Escribía el desconocido Fulcanelli en su libro Las Moradas Filosofales que Para Huysmans, la Historia es la más solemne de las mentiras y la más infantil de las engañifas.
Y añadía que los acontecimientos -decíase[Huysmans]-, para un hombre de talento, no son más que un trampolín de ideas y de estilo, puesto que todos se mitigan o se arreglan con arreglo a las necesidades de una causa política o según el temperamento del escritor que los maneja.
Y aún se hacía eco Fulcanelli de un pensamiento más grave de Huysmans: En cuanto a los documentos que los apuntalan, tienen menos valor aún, porque ninguno de ellos es irreductible y todos son impugnables. Y las razones de Huysmans no son menos graves: Cuando no resultan apócrifos, se desentierran más tarde otros, no menos ciertos, que los calumnian, en espera de que a su vez los desvalore la exhumación de otros archivos no menos seguros. Pues bien, hace poco releyendo Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandelli
me encuentro con la respuesta del padre al director: - A los hechos. Tiene usted razón. Pero un hecho es como un saco vacío, que no puede tenerse en pie. Para que se sostenga hay que llenarlo con las razones y sentimientos que lo determinaron.
Sin duda esa es mi HISTORIA, la historia que representa la vida antigua como una obra de teatro:
Sin duda esa es mi HISTORIA, la historia que representa la vida antigua como una obra de teatro:
No piedra en el molino,
no vino en la bodega,
no ruda en el bolsillo,
no cuerdas en el cuello,
no gentes en la calle.
La Historia dice, dice
que el Hombre no ha nacido.
La Historia niega, niega
el hambre a los pueblos;
la historia nos olvida.
Era... podría ser la libertad,
quizás una amapola negra
o yo mismo imposible, fuera.
sin lazos,
sin labios,
perenne mineral.
La Historia no es testigo
de nuestro amor;
certifica un dolor
ajeno a nuestros hijos
con otro paradigma
ajeno a nuestras vidas.
La Historia la hacen otros
quienes no tienen
que padecer sus hechos
porque son oro y metal.
Letra del autor para el grupo DE MIMBRE;
música de Carlos Fernández.