podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

lunes, marzo 05, 2007

COSAS DE LOS NIÑOS DE LOS AÑOS CINCUENTA.




Pertenezco a la generación del comecocos; es decir a esa generación de los nacidos a mediados del siglo XX que hubo de darse prisa para que no le alcanzase el principio del final de cosas ya viejas que iban a ser sutituidas por otras nuevas; consecuentemente por última vez mi generación fue la última de las generaciones que:
... pisó las calles de tierra y se embarró los zapatos (cuando abrieron, a pico y pala, las zanjas o gavias en la calle de la Cruz aparecieron unas enormes piedras y para deshacerlas las barrenaron...).
... jugó en la calle: a las patrullas, al repión, al burro, al pincho, a coger, al escondite, a las procesiones, a la bilorta...
... fue los sábados por la mañana y por la tarde a la escuela, rezó los sabados el rosario en la escuela por la mañana,
... sufrió la segregación escolar y en las aulas por causa del sexo.
... y la violencia didáctica: con sangre la letra entra; pero Don Lucio les enseñaba a los negritos del Congo que para aprender había que hincar los codos(ya trataré de este interesantísmo personaje que fue profesor del Colegio Cervantes de Llerena).
... hizo la reválida obligatoria de 4 de Bachillerato Elemental ( en mi caso a través de un trozo de cristal de las gafas que se me habían roto momentos antes de comenzar el examen).
... oyó misa en latín.
... nació antes del nacimiento de T.V.E., la que, sería, con sorna, la mejor televisión de España según sus siempre acerbados críticos( Jim el de la Selva, El Llanero Solitario, ....).
Aún no éramos un país en vías de desarrollo
Pero también pertenezco a la generación del cambio y de los cambios....
también a la que por primera vez
... usó los bolígrafos.
... usó blocs.
... usó cuartillas de colores
... conoció la Teoría de Conjuntos.
.... hizo C.O.U. y no PREU
y los juguetes de plásticoy las películas en color, y los conguitos, y ....
http://www.teacuerdas.com/