA O DE UNA NAVAJA.


Cuánta batallita, cuántas dataciones, cuántas épocas, cuántos períodos, cuántos personajes, cuántas generaciones, cuántas dinastías, cuántas culturas, cuántas civilizaciones, cuánta sangre derramada, cuántas vidas...
Pero tú y el griego y el chino o el indio americano, el de hace 500 mil años o el de ayer o el de mañana tenéis algo en común: os miráis en el mismo espejo y véis por los mismos ojos y os late el mismo corazón; buscáis la misma brisa para el alma y la misma inteligencia para la mente y el mismo sosiego para el movimiento.
No sois distintos sólo distantes, aparentes, bienparecidos y bienencontrados, autobienvenidos, siempre, por siempre, para siempre, desde siempre, hasta siempre -la diferencia es nanométrica ¡¡¡como nuestra inteligencia¡¡¡-.

FRACTUALES.

a lo loco, a lo loco se vive mejor según la exitosa canción española de los locos años cuarenta;
al azar, azar se evoluciona mejor cantará un evolucionista darwiniano o neodarwiniano...
Si la Naturaleza no se mostrase fractual tanto en sus estructuras como en sus procesos o si el ser humano no se realizase fractualmente por sí y como pueblo, cultura o civilización yo admitiría el Evolucionismo tal Darwin y cual sus continuadores; pero el Universo es tan grande y tal cual cuán bello que tanta grandeza y beldad sólo pueden estar hechas de un paquete de pequeñas instrucciones que se repiten ad hoc por imposición del principio de economía.
Tal cual algoritmo que ha de repetirse en fractual cascada produce procesos y estructuras similares; pero por la adecuación a fines -el vocablo pertenece a la terminología marxista- o para conservar el equilibrio - según la T.G.S.- la evolución admite ligeras modificaciones.
Extrañamente estas ligeras modificaciones se han tenido y aún tienen por lo más relevante y fundamental...
Que no, que no y que no; que la Selección Natural es el opio de la ciencia; que la naturaleza no quiere a los mejores ni a los más sabios sino a los más bellos y felices (véase la teolología o también el Génesis).

FRACTUALES with Chi Mai (Ennio Morricone)

FRACTUALES EN LA NATURALEZA.

LOS LOBOS cantan "La Bamba".

LA YENKA ...




A quienes corresponde... y no sin una pizca de cierta mala idea...

ENRIQUE Y ANA cantan "La yenka" Y ELVIS PRESLEY canta "Jailhouse Rock" que en versión de Miguel Ríos era "El rock de la cárcel".



LOS SIREX cantan "Brindis".

Los Sirex

A UNA VISITA PARA LAS 5000.


Aunque el mes de julio será el mes en que menos visita ha recibido este blog o cuaderno de bitácora miscelánico -lo compruebo a través de un contador interno- el contador externo cuenta 4999.
A todos los que me habéis visitado, gracias.

viernes, julio 27, 2007

DE LO ÁRABE Y DE LO CRISTIANO...


No, no me dejo seducir por todo lo árabe como tampoco por todo lo cristiano; especialmente, entre otras causas justas, dada mi sensibilidad hacia la mujer como individuo propio y, por ende, independiente - y en las más de las ocasiones (incluso a falta de oportunidades) como ser mejor y superior-.
En realidad interpreto, con los mozárabes, que el paraíso musulmán es una especie de picadero al que añado una nueva dimensión hispana: allá habría de encontrarse la madre Celestina rehaciendo entuertos eternamente pues las huríes han de estrenar virginidad todos los días -creamos que estos sexiesforzados no superen la cifra de los 144.000 justos del Paraíso Cristiano-.
Recientemente un buen periodista, posiblemente o acaso encantado por una danza del vientre intelectual(sin embargo para el serrallo los reyes hispanosmusulmanes las preferían hispanocristianas) ponía en el paridero a la civilización cristiana por sus destrucciones y añadiduras tras la reconquista...
Y hacía la crítica desde y por causa de la Alcazaba emeritense...
Evidentemente periodismo no es historia aunque debiera pues la actualidad es hija del pasado siempre redivivo.
La Alcazaba, lógicamente árabe, de Mérida es un monumento a lo peor de la cultura musulmana -y el que esté libre de pecados que destruya su alfange-; su construcción supuso la destrucción real de Emerita: y fue construida aprisa y corriendo, según reciente demostración, para proteger, hace tiempo que se sabía -a los cordobesistas de los emeritenses independentistas -muladíes renegados en la jerga cristiana, por cierto, y no mozárabes- con elementos pertenecientes a tumbas, iglesias, templos, palacios, casas... es decir con todo lo que había hecho de Augusta Emerita una de las poblaciones más bellas del Imperio Romano.
Lógicamente estoy por el diálogo entre civilizaciones y culturas; pero también por el conocimiento y reconocimiento de nuestra propia historia y en ella, hasta comienzos del siglo XIX, casi no hay mejores ni peores; tampoco moro más digno que cualquier cristiano.
De cualquier manera, según le he oído decir -por ello genial si es deducción suya- a un historiador emeritense -se llama Bruno y no recuerdo sus apellidos- que los árabes mahometanos, en su afán expansionista (o pre-Bush)sólo querían asentarse sobre el antiguo Imperio Romano -además de esclavista también expansionista y capitalista- realizando una pinza desde occidente y desde oriente...
A falta de gepeese bueno era expandirse por la geografía conocida y contrastada e imperialmente estructurada...
Qué casualidad que fueran cristianos emeritenses huidos al Norte y conocidos como los gallegos los que les pusieran los pies en primera y definitiva polvorosa...; pues no, no había tal casualidad y es que...
Y es que la historia es de una complejidad tan simple... que para comprenderla sin pasiones hay que estar más a los procesos históricos que a los hechos y aún menos al comparativismo bobalicón de los historiadores decimomónicos.
Por el inevitable fluir de las aguas del río el cauce es más consistente y persistente pero las aguas no...
Seguirá...

Morgana - Danza del Vientre - Belly Dancing - Oriental

SHAILA DÚRCAL canta "Vuélvete la Luna"

EL POZO.


Hoy es viernes; es decir la semana se acaba y , de inmediato, acabará el primaveral mes de julio; ayer por la tarde en Calamonte hacía bastante fresco, tanto que no apetecía bañarse al hacerse la noche; corría una brisa demasiado suave.
Desde que a los alrededores labrantíos de Calamonte, situados en el merodeante Término Municipal de Mérida, le dieron riego las temperaturas nocturnas son más suaves - el arroyo del Pueblo lleva más agua en verano que en invierno-; sin embargo los abonos han arruinado las aguas de los pozos que contienen unas fuertes concentraciones de nitratos; y no es que ya no sirvan estas frescas aguas como aguas de boca lo peor puede ser que comprobemos si dejan, además, de servir para el riego.
Recuerdo que recién vueltos mis padres a Calamonte nuestro pozo surtía a varios vecinos de agua en los veranos más secos; el pozo nunca se agotó ya que al parecer de los poceros que lo abrieron habían dado con una vena que era como un regato subterráneo.
Por necesidades de mantenimiento hace unos años procedí a vaciarlo totalmente por la tarde; pero a la mañana siguiente había recuperado su altura anterior; por cierto hubo un invierno en que la cota del agua llegó a metro y medio o dos metros del nivel del suelo...
En invierno el agua del pozo sale caliente y en verano resulta fría, por contraste con la temperatura ambiente ya que la temperatura del agua es casi constante a lo largo de año; de aquí que en verano, las bebidas se enfriaban en el pozo a cuyas aguas se bajaban metidos en el cubo.
El pozo de los sueños- Blanca Nieves (Versión Original)

jueves, julio 26, 2007

ROCÍO DÚRCAL CANTA La gata bajo la lluvia.

JARABE DE PALO CANTA la chica de Ipanema.

VOLANDO.


El teléfono y el correo dicen al unísono que todos están en vuelo y que nadie coge el teléfono ni abre las puertas o los emilios porque están en vuelo, es decir, que están lejos, muy lejos.
Las playas, los montes y los ríos, los pueblos, las ciudades y las carreteras los están sufriendo mientras ellos gozan o creen gozar -lo estamos pasando muy bien; ayer fuimos a...-.
Y mientras yo aquí gozo en alborozo y en asombro de un mes de julio único en mi vida y en la de mi madre -tampoco ella en sus casi noventa años, según me cuenta, había conocido estas fresquísimas temperaturas-.
En Extremadura el mes de julio era terriblemente mortal para los niños pequeños; ya está preparando Santiago su corona decían las gentes cuando los párvulos que sobrevivían al frío o al hambre del invierno y del liberalismo comenzaban a morir por deshidratación.
Sin embargo su muerte debía de ser más gloriosa al formar corona al matamoros... quien a falta de moros a quien cercenar...
[esto del moro me recuerda a los comentaristas deportivos y sus referencias históricas: los teutones o los vikingos(por los alemanes, los daneses etc.); los moros, en realidad, son muy anteriores a la invasión musulmana del Imperio Romano africano; vivían, por tanto, en las fronteras y eran los bárbaros del sur, emigrantes hacia un mundo que creían más rico y mejor pero con espada y daga en la mano].
[evidentemente el tal de la foto no soy yo sino uno que vigilaba la playa]

GIPSY KINGS CANTA Volare



Pienso que un sueño parecido
no volverá más
y me pintaba las manos
y de improviso el viento rápido me llevó
y me hizo volar en el cielo infinito

Volaré oh oh
Cantaré oh oh oh

Nel blu dipinto di blu
felice di stare lassu
Y volando, volando feliz
yo me encuentro más alto
más alto que el sol
mientras el mundo se aleja despacio
despacio de mi
Una música dulce tocada
solo para mi
[ya está bien: cada vez que transcribo una letra de canción el garrulo de turno me obliga a corregir faltas de ortografía; también aquí es el caso]

miércoles, julio 25, 2007

SOBRE NEOLOGISMOS.


Siempre creí que la lengua española, tan rica en palabras -hasta sólo diccionarescas o exclusivamente conocidas por el diccionario que las parió- no me proporcionaba las que yo requería pero que, una vez elaboradas, rechazaba por malsonantes.
En una de mis canciones humorísticas, remedando la canción del momento, “Mi carro” de Manolo Escobar, construí, fue mi primero, el neologismo “opusdería”: “Mi carro me lo robaron estando de opusdería” escribí sin saber en qué campo semántico se integraría.
Corría el curso 1972-73 y nos enteramos de que un compañero y amigo de curso iba a estudiar al piso que para los mejores estudiantes tenía un cierto grupo religioso denominado Opus Dei, el cual buscaba a los alumnos más estudiosos y serios y comprometidos con el trabajo (yo aún no entiendo la aficción burguesa y, por ende protestante, del excesivo amor al trabajo...).
Lógicamente mi compañero no era perfecto, es decir que no siguió en el Opus Dei, y yo he creado numerosos neologismos; incluso en verso por añadidura e imitando el lenguaje de la esquizofrenia di vida a pararespuestas; y más incluso he ideado un neologismo para los tomates -sabrobriosos- en mi poemario sobre Santa Eulalia siguiendo la técnica de la hibridación.
Y es que la lengua española tiene muchas carencias y obliga más a la obsesiva, empedernida y catatónica rebusca que a la creación de nuevas palabras para literaturizar; por ejemplo no es fácil que de una palabra o de una frase salga otra tal como frecuentemente ocurre en francés por el fenómeno, entre otros, de la Asonancia.
Sin embargo esta mañana mientras iterblogueaba, suibloguicida es otro de mis neologismos -José Ignacio me sigiere reunirlos-, alguna cosa en estado impropio y desajustado de parodia, es decir de autoparodia, me inspiró la palabra “parodiar” y hete aquí -voto a bríos, por júpiter tonante u odín- que paradójicamente la acción de parodiar pretendida se transformaba en para odiar, es decir rechazar.
Y es que, en ocasiones algunas y las más, en el pecado va la penitencia -también va el psicoanalista que llevamos dentro y al que no todos reprimen tal como corresponde por mor de una correcta salud mental, científica y literaria...-
Por tanto algunos se autoparodian y remedan a aquellos adolescentes que estudiaban tanto, tan bien y con tanto provecho en el piso emeritense del Opus Dei (por cierto, y sin relación directa, consecuente, subyacente o subliminar, en aquellos tiempos en los que escaseaban las viviendas, tal ahora mismo, algunos caballeros bien dotados de dineros le ponían piso a algunas damas bien dotadas de hermosura y laboralmente muy competentes y satisfacentes -según referían algunos de aquellos, sin embargo, ociosos caballeros...-).

AL AGUA PATOS.



A David Russell le hubiese seguido aquí un vídeo de mi huerto con mis tomates,que se niegan a crecer en cantidad y en condiciones, con mis adecuadas y satisfactorias berenjeras y pimientos o con mis imposibles calabacines... o mis peras, o mis ciruelas, o mi baño...
Bueno no sé si porque yo nací en una ciudad seca el agua siempre me ha dado impresión,negativa, hasta el extremo de que es rara la quincena de vacaciones en la playa que entro en el agua más de cuatro días (han llamado al timbre y he tenido que dejar de escribir)[...]
El agua, para que sea fuente de bienestar, siempre debiera tener la temperatura del líquido amniótico; porque regresar al mejor remedo del paraíso o la prenatalidad no sugiere subir a cimas heladas sino introducirse en tibias simas.
En Llerena los lugares públicos, y no sin determinados peligros, eran algunas albercas, la Albuera y la Hoya; pero como mi amigo Juan Larrey Hoyuelos tuviese alberca familiar en Los Molinos en ella me dí mis primeras inmersiones y por él recibí las primeras y únicas instrucciones de natación.
Y cuando me fui a vivir a Calamonte comencé a bañarme en el río Guadiana aguas abajo de la Presa de Montijo en un antiguo recodo ya desaparecido y conocido como "la playa" por los calamonteños y almendralejenses; pero como quiera que sufriese un calambre a bordo de un tronco de árbol tomé como decisión prudente introducirme hasta donde hacía pie y desde allí volver a la orilla.
Por cierto mis hijas son muy buenas nadadoras y de pequeñas se confabulaban contra mi miedo al agua; yo les advertía que lanzarme nunca me lanzaría para salvarlas pero que siempre tendría una piedra en la mano para lanzársela a la cabeza y ahorrarles el sufrimiento...
Es decir que a mí el agua mejor en vino o en cerveza... (sin duda, ante la imposibilidad ya de beber bacardí con cocacola -auténtico néctar de dioses-y el vino y la cerveza -ésta en trance de congelación- son el mejor líquido postamniótico)

martes, julio 24, 2007

DAVID RUSSELL

David Russell Da Milano Home Recording

lunes, julio 23, 2007

MIRAD CÓMO...


Mirad cómo se aman, decían los “paganos” romanos de los cristianos romanos; acaso tal amor era el primer peldaño hacia el siempre lejano e imposible - útopico diría alguno con sorna -“mirad cómo aman a sus enemigos”.
Sin embargo entre éste y don César Lozano había Dios y la Iglesia.
N.B. Algún día haré referencia documental de este sacerdote emeritense cuyo vida, hasta participó en manifestaciones contra el paro obrero en 1936, de haber cundido hubiera hecho imposible aquella guerra con tantos MÁRTIRES en uno y otro bando (se significó por los rojos de medio pelo, claro, que salvó).

DISCOTECA DE LOS AÑOS SESENTA Y SETENTA.

Los Iberos.

Summertime girl

CORTO Y ANCHO

CHUPAGOMAS, MELENUDO, ALTO, YE-YÉ!

Todo tiene su fin

LLUEVE A CÁNTAROS PERO NO PARA LOS BRITÁNICOS...

Recientemente se ha emitido la hipótesis de que una fuerte riada separó al territorio insular formado hoy por el Reino Unido y la República de Irlanda de Europa hace 450.000 años.
Quiero recordar que los galos de época romana le tenían espanto a las trombas de agua; también quisiera recordar que las leyendas locales de un sin fín de pueblos y culturas hacen referencia a diluvios universales pero esto no les debe afectar a quienes son salvados por Dios con su Reina; aunque llueva a cántaros siempre se salvará un británico

PABLO GUERRERO CANTA A Cántaros

viernes, julio 20, 2007

SANTA EULALIA DE MÉRIDA


y no digo de Mérida porque en Barcelona se llame Santa Eulalia de Barcelona -cuya imposible existencia próximamente será expuesta a través de un truco historiográfico que pacientemente he construido y que es como esos agujeros negros celestiales que enguñen lo que nunca tuvo verdadera consistencia-.
Comentaba esta mañana con mi amigo José Ignacio, el suibloguicida, que cómo era posible que con sólo doce años esta niña, según ahora, y plena mujer, según su tiempo, haya alcanzado tantas y tan altas consideraciones; pero especialmente que me de tanto y tan agotador como satisfacente trabajo.
Pues sí este personaje al que ya mostré como uno de los personajes más singulares de la Historia de la Humanidad ahonda su importancia y relevancia -y no sólo por ser la prima donna de la literatura mística y universal: como figura religiosa hizo algo bastante más en lo que San Agustín de Hipona y las armas imperiales fracasaron...-

jueves, julio 19, 2007

DIONISIO RIDRUEJO LLORABA A EMERITA.

Fuiste en la tierra creación conclusa
y libertad del hombre edificada,
distinta y sin futuro; al fin pasada
y desterrada al fin y al fin ilusa.

De un tiempo usó la eternidad tu musa,
mas fuiste con el tiempo amortajada
y la materia fue materia de nada
y ni aun recuerdo la razón confusa.

La piedra que fue grada es ya ladera,
la columnata es aluvión y escoria,
el arco y el bastión roca y entraña.

Si algo es forma, es dolor y nada espera.
Sobre tu idea al sol la hierba brota
porque han vuelto la tierra y la montaña.

Dionisio Ridruejo, “En Mérida”.

martes, julio 17, 2007

domingo, julio 15, 2007

UNA CIGÜEÑA HACIENDO GAZPACHO.

RÍO GUADIANA


CANTA ANA BELÉN Herido de amor

Herido de amor

CANTA PACO IBÁÑEZ.

Paco Ibáñez- La mala reputación.


Paco Ibañez - Me lo decia mi abuelito
-La poesia es... –

Paco Ibañez- La poesía es un arma

jueves, julio 12, 2007

GARCÍA LORCA Y SANTA EULALIA DE MÉRIDA.

Hoy he recibido la invitación del Alcalde de Totana y Presidente de la Fundación de la Santa (Santa Eulalia de Mérida) para que colabore en su revista que se publica a finales de noviembre; este año volveré a tratar las relaciones entre Totana y Federico García Lorca, un inspiradísimo eulaliense; pero si en el artículo precedente determinaba la única razón, materna, de la vinculación eulaliense garcilorquiana ahora situaré su bello poema, Poema de Santa Olalla, en la Historia de la Literatura Universal y de la Lingüística europea.
En mi ponencia con motivo del 1700 Aniversario del martirio de Santa Eulalia de Mérida, celebrado en el Museo Nacional de Arte Romano emeritense, ya hice alguna alusión a este además poema de directa y exclusiva inspiración totanera.
N.B. En mi poemario a Santa Eulalia imité, entre otras, la técnica escrituaria de García Lorca para componerle varias poemas a la mártir emeritense; en uno de ellos aparece la madre de Lorca como poeta o el mismo Lorca recreando su poema "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías".

garcia lorca pink floyd

RECUERDOS DE CALAMONTE.


Esta noche he tenido el agradable reencuentro con una actriz y un actor de mi época de director de teatro en Calamonte allá por el año de 1973 o de 1974; él me recordaba mi antigua condición de revolucionario y aseguraba que ya les aventajaba, por mentalidad, en veinte años.
Cosas de un antiguo amigo...
Sin embargo la conversación me recuerda que posiblemente algún día me líe la manta a la cabeza y cumpla las expectativas de Antonio "el Casinero"; de momento estoy siendo invitado a ello y ya no hay rehenes...

MIGUEL RÍOS CANTA El Río.

miércoles, julio 11, 2007

SALUDOS.




Y en contraste no apresurado pero sí muy ajustado con el febril y fabril conjunto de mis actividades te ofrezco esta bella y relajante canción de "de la Vega".
Saludos pero me voy inmediatamente a mis otras ocupaciones: fontanero, electricista, huertero, escribidor, etc. ; por cierto la semana pasada, no recuerdo el día, se formó a la caída de la tarde una tormenta que descargó sobre Calamonte,en aquel momento me introduje en la piscina -no había aparato eléctrico- y contemplé un relajante espectáculo viendo volar las nubes y los pájaros -especialmente los chillones aviones- y caer las gotas de agua sobre la lámina líquida de la piscina a la misma altura que mis ojos:un espectáculo relajante y delicioso y de satisfacentes contrastes entre las aguas caliente de la tierra y fría del cielo.

CANTA SUZANNE VEGA the queen and the soldier

Suzanne Vega's avatar sings "The Queen and the Soldier"

viernes, julio 06, 2007

miércoles, julio 04, 2007

http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=6,0,29,0" width="366" height="75">http://www.goear.com/files/localautoplayer.swf" />http://www.goear.com/files/localplayer.swf" flashvars="file=4b417cd" quality="high" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" type="application/x-shockwave-flash" width="366" height="75">