podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

a 1 ?

sábado, mayo 31, 2008

PEZ/PAZ II.

PEZ/PAZ

DE MI PARAISO.


Acabo de llegar de mi huerto calamonteño y, como ya es costumbre diaria, se ha puesto a llover.
A causa de las lluvias, que me han impedido laborarlo, mi huerto se ha llenado de malas hierbas; esto quiere decir que la próxima semana, si no llueve como la anterior y la anterior de la anterior, etc., tendré que dedicarme a desherbar.
Mientras desherbaba los surcos de las filas de hortícolas que he plantado me llegaba el intenso y embriagador olor de las acelgas florecidas; además he sufrido los desgradables pinchotazos de una hortiga, rara en esta época, y descubierto que las aguas han hecho resurgir la hierbabuena; también he visto un pajarillo con problemas mientras al llegar me saludaba una nube de pájaros.
Y entretanto, en pleno pueblo de Calamonte, no he oído ningún ruido, humano por supuesto...

viernes, mayo 30, 2008

DE MI PARTORCILLO.



y mi buen y particular pastorcillo me ha avisado una vez más que viene el lobo...; mi particular pastorcillo, en realidad no mi fiel perro guardián sino mi ángel de la guarda, sabe que no soy tan duro como muestra mi piel; bajo tal piel de cartompiedra, bajo cual piel de áspero asperón creada por el tiempo y sus inclemencias... hay un alma muy sensible a la que aún emociona una sonrisa, a la que aún enerva una mirada, a la que aún motiva la vida.
Por tal cual ese alma frágil, de la misma consistencia y esencia que la del burranquino Platero, da las gracias a su pastorcillo alado y al lado.
Pero el ángel de mi guarda me ofrece su protección porque bien sabe que hay demonios que ven en mí como plastilina y ante la imposibilidad de moldearme la emprenden a martillazos contra mí.
Va de retro Satanás.

jueves, mayo 29, 2008

SIGUIENDO EL MÉTODO CIENTÍFICO MÁS HABITUAL... TRUCO PARA EL BLOG.


sí, siguiendo el método científico más habitual se me ha ocurrido copiar al portapapeles directamente dos páginas de periódicos digitales, y aunque he procedido a borrar dibujos y vídeos, éstos se han trasladado íntegramente.
En mi intención de innovar continuaré siguiendo el método científico más habitual: el azar.
N.B. No sé si habrás comprobado que este blog y sus hermanos pudieran ser los únicos que introducen notas a pie de página; pero no te diré el truco, prefiero que lo descubras tú o que tú también intentes introducir letras griegas, otra de mis posibles innovaciones.

EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE STONEHENGE.

anapixel



elmundo.es
Logo de elmundo.es Ciencia
SEGÚN UN ESTUDIO PUBLICADO POR 'NATIONAL GEOGRAPHIC'

El complejo arqueológico de Stonehenge fue un cementerio durante más de 500 años

El complejo arqueológico de Stonehenge, en Reino Unido. (Foto: AP)

El complejo arqueológico de Stonehenge, en Reino Unido. (Foto: AP)

Actualizado jueves 29/05/2008 19:27 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EUROPA PRESS

MADRID.- El complejo arqueológico de Stonehenge, en Reino Unido, fue utilizado como cementerio durante más de 500 años, según revela la investigación liderada por el profesor británico Mike Parker Pearson, de la Universidad de Sheffield en Reino Unido.

Las conclusiones de la investigación arqueológica fueron presentadas en Washington por la 'National Geographic Society'.

El estudio de la famosa construcción circular de piedra y de sus pobladores incluye por primera vez el resultado de los análisis de datación de los restos encontrados mediante radiocarbono. Además, a lo largo de las excavaciones también se han descubierto objetos cotidianos utilizados por hombres del Neolítico.

Las nuevas pruebas de radiocarbono revelan que el yacimiento fue usado como cementerio desde el año 3000 a.C. y que continuó así hasta mucho después de la colocación de los enormes bloques de piedra que forman el monumento, datado en torno al 2500 a.C.

Hasta ahora, los arqueólogos habían considerado que sólo se habían realizado enterramientos entre el 2700 y el 2600 a. C., antes de la construcción del mismo.

Sin embargo, la investigación de Pearson ofrece pruebas concluyentes sobre el significado de este yacimiento y demuestra que fue utilizado como cementerio durante más de 500 años.

Un continuo carácter funerario

"Ahora tenemos claro que Stonehenge tuvo un carácter funerario en todas sus etapas", comenta Parker Pearson. "El complejo fue utilizado como cementerio desde su construcción hasta su abandono final, alrededor de la mitad del tercer milenio a. C.", explica el investigador.

Los restos de cremaciones más antiguos que se han analizado -una pequeña pila de huesos y dientes- pertenecen a unas excavaciones cercanas a Stonehenge conocidas con el nombre de 'Aubrey Holes' y datan del 3030 al 2880 a. C.

Además, se han hallado otros restos en zanjas cercanas: los de un hombre adulto que habría sido incinerado y enterrado entre 2930 y 2870 a. C., y los más recientes, procedentes de otra excavación, que corresponden a una mujer de unos 25 años de edad incinerada y enterrada entre 2570 y 2340 a. C., fecha en la que se estima que se colocaron las primeras grandes piedras del monumento.

Los arqueólogos estiman que hasta 240 personas fueron enterradas en Stonehenge, todas incineradas con anterioridad. Andrew Chamberlain, compañero de Parker Pearson en la Universidad de Sheffield y experto en demografía de la antigüedad, opina que los restos hallados corresponden a una única familia perteneciente a la élite de la época y a sus descendientes, en lo que podría ser una auténtica línea dinástica.

Los resultados de la investigación se detallarán en el documental 'Las claves de Stonehenge', que se difundirá el próximo domingo en el canal 'National Geographic' que también publicará un reportaje especial sobre el tema en la edición de septiembre de su revista.

elmundo.es

© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad

Dirección original de este artículo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/29/ciencia/1212080856.html

STONEHENGE ESTABA CONSAGRADO A LOS MUERTOS.

Jueves, 29/5/2008, 23:15 h

ELPAIS.COMSociedad

Stonehenge estaba consagrado a los muertos

Un nuevo estudio concluye que en el monumento pueden haber sido inhumadas 240 personas

JACINTO ANTÓN - Madrid - 29/05/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 55 votos
Imprimir Enviar
Stonehenge fue utilizado como cementerio durante más de 500 años

Stonehenge fue utilizado como cementerio durante más de 500 años.- NATIONA GEOGRAPHIC

"¡Qué grandioso!, ¡qué maravilloso!, ¡qué incomprensible!", exclamaba ante Stonehenge en 1810 William Cunnington, amante de las antigüedades y los fósiles y uno de los primeros excavadores modernos del monumento. Los 162 misteriosos bloques de piedra -sin olvidar los circundantes terraplenes, foso, contraescarpa, hoyos, túmulos y calzada que configuran el conjunto- constituyen uno de los grandes enigmas de la arqueología y han dado lugar a innumerables teorías, algunas absolutamente disparatadas, sobre su función y significado."¡Qué incomprensible!": aunque muchos creen que el secreto de Stonehenege es irreductible, la frase ya es menos cierta en los últimos tiempos. Ahora, una nueva investigación parece disipar algo más la niebla de conocimiento que rodea, como muchas veces la real y las ovejas, al círculo prehistórico de la llanura de Salisbury. Según el nuevo estudio, patrocinado por National Geographic, Stonehenge sería una construcción dedicada a los muertos, un lugar para ellos, y habría servido como cementerio de manera continuada.

Stonehenge
Ampliar

Los restos humanos más antiguos datan del 3030 a.C.- AP

La noticia en otros webs

"Ahora tenemos claro que Stonehenge tuvo un carácter funerario en todas sus etapas", ha manifestado hoy en una presentación por videoconferencia de los nuevos datos el arqueólogo de la Universidad de Sheffield Mike Parker Pearson, que ha liderado la investigación. Qué había enterramientos en Stonehenge -pozos con cenizas y huesos, pues se practicaba la cremación- era ya conocido, pero se creía que pertenecían a una de las primeras fases del monumento, cuando éste consistía sólo en terraplén, zanjas y postes de madera alineados, y antes de que se levantaran las grandes piedras que le proporcionan su emblemática imagen. Stonehenge fue construido a lo largo de una extensa secuencia temporal que se inicia hace más de 5.000 años, en el Neolítico, y concluye mil años después, en la edad del Bronce (su uso fue abandonado alrededor del 1.500 antes de Cristo). El monumento adquirió la forma que lo ha convertido en un icono, es decir las grandes piedras con dinteles -el círculo de piedras sarsen, el de piedras azules y los trilitos-, hacia el 2000 a. de C.

El nuevo estudio, con modernas pruebas de radiocarbono que han permitido afinar la cronología de los restos de las cremaciones, ha revelado que Stonehenge fue empleado como cementerio desde el año 3.000 a de C. y hasta mucho después de la colocación de las famosas piedras colgantes. Los arqueólogos afirman además que los enterramientos son muchísimo más numerosos de lo estimado y elevan hasta 240 las personas que habrían sido inhumadas en el monumento en un proceso que habría ido incrementándose con el tiempo. Esos difuntos serían, como lo apunta el hallazgo junto a los restos de cabezas de maza (objeto ligado al poder), personajes de élite, miembros de una misma familia de jefes de tribu neolíticos que conformarían un verdadero linaje dinástico.

De enorme interés es la teoría, a partir de las investigaciones, de que Stonehenge resulta algo así como el reverso oscuro, mortuorio, del vecino Durrington Walls, yacimiento a tres kilómetros que también ha sido excavado en el mismo proyecto y en el que se descubrió el año pasado un poblado. Durrington, y esta podría ser la respuesta -por fin- al enigma de Stonehenge, habría sido la morada de vida de los constructores en contraposición a la morada de muerte que constituiría el célebre monumento. La asociación entre los dos recintos, Durrington y Stonehenge, no se basa sólo en la proximidad sino en el parecido de ambas estructuras: las dos son circulares, con terraplén y foso, y en la primera se ha encontrado un círculo de postes de madera similar a Stonehenge. Ambas tienen alineamiento solsticial. Una calzada lleva desde Durrington al vecino río Avon al igual que otra avenida, mucho más larga, conduce desde Stonehenge al mismo curso de agua. Los arqueólogos creen que el río era una vía de comunicación ceremonial entre ambos lugares. Si Stonehenge era el lugar de los muertos, el poblado de los ancestros difuntos, ello explicaría, opina Parker Pearson, el uso de la piedra, que significaría la mineralización de los cuerpos en el proceso de descomposición, por contraposición a la madera, materia de vida. En Stonehenge, por supuesto, sólo se enterraría a los muertos de la élite mientras que las cenizas de los demás podrían haber sido lanzadas al río.

Del análisis de los restos de animales, se deduce que Durrington era un lugar estacional en el que probablemente se congregaba la gente en momentos determinados del año. Junto a Durrington se alza otro henge (nombre que se da a las construcciones redondas u ovaladas con terraplén y otros elementos), Woodenhenge. Los rastros de dos extrañas estructuras de madera han sido interpretados como plataformas en que se depositaban los cuerpos para su descomposición. El próximo domingo, National Geographic Channel estrenará un documental sobre las excavaciones.

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

VISITAS A MI BLOG HOY CUANDO SON LAS 23:12.

Fecha de inicio del servicio: 08/02/2007
Páginas vistas totales 30.001 Visitas únicas totales 14.788
Páginas vistas hoy 169 Visitas únicas hoy 102

Páginas más vistas

Este report muestra el listado con las páginas de tu site que tienen más páginas vistas. Esta información es muy útil ya que te ayuda a saber donde se concentra la actividad en tu site, puedes extraer conocimiento que te ayude a optimizar el resto del site para obtener más tráfico.
Escoger fecha:

P.V. Título
34MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: RECUERDOS DE PRIMERA COMUNIÓN....
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2007/02/recuerdos-de...
21MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/
8MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: 1/08/07
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2007_08_01_archive.html
7MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: 1/01/07
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2007_01_01_archive.html
5MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: TODO TIENE SU FÍN....
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/05/todo-tiene-su-fn.html
5MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: 1/12/07
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2007_12_01_archive.html
4MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: 1/06/07
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2007_06_01_archive.html
4MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: BARCO DE VELA ANCLADO EN LA RÍA DE ...
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2007/09/barco-de-vel...
4MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: LA TABLA PERIÓDICA....
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/01/la-tabla-peridica.html
4MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: Venecia sin ti - Dyango...
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/04/venecia-sin-...
3MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: ALMENDRALEJO, CIUDAD MÁS QUE ROMÁNT...
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/01/almedralejo-...
3MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: JARDÍN DE ENSUEÑO XI....
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2007/04/blog-post_08.html
3MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: mi libro SANTA EULALIA DE MÉRIDA, L...
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2007/02/mi-libro-san...
2MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: GALERÍAS: CANTANTES....
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/search/label/GALER%C...
2MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: SILVIO RODRÍGUEZ: Ángel para un fin...
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/05/httpbp0.html
2MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: ESTADÍSTICAS DE MISCELÁNEA DESDE MÉ...
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/05/estadsticas-...
2MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: EMILIO EL MORO: Tu nombre me sabe a...
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/05/emilio-el-mo...
2MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: La Casa del Sol Naciente...
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/03/la-casa-del-...
2MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA
http://www.miscelneadesdemrida.blogspot.com/
2MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: AGUAVIVA: Mía es la voz....
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/05/aguaviva-ma-...
2MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: TENTUDÍA, ANDALUCÍA O DE CUANDO LA ...
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/03/tentuda-anda...
2MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: FEDERICO GARCÍA LORCA O EL POETA QU...
http://209.85.215.104/search?q=cache:LrRWh8fIAdgJ:miscelnead...
2MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: ROCKIN´ DEVILS: Bule Bule...
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/04/rockin-devil...
2MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: RESTOS...
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/05/lo-peor-es-q...
2MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: HAENDEL : El mesias, aleluya...
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/04/haendel-el-m...
2MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: TORRE DE LA GRANADA DE LLERENA ....
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/05/torre-de-la-...
2MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: BAJO LA ESPIRAL....
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2007/04/blog-post_02.html
2MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/search?q=
2MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: Resultados de la búsqueda de lleren...
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/search?q=llerena
2MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: %u201CIMAGEN DEL PRIMER ALMA EMERIT...
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/03/imagen-del-p...
2MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: MÉRIDA Y LOS ORÍGENES DEL CULTO A L...
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/01/mrida-y-los-...
2MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: DEL AMOR SEGÚN VALLE-INCLÁN....
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/02/del-amor-seg...
1MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: TODO TIENE SU FÍN...
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/05/todo-tiene-s...
1MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: VERSOS PEQUEÑOS....
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/04/versos-pequeos.html
1MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: TRES EN RAYA.
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/05/tres-en-raya.html
1MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: ¿DE QUÉ COLOR ES LA PIEL DE DIOS?...
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/05/de-qu-color-...
1MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: EL ÚLTIMO TREN......
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/04/el-ltimo-tren.html
1MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: LA PLAZA MAYOR DE MÉRIDA A LA CAÍD...
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2007/02/la-plaza-may...
1MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: A VOLAR PICHONES......
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2007/02/volar-pichones.html
1MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: EL CREDO JUDÍO DE MAIMÓNEDES....
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2007/12/el-credo-jud...
1MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: JORGE CAFRUNE: Zamba de mi esperanz...
http://209.85.165.104/search?q=cache:xSPJiIEi9HoJ:miscelnead...
1MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: 1/04/07
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2007_04_01_archive.html
1MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: 1/05/07
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2007_05_01_archive.html
1MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: Ghost, La Sombra del Amor...
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/02/ghost-sombra...
1MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: GLORIA LASSO canta "luna de miel"....
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/02/gloria-lasso...
1MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: Mina Mazzini canta "Amor Mio"....
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/02/mina-mazzini...
1MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: Maria Ostiz canta "Un pueblo es"...
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/01/maria-ostiz-...
1MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: JUAN LUÍS GUERRA: Estrellitas y due...
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/03/juan-lus-gue...
1MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: MIGUEL RÍOS. Himno de la alegría....
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/03/miguel-ros-h...
1MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: RECUERDOS DEL PARAÍSO....
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/03/recuerdos-de...
1MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: AMANCIO PRADA: ROMANCE DEL PRISIONE...
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/04/amancio-prad...
1MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: DALIDA Y ALAIN DELON: Paroles, paro...
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2008/04/dalida-y-ala...
1MISCELÁNEA DESDE MÉRIDA: CALAMONTE 1917: EMBLEMA DE LAS FLOR...
http://miscelneadesdemrida.blogspot.com/2007/02/calamonte-19...
Visitas Keywords
4 venecia Dyango sin ti
3 videos de paisaje de almendralejo
3 la grandeza de lo peque%C3%B1o
2 nhada pronunciaci%C3%B3n
2 LEYENDAS POPULARES SOBRE LA VIRGEN MARIA
2 un cuento sobre la tabla periodica
2 poesia de barcos de vela
2 JARDIN DE ENSUE%C3%91O
2 historia del aleluya haendel
2 historia de la casa del sol naciente
2 gif triangulos animados
2 TERRITORIO DE LA ORDEN DE SANTIAGO EN EXTREMADURA
2 "miscelanea desde merida"
2 "mateos mart%c3%adn de rodrigo"
2 merida bule
2 deucalion y pirra y el pecado licor
2 emilio el moro video
2 FRESCOS DE LAS CATACUMBAS
2 Videos de Valle-Inclan
1 tres en raya su historia
1 traduccion musica ghost la sombra del amor
1 Zamba de mi esperanza historia
1 versos peque%C3%B1os de buenos dias
1 viaje 20 junio en caceres a loudes el tren de la esperanza
1 videos de duendes de San Ignacio
1 videos TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
1 videos de MARIA OSTIZ CANTANTE
1 videos de pichones pajaros
1 punta umbria torre almenara
1 cantante norteamericano que canto %2Cpon una cinta en el viejo roble
1 GIF Primera comuni%C3%B3n
1 "esta triste la mar"
1 gloria lasso blogspot
1 historia de himno de la alegria
1 loba merida
1 maimonedes
1 de que color es la piel de dios video
1 mia es la voz aguaviva
1 parole%20parole%20alain%20delon
1 plaza mayor merida

Países de los usuarios

Visitas País
42 Spain
15 Uruguay
4 Ecuador
3 Mexico
2 United Kingdom
2 Peru
2 United States
2 Venezuela