podrán
podrán cortar todas las flores;
siempre habrá un hombre semilla.
viernes, agosto 31, 2007
LAS TRES AGUAS DE PUNTA UMBRÍA.
jueves, agosto 30, 2007
DE REGRESO.
El sol se pone, vídeo tomado desde el espigón a la caída de la tarde del día 29 de agosto coincidiendo con el día de mi cumpleaños.
lunes, agosto 27, 2007
martes, agosto 14, 2007
DE LA VIRGEN DE LA GRANADA Y DE LAS VÍRGENES DESDE EL NEOLÍTICO HASTA AHORA...
Siempre he sentido una especial sensibilidad, acaso contraproducente, hacia las mujeres; también, -aunque no contraproducente- hacia las vírgenesmarías; pero en mi almario –con renombre de lugar moderno como de Fátima o de Lourdes no- hay una VIRGEN muy especial en la que creían hasta los ateos y descreídos de Llerena: NUESTRA SEÑORA DE LA GRANADA-.
N.B. Nunca jamás se hizo interpretación de las advocaciones de la Virgen María... preciosísimas casi todas como de Soterraño a quien he de decicarle una entrada en este cuaderno.
Nuestra Señora de la Granada es la patrona de Llerena y el 15 de agosto se celebra su festividad... Mi amigo José María Lepe de la Cámara, (él mismo y su propia e inconmiable grandeza) -incomprendida entonces, después y ahora-, decía que su milagrosa aparición al ¡¡¡¡¡ lusitano¡¡¡¡¡ don ¡¡¡¡¡Pelayo¡¡¡¡¡¡ Pérez Correa, en un granado hortelano era pura leyenda...
Pues sí; en realidad su advocación se debe a la conquista de la ciudad de Granada.
La santiaguista y maestral, por contraste llana, Llerena no podía ser menos que la alta, mariana y pelayana Tentudía en la que los freyles santiaguistas habían erigido su propio cabeza conventual. Al fín y al cabo la Reconquista Cristiana, como el ISLAM respecto del CRISTIANISMO, era un camino contrario y contrariador; y los musulmanes, expansionistas e imperialistas, no eran tontos: sabedores de que Hispania les pertenecía en exclusiva a los hispanocristianos situaban sus centros rectores en los altos -a los que fortificaban-; los hispanoscristianos en las faldas de las sierras cuando se afianzaron.
N.B. Si el lector es buen observador verá que la cara de esta imagen es de tez morena - las tropas de Franco cuando tomaron Llerena la hiceron aún más morenita, tal como de negro tizón-; decía Fulcanelli que las vírgenes negras europeas eran la versión cristiana de las vírgenes madres negras o Isis; luego he leido que su morenez era debido a la madera usada; no obstante Fulcanelli desconocía que en Occidente el culto a la Virgen María no va más allá del siglo XII y con fuerza real a partir deel siglo XIII; había pues un salto en la continuidad entre estos aspectos de la idolatría y del cristianismo.
Y es que el Evolucionismo hasta en la Historia de las Ideas es inconveniente e inapropiado.
..............................................................................................................................................................
Llerena celebra sus Fiestas Patronales alrededor del día 15, día de la Asunción de la Virgen María a los Cielos en Cuerpo y en Alma según el Calendario y Santoral cristiano.
En mi infancia era tradición despedirla con pañuelos...
CHAVELA VARGAS canta "Volver, volver".
por F. Z. Maldonado
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Este amor apasionado
anda todo alborotado por volver.
Voy camino a la locura
y aunque todo me tortura, sé querer.
Nos dejamos hace tiempo
pero me llegó el momento de perder.
Tú tenías mucha razón;
Le hago caso al corazón
Y me muero por volver.
Y volver volver volver
a tus brazos otra vez;
Llegaré hasta donde estés;
Yo sé perder, yo sé perder;
Quiero volver, volver, volver.
CARLOS GARDEL canta "Volver".
Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno.
Son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos
hondas horas de dolor.Y aunque no quise el regreso
siempre se vuelve
al primer amor.La vieja calle
donde me cobijo
tuya es su vida
tuyo es su querer.Bajo el burlón
mirar de las estrellas
que con indiferencia
hoy me ven volver.Volver
con la frente marchita
las nieves del tiempo
platearon mi sien.Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.Vivir
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez.
Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.Tengo miedo de las noches
que pobladas de recuerdos
encadenen mi soñar.
Pero el viajero que huye
tarde o temprano
detiene su andar.
Y aunque el olvido
que todo destruye
haya matado mi vieja ilusión,
guardo escondida
una esperanza humilde
que es toda la fortuna
de mi corazón.Volver
con la frente marchita
las nieves del tiempo
platearon mi sien.Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.Vivir
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez.
LA NOCHE.
La noche, el negro oscuro de azabache y carbón en la mina; arriba pequeñísimas salpicaduras de cal blanca proyectadas por una mujer blanqueando las paredes blancas de su casa: mi madre, por ejemplo, con el consiguiente pañuelo negro -de mujer- alrededor de la cabeza y pintas de cal en él y en las gafas protectoras y con un brochón atado a una caña con un trozo de tela.
La noche, el silencio oyéndose en tus propias venas y ocultando tu propio latido; sueños, ensoñaciones, pesadillas:
el tren se desliza por las calles de Llerena desde la estación y llega hasta la puerta de mi casa, yo corro sin moverme y el malo me persigue para darme alcance -lleva un cuchillo enorme-, estoy en las Piedras Baratas y ruedo colchones –es decir me caigo de la cama-.
La noche, el silencio oyéndose en tus propias venas y ocultando tu propio latido; mañana: era el peor de los sueños, era la peor de las ensoñaciones, era la peor de las pesadillas...
¿Y la felicidad y la alegría ...? Quizás traspasadomañana...
Pero yo me despertaba lleno de Historia, harto de pasado actual; aún así era lo menos malo detenerme en un suceso que yo podría controlar -en ocasiones la vida se comporta como L.S.D-.
lunes, agosto 13, 2007
BÓVEDA, ARCO IRIS, CONCHA, AGUAMANIL...
EL CONVENTO DE LAS FREYLAS DE LA ORDEN DE SANTIAGO YA ES PROPIEDAD MUNICIPAL.
domingo, agosto 12, 2007
ÁRBOLES Y JARDINES DE LLERENA.
EN DEFENSA DE LA ORDEN DE SANTIAGO.
Dado que en feliz y acertada definición de mi amigo José Caballero soy "emeritense de Llerena", la ciudad santiaguista por excelencia, posiblemente yo sea más comprensivo hacia el papel de la Orden...
Por cierto el Concejo de Sevilla aún después de la Edad Media siguió pujando por poseer la Baja Extremadura y de aquí su control jurisdiccional no religioso de Frexenal hasta el siglo XIX - prueba de que no fue territorio bético- o la compra de la emeritense aldea de Almendralejo (este vergonzoso hecho se produjo bajo la Administración de la Orden de Santiago por Felipe II, si mal no recuerdo).
PESADILLA EN LLERENA.
sábado, agosto 11, 2007
ADAMO canta "arroyo de mi infancia".
ARROYO DE MI INFANCIA
Háblame de mi infancia
Arroyo azul
Cuando yo corrí con ansia
Por tu inquietud
Háblame de mis delirios
De aquella tierna edad
Del color de aquellos lirios
Que nunca marchitarán
Háblame de los domingos
Que yo a ti te confié
Con temblor de un cariño
Mis sueños de papel
Háblame sencillamente
De aquel primer amor
Que vivió siempre inocente
Dime si se eternizó...
Háblame de mi infancia
Arroyo azul,
Cuando yo corrí con ansia
Por tu inquietud
Corre, corre mi infancia
Buscando recordar
Que es jugar, ya sin ganancias
Porque ya no volverá
Vendaval, que indiferente
De su mano me dejó
Lloro silenciosamente
Por la que me hirió
Los rosales y esos campos
Que yo atravesé,
Al llegar voy preguntando
Por qué me hirió, por qué?
Háblame de mi infancia
Arroyo azul,
Cuando yo corrí con ansia
Por tu inquietud...
Yo me cai, de un sueño blanco
Y hombre desperté
Corazón, ya me levanto
Y al agua culparé...
RECUERDOS DE MI INFANCIA: YO SOY ERA.
-Vivir, vivir, vivir
RECUERDOS DE MI INFANCIA: GAFAS Y PELEAS.
En los años setenta se idearon los partos sónicos y mil tonterías para retrotaer al ingenuo al período perinatal y hacerle superar los traumas a través del reparto.
viernes, agosto 10, 2007
EMBOTELLANDO TOMATES.
miércoles, agosto 08, 2007
DE VIÑA Y HUERTOS.
martes, agosto 07, 2007
EL SISTEMA ROMANO DE NUMERACIÓN VII ( o yo no descanso).
En mi libro “Santa Eulalia de Mérida, la grandeza de lo pequeño”,[1] basándome en las proporciones existentes entre los valores cristianos de la virginidad -60- y el martirio -100-, confeccioné una Tabla a través de la cual establecía el Canon propio de la Belleza Cristiana.[2] Por tanto concluía que en el martirio una víctima virgen y mártir como Santa Eulalia alcanzaba plenamente una determinada perfección o proporción, la de los seres celestiales, los cuales quedaban definitivamente reconciliados o reasemejados a Dios como en el Paraíso Terrenal al adquirir la inmortalidad[3] en la denominada prolongación[4] del martirio redentor[5] de Cristo.
También los paganos tuvieron su propia Tabla de Belleza;[6] fue ésta la famosa Línea Dividida de Platón.[7]
Pues bien esta Línea Dividida, en palabras de José Ferrater Mora, era literalmente “la línea media que se traza sobre la tabla en la cual se colocan las víctimas propiciatorias”.
Su nombre en griego era el de gramma díja es decir letra hendida, denominación muy apropiada para quienes Eusebio de Cesárea consideraba mártires del Verbo divino[8] y sobre los que el hierro o el látigo escribía el nombre de Jesús[9] separando sus carnes y la sangre y el alma de sus huesos.[10]
Por tanto al presentar Aurelio Prudencio Clemente a Santa Eulalia como una víctima de los sacrificios idolátricos pretendía mostrarles a los propios idólatras los peores augurios a través de la paloma que, como signa extraordinaria, salía de su boca.[11]
[1] p.69.
[2] He aquí la fórmula completa: AC/BC=BC/AB=160/100=100/80=1´6 ≈ 1´666
[3] Mateo 19, 29
publicado en la revista EULALIA, 2005.
[4] “El martirio -escribe Hamman- ha sido considerado siempre como el sacramento de la plenitud y de la culminación. Es el desarrollo total y supremo de la gracia bautismal, que va hasta la identificación, puesto que cabeza y miembros no forman más que uno. “El cuerpo entero de Cristo gime en las pruebas, y hasta el final de los siglos, y cada uno de nosotros, por su parte, grita en este hombre único”, escribe San Agustín”. Hamman, A.G. El martirio en la antigüedad cristiana. Desclée de Brouwer, Bilbao, 1998. pp. 20 y 21.
[5] ya que el Todo es el Mayor como el Mayor es al Menor es decir Dios es a Jesucristo como Jesucristo es al Mártir; a través de esta proporción puede intuirse el valor medianero de Jesucristo entre Dios y el Hombre.
[6] Las Tablas de Belleza también pueden ser utilizadas como instrumentos de conocimiento de la realidad Véase: Platón, La república, Libro VI, XX, 509 d, traducción de José Manuel Pabón y Manuel Fernández-Galiano, Alianza, Madrid, 198, p. 363 y 364; G.M.A. Grube en El pensamiento de Platón, traducción de Tomás Calvo Martínez, Grados, Madrid, 1987 y Ferrater Mora, p.1985, Diccionario de Filosofía, Tomo III, Alianza, Madrid, 1990-
[7] La República, Libro VI, XX, 509 d
[8] Historia eclesiástica, VIII, II, 2-5. editorial Católica, Madrid, 1978.
[9] Peristéfanon III, v. 137 y ss.
[10] Louis-Jean Calvet hace derivar del indoeurpeo *ker-*sker tanto “cortar” como “escribir”, pp. 89 y 90 en Historias de las palabras (etimologías europeas), Gredos, Madrid, 1996; por otra parte es muy significativo el parentesco fonético entre los instrumentos de cortar y los de escribir especialmente en lengua latina.
[11] “También el propio esbirro vio al ave salir públicamente dela boca de la muchacha...”vs. 170 a 175.Prudencio, Obras, II, Traducción de Luis Rivero García., Gredos, Madrid, 1997.
sábado, agosto 04, 2007
EL SISTEMA ROMANO DE NUMERACIÓN VI.
Una de las características fundamentales del S. R. N., puesta de manifiesto por Peterson y Hashisaki es, frente al sistema egipcio, V. G., su completa sujeción a un orden .
Quizá por ello los elementos de estos binomios reales, hipotéticos e ideales, juntos y separados, tienen como propiedad básica la oposición en que se encuentran; forman, pues, Binomios de Elementos Opuestos o Dialécticos en relación asimétrica o quiral que, finalmente, se estructuran en Tríadas Dialécticas...
Por tanto el Sistema Romano de Numeración se encuentra situado en el esquema ideológico griego según se deduce de las investigaciones de Francisco Ferrer .
Además Mitología y Filosofía griegas comparten otra característica común: “ el afán de totalización ”.
El modelo hegeliano de la Tríada, formado por Tesis, Antítesis y Síntesis, en la que se integran ambas formando la unidad, estaba ya prefigurada en Platón.
Proclo, neoplatónico del Siglo V, se lo había inspirado a Hegel, basándose en aquel según interpreta Rosental .
En realidad este “modelo de desarrollo” es una adaptación “idealista” de los principios materialistas “ingenuos” de Heráclito .
No obstante podemos ir más allá y ver en su base el Modelo de Desarrollo Platónico .
Este Modelo de Desarrollo, desconocido por el materialismo dialéctico “científico”, ha sido recogido por Sheldon en su “Filosofía de la doble polaridad” .
EL SISTEMA ROMANO DE NUMERACIÓN V.
Luis Cortés y Góngora traduce en las Etimologías de San Isidoro que entre “los latinos... únicamente sirven las letras para formar las palabras, exceptuando la I, que significa uno, y la X, que indica con su figura la cruz y en número representa el diez ”. Santiago Montero Díaz anota ante el texto anterior que “se sabe que esos signos, que significan números, no fueron letras al principio, sino sólo números, y después se utilizaron para letras y no al contrario ”.
O lo que es lo mismo: los sabios antiguos creyeron que los números precedieron a las letras y, consecuentemente, eran independientes de éstas.
También Elisa Ruiz García, basándose en De Saussure , hace expresa distinción entre la no equiparación de la cifra y la letra tanto por su contenido como por su función .
Para la investigadora existe, además, una distinción radical entre “número” y “letra”; si en el signo lingüístico la relación entre significante y significado es arbitraria, en el signo numérico no es arbitraria la relación entre el significante numérico (su estructura) y su significado (la cantidad) .
De aquí que, incluso, refiriéndose al Sistema Árabe o Hindú observa que desde “un punto de vista morfológico, los números arábigos responden a un esquema estructural distinto del que se encuentra en nuestras letras. Es decir, su esqueleto – finaliza- refleja una organización espacial diferente ”.
No obstante advierte que sin embargo “ se puede establecer cierto paralelismo funcional entre la serie de los números y de las letras, en la medida en que son dos conjuntos cerrados cuyos componentes actúan como unidades mínimas:
una cantidad es susceptible de ser analizada en sus elementos o cifras, al igual que una expresión verbal en sus fonemas y/o grafemas ”.
Por nuestra parte analizaremos “los fonemas” o “grafemas” de las cifras; o para ser más exactos, los “monemas”, según la terminología europea o “morfemas” en la terminología americana ”. Con ello completamos el Sistema Romano de Numeración como un Sistema en todos sus niveles, también en el de la Estructura de sus Elementos.
A través de una simple observación sería difícil establecer distinciones estructurales entre las letras del Alfabeto Latino y sus Símbolos Numerales. Sin embargo una observación más precisa permite deducir una organización estructural específica armónica con sus valores y con sus “monemas” aritméticos aunque “externamente -escribe Gaur- la diferencia entre las letras griegas y romanas era ligera, manifestada sobre todo en la tendencia de las letras romanas a sustituir, siempre que fuera posible, los trozos angulosos por las líneas curvas (por ejemplo, D por Δ, S por Σ ”.
Y, sin embargo, todas las “letras” del Sistema Romano de Numeración, a excepción de la “D”, son angulosas.
El Sistema Romano de Numeración pertenece al grupo de los Sistemas Aditivos . En este grupo se integran los Sistemas de Numeración Jónico, Egipcio o Fenicio.
Todos los sistemas aditivos excluyen el símbolo numeral cero . Su precedente griego, al ser un sistema económico en cuanto al número de sus elementos, no es el Sistema de notación Jónico o de Alejandría que se basaba en la asignación de un número a cada letra del alfabeto sino el Ático.
EL SISTEMA ROMANO DE NUMERACIÓN IV.
EL SISTEMA ROMANO DE NUMERACIÓN IIII.
a. EL NÚMERO DE LA BESTIA O DEL HOMBRE .
Dicen Peterson y Hashisaki que el sistema romano es, además, esencialmente un sistema aditivo de numeración en el que un número designado por un conjunto de símbolos es sencillamente la suma de los números representados por cada uno de los símbolos en el conjunto[1].
Si efectuamos la suma excepcional de los seis primeros elementos de los numerales romanos obtenemos la cifra
I+V+ X+ L+ C+ D = 1+5+10+50+100+500= 666.
Según el Apocalipsis de San Juan, es el número de la bestia o del hombre: “¡Aquí está la sabiduría ¡Que el inteligente calcule la cifra de la Bestia; pues es la cifra de un hombre. Su cifra es 666”, Apoc. l3, 18.
b. M=1000, EL NÚMERO DE DIOS ES UN NÚMERO CUBO O CON ARMONÍA GEOMÉTRICA.
Y si el número de la bestia es el número del hombre al número 1000, es decir, M, debe corresponderle el número de Dios; al menos es lo que deducimos de la opinión del pitagórico Filolao: “Algunos que siguen a Filolao consideran que la media es denominada “armónica” por acompañar a toda armonía geométrica; y a la armonía geométrica le dicen “cubo” por haberse compuesto al multiplicarse[un número] por sí mismo y multiplicarse nuevamente por sí mismo, de acuerdo con las tres dimensiones[2]”.
(X)(X)(X)= 1000.
[1] p.17
[2] 141(44 A 24) NICÓM., Arithm. intr.. 26,2, pág. 135,10; p.114. ver Poratti..
viernes, agosto 03, 2007
EL SISTEMA ROMANO DE NUMERACIÓN II.
A finales del siglo XVIII Henrique Florez advertía que los campos emeritenses habían sido distribuidos de forma regular o geométrica en parcelas denominadas centuriaciones; éstas han sido descritas, con diverso e, incluso, dispar resultado por Ramón Corzo Sánchez y Pierre Sillières .
Pero los romanos no sólo “geometrizaban” la irregularidad de los campos tanto en la Colonia Augusta Emerita como en otros lugares de su Imperio. El orden geométrico, entonces tenido como inspirador perfecto y divino, presidía la generalidad de sus manifestaciones artísticas. Entonces la estética presidía el hacer general de Roma.
Diógenes Laercio había incluido como objeto dotado de belleza también lo útil.
No obstante tras estas singulares realizaciones romanas siempre hay un modelo ajeno sobre el que se fundamentan.
Para justificar esta escasa originalidad escribía Kovaliov que en “ el campo de la cultura Roma disfrutó principalmente de las conquistas de épocas precedentes, y
en especial del helenismo ”; Roma, añade, llegó tarde ya que fue “arrastrada a la órbita de las relaciones mediterráneas cuando ya la civilización helénica había alcanzado un grado tal de desarrollo que a Roma no le quedaba otro camino que imitarla o copiarla ”.
Sin embargo Roma fue genial consumadora de obras perfectas y, sobre todo el “mérito de Roma consiste principalmente en la difusión en el Occidente atrasado aún, de la civilización helénica, adaptada a las exigencias romanas ”.
De cualquier forma, finaliza Kovaliov, no tomó Roma sus modelos de forma servil .
Entre las imitaciones romanas más sobresalientes destaca el Modelo o Paradigma Filosófico de su Sistema de Numeración; éste, a lo largo de los siglos, ha sido conocido como Sistema Romano de Numeración o “Cuenta Castellana ”.
También la secuencia básica de sus valores cardinales tiene un origen helénico; Hogben presenta un fragmento de inscripción de un calendario ateniense del siglo V a. C que “muestra los primitivos signos numéricos griegos, utilizados iterativamente, como las cifras romanas.
│....Γ.....Δ.....Η......(elemento intrascribible).....Χ
1....5.....10....100..........500......................1000 ”.
EL SISTEMA ROMANO DE NUMERACIÓN.
LOS COMPONENTES DEL S. R. N. SE ESTRUCTURAN EN BINOMIOS O PAREJAS DIALÉCTICAS Y SUS NUMERALES EN FIGURAS GEOMÉTRICA (“MONEMAS”).
“LA DUALIDAD es tal vez el tema que más prevalece en los últimos grabados de Escher. En matemáticas, a cada enunciado se le puede asociar su negación, y a cada conjunto su complementario; en cada caso el objeto y su dual definen el uno al otro”
Schattschneider[1].
Si bien desconocemos los motivos de la elección de los valores cardinales del S.R.N. observamos que estos no obedecen al azar; constituyen dos progresiones geométricas intercaladas que se basan en los valores cardinales 1 y 5 como múltiplos de 10:
a. I= 1.
b. X= 10.
c. C= 100.
d. M=1000.
y
e. V= 5.
f. L= 50.
g. D= 500.
De la primera dice Ruiz García que “es de base decimal” y “la segunda -añade- no es más que el resultado de dividir por dos cada uno de los valores de la escala patrón[2]”.
Se establecen así dos subconjuntos:
a. el de los cardinales representados por I, V y X.
b. el de los cardinales a su vez representados por L, C, D y M.
Estos subconjuntos nos motivan a preveer los numerales romanos como figuras geométricas; recuérdese la hipótesis de Gardthausen que “defiende la tesis de un sistema autóctono, creado mediante la combinación de líneas verticales, horizontales y oblicuas [3]”... que él, empero, no desarrolló.
Esta hipótesis hace posible establecer también dos subconjuntos teóricos:
a. Los tres primeros numerales se basarían en el triángulo equilátero virtual (V).
1. X está formado por dos triángulos equiláteros virtuales:
2. V es la mitad geométrica de X
3. I es la mitad geométrica de V:
b. Los cuatro últimos numerales (L, C, D, y M.) estarían formados por el segmento virtual (-).
Esta operación de “geometría proyectiva”, por tanto no euclidiana, puede justificarse en un principio platónico; para Espeusipo, sobrino de Platón y su sucesor en la dirección de la Academia, el Triángulo Equilátero es una “línea” y “un ángulo”, dada la igualdad existente entre sus lados y ángulos[4]).
Además el triángulo equilátero real o de tres lados es una figura redundante ya que sólo con dos lados queda definido; además la segunda línea es imagen especular de la primera y la tercera es una línea de cierre determinada por la unión entre la línea inicial y su línea especular.
L= 50.
5
+
5 x 5
Siendo L=50=10x5=(X) (V)= (V+V) (V), sustituyendo V=5 por el Segmento o Módulo (–)= 5, se elegiría la letra “L” para representar 50 porque:
5
+
5 x 5
5+5 x 5 = 10 x 5 = 50 = L.
│
│
—
Siendo C = 100 = 10 x 10= (X) (X)= (5+5) (5+5)= (V+V) (V+V), sustituyendo V=5 por el segmento o módulo (-) se elegiría la letra “C” para representar 100 por su similitud:
5.....5
+ ...+
5 x 5
10 x 10 = 100 = C.
—
│
│
—
Siendo D= 500= 10 x 10 x 5= X )(X)(V) = (V +V)(V +V) (v), sustituyendo V = 5 por el Segmento o Módulo - =5, se elegiría la Letra D para representar 500 en base a su similitud con el Modelo Geométrico-Aritmético básico:
5
.........5
+ .....+ ....5
.........5
5
10 x 10 x 5 = 500=
│.......\
.......... │
│......./
M=1000.
Siendo M= 1000= 10x10x10= (5+5)(+5)(5+5)= (V+V)(V+V)(V+V), sustituyendo “V=5” por el Segmento o Módulo “- =5”, se elegiría la Letra M para representar 1000 en base a :
5 5....... 5 5
+..+ .... +..+
5.... 55..... 5
10 x 10 x 10 = 1000.
│....\......... ⁄....│
│.......\... ⁄ ......│
[1] p.47
[2] p.155.
[3] p.154.ver Ruiz García.
[4]“...el triángulo equilátero... en cierto modo tiene una sola línea y un solo ángulo; digo “una sola” porque tiene
(lados y ángulos) iguales, y lo igual es siempre indivisible y por ende de la índole de lo uno frag. 42, Theolog. Arthm, 82, 10; ver Tomo III.
Tomado de mi libro EL SISTEMA ROMANO DE NUMERACIÓN Y SU PARADIGMA FILOSÓFICO, Badajoz, 2004.
jueves, agosto 02, 2007
EL ALFABETO GRIEGO Y LA ESTRELLA DE SEIS PUNTAS, ESTRELLA DE DAVID O SELLO DE SALOMÓN.
La Geometría impera en mi vida y todo lo he llevado a la Geometría y todo lo he sacado de la Geometría....
El azar no existe -el cielo y la mortaja del cielo bajan- pero tampoco existe el determinismo - ¡mueran las cadenas¡-.
Los evolucionistas quieren hacernos creer que todo procede de lo menos hacia lo más, que la vida es un azaroso por ensayo y error y yerros pero lo bueno sólo puede serlo por acomodo e inspiración en lo óptimo.
juan bau-la estrella de david
[ seguirá]
miércoles, agosto 01, 2007
SANDRA HA REGREASADO Y CON BUEN HUMOR.
Bienvenida y bienhallada...
El Matrimonio (I).
Típico hombre machista se casa con típica mujer bonita y después de la boda, él da el siguiente reglamento:
"Llegaré a casa cuando quiera, si es que quiero y a la hora que quiera, y no espero ningún problema de parte tuya.Quiero una buena cena sobre la mesa a menos que te diga que no llegaré a casa a cenar. Iré de caza, de pesca, a beber y a jugar cartas cuando lo desee con mis viejos amigos, y no me vayas a dar problemas por eso tampoco. Esas son mis reglas. ¿Algún comentario?"
Su nueva esposa dijo, "No, eso está bien conmigo. Espero que comprendas que habrá sexo en esta casa a las siete, cada noche... ESTÉS AQUÍ O NO".>>
(¡QUE MUJER MAS LISTA!)
El Matrimonio (II)
Un esposo y su esposa tienen una discusión fuerte el día del aniversario. El esposo le grita: - "Cuando te mueras, te voy mandar a poner una piedra que diga: "Aquí yace mi Esposa - Fría como siempre".
- "¿A sí?" respondió ella. "Cuando tú mueras, te mando poner una que diga:"Aquí yace Mi Esposo - DURO AL FIN".
(ÉL SE LO BUSCÓ!)
El Matrimonio (III).
Un esposo (doctor) y su esposa se pelean a la hora del desayuno. El esposo se levanta furioso y le dice: - "Y por cierto, que no sirves en la cama tampoco." Y se va al trabajo tirando puertas. Después de un rato, se da cuenta de lo grosero que fue y decide intentar arreglarlo, así que la llama. Ella atiende el teléfono después que suena varias veces, Su esposo, muy irritado, le dice: "¿Por qué te tomó tanto tiempo contestar el teléfono?". Ella dice: - "Estaba en la cama."- "En la cama tan temprano?, haciendo qué?" - BUSCANDO UNA SEGUNDA OPINIÓN.
(¡ESA SE LA BUSCÓ ÉL TAMBIEN!)
El Matrimonio (IV).
Un hombre tiene 6 hijos y esta muy orgulloso de su hazaña. El está tan orgulloso de si mismo, que comienza a llamar a su esposa "Madre de 6" aún cuando ella se quejaba.
Una noche van a una fiesta. El hombre decide que es hora de irse y quiere saber si su esposa está lista para irse también. ël grita lo más fuerte que puede: - "¿Nos vamos a casa 'Madre de 6?" Su esposa, irritada por la indiscreción de su esposo, le contesta gritando: - "Cuando quieras, padre de 4".
(¡AGARRA ESA FLOR!).
El Matrimonio (V).
Un hombre y su esposa estaban teniendo problemas en casa y dándose uno a otro el "tratamiento de silencio." De repente el hombre recuerda que al siguiente dia necesitaba que su esposa lo despierte a las 5 a.m. para un vuelo de negocios. No queriendo ser el primero en romper el silencio (y PERDER), le escribió en una hoja de papel: - "Por favor, despiértame a las 5 a.m.". Y lo dejó donde sabía que ella lo encontraría. A la siguiente mañana el hombre despertó para darse cuenta que eran las 9 a.m. y que había perdido su vuelo. Furioso, estaba por ir a ver porqué su esposa no lo había despertado, y encontró una hoja de papel sobre la cama que decía: - "Son ya las 5 a.m., despierta."
(DEFINITIVAMENTE LOS HOMBRES NO ESTAN PREPARADOS PARA ESTE TIPO DE COMPETENCIA)
Y para finalizar saca Sandra de su chistera ese que dice:
Dios creó al hombre antes que a la mujer, pero "porque siempre hay un borrador antes de la obra maestra."
Ja, ja, ja...
Bueno para contrapesar un poco he aquí la transcripción de un chiste maschista mío:
- ¿ Sabes que National Geographic ha constatado un gran descubrimiento respecto del Paraíso?.
-No, ¿cual es?
- Pues que Eva era la perra de compañía de Adán.
(Y en los próximos días continuará la saga de Las guerras de los sexos y de las sexas).
MISCELÁNEA II.
Mi padre, que no tuvo más vicio que aferrarse a la vida con cada vez menos fuerzas, preparaba de mañana, muy temprano, un singular y exquisito combinado cuando el corazón aún se lo permitió -muchos luegos después dijeron que la química del vino era buena para los males físicos del corazón- : troceaba un melocotón, agosteño y de secano, y lo maceraba en vino tinto; a mediodía él se bebía el vino amelocotonado y yo algún trozo de melocotón avinado. Pero no, yo no hacía oposiciones a alcohólico o a bebedor o a borracho; entonces lo que un niño nunca debía de beber era cerveza; tal sí estaba mal visto y considerado(además sabía a palmetazo o a bofetada o a....) ; el vino, insisto, en casa no estaba mal visto para los niños... ¡cuántas botellas de vino quina Santa Catalina bebería yo al arrimo de mi extrema delgadez (¡pero si es que yo no me estaba nunca quieto¡)¡.
Sin embargo como una suave niebla como se posaba como sobre tu cerebro como en trance como de como suave y como de dulce como sueño...
El poeta escribió/ sus primeras palabras/ en sueños de Morfeo.
Y es que la Poesía de este anónimo poeta en las más de las veces y en las más de las ocasiones viene del sueño: El despertar/ es un sueño muy feo escribe y sueña que el sueño es un/ deseado deseo.
Muy seguro estoy de que mi amigo el poeta no tomaba su primer café con leche en la cama -nuestro café era "camello", portugués o de contrabando, y lo vendía mi vecina Vitoria-. Así yo siempre me despertaba ya bien despierto; a su contrario: Cuando levanto el pie/ oculto la mirada/ del alma.
Pareciera que ser poeta intimista fuese causa o sustento de una melancolía o depresión versodependiente; pero ocurriría lo mismo en su poesía épica - Dios se esconde en/su enormidad- ; incluso con versos burlescos - Él de hombre /ni vida/ ni el nombre o más aún en versos amorosos -mis labios toman/ tus labios/ en tus palabras/ sílaba a sílaba,/ saliva- .
Con la saliva /curábamos los niños/nuestras heridas añade actualizando aquel milagroso recurso de la antigüedad judía y cristiana; aquella sangre, más de rozones que de profundos cortes, sabían a no sé qué salado y como desagradable ácido; algo así tanto como los berros de la ribera de Los Molinos en días de la gira.
Y en sangre/ ahogo/ mis venas,/ mis penas,/ mis señas: cuando el continente no puede más con el contenido el cuerpo explota y se expande como un postrero y analógico big-ban.
Y él creía que de aquel cuerpo iba a originarse todo un nuevo universo: el cielo/ y yo/no somos/seres inciertos; a él voy/ porque de él vengo.
Sin embargo contra su regreso se confabulan la tierra y la madera: Estrella tú eres/ pero astro no serás/; el barro con que fuiste/ modelado era/ barro de engaño; no fuiste/ cogida/ sino fuiste caída/ del árbol.