podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

viernes, agosto 31, 2007

LAS TRES AGUAS DE PUNTA UMBRÍA.

Punta Umbría se encuentra a tres aguas: las del cielo, la de la desembocadura del Odiel (su ría) y las del Oceáno Atlántico - por orden fotográfico inverso -





ROSA "PA" HA CUMPLIDO AÑOS EN AGOSTO.



jueves, agosto 30, 2007

DE REGRESO.

He vuelto de Punta Umbría, mi particular paraíso veraniego.

El sol se pone, vídeo tomado desde el espigón a la caída de la tarde del día 29 de agosto coincidiendo con el día de mi cumpleaños.

martes, agosto 14, 2007

DE LA VIRGEN DE LA GRANADA Y DE LAS VÍRGENES DESDE EL NEOLÍTICO HASTA AHORA...

Según me hizo colegir el estudio de la figura de la mártir y virgen Santa Eulalia de Mérida las vírgenes ocupan, desde el Neolítico, una posición fundamental en la Historia de la Humanidad... como, sin embargo, MADRES.

Siempre he sentido una especial sensibilidad, acaso contraproducente, hacia las mujeres; también, -aunque no contraproducente- hacia las vírgenesmarías; pero en mi almario –con renombre de lugar moderno como de Fátima o de Lourdes no- hay una VIRGEN muy especial en la que creían hasta los ateos y descreídos de Llerena: NUESTRA SEÑORA DE LA GRANADA-.

N.B. Nunca jamás se hizo interpretación de las advocaciones de la Virgen María... preciosísimas casi todas como de Soterraño a quien he de decicarle una entrada en este cuaderno.

Nuestra Señora de la Granada es la patrona de Llerena y el 15 de agosto se celebra su festividad... Mi amigo José María Lepe de la Cámara, (él mismo y su propia e inconmiable grandeza) -incomprendida entonces, después y ahora-, decía que su milagrosa aparición al ¡¡¡¡¡ lusitano¡¡¡¡¡ don ¡¡¡¡¡Pelayo¡¡¡¡¡¡ Pérez Correa, en un granado hortelano era pura leyenda...

Pues sí; en realidad su advocación se debe a la conquista de la ciudad de Granada.

La santiaguista y maestral, por contraste llana, Llerena no podía ser menos que la alta, mariana y pelayana Tentudía en la que los freyles santiaguistas habían erigido su propio cabeza conventual. Al fín y al cabo la Reconquista Cristiana, como el ISLAM respecto del CRISTIANISMO, era un camino contrario y contrariador; y los musulmanes, expansionistas e imperialistas, no eran tontos: sabedores de que Hispania les pertenecía en exclusiva a los hispanocristianos situaban sus centros rectores en los altos -a los que fortificaban-; los hispanoscristianos en las faldas de las sierras cuando se afianzaron.

N.B. Si el lector es buen observador verá que la cara de esta imagen es de tez morena - las tropas de Franco cuando tomaron Llerena la hiceron aún más morenita, tal como de negro tizón-; decía Fulcanelli que las vírgenes negras europeas eran la versión cristiana de las vírgenes madres negras o Isis; luego he leido que su morenez era debido a la madera usada; no obstante Fulcanelli desconocía que en Occidente el culto a la Virgen María no va más allá del siglo XII y con fuerza real a partir deel siglo XIII; había pues un salto en la continuidad entre estos aspectos de la idolatría y del cristianismo.
Y es que el Evolucionismo hasta en la Historia de las Ideas es inconveniente e inapropiado.
..............................................................................................................................................................
Llerena celebra sus Fiestas Patronales alrededor del día 15, día de la Asunción de la Virgen María a los Cielos en Cuerpo y en Alma según el Calendario y Santoral cristiano.
En mi infancia era tradición despedirla con pañuelos...

CHAVELA VARGAS canta "Volver, volver".

Volver, Volver
por F. Z. Maldonado

--------------------------------------------------------------------------------


Este amor apasionado
anda todo alborotado por volver.
Voy camino a la locura
y aunque todo me tortura, sé querer.

Nos dejamos hace tiempo
pero me llegó el momento de perder.
Tú tenías mucha razón;
Le hago caso al corazón
Y me muero por volver.
Y volver volver volver
a tus brazos otra vez;
Llegaré hasta donde estés;
Yo sé perder, yo sé perder;
Quiero volver, volver, volver.

CARLOS GARDEL canta "Volver".


Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno.
Son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos
hondas horas de dolor.Y aunque no quise el regreso
siempre se vuelve
al primer amor.La vieja calle
donde me cobijo
tuya es su vida
tuyo es su querer.Bajo el burlón
mirar de las estrellas
que con indiferencia
hoy me ven volver.Volver
con la frente marchita
las nieves del tiempo
platearon mi sien.Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.Vivir
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez.
Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.Tengo miedo de las noches
que pobladas de recuerdos
encadenen mi soñar.
Pero el viajero que huye
tarde o temprano
detiene su andar.
Y aunque el olvido
que todo destruye
haya matado mi vieja ilusión,
guardo escondida
una esperanza humilde
que es toda la fortuna
de mi corazón.Volver
con la frente marchita
las nieves del tiempo
platearon mi sien.Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.Vivir
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez.

LA NOCHE.

Llerena...

La noche, el negro oscuro de azabache y carbón en la mina; arriba pequeñísimas salpicaduras de cal blanca proyectadas por una mujer blanqueando las paredes blancas de su casa: mi madre, por ejemplo, con el consiguiente pañuelo negro -de mujer- alrededor de la cabeza y pintas de cal en él y en las gafas protectoras y con un brochón atado a una caña con un trozo de tela.

La noche, el silencio oyéndose en tus propias venas y ocultando tu propio latido; sueños, ensoñaciones, pesadillas:
el tren se desliza por las calles de Llerena desde la estación y llega hasta la puerta de mi casa, yo corro sin moverme y el malo me persigue para darme alcance -lleva un cuchillo enorme-, estoy en las Piedras Baratas y ruedo colchones –es decir me caigo de la cama-.

La noche, el silencio oyéndose en tus propias venas y ocultando tu propio latido; mañana: era el peor de los sueños, era la peor de las ensoñaciones, era la peor de las pesadillas...

¿Y la felicidad y la alegría ...? Quizás traspasadomañana...
Pero yo me despertaba lleno de Historia, harto de pasado actual; aún así era lo menos malo detenerme en un suceso que yo podría controlar -en ocasiones la vida se comporta como L.S.D-.

The Moody Blues - Nights in White satin´67

lunes, agosto 13, 2007

BÓVEDA, ARCO IRIS, CONCHA, AGUAMANIL...

Uno de los elementos arquitectónicos cuya simbología más me sobrecoge por su riqueza es el de los Ábsides o Presbiterios de las Iglesias tanto latinas como las martiriales de rito griego -sépase que los cristianos griegos no admitieron el Libro del Apocalipsis de San Juan como libro canónico y, consecuentemente, siguieron otro paradigma arquitectónico- .

Pero en pocas iglesias pueden verse estrellas como las situadas en el ábside de la Iglesia de Santiago Apóstol de Llerena, hecho que viene a redundar el carácter simbólico de la bóveda como cielo.


En realidad la bóveda cristiana tiene su origen en el "Arco Iris" pero con significación protectora de "bebedor de agua" según la interpretación grecorromana idolátrica; de aquí, sin embargo, su correspondiente denominación cristiana como "concha", dicho conçal en mozárabe para un desaguador como también el "aguamanil".
Al llegar al suelo aquellas estrellas, ya enormes, me hacían comprender que la lejanía hace ver las cosas más pequeñas -fue una de mis primeras iniciaciones en el arte de las proporciones-; pero nunca estuve más cerca de una estrella ni desde mi última subida a la bóveda, a través de una preciosa escalera de caracol en piedra de granito, ni nunca he vuelto a pisar el cielo.


En Semana Santa, cuando según el rito preconciliar se velaba este altar con una gigantesca tela morada, estas estrellas de madera eran bajadas desde la base de la bóveda en una operación muy delicada por el peligro que podría suponer la rotura de la soga.
Por cierto, cierta noche que Don Aquilino no tenía monaguillos me pidió que tocase el primer toque de esquilón; como yo no conocía la técnica -se tiraba hacia abajo de la soga y se esperaba a que ella sola subiese para tirar de ella nueva y suavemente- la soga se rompió y cayó muy cerca de las tres o cuatro beatas que se situaban en el lado de la epístola ya en la nave entre los altares de San Antonio y de Santiago; afortunadamente no hubo muertos ni heridos, sólo asustados.
N.B. Yo, por coherencia, además eulaliense, no haría el Camino de Santiago, originalmente el Camino de Santa Eulalia que en Burdeos comenzaba en l´ Église de Sainte Eulalie situado en su homónimo quartier medieval; pero me pregunto cúantos de los peregrinos que llevan la concha conocen algo más que la peregrina significación de este símbolo del que, también se ha apoderado en exclusiva y excluyentencia, el matamoros cuyo sobrenombre de Zebedeo significa impostor.

Adriano Celentano - L'arcobaleno

EL CONVENTO DE LAS FREYLAS DE LA ORDEN DE SANTIAGO YA ES PROPIEDAD MUNICIPAL.


En Mérida, por encima de cualquier tendencia, incluso política, hay algo que se respeta y considera por sí misma: Santa Eulalia - salvo las consabidas y conocidas excepciones que confirman la conveniencia y la justificación de la regla-.

Aunque no tenga tal reconocimiento antes que Mérida fuese Patrimonio de la Humanidad ya fue ella Patrimonio de la Humanidad hasta límites humanamente imposibles.

Desde hace tiempo lo investigadores eulalienses, conocedores de la enormidad de la mártir emeritense, venimos conformando la necesidad de un Centro de Estudios Eulalienses y Pedro Acedo Penco y Ángel Calle Gragera como alcaldes saliente y presente han puesto la primera piedra de este lugar con la adquisición por parte del Ayuntamiento del Convento de las Freylas o Monjas de la Orden de Santiago.

Este convento, según me refiere mi amigo José Antonio Ballesteros Díez tiene, por explicación de su sobriedad, unos orígenes arquitectónicos muy curiosos que ya desvelará en su momento; ahora bien creo decir que a buen seguro que tanto éste como su precedente de Alcuéscar (ahora en la provincia de Cáceres) poseen la peculiaridad de haber sido los únicos monasterios femeninos extramuros de España.

domingo, agosto 12, 2007

GEORGIE DANN cantabaila "El Casatschock".

LA COMPAÑÍA canta "El Soldadito".

LOS DIABLOS cantan "Un rayo de sol" y " Fín de semana" y otras más.





ÁRBOLES Y JARDINES DE LLERENA.

Pues no, en el patio de mi casa llerense no había un limonero -ahora sí en la emeritense- pero sí recuerdo que mi vecina Juana la de Carabina tenía en su corral un morero que nos surtía de hojas para los gusanos de seda.
Entonces no recuerdo muchos árboles en Llerena salvo extramuros el árbol de la "la gasolina" y los eucaliptos de los arrabales -de Texeiro- o algún otro en el jardín del Centro de Higiene -en ese lugar tétrico en donde nos vacunaban-, entre otros como los de las huertas o del Paseo del Progreso o los olivos del final de la calle Ancha.

Dentro de los muros había en algunas casas particulares alguna palmera - símbolo de bienestar económico y cultural- así como dos en el jardín del palacete modernista de doña Mariana; las palmeras también adornaban la fachada del Ayuntamiento y diversos árboles se erigían en el primer jardín de la Iglesia de Santiago situado en su puerta principal; también había árboles -un amargo cinamomo...´- en el hermético jardín frente al primitivo Cuartel de la Guardia Civil en la Plaza del Espíritu Santo... (y digo hermético porque hubo tiempo en que era un mírame pero no me toques y estaba cerrado a cal y canto con alambre de espinos -uno de los hermanos de José Antonio Perozo, el que era de mi edad, cuando júgabamos en sus proximidades al caerse sobre ellos le hirieron la cara-).

Este jardín era precioso y se inspiraba en los jardines geométricos franceses pero tenía el piso amarillo de albero andaluz y la pedrería geométrica divisoria de los parterres y sus esquinas se habían fabricado en granito gris y blanco.

EN DEFENSA DE LA ORDEN DE SANTIAGO.

La Orden de Santiago de la Espada, ya sea por su natural naturaleza matamora o por su propia especificidad -fueron los primeros papistas a lo jesuita y los primeros freires dispensados del voto de castidad- no tienen buena historiografía en Extremadura ya sea desde Mérida o desde el concejo de Badajoz (cuestión de modas).


Dado que en feliz y acertada definición de mi amigo José Caballero soy "emeritense de Llerena", la ciudad santiaguista por excelencia, posiblemente yo sea más comprensivo hacia el papel de la Orden...
......................................................................Presidencia de la Junta de Extremadura, ......................................................................¡¡¡antiguo¡ Conventual de la Orden de Santiago.
Pues sí, la Orden de Santiago de la Espada tuvo una importancia desmesurada en la "Extremadura"de la Edad Media; tanta que nuestra Comunidad extremeña le debe gran parte de su territorio meridional; la Orden hizo frente y puso coto, es decir límite, al ansia expansionista del Concejo de Sevilla, patrocinado éste por la ignorancia del rey Alfonso X el Sabio que, acaso por tanta sabiduría, tenía una idea pliniana o sevillana, es decir, falsa de los antiguos límites entre Bética y Lusitania (el Guadiana).


Por cierto el Concejo de Sevilla aún después de la Edad Media siguió pujando por poseer la Baja Extremadura y de aquí su control jurisdiccional no religioso de Frexenal hasta el siglo XIX - prueba de que no fue territorio bético- o la compra de la emeritense aldea de Almendralejo (este vergonzoso hecho se produjo bajo la Administración de la Orden de Santiago por Felipe II, si mal no recuerdo).
N.B. Creo que ya es llegado el momento de que la historiografía aplique menos moralina en sus apreciaciones y que el estudio de los hechos sea sustituído por el de los procesos; así por ejemplo deduciríamos que el fin de los Maestrazgos extremeños supuso la ruina económica de Extremadura que sí existía como unidad geográfica y económica o que los caballeros modernos de la Orden de Santiago bajo control realista eran muy "cobardes"; por ello algunos, como Francisco de Quevedo, sublimaban la espada matamora en mandoblazos literarios...

PESADILLA EN LLERENA.

Esta madrugada he sufrido una pesadilla: el ábside, concha, bema, presbiterio o cabecero y el altar mayor de la Iglesia de Santiago Apóstol de Llerena, edificado y amueblado originalmente a finales del siglo XV, había sido sustituído por uno muy moderno de un vívido colorido; por tanto había desaparecido el sagrario situado en el lado del Evangelio y la sacristía frontera; también sus imágenes sustituidas por otras más grandes...

Consecuentemente las bóvedas habían sido reducidas a la altura de los techo de los pisos.


La gente no se creía cómo pudo haber sucedido tamaño despropósito...


Esta iglesia es uno de los espacios más importantes de mi infancia por cuanto supuso en mí, gracias a don Aquilino, un alivio para los males del luto familiar por la muerte de mi hermano.


La Iglesia fue mandada construir a sus propias expensas por el último Maestre de la Orden de Santiago de la Espada Alonso de Cárdenas Cano para servirle de enterramiento a él y a su esposa, Leonor de Luna; este Gran Maestre santiaguista fue el contrapunto leonés como Maestre santiaguista del famoso maestre "don Rodrigo" padre de Jorge Manrique Manrique; uno y otro gobernaron, respectivamente, como autoridad bicéfala y cismática sobre las Provincias santiaguistas de León y de Castilla; que no en Castilla y en León, ya que al ser orden también religiosa sus territorios situados en los antiguos Reinos de Castilla y de León formaban Provincia.

Por cierto la Provincia de León situada en Extremadura no sólo era la más extensa; también la más rica e importante ya que contaba con sus dos cabezas principales: Llerena como capital militar y Mérida como sede espiritual.

Pero Fernando el Católico cuando asumió la Administración del Maestrazgo santiaguista descabezó a ambas sedes.

Según entiendo los males de Fernando y de Isabel para con Extremadura no sólo se limitaron a ponerla toda al servicio abusivo y exclusivo de la Trashumancia; cuando el ¡aragonés¡ asumió la Administración de los Maestrazgos de las órdenes de Santiago y de Alcántara le propinó a lo que hoy es Extremadura un golpe más letal, cultural y económicamemte, que las guerras con Portugal.
De cualquier manera las Órdenes Militares extremeñas son, y sin lugar a dudas, el más remoto antecedente de la Autonomía Extremeña y de lo bueno que es controlar uno mismo el propio espacio.
N.B. Antonio de Nebrija vivió en Extremadura unos treinta años protegido por el Maestre de la Orden de Alcántara...

sábado, agosto 11, 2007

ADAMO canta "arroyo de mi infancia".


ARROYO DE MI INFANCIA


Háblame de mi infancia
Arroyo azul
Cuando yo corrí con ansia
Por tu inquietud

Háblame de mis delirios
De aquella tierna edad
Del color de aquellos lirios
Que nunca marchitarán

Háblame de los domingos
Que yo a ti te confié
Con temblor de un cariño
Mis sueños de papel

Háblame sencillamente
De aquel primer amor
Que vivió siempre inocente
Dime si se eternizó...

Háblame de mi infancia
Arroyo azul,
Cuando yo corrí con ansia
Por tu inquietud

Corre, corre mi infancia
Buscando recordar
Que es jugar, ya sin ganancias
Porque ya no volverá

Vendaval, que indiferente
De su mano me dejó
Lloro silenciosamente
Por la que me hirió

Los rosales y esos campos
Que yo atravesé,
Al llegar voy preguntando
Por qué me hirió, por qué?

Háblame de mi infancia
Arroyo azul,
Cuando yo corrí con ansia
Por tu inquietud...

Yo me cai, de un sueño blanco
Y hombre desperté
Corazón, ya me levanto
Y al agua culparé...

RECUERDOS DE MI INFANCIA: YO SOY ERA.


Yo soy era...

Hace años, tenía unos diecisiete años, quise eliminar los artículos determinados e indeterminados de mis poemas; pero fui desaconsejado de tal antipoética empresa.

Afortunadamente mi vida no todo ha sido poesía y si he llegado a ser nada, a pesar de las más variadas expectativas de mis mentores respecto de mis potencialidades que no por mis posibilidades, es porque me he especializado en la más difícil e imposible empresa humana: ser yo mismo a mi propio pesar, en mi propio pesar y desde mi propio pesar (o ¿desde mi propia levedad e ingravidez?).

Yo soy era...

Dentro de mi mirada os veo: veo a Mánuel, a María Julia, a Conchita, a Juan Larrey, a Jose Manuel, a Pizarro... y en el bando negativo y en el bando de los malos a... ¡no importan ni interesan, murieron por suicidio¡
N.B. En realidad en mí subyace y recrece una esquizofrenia bipolar pero no es un gato independiente y caprichoso que juega mansamente con el ratón sino un perro amaestrado y adulador que protege cuidadosamente al pajarillo.

Y a mí me veo alejado de vosotros y de mí mismo por imperativos y desiderativos de la vida.
Yo ya no soy era...

Pero la vida vive como yo a pesar de la muerte de tantos mortales vivientes o ¿vivientes necesariamente mortales?...

No sé quién es Antonio Garrigues y Díaz-Cañabate — España, 1904

pero su poema Vivir fue, ha sido y será envidiable


-Vivir, vivir, vivir

cada momento,

que luego hay...

mucho tiempo

de estar muerto.-
y no me importaría cofirmarlo (nuevo neologismo) e integrarlo (especialmente los tres últimos versos) en uno de mis últimos poemarios.

RECUERDOS DE MI INFANCIA: GAFAS Y PELEAS.


Los ojos se abrieron pero no recuerdas nada; acaso no sabías ver...
En los años setenta se idearon los partos sónicos y mil tonterías para retrotaer al ingenuo al período perinatal y hacerle superar los traumas a través del reparto.

En cierta ocasión, ya en la década de los ochenta -en 1986 y en el mes de octubre y antes del 10-, en un cursillo de psicomotricidad presencié un reparto no sónico por parte de una psicomotricista; de no ser ella freudoargentina... De cualquier manera, a mi sabio entender de lego en psicoanálisis -sin embargo poseo una rica sección de libros psicoanalíticos y he leído muchos más- aquella señora tenía un serio y profundo complejo de maternidad insatisfecha asociado a no sé cuántos complejos descritos por la tragedia griega...

N.B. Singularmente el reparido no era el más feo del grupo ni el más contrahecho ni mostraba mayor traumática.

Los ojos se abrieron pero no recuerdas nada; acaso no sabías ver...

Si en la clase te restregabas los ojos es que tenías problemas de visión y pasabas a ser un gafitas gafoso.

Mis gafas nunca supusieron impedimento alguno para las faenas propias de los gallos infantiles; con un "cógeme las gafas" siempre acudí al convite y al envite -aunque según mi código de honor yo sólo peleaba con iguales, mayores o más altos que yo o en mayor número-.

El lenguaje que utilizábamos en las peleas y en los enfrentamientos es muy interesante:

- Si te decían maricón respondías pues tráeme a tu madre o a tu hermana; en raras ocasiones este insulto terminaba en golpes.

- Si te decían borde o me cago en tus muertos o en tu puta madre la convocatoria a la pelea era evidente como era evidente la saña en los golpes por ambas partes.

N.B. Curiosamente los folkloristas, acaso aún mediatizados por los Coros y Danzas de la Sección Femenina de la Falange Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, no incluyen en sus programas estas prácticas tan folclóricas.
Especialmente éramos racistas, envueltos eso sí en la militancia inconsciente de la conjuración comunista y judeomasónica: quién se viene, quién se queda, los judíos se lo llevan.
Pero el último en aquella España de machos bajitos -a título de ejemplo el Jefe del Estado era un lejía y bajito y los actores ligones eran Alfredo Landa y José Luís López Vázquez, feos y bajitos- el último, digo, era de la piompa o de la cera de enfrente: Marica el último.
La palabra maricón, tal como expresa su propia y expresiva pronunciación, era más grande y más gruesa y no se utilizaba como espuela en una improvisada carrera sino como provocación hiriente que lanzaba el que estaba seguro de ganar en la provocación.
Entonces era muy importante saber quién había empezado; sobre todo si intervenían las madres cuando exigían explicaciones o daban quejas ante los rotos y desgarros en la ropa, los moratones en la cara o los labios partidos.
Una de mis más singulares peleas la tuve con Valentín Cortés Cabanillas, el actual alcalde de Llerena, primo de mi amigo -y hermano- Mánuel Cortés Espadiña; pero su desarrollo y conclusión queda entre nosotros.

OJO.

viernes, agosto 10, 2007

EMBOTELLANDO TOMATES.

Ayer por la tarde comencé a embotellar los primeros tomates sin el concurso de mi madre; sin embargo utilizamos para triturarlos su vieja "turmi" Hispano Zuiza, una reliquia del "desarrollo" de los años sesenta y de la entrada española en la "sociedad de consumo". Lógicamente la tensión del aparato es de 125 v. y requiere un consecuente transformador de 220v a 125.
Pero el cambio al sistema de encendido no fue satisfactorio; tres horas después el paellero de mi vecina Manola quemaba el agua pero no la hacía hervir; cambiamos la bambona y el problema continúó; recurrimos a María, la mujer de Julián, el primo más pequeño de mi padre, y al prestarnos su paellero todo fue coser y cantar; conseguimos el fuego necesario para hervir los botes de tomate y a las 00.15 A.M.- doce y cuarto de la noche- dimos por concluida la primera cocción.

Esta tarde realizaremos una segunda tanda pero la llevaremos a cabo en la cocina, como mi madre; de cualquier forma la experiencia, acaso por sus inconvenientes, fue bonita.
Esta forma de embotellar los tomates es relativamente reciente; antes se trozeaban y se introducían los trozos directamente en botellas; y aunque no se cerraban herméticamente se les echaba en el cuello de la botella unos polvos de color rosa, el conservante; pero el gas butano, dando un calor constante y barato, hizo posible variar el método de conservación; a ello se le ha unido la posibilidad de contar con botes que se reciclan de otros productos originales de la industria alimenticia.

miércoles, agosto 08, 2007

DE VIÑA Y HUERTOS.




Esta mañana me ha llamado mi amigo Jesús porque iba a proceder a pisar la uva de su autodenominada "Viña Fomento", variedad Cabernet-Sauvignon; en esta temporada ha tenido que adelantar la recolección pues los efectos perniciosos de un inesperado ataque de mildeu le obliga a tal extremo.


Y ayer mismo al visitar el huerto de Julián, el primo hermano más pequeño de mi padre, comprobé los mismos efectos en sus parras; además a sus tomates les había atacado la araña roja, el calor africano le había quemado todo el melonar y los melocotones de agosto se le pudren en los árboles...


Este verano, posiblemente por su extrema anomalía, está resultando nefasto...


Sin embargo yo sigo fiel a mis principios y no curo más que con agua; y es que aplico el principio ecológico de planta que muere es que no podía (ni merecía) vivir...


De cualquier manera en mi huerto apenas si he tenido incidencias y éstas las he resuelto regando el follaje de las plantas de berengenas muy propensas, con ayuda de las hormigas, a sufrir los pulgones.


N.B. Los plazos de seguridad recomendados por los fabricantes para insecticidas, fungicidas y similares no bajan de siete días y alcanzan, incluso, a no menos de 15.

Luego entonces ¿ el precio de los productos hortícolas en el mercado está en relación directa a estos componentes añadidos...?
Caros, son caros.


martes, agosto 07, 2007

EL SISTEMA ROMANO DE NUMERACIÓN VII ( o yo no descanso).

SANTA EULALIA Y SU DIVINA PROPORCIÓN O SANTA EULALIA COMO VÍCTIMA DE UN SACRIFICIO PAGANO.
En mi libro “Santa Eulalia de Mérida, la grandeza de lo pequeño”,[1] basándome en las proporciones existentes entre los valores cristianos de la virginidad -60- y el martirio -100-, confeccioné una Tabla a través de la cual establecía el Canon propio de la Belleza Cristiana.[2] Por tanto concluía que en el martirio una víctima virgen y mártir como Santa Eulalia alcanzaba plenamente una determinada perfección o proporción, la de los seres celestiales, los cuales quedaban definitivamente reconciliados o reasemejados a Dios como en el Paraíso Terrenal al adquirir la inmortalidad[3] en la denominada prolongación[4] del martirio redentor[5] de Cristo.
También los paganos tuvieron su propia Tabla de Belleza;[6] fue ésta la famosa Línea Dividida de Platón.[7]
Pues bien esta Línea Dividida, en palabras de José Ferrater Mora, era literalmente “la línea media que se traza sobre la tabla en la cual se colocan las víctimas propiciatorias”.
Su nombre en griego era el de gramma díja es decir letra hendida, denominación muy apropiada para quienes Eusebio de Cesárea consideraba mártires del Verbo divino[8] y sobre los que el hierro o el látigo escribía el nombre de Jesús[9] separando sus carnes y la sangre y el alma de sus huesos.[10]
Por tanto al presentar Aurelio Prudencio Clemente a Santa Eulalia como una víctima de los sacrificios idolátricos pretendía mostrarles a los propios idólatras los peores augurios a través de la paloma que, como signa extraordinaria, salía de su boca.[11]
[1] p.69.
[2] He aquí la fórmula completa: AC/BC=BC/AB=160/100=100/80=1´6 ≈ 1´666
[3] Mateo 19, 29
publicado en la revista EULALIA, 2005.
[4] “El martirio -escribe Hamman- ha sido considerado siempre como el sacramento de la plenitud y de la culminación. Es el desarrollo total y supremo de la gracia bautismal, que va hasta la identificación, puesto que cabeza y miembros no forman más que uno. “El cuerpo entero de Cristo gime en las pruebas, y hasta el final de los siglos, y cada uno de nosotros, por su parte, grita en este hombre único”, escribe San Agustín”. Hamman, A.G. El martirio en la antigüedad cristiana. Desclée de Brouwer, Bilbao, 1998. pp. 20 y 21.
[5] ya que el Todo es el Mayor como el Mayor es al Menor es decir Dios es a Jesucristo como Jesucristo es al Mártir; a través de esta proporción puede intuirse el valor medianero de Jesucristo entre Dios y el Hombre.
[6] Las Tablas de Belleza también pueden ser utilizadas como instrumentos de conocimiento de la realidad Véase: Platón, La república, Libro VI, XX, 509 d, traducción de José Manuel Pabón y Manuel Fernández-Galiano, Alianza, Madrid, 198, p. 363 y 364; G.M.A. Grube en El pensamiento de Platón, traducción de Tomás Calvo Martínez, Grados, Madrid, 1987 y Ferrater Mora, p.1985, Diccionario de Filosofía, Tomo III, Alianza, Madrid, 1990-
[7] La República, Libro VI, XX, 509 d
[8] Historia eclesiástica, VIII, II, 2-5. editorial Católica, Madrid, 1978.
[9] Peristéfanon III, v. 137 y ss.
[10] Louis-Jean Calvet hace derivar del indoeurpeo *ker-*sker tanto “cortar” como “escribir”, pp. 89 y 90 en Historias de las palabras (etimologías europeas), Gredos, Madrid, 1996; por otra parte es muy significativo el parentesco fonético entre los instrumentos de cortar y los de escribir especialmente en lengua latina.
[11] “También el propio esbirro vio al ave salir públicamente dela boca de la muchacha...”vs. 170 a 175.Prudencio, Obras, II, Traducción de Luis Rivero García., Gredos, Madrid, 1997.

sábado, agosto 04, 2007

EL SISTEMA ROMANO DE NUMERACIÓN VI.

EL PARADIGMA DEL S. R. N.: EL MODELO DE DESARROLLO PLATÓNICO.


Una de las características fundamentales del S. R. N., puesta de manifiesto por Peterson y Hashisaki es, frente al sistema egipcio, V. G., su completa sujeción a un orden .
Quizá por ello los elementos de estos binomios reales, hipotéticos e ideales, juntos y separados, tienen como propiedad básica la oposición en que se encuentran; forman, pues, Binomios de Elementos Opuestos o Dialécticos en relación asimétrica o quiral que, finalmente, se estructuran en Tríadas Dialécticas...

Por tanto el Sistema Romano de Numeración se encuentra situado en el esquema ideológico griego según se deduce de las investigaciones de Francisco Ferrer .

Además Mitología y Filosofía griegas comparten otra característica común: “ el afán de totalización ”.


El modelo hegeliano de la Tríada, formado por Tesis, Antítesis y Síntesis, en la que se integran ambas formando la unidad, estaba ya prefigurada en Platón.

Proclo, neoplatónico del Siglo V, se lo había inspirado a Hegel, basándose en aquel según interpreta Rosental .


En realidad este “modelo de desarrollo” es una adaptación “idealista” de los principios materialistas “ingenuos” de Heráclito .

No obstante podemos ir más allá y ver en su base el Modelo de Desarrollo Platónico .


Este Modelo de Desarrollo, desconocido por el materialismo dialéctico “científico”, ha sido recogido por Sheldon en su “Filosofía de la doble polaridad” .

EL SISTEMA ROMANO DE NUMERACIÓN V.

INTRODUCCIÓN ESPECÍFICA: DE LA NO ARBITRARIEDAD EN LA ELECCIÓN DE LAS LETRAS DEL ALFABETO LATINO PARA REPRESENTAR EL VALOR DE SUS NUMERALES. (CAUSALIDAD EQUIFINALISTA VERSUS AZAR).
Luis Cortés y Góngora traduce en las Etimologías de San Isidoro que entre “los latinos... únicamente sirven las letras para formar las palabras, exceptuando la I, que significa uno, y la X, que indica con su figura la cruz y en número representa el diez ”. Santiago Montero Díaz anota ante el texto anterior que “se sabe que esos signos, que significan números, no fueron letras al principio, sino sólo números, y después se utilizaron para letras y no al contrario ”.

O lo que es lo mismo: los sabios antiguos creyeron que los números precedieron a las letras y, consecuentemente, eran independientes de éstas.

También Elisa Ruiz García, basándose en De Saussure , hace expresa distinción entre la no equiparación de la cifra y la letra tanto por su contenido como por su función .

Para la investigadora existe, además, una distinción radical entre “número” y “letra”; si en el signo lingüístico la relación entre significante y significado es arbitraria, en el signo numérico no es arbitraria la relación entre el significante numérico (su estructura) y su significado (la cantidad) .

De aquí que, incluso, refiriéndose al Sistema Árabe o Hindú observa que desde “un punto de vista morfológico, los números arábigos responden a un esquema estructural distinto del que se encuentra en nuestras letras. Es decir, su esqueleto – finaliza- refleja una organización espacial diferente ”.


No obstante advierte que sin embargo “ se puede establecer cierto paralelismo funcional entre la serie de los números y de las letras, en la medida en que son dos conjuntos cerrados cuyos componentes actúan como unidades mínimas:

una cantidad es susceptible de ser analizada en sus elementos o cifras, al igual que una expresión verbal en sus fonemas y/o grafemas ”.

Por nuestra parte analizaremos “los fonemas” o “grafemas” de las cifras; o para ser más exactos, los “monemas”, según la terminología europea o “morfemas” en la terminología americana ”. Con ello completamos el Sistema Romano de Numeración como un Sistema en todos sus niveles, también en el de la Estructura de sus Elementos.

A través de una simple observación sería difícil establecer distinciones estructurales entre las letras del Alfabeto Latino y sus Símbolos Numerales. Sin embargo una observación más precisa permite deducir una organización estructural específica armónica con sus valores y con sus “monemas” aritméticos aunque “externamente -escribe Gaur- la diferencia entre las letras griegas y romanas era ligera, manifestada sobre todo en la tendencia de las letras romanas a sustituir, siempre que fuera posible, los trozos angulosos por las líneas curvas (por ejemplo, D por Δ, S por Σ ”.

Y, sin embargo, todas las “letras” del Sistema Romano de Numeración, a excepción de la “D”, son angulosas.

El Sistema Romano de Numeración pertenece al grupo de los Sistemas Aditivos . En este grupo se integran los Sistemas de Numeración Jónico, Egipcio o Fenicio.

Todos los sistemas aditivos excluyen el símbolo numeral cero . Su precedente griego, al ser un sistema económico en cuanto al número de sus elementos, no es el Sistema de notación Jónico o de Alejandría que se basaba en la asignación de un número a cada letra del alfabeto sino el Ático.

QUEEN canta "We Will Rock You".

EL SISTEMA ROMANO DE NUMERACIÓN IV.

Los números de las vírgenes y de las mártires cristianas así como el número de la Bestia revelan otra Estética no basada en el número fi...



Esto del Número de la Bestia (DCLVI-M) en realidad es un sorprendente e inesperado número de belleza, por mí denominado eu=1´6 que contrasta polarmente en el tiempo con el tradicional número fi, omnipresente en la generalidad de las obras plásticas antiguas y modernas.



Y añado que eu= 1´6 contrasta polarmente en el tiempo con el tradicional fi ... según los números de las vírgenes(LX), consideradas como anticipo terreno de los seres paradisíacos en la Escatología cristiana, y los mártires(C) que, en el martirio, alcanzaban la reconcialiación paradisíaca.




EL SISTEMA ROMANO DE NUMERACIÓN IIII.

CURIOSIDADES DEL SISTEMA ROMANO DE NUMERACIÓN:


a. EL NÚMERO DE LA BESTIA O DEL HOMBRE .

Dicen Peterson y Hashisaki que el sistema romano es, además, esencialmente un sistema aditivo de numeración en el que un número designado por un conjunto de símbolos es sencillamente la suma de los números representados por cada uno de los símbolos en el conjunto[1].

Si efectuamos la suma excepcional de los seis primeros elementos de los numerales romanos obtenemos la cifra
I+V+ X+ L+ C+ D = 1+5+10+50+100+500= 666.
Según el Apocalipsis de San Juan, es el número de la bestia o del hombre: “¡Aquí está la sabiduría ¡Que el inteligente calcule la cifra de la Bestia; pues es la cifra de un hombre. Su cifra es 666”, Apoc. l3, 18.


b. M=1000, EL NÚMERO DE DIOS ES UN NÚMERO CUBO O CON ARMONÍA GEOMÉTRICA.

Y si el número de la bestia es el número del hombre al número 1000, es decir, M, debe corresponderle el número de Dios; al menos es lo que deducimos de la opinión del pitagórico Filolao: “Algunos que siguen a Filolao consideran que la media es denominada “armónica” por acompañar a toda armonía geométrica; y a la armonía geométrica le dicen “cubo” por haberse compuesto al multiplicarse[un número] por sí mismo y multiplicarse nuevamente por sí mismo, de acuerdo con las tres dimensiones[2]”.
(X)(X)(X)= 1000.




[1] p.17
[2] 141(44 A 24) NICÓM., Arithm. intr.. 26,2, pág. 135,10; p.114. ver Poratti..

viernes, agosto 03, 2007

EL SISTEMA ROMANO DE NUMERACIÓN II.

INTRODUCCIÓN GENERAL: DE LAS CAUSAS DEL AFÁN GEOMETRIZADOR DE LOS ROMANOS Y DE LAS RAZONES DE SUS INFLUENCIAS GRIEGAS.

A finales del siglo XVIII Henrique Florez advertía que los campos emeritenses habían sido distribuidos de forma regular o geométrica en parcelas denominadas centuriaciones; éstas han sido descritas, con diverso e, incluso, dispar resultado por Ramón Corzo Sánchez y Pierre Sillières .

Pero los romanos no sólo “geometrizaban” la irregularidad de los campos tanto en la Colonia Augusta Emerita como en otros lugares de su Imperio. El orden geométrico, entonces tenido como inspirador perfecto y divino, presidía la generalidad de sus manifestaciones artísticas. Entonces la estética presidía el hacer general de Roma.

Diógenes Laercio había incluido como objeto dotado de belleza también lo útil.

No obstante tras estas singulares realizaciones romanas siempre hay un modelo ajeno sobre el que se fundamentan.

Para justificar esta escasa originalidad escribía Kovaliov que en “ el campo de la cultura Roma disfrutó principalmente de las conquistas de épocas precedentes, y
en especial del helenismo ”; Roma, añade, llegó tarde ya que fue “arrastrada a la órbita de las relaciones mediterráneas cuando ya la civilización helénica había alcanzado un grado tal de desarrollo que a Roma no le quedaba otro camino que imitarla o copiarla ”.

Sin embargo Roma fue genial consumadora de obras perfectas y, sobre todo el “mérito de Roma consiste principalmente en la difusión en el Occidente atrasado aún, de la civilización helénica, adaptada a las exigencias romanas ”.

De cualquier forma, finaliza Kovaliov, no tomó Roma sus modelos de forma servil .

Entre las imitaciones romanas más sobresalientes destaca el Modelo o Paradigma Filosófico de su Sistema de Numeración; éste, a lo largo de los siglos, ha sido conocido como Sistema Romano de Numeración o “Cuenta Castellana ”.

También la secuencia básica de sus valores cardinales tiene un origen helénico; Hogben presenta un fragmento de inscripción de un calendario ateniense del siglo V a. C que “muestra los primitivos signos numéricos griegos, utilizados iterativamente, como las cifras romanas.
│....Γ.....Δ.....Η......(elemento intrascribible).....Χ

1....5.....10....100..........500......................1000 ”.

EL SISTEMA ROMANO DE NUMERACIÓN.

LOS COMPONENTES DEL S. R. N. SE ESTRUCTURAN EN BINOMIOS O PAREJAS DIALÉCTICAS Y SUS NUMERALES EN FIGURAS GEOMÉTRICA (“MONEMAS”).

“LA DUALIDAD es tal vez el tema que más prevalece en los últimos grabados de Escher. En matemáticas, a cada enunciado se le puede asociar su negación, y a cada conjunto su complementario; en cada caso el objeto y su dual definen el uno al otro”
Schattschneider[1].



Si bien desconocemos los motivos de la elección de los valores cardinales del S.R.N. observamos que estos no obedecen al azar; constituyen dos progresiones geométricas intercaladas que se basan en los valores cardinales 1 y 5 como múltiplos de 10:

a. I= 1.
b. X= 10.
c. C= 100.
d. M=1000.
y
e. V= 5.
f. L= 50.
g. D= 500.

De la primera dice Ruiz García que “es de base decimal” y “la segunda -añade- no es más que el resultado de dividir por dos cada uno de los valores de la escala patrón[2]”.

Se establecen así dos subconjuntos:



a. el de los cardinales representados por I, V y X.

b. el de los cardinales a su vez representados por L, C, D y M.


Estos subconjuntos nos motivan a preveer los numerales romanos como figuras geométricas; recuérdese la hipótesis de Gardthausen que “defiende la tesis de un sistema autóctono, creado mediante la combinación de líneas verticales, horizontales y oblicuas [3]”... que él, empero, no desarrolló.


Esta hipótesis hace posible establecer también dos subconjuntos teóricos:

a. Los tres primeros numerales se basarían en el triángulo equilátero virtual (V).
1. X está formado por dos triángulos equiláteros virtuales:
2. V es la mitad geométrica de X
3. I es la mitad geométrica de V:


b. Los cuatro últimos numerales (L, C, D, y M.) estarían formados por el segmento virtual (-).

Esta operación de “geometría proyectiva”, por tanto no euclidiana, puede justificarse en un principio platónico; para Espeusipo, sobrino de Platón y su sucesor en la dirección de la Academia, el Triángulo Equilátero es una “línea” y “un ángulo”, dada la igualdad existente entre sus lados y ángulos[4]).

Además el triángulo equilátero real o de tres lados es una figura redundante ya que sólo con dos lados queda definido; además la segunda línea es imagen especular de la primera y la tercera es una línea de cierre determinada por la unión entre la línea inicial y su línea especular.


L= 50.

5

+

5 x 5

Siendo L=50=10x5=(X) (V)= (V+V) (V), sustituyendo V=5 por el Segmento o Módulo (–)= 5, se elegiría la letra “L” para representar 50 porque:

5
+
5 x 5

5+5 x 5 = 10 x 5 = 50 = L.







Siendo C = 100 = 10 x 10= (X) (X)= (5+5) (5+5)= (V+V) (V+V), sustituyendo V=5 por el segmento o módulo (­-) se elegiría la letra “C” para representar 100 por su similitud:

5.....5

+ ...+

5 x 5

10 x 10 = 100 = C.






Siendo D= 500= 10 x 10 x 5= X )(X)(V) = (V +V)(V +V) (v), sustituyendo V = 5 por el Segmento o Módulo - =5, se elegiría la Letra D para representar 500 en base a su similitud con el Modelo Geométrico-Aritmético básico:

5

.........5
+ .....+ ....5
.........5

5
10 x 10 x 5 = 500=

.......\
..........
......./

M=1000.

Siendo M= 1000= 10x10x10= (5+5)(+5)(5+5)= (V+V)(V+V)(V+V), sustituyendo “V=5” por el Segmento o Módulo “- =5”, se elegiría la Letra M para representar 1000 en base a :

5 5....... 5 5

+..+ .... +..+

5.... 55..... 5

10 x 10 x 10 = 1000.

....\.............

.......\.........



[1] p.47
[2] p.155.
[3] p.154.ver Ruiz García.
[4]“...el triángulo equilátero... en cierto modo tiene una sola línea y un solo ángulo; digo “una sola” porque tiene
(lados y ángulos) iguales, y lo igual es siempre indivisible y por ende de la índole de lo uno frag. 42, Theolog. Arthm, 82, 10; ver Tomo III.


Tomado de mi libro EL SISTEMA ROMANO DE NUMERACIÓN Y SU PARADIGMA FILOSÓFICO, Badajoz, 2004.

jueves, agosto 02, 2007

EL ALFABETO GRIEGO Y LA ESTRELLA DE SEIS PUNTAS, ESTRELLA DE DAVID O SELLO DE SALOMÓN.

Alfa, beta, gamma, delta...
La Geometría impera en mi vida y todo lo he llevado a la Geometría y todo lo he sacado de la Geometría....
El azar no existe -el cielo y la mortaja del cielo bajan- pero tampoco existe el determinismo - ¡mueran las cadenas¡-.

Los evolucionistas quieren hacernos creer que todo procede de lo menos hacia lo más, que la vida es un azaroso por ensayo y error y yerros pero lo bueno sólo puede serlo por acomodo e inspiración en lo óptimo.

juan bau-la estrella de david


[ seguirá]

miércoles, agosto 01, 2007

SANDRA HA REGREASADO Y CON BUEN HUMOR.

Sandra ha vuelto de sus viajes vacacionales y me ha mandado varios emilios con chistes -muy buenos-; dado el carácter miscelánico de este blog hélos, pues aquí, para que tú, mi querido lector, te tronches de risa.


Bienvenida y bienhallada...



El Matrimonio (I).


Típico hombre machista se casa con típica mujer bonita y después de la boda, él da el siguiente reglamento:


"Llegaré a casa cuando quiera, si es que quiero y a la hora que quiera, y no espero ningún problema de parte tuya.Quiero una buena cena sobre la mesa a menos que te diga que no llegaré a casa a cenar. Iré de caza, de pesca, a beber y a jugar cartas cuando lo desee con mis viejos amigos, y no me vayas a dar problemas por eso tampoco. Esas son mis reglas. ¿Algún comentario?"


Su nueva esposa dijo, "No, eso está bien conmigo. Espero que comprendas que habrá sexo en esta casa a las siete, cada noche... ESTÉS AQUÍ O NO".>>


(¡QUE MUJER MAS LISTA!)





El Matrimonio (II)


Un esposo y su esposa tienen una discusión fuerte el día del aniversario. El esposo le grita: - "Cuando te mueras, te voy mandar a poner una piedra que diga: "Aquí yace mi Esposa - Fría como siempre".


- "¿A sí?" respondió ella. "Cuando tú mueras, te mando poner una que diga:"Aquí yace Mi Esposo - DURO AL FIN".


(ÉL SE LO BUSCÓ!)





El Matrimonio (III).


Un esposo (doctor) y su esposa se pelean a la hora del desayuno. El esposo se levanta furioso y le dice: - "Y por cierto, que no sirves en la cama tampoco." Y se va al trabajo tirando puertas. Después de un rato, se da cuenta de lo grosero que fue y decide intentar arreglarlo, así que la llama. Ella atiende el teléfono después que suena varias veces, Su esposo, muy irritado, le dice: "¿Por qué te tomó tanto tiempo contestar el teléfono?". Ella dice: - "Estaba en la cama."- "En la cama tan temprano?, haciendo qué?" - BUSCANDO UNA SEGUNDA OPINIÓN.


(¡ESA SE LA BUSCÓ ÉL TAMBIEN!)





El Matrimonio (IV).


Un hombre tiene 6 hijos y esta muy orgulloso de su hazaña. El está tan orgulloso de si mismo, que comienza a llamar a su esposa "Madre de 6" aún cuando ella se quejaba.


Una noche van a una fiesta. El hombre decide que es hora de irse y quiere saber si su esposa está lista para irse también. ël grita lo más fuerte que puede: - "¿Nos vamos a casa 'Madre de 6?" Su esposa, irritada por la indiscreción de su esposo, le contesta gritando: - "Cuando quieras, padre de 4".


(¡AGARRA ESA FLOR!).





El Matrimonio (V).


Un hombre y su esposa estaban teniendo problemas en casa y dándose uno a otro el "tratamiento de silencio." De repente el hombre recuerda que al siguiente dia necesitaba que su esposa lo despierte a las 5 a.m. para un vuelo de negocios. No queriendo ser el primero en romper el silencio (y PERDER), le escribió en una hoja de papel: - "Por favor, despiértame a las 5 a.m.". Y lo dejó donde sabía que ella lo encontraría. A la siguiente mañana el hombre despertó para darse cuenta que eran las 9 a.m. y que había perdido su vuelo. Furioso, estaba por ir a ver porqué su esposa no lo había despertado, y encontró una hoja de papel sobre la cama que decía: - "Son ya las 5 a.m., despierta."


(DEFINITIVAMENTE LOS HOMBRES NO ESTAN PREPARADOS PARA ESTE TIPO DE COMPETENCIA)


Y para finalizar saca Sandra de su chistera ese que dice:


Dios creó al hombre antes que a la mujer, pero "porque siempre hay un borrador antes de la obra maestra."


Ja, ja, ja...





Bueno para contrapesar un poco he aquí la transcripción de un chiste maschista mío:


- ¿ Sabes que National Geographic ha constatado un gran descubrimiento respecto del Paraíso?.


-No, ¿cual es?


- Pues que Eva era la perra de compañía de Adán.


(Y en los próximos días continuará la saga de Las guerras de los sexos y de las sexas).

JEANETTE canta "corazón de poeta"




JEANETTE lyrics

MISCELÁNEA II.

Pero como si de una novela se tratase realizé la cata del pomeario por la última página... -yo siempre he tenido prisas y ansias, extremas impaciencias y todo me duraba menos que un cerillo en el Pasquín -voy de vuelta, regreso/vuelvo, crezco, maduro/ como árbol seco y seco/ por el virus pérfido/ de la tristeza.-

Mi padre, que no tuvo más vicio que aferrarse a la vida con cada vez menos fuerzas, preparaba de mañana, muy temprano, un singular y exquisito combinado cuando el corazón aún se lo permitió -muchos luegos después dijeron que la química del vino era buena para los males físicos del corazón- : troceaba un melocotón, agosteño y de secano, y lo maceraba en vino tinto; a mediodía él se bebía el vino amelocotonado y yo algún trozo de melocotón avinado. Pero no, yo no hacía oposiciones a alcohólico o a bebedor o a borracho; entonces lo que un niño nunca debía de beber era cerveza; tal sí estaba mal visto y considerado(además sabía a palmetazo o a bofetada o a....) ; el vino, insisto, en casa no estaba mal visto para los niños... ¡cuántas botellas de vino quina Santa Catalina bebería yo al arrimo de mi extrema delgadez (¡pero si es que yo no me estaba nunca quieto¡)¡.

Sin embargo como una suave niebla como se posaba como sobre tu cerebro como en trance como de como suave y como de dulce como sueño...

El poeta escribió/ sus primeras palabras/ en sueños de Morfeo.

Y es que la Poesía de este anónimo poeta en las más de las veces y en las más de las ocasiones viene del sueño: El despertar/ es un sueño muy feo escribe y sueña que el sueño es un/ deseado deseo.

Muy seguro estoy de que mi amigo el poeta no tomaba su primer café con leche en la cama -nuestro café era "camello", portugués o de contrabando, y lo vendía mi vecina Vitoria-. Así yo siempre me despertaba ya bien despierto; a su contrario: Cuando levanto el pie/ oculto la mirada/ del alma.

Pareciera que ser poeta intimista fuese causa o sustento de una melancolía o depresión versodependiente; pero ocurriría lo mismo en su poesía épica - Dios se esconde en/su enormidad- ; incluso con versos burlescos - Él de hombre /ni vida/ ni el nombre o más aún en versos amorosos -mis labios toman/ tus labios/ en tus palabras/ sílaba a sílaba,/ saliva- .

Con la saliva /curábamos los niños/nuestras heridas añade actualizando aquel milagroso recurso de la antigüedad judía y cristiana; aquella sangre, más de rozones que de profundos cortes, sabían a no sé qué salado y como desagradable ácido; algo así tanto como los berros de la ribera de Los Molinos en días de la gira.

Y en sangre/ ahogo/ mis venas,/ mis penas,/ mis señas: cuando el continente no puede más con el contenido el cuerpo explota y se expande como un postrero y analógico big-ban.

Y él creía que de aquel cuerpo iba a originarse todo un nuevo universo: el cielo/ y yo/no somos/seres inciertos; a él voy/ porque de él vengo.

Sin embargo contra su regreso se confabulan la tierra y la madera: Estrella tú eres/ pero astro no serás/; el barro con que fuiste/ modelado era/ barro de engaño; no fuiste/ cogida/ sino fuiste caída/ del árbol.