podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

jueves, abril 10, 2008

SOBRE LA BASÍLICA DE SANTA EULALIA EN MÉRIDA,

REVISIÓN DE LAS REINTERPRETACIONES DEL “TUMULUS” O SEPULCRO PRUDENCIANO DE SANTA EULALIA, INTRODUCCIÓN A LA EMERITA CRISTIANA TAMBIÉN COMO “ESPEJO” DE ROMA.

Antonio Mateos Martín de Rodrigo.

RESUMEN:

A finales del siglo XX se reinterpreta el edificio erigido a Santa Eulalia en Mérida y descrito por Prudencio no como basílica o iglesia.

En este trabajo retomamos la interpretación clásica del sepulcro de Santa Eulalia como basílica o iglesia basándonos en:

1. que la Emerita cristiana también fue “espejo” de la Roma cristiana; consecuentemente, con independencia de su tamaño, el sepulcro con altar de Santa Eulalia tuvo como modelo las basílicas martiriales romanas.

2. que las iglesias y basílicas como edificio se derivaban en Occidente de un paradigma concretado en el siglo I por el Apocalipsis, el cual

a. sitúa la muerte como hecho central y positivo de la vida cristiana

b. y determina la imitación de lo que los cristianos consideraban el “modelo celestial”.

3. que este paradigma en Occidente hace de los sepulcros martiriales el lugar exclusivo para la erección de altares a partir del siglo IV; consecuentemente sobre ellos se construyen las denominadas iglesias o basílicas de primera generación constituyendo un todo único; lo mismo sucederá con las basílicas e iglesias de la segunda generación o no martiriales cuando por el traslado de las reliquias éstas también se convierten en sepulcros martiriales, condición sine qua non en Occidente de toda iglesia o basílica.

No obstante la consideración de “martyrium” o “memoria” que se le atribuye a la basílica emeritense de santa Eulalia descrita por Prudencio no desdice la calidad arquitectónica y litúrgica de la primera basílica eulaliense; antes al contrario nos sitúa sobre la auténtica dimensión religiosa que este edificio tuvo hasta el pontificado de San Masona: la de ser un lugar teofánico.

ABSTRACT:

At the end of the XXth century there is reinterpreted the building raised to Holy Eulalia in Merida and described by Prudencio not as basilica or church.

In this work we recapture the classic interpretation of the sepulcher of Holy Eulalia as basilica or church basing in:

1. That the Emerita one christens also was; consistent, with independence of his your size, the sepulcher with altar of Holy Eulalia had like I shape the basilicas martiriales Roman.

2. That the churches and basilicas like building were stemming from a paradigm made concrete in the century I, which.

a. a. It she places the death as central and positive fact of the Christian life,

b. and the celestial model determines the imitation of what the Christians were considering.

3. That this paradigm in West does of the sepulchers martiriales the exclusive place for the erection of altars from the IVth century; consistent on them there are constructed the churches called or basilicas of the first generation constituting the quite only one; The same thing will happen with the basilicas and churches of the second generation or not martiriales when for the movement of the relics these also turn into sepulchers martiriales condition sine qua odd number in West of any church or basilica.

Nevertheless the consideration of “martyrium” or memory that assumes him now to the basilica emeritense of holy Eulalia described by Prudencio does not underestimate the architectural and liturgical quality of the first basilica eulaliense Before on the contrary it she places us on the authentic religious dimension that this building had up to San Masona's pontificate: that of being a place teofánico.


PROSERPINA, Revista de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,Centro Regional de Extremadura, Mérida, nº 19, Octubre, 2006.

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