podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

a 1 ?

lunes, abril 30, 2007

LOS EJES DE MI CARRETA MOVIDOS POR EL BALLET DEL TEATRO BOLSHOI DE MOSCÚ.

Inesperada versión por el Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú de la canción Los ejes de mi carreta de Atahualpa Yupanqui

EL PUENTE ROMANO DE MÉRIDA DESDE LA ALCAZABA (ÁRABE).

REFRANERO I.


- A vos llueva todo el año
y a mí abril y mayo.
Refrán típico de la agricultura de secano ya que el trigo y los demás cereales como los garbanzos o la avena necesitaban las aguas primaverales para su definitivo crecimiento y maduración.
- Barbechar de mayo y binar de junio, buenos barbechones, pero pan ninguno.
- Buena hierba ha pisado.
- Buey viejo, surco derecho.
A finales del siglo XVIII se introducen en la comarca de Mérida las mulas para el cultivo del viñedo; posteriormente sustituirían a los tradicionales bueyes.
- Busca pan para mayo y leña para abril y échate a dormir.
- El campo fértil, no descansando tórnase ésteril.
En algún antiguo documento familiar he leído de la existencia de campos en la Siberia extremeña que sólo se sembraban, como caso extremo, una vez cada siete años.
- Cansado venís, marido, de arar;
¿qué me hiciese si hilárides?
- Cañas vanas, cañas vanas,
mucho creces y poco granas.
- Caracol, caracol,
saca los cuernos al sol.
- El cardo que ha de picar,
luego nace con espinas.
- Carne de hoy, pan de ayer,
vino de antaño.
De pequeños nos decían que el pan "calentito", es decir, recién hecho, era malo para el estómago; que el mejor era el "asentado" , es decir el de un día para otro; en cuanto a la conveniencia de comer carne fresca los escasos medios de conservación así lo exigían; no obstante lo del vino añejo continúa vigente, pese a los buenos caldos jóvenes.
- Casa en cantón
y viña en rincón.
- Abril frío,
mucho pan y poco vino.
- Altas o bajas en Abril
son Pascuas.
- Quien ara y cría, oro hila.
- La mujer y el huerto
no quieren más de un dueño.
Y a fe que lo segundo es de creer; dos hortelanos pueden discutir por hasta el mejor ángulo de penetración del zacho.
-Niña, viña, peral y habar,
malas son de guardar.
Hace unos años encontré en la Rambla a un "simpático" individuo, perruzio como él solo, vendiendo fruta en la Rambla de santa Eulalia, en Mérida; debió de sentirse muy "cortado" porque al reparar en mi presencia se fue con las de villadiegos. Quizás temía que yo le preguntase por dónde tenía la huerta...
Éste formaba parte, sin duda, del grupo de los rateros que obligan a levantar con antelación las cosechas a los hortelanos de Calamonte que siembran en pleno campo. Por cierto qué difícil me hubiese sido ser íntegramente pitagórico y es que a mí las habas me encantan: es una auténtica delicia y hasta lujuria culinaria comer habas tanto crudas,siempre recién cortadas, como con arroz o en tortilla o con carne de cerdo, etc.
-El buen nabo por Santiago tiene rabo.
En la comarca de Mérida y en sus antiguos dominios municipales existe un pueblo denominado La Nava de Santiago; dicen que es el único pueblo en España que no admite el cambio de sexo.
- De la nuez el higo es buen amigo.
Acaso por esta razón en Mérida o en Calamonte se les llama "casamientos" a este manjar propio del mes de noviembre.
Su correlato gastronómico "restaurantero", al parecer, lo creó o lo introdujo el Hotel -antes Motel- Las Lomas con sus Beicon con Dátil.
-El oficial al diablo le dio el hortal.
Este me recuerda una lectura de un texto francés creo que de 5º Curso en el que el Diablo le respondía a un similar :"Travaille paysan".
- Olivos para heredados, pero no para ser comprados.
Otro dicho que la técnica ha destruido; en tres años los olivos ya dan aceitunas o olivas como diría mi amigo Joaquín.
- Para orador te falta más de cien,
para arador te sobran más de mil.
- Parra que nace en abril,
poco vino da al barril.
- A puerta cerrada, labor mejorada.
Curiosamente cuando estás trabajando como te visite alguien se acaba la faena y lo malo no es que te eche una mano, que no, que nadie, que nunca...

domingo, abril 29, 2007

FELICIDADES MARÍA.

El 29 de abril de 1988 venía al mundo uno de los dos más extraordinarios y originales poemas que he creado (junto con su madre, por supuesto, y en ella y desde ella y por ella); su nombre, escrito pacientemente a lo largo de nueve meses esperando la tragedia sino el milagro que finalmente sucedió, es el de.........................................................................................................
...........................................................
Y este bellísimo poema de carne y de hueso, de alegría y de vida, de ánima y de ánimo, de gracia y de soltura, de libertad y de amor, de futuro y de eternidad cuando era pequeña escribía con sus cabellos, con su cara, con su mirada, con sus gestos, con sus movimientos, con su lengua los más bellos versos. Y como homenaje a esta hoy mujer que eres te recobro algunas anotaciones que hice sobre tus dichos cuando tenías tres años en el viaje que hicimos a Palma de Mallorca:
Cuando íbamos en el avión sentiste las típicas molestias de la altura y dijiste:
- Mamá, me duele la oreja.
Estas molestias llegaron al paroxismo y entonces dijiste:
- Mamá, no puedo hablar. ¿Por qué no hablo?
Al llegar a Palma te encontraste con tus primeros niños extranjeros y como no te habíamos advertido de los otros mundos setenciaste:
- Papá, qué mal hablan estos niños. No me entienden.
Y tuvimos que explicarte que existían otros niños y que hablaban otras lenguas y...
Pero como tú eras rápida de entendimiento pronto dedujiste la regla
y dijiste:
- Papá, estos son españoles porque me entienden.
Ya entonces los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, veraneaban en Mallorca y en el hotel en donde nos hospedábamos se hospedaban varios policías de su escolta; uno de ellos te enseñó a nadar.
Y cuando viste el mar Mediterráneo nos preguntaste:
- Y ¿cómo se llama el agua más grande?
Bueno María, ahora puedo decírtelo sinceramente, el agua más grande se llamaba, se llama y se llamará "María".
Mis felicitaciones en mil y un abrazos cuando cumples diez y nueve años de vida plena y satisfactoria para alegría de mcuha gente.

EXPERIENCIAS AGRÍCOLAS.




Ayer por la tarde mi amigo Jesús deshizo en altura con su desbrozadora/.
gran parte de las malas "yerbas" que han vuelto a resurgir en mi hortal; así esta mañana he podido pasar la mula mecánica y el terreno, aunque aún muy húmedo, ha quedado preparado para la plantación.
..........................Fotografía de María Álvarez Guerrero
tomada a principios de diciembre de 2007 ¡¡¡cuando los perales estaban repletos de peras¡¡¡
Por cierto, he descubierto un nuevo uso de la desbrozadora; además de permitir directamente la labranza al cortar con el hilo las malas hierbas las trocea tan finamente que si las dejas sobre el terreno y le pasas la mula puedes utilizarla como compost sin necesidad de amontonarlas para convertirlas en estiércol.

¡Qué pena haber tenido que reducir a una sola la plantación anual, así no me puedo introducir nuevas variedades y cultivos o ensayar nuevas técnicas con las que "asombrar" a los labradores de toda la vida.
Por cierto cuando mi padre regresó a Calamonte apenas si había hortales en el pueblo y en el campo se situaban en las zonas de regadíos como huertos; entonces alrededor de Calamonte sólo se plantaba de secano y la "horticultura", aunque no se escaseba la fruta y la verdura tradicional, no se consideraba un buen entretenimiento. De todas maneras hay reticencias a los nuevos cultivos y a las nuevas técnicas; como siempre, pero he heredado y he aprendido de mi padre las bondades de la innovación.
Y pensar que si mi abuelo paterno no hubiese muerto joven, de ántrax o carbunco, yo habría sido labrador...

Recuerdo gratamente el día en el que, a través de un mando a distancia situado en mi bolsillo, iniciaba y cortaba el riego de los aspersores; Julián, primo de mi padre, y mi propio primo Vicente no salían más del mosqueo que del asombro; y no era esta técnica de riego una virguería innecesaria ya que para detener el motor si regaba con aspersores o a pie tardaba mucho tiempo en llegar a la llave y los canteros. Afortunadamente actualmente los receptores de los mandos a distancia han elevado su potencia hasta 3500 w y ya no es necesaria la compleja y costosa instalación eléctrica que llevó a cabo mi amigo Manolo, Don Manuel Muñoz Belloso quien murió el Domingo de Pascua.

Para rematar el riego y evitar regar con la manguera en la mano y los problemas de la excesiva fuerza del agua en su salida preparé además una garrafa de plástico de unos ocho o diez litros; en ella hice numerosos agujeros en su base y le introduje una goma de riego preparada con un enlace rápido, tipo "barcelona". Y es que estas uniones, no sin problemas, son las más adecuadas.

Este año voy a regar las plantas hortícolas con una manguera amarilla de las denominadas "de tripa" y en vez de plantar a lo largo lo haré a lo ancho para aprovechar la caída del agua sobre la inclinación del terreno; espero que no suceda alguno de los innumerables problemillas y que la reinstalación del juego de electroválvulas no me obligue a extremar el arte del ensayo y error pues las combinaciones para el fallo siempre son nueve sobre diez.

DIABETES E INTELIGENCIA...



Glucosa y rendimiento cerebral Jano On-line y agencias04/06/2001 11:38
Dos estudios publicados en la última edición de la revista Neurobiology of Learning and Memory indican que la concentración mental consume mucha glucosa en el cerebro, según se ha comprobado en experimentos con ratas jóvenes y ancianas, si bien este consumo es muy superior en las ratas ancianas, que también tardan más en recuperarse.
Hasta ahora, era comúnmente aceptado que el cerebro mantenía su propio abastecimiento de glucosa y niveles estables de ésta. Sin embargo, los nuevos hallazgos indican que la glucosa no siempre se encuentra en cantidades suficientes como para abastecer las funciones de aprendizaje y memoria.
En los experimentos realizados se observó que durante tareas de concentración se producen disminuciones de los niveles de glucosa de alrededor de un 30% en la región hipocampal extracelular, mientras que otras zonas del cerebro permanecen estables. Los autores de estos estudios aseguran que la glucosa refuerza el aprendizaje y la memoria, no sólo en ratas, sino también en seres humanos.
Noticias Relacionadas
Nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento de la memoria 15/03/2001
Webs Relacionadas
Neurobiology of Learning and Memory
Imprimir
Enviar noticia por mail
© Ediciones Doyma S.L

MÉRIDA EN IMÁGENES IV: DIURNOS Y NOCTURNOS.

jueves, abril 26, 2007

EN ABRIL, AGUAS MIL...

La fotografía no es actual sino de 2005 y en ella aparece una parte de mi hortal calamonteño sembrado de patatas.
"A fecha de hoy" el hortal es casi un barrizal debido a la fuerte granizada que "ayernoche" cayó en Calamonte
por causa del encuentro de tres tormentas sobre la vertical del pueblo.


Así pues por enésima vez habré de retrasar la plantación de tomates, berengenas, pimientos, calabacines, pepinos y puerros que ya tengo adquiridos.

JUAN MIGUEL FERNÁNDEZ SÁNCHEZ HA PUBLICADO "Los canteros Lieves y Maeda".


Un libro, como la mayor palabra que es, además de sus correspondientes denotaciones porta sus correspondientes connotaciones.
El libro, Los Canteros Lieves y Maeda en la Baja Extremadura -Aportes Documentales-, de Juan Miguel Fernández Sánchez es buena prueba.
Juan Miguel ha escrito una obra en la que se ven expresa y nítidamente el cincel y el martillo o el compás y la escuadra de los maestros de traza y canteros que diseñaron o labraron las piedras de la Extremadura del Sur; pero, además, Fernández Sánchez evidencia otra constante vital de la Historia de Extremadura sino la de toda la España: el Norte también como origen, casi desconocido o por reconocer, de los hombres del Sur y de su cultura -y vida-.
Y es que el comparativismo Norte-Sur apenas si ha ido más allá de Sáinz de Hoyo por imposición, por más lustre, de nuestros orígenes judíos y árabes, acaso para acallar la deportación en masa de los hispanomusulmanes durante la Reconquista y de los judíos tras su consumación.
Día habrá que los orígenes norteños- y no sólo guerreros que son los que se han impuesto en la literatura histórica- alcancen interés historiográfico; entretanto he aquí un sincero puente.
También aporta mi amigo Juan Miguel otra evidencia: que sobre la Extremadura dividida en mil y una circunscripciones jurisdiccionales el Arte, además de la Inquisición, se imponía como hecho universal; los maestros canteros de Juan Miguel Fernández disponían y picaban la piedra tanto para la Orden de Santiago como para la Casa de Feria. Y documentar y expresar este hecho es de relevancia historiográfica extraordinaria por cuanto personaliza y explica la unidad constructiva de la Baja Extremadura a la que por mor de contigüedad se le ha implicado como aculturada por Andalucía.
Enhorabuena y felicidades, Juan Miguel.

miércoles, abril 25, 2007

YELTSIN HA MUERTO, ¡VIVA LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS¡


Que Yeltsin haya muerto de viejo podría interpretarse como una cómica ironía del alcohol y de sus poderes formólicos intravenosos por vía oral; pero que un individuo como él sea la cabeza visible política del fin del Comunismo Soviético no es una ironía sino una seria constatación histórica de que el Mundo no es nada serio... a menos que la Teoría General de Sistemas tenga todas las razones y para destruir cualquier "gigante" no sea necesario más que un pobre, ínfimo e insignificante último esfuerzo inconsciente.
Sin embargo para confusión de muchos futuros simples ya convertirán a Yeltsin en uno muy grande y hasta libertario personaje.
De momento, y en principio, la Iglesia Ortodoxa le ha hecho reconocimiento religioso pese a su Heterodoxia religiosa.
Que descanse en vodka.

DE LA ALQUIMIA O A DIOS ROGANDO Y CON EL...II


También he deducido que Pierre Curie realmente estaba muy cerca sino en la propia Alquimia.
Eugéne Canseliet anunció el hecho - a la par que a su esposa Marie como causa de su fracaso-.
Respecto de Pierre Curie Canseliet escribió: "Como el infortunado descubridor del radio, Fulcanelli sabía muy bien que el fuego de su horno o de sus quemadores era incapaz de provocar toda transmutación. La sublimidad del arcano despertó su prudencia, [...] Fulcanelli conoció muy bien a Pierre Curie, y después a Madame, nacida María Sklodowska, que no fue sin duda, una fiel Perrenelle, ni la dedicada compañera de las planchas del Libro Mudo.Pero no está ahí nuestro propósito, y lo que se ignora igualmente de ordinario, es que Curie buscaba la Piedra Filosofal en las tierras raras. El Punto de Curie, despejado del grado calórico por encima del cual los cuerpos ferromagnéticos pasan al estado paramagnético, es bastante significativo de la orientación alquímica de los trabajos del sabio (p. 243)".

Yendo un poco más allá de mis inclinaciones mayéuticas rescato y ofrezco un trozo de texto de mi libro, también en línea, El Lenguaje como Sistema Fractual en donde por vez primera se enhebran Alquimia y Fractualidad a través de un fenómeno fractual -la transición de fase o cambio de estado-. La famosa "transmutación" alquímica nada más que sería un episodio particular consecuente con la universalidad temporoespacial de este fenómeno, es decir de la sibisemejanza en sentido fuerte de todos los procesos de la Naturaleza:
[ORÍGENES DE LA COMPLEJIDAD: EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS HACIA LOS PUNTOS CRÍTICOS EN LOS QUE TIENEN LUGAR LAS TRANSICIONES DE FASE O CAMBIOS DE ESTADOS.
Explica Solé la aparición de la complejidad en base a la “Hipótesis de la Frontera” de Crutchfield, Kauffman, Langton y Bak que “establece que la complejidad aparece en unas condiciones muy especiales...: los Puntos Críticos en los que tienen lugar las Transiciones de Fase. Los sistemas complejos serían el resultado de una evolución hacia dichos Puntos”. Los Puntos Críticos son los “espacios” en los que se producen cambios de “estados” o formación de nuevas “sustancias”, “especies” o “culturas”, etc. según sea el sistema estudiado. En ellos se describen estructuras fractuales.Y como ejemplo propone Solé el de un trozo de hierro enfriado lentamente desde una alta temperatura: “En el punto crítico, conocido como temperatura de Curie, orden y desorden coexisten. Esta coexistencia conlleva la aparición de una propiedad muy frecuente en los sistemas complejos naturales: las estructuras fractuales (o sibisemejantes), que se caracterizan por presentar el mismo aspecto básico a distintas escalas”. Esta coexistencia viene determinada por una mutua necesidad: “nada nuevo -escribe Horgan- puede emerger de sistemas con alto grado de orden y estabilidad, como los cristales. Por otra parte, los sistemas completamente caóticos, como los fluidos turbulentos o los gases calientes, son demasiados informes. Los objetos realmente complejos -las amebas, los especuladores en bonos y similares- hacen aparición en la frontera entre el orden rígido y el azar”.La complejidad sería una respuesta a necesidades adaptativas: “Muy pronto se comprendió -escribe Solé- que los sistemas complejos aparecen a medio camino entre el orden y el desorden. Por un lado, el orden es necesario para almacenar información y mantener la estabilidad de las estructuras. Pero también se precisa flexibilidad en la transmisión de información”.
N.B. Recuérdese lo dicho sobre los fenómenos de regulación y adaptación en las transformaciones de los sistemas . Solé completa su lista de ejemplos de “fenómenos complejos... que tienden de forma espontánea hacia el punto crítico”: los “ movimientos sísmicos”, la “dinámica de montones de arena o (la) macroevolución". ].
¡¡¡Y vuelvo a recordar que dicen que los de Ciencias son más inteligentes que los de Letras¡¡¡ Al menos son... menos sagaces.

martes, abril 24, 2007

DE LA ALQUIMIA O A DIOS ROGANDO Y CON EL...


Eugène Canseliet se declaraba discípulo del incomprensible, difícil, extraño, cuasi imposible e inaprensible, etc. Fulcanelli; como es lógico, dada mi proclividad a leerlo casi todo, en mi biblioteca tengo las obras de estos dos originales autores franceses tanto en sus ediciones españolas como francesas; y en una de ellas, La Alquimia explicada sobre sus textos clásicos editada por Cárcamo en Madrid el año1981, Canseliet declara que "el estudioso de lo arcano se prevenga con cuidado de la lectura y de la compañía de los pseudofilófos; en efecto, nada es más peligroso para el que aprende cualquier ciencia, que el comercio con un espíritu ignorante o engañoso, a causa del cual son inculcados, como verdaderos, falsos principios por los cuales un alma sin tacha y de buena fe es impregnada de una mala doctrina".
Principio éste de uso universal y nada más fulcanelliano; éste ya prevenía de la necesidad a ultranza de no seguir los dictados de maestro alguno, por reputado que fuera, sin propia experimentación y comprobación.
Sin duda Fulcanelli admitía básica y ampliamente la mayéutica socrática.
Acaso por tal Fulcanelli era muy proclive en sus maneras didácticas a citar intensa y extensamente textos alquímicos -de muy difícil adquisición e interpretación-; por contra cuando introducía noticias históricas parejas más que parco y escaso Fulcanelli se mostraba excusado.
Tras muchos años después de acabar mi interés alquímico -puramente literario, filológico e historiográfico pues en los fogones soy un desastre peligroso y me han salido hasta ardiendo los biberones puestos a hervir- he ido encontrado, casualmente, algunas claves algo más que curiosas y más excusanas pues me planteé e indagué el origen de algunos de los conocimientos fulcanelianos.
Por ejemplo, tras leer la Mitología General de Félix Guirand supe que Fulcanellí conocía como muy enteradillo -y acaso bien conocedor- la Mitología Universal y le daba valor historiográfico a un sinnúmero enesimal de leyendas.

lunes, abril 23, 2007

TERMAS Y POZO DE LA NIEVE DE MÉRIDA.












Tal como Vds. bien saben Mérida es una ciudad de origen romano; según creencia popular fue destruída siete veces y siete veces fue reedificada; y según creencia popular sus reinas se sentaban en siete asientos gigantescos y las reinantes moras disponían hasta de un precioso baño subterráneo cabe al Guadiana en la Alcazaba que erigieron los califas cordobeses para proteger a sus leales de los emeritenses levantiscos (muladíes y mozárabes).
En realidad los emeritenses que continuaron a los romanos reutilizaron los restos ruinosos romanos; así los arqueólogos creen que este lugar, además de contener termas de época romana, cobijaron sendos pozos de nieve tanto en época romana como en época moderna.
Este interesante lugar situado en la confluencia de mi calle con la de Reyes Huertas está abierto gratuitamente al público.
[En una próxima entrega veremos el lugar de noche, otro acierto del Consorcio]

DEL NÚMERO 7.




El número siete (véase Éxodo 20, 22. El Código de la Alianza) es el número de la perfección, por tanto de lo plena, perfecta y felizmente acabado, del descanso, de la mano sobre la mano, de los brazos cruzados; el número siete, por tanto, es el número de la consumación; y de la contradición entre lo final y lo principio.
Y el final (7) y el principio (1) tienen en el sistema de numeración indio-árabe en su versión occidental curiosas coincidencias estructurales.
El siete en Occidente era la frontera de las edades según la suma: hasta los siete, hasta los catorce, desde los veintiuno, a partir de los veintiocho...
Pero también el siete era límite según la multiplicación: 49 era el fin del ciclo o del "siglo judío" en que todo volvía al buen principio.
El "gran siglo" judío o el Año del Jubileo (Levítico 25, 8 y ss.) era, pues, una semana cuadrada (7x7= 49).
Además, para mera ilustración, según los hindúes existen siete chakras, la iglesia considera siete pecados capitales, hubo siete plagas sobre Egipto o una serpiente de siete cabezas y siete infiernos en Dante; siete son las notas musicales y siete los colores del arco iris, etc.
El número 7-escribe el abate Martigny, p. 551,- es también uno de aquelllos á que se atribuye un valor simbólico. A los ojos de San Jerónimo (In Amos., v), "este número es santo, como lo prueba el sábado, en cuya día descansó Dios de todas sus obras". También se tenía un cuidado particular en poner este número sobre las tumbas, ....

domingo, abril 22, 2007

POÉTICA VII O DEL NÚMERO SIETE.









¡Quién como tú número 7 ó VII o IIIIIII¡

Pues hay quienes aún se encuentran en la fase prealfa del mundo y desconocen la exquisita variedad de la cocina poética; por supuesto, que en ella hay fogones de leña y hogazas de pan y moldes para hasta los dulces -perrunillas, prestiños, flores, etc. ; pero como quiera que la poesía es aperitivo, alimento o jardín del alma y del cuerpo (¿por la liberación de endorfina?) en esas cocinas se cultiva el paladar por encima del molde sobre el que rebosa; y, es que, como ha demostrado la Fisiología, los moldes perfectos, sin descompostura, catátónicos, engañan hasta los [más] sentidos.
La perfección, ¡qué horror¡
- Y la cirugía estética es su correlato-.
En 1975 conocí en el manicomio de Mérida, situado entonces en la Calle Almendralejo y por tanto en el mismo lugar en el que actualmente se sitúan gran parte de los juzgados actuales..., a un muchachito bello de cuerpo y de rostro pero maltrecho de ánima al que la lectura de obras religiosas -se le moteba como "el seminarista"- habríanle secado los sesos y el ánimo.
El seminarista era un hombre feliz o nirvánico pues ni desfacía entuertos ni emprendía quimeras ni sonreía ni se dolía; se limitaba a como leer infinitamente un poema infinito sobre un papel en blanco en un recorrido de veintemetros entre ida y vuelta; y más que patético, lo digo con sumo respeto, era perfecta manifestación y exposición de un poema perfecto, sin vida.
Y para apropiado disimulo El Seminarista usaba de gafas de intelectual sesentaoísta.
Sin duda El seminarista imitaba a lo humano y en lo humano trágicamente la perfección de Dios desde su séptimo día.
Por ello es preferible como Poética la puesta en escena del torrentoso Chiquito de la Calzada o del hotentótico Cantinflas; al crear palabras o destruirlas crean poesía, un difícil equilibrio entre la belleza absoluta y la vida que recuerda intensamente al olor agradable y al tacto sedoso del estiércol de hojas y de flores ya maduro.

POETICA VI O DE LOS POLOS CONTRARIOS DE LA VIDA.


En ocasiones escribir es merodear por el sueño más peligroso:
el 6 de septiembre de 1978 escribía yo que Estoy en los umbrales de la esquizofrenia. Mi cuerpo es una pesada envoltura que aprieta la porción cósmica de mi espíritu creador. Soy incapaz de mover el cerebro hacia el raciocinio. Me han inhibido, me han imposibilitado. No quiero morir el espíritu, sí romper el cuerpo.

Pero a continuación versificaba:
Amor, amor tan cósmico,
suicidio vegetal;
los pies de rama
en desderrame;
la voz, y gafas negras,
grito de cobre.
La vida, amor, la vida,
un hilo, y no la aguja,
y sobre el pie un escoplo.
Amor, amor tan cósmico,
calles sin casas,
esqueletos en serie,
los árboles, el agua
son dos puñales.
Sin embargo la vida tiene sus momentos bellos y el 5 de julio de 1980 escribía
Vuelven los pájaros,
vuelve la luz.
Es el regreso
de la alegría,
de un trino amor,
de un niño sol.
Curiosamente el poema lo escribía en Mérida, lugar de mis más plenas satisfacciones.

POÉTICA V: DEL ARTE DE IMITAR.











De entre mi montaña de papeles escojo un archivador de palanca en el que guardé información sobre Extremadura y actualmente la guardo sobre el uso de la fractualidad en Logopedia; escojo un dinacuatro en el que leo:
Pero como cada lengua utiliza un código y una norma, la existencia de invarianza algorítmica en el habla no es en sí misma operativa. Por ello es necesario estructurar especularmente toda nueva adquisición.
Esta disposición se observa en los comienzos del habla en las generalidad de las lenguas a través de la reduplicación de las sílabas "pa" o "ma".
El sonido "ma", reduplicado, es decir, situado especularmente se convierte en la serie "mamá"; a través de la socialización la ristra de sonidos reduplicados se convierte en PALABRA según el criterio adulto.
Básicamente las actividades pre-lingüística y lingüística son actividades especulares o enantomórficas. Así p. 58. E.O.D. y 76. E.O.D., SECADAS.
Yo casi no creo en la casualidad, que es como rechazar el determinismo; por tanto que aparezca este papelito...
Parece ser que todo ser inteligente no deja sus creaciones al albur sino que se ciñe a unos principios y modelos y, además a unos moldes (de cualquier manera en todo aparente y lerdo desorden hay un orden que, puede ser hasta interesante si tomamos el modelo filohumano de Dios como modelo...).
Y al no querer o no poder-todo hombre lleva un maestro de primeras vivencias resistente a la innovación- se impone la iteración de modelos, la repetición de lo que se cree o se considera lo mejor: Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, el Demiurgo creó el mundo según el Modelo eterno.
Pero, al parecer, no por pavoneamiento.
Y es que lo más fácil (¿también lo más conveniente, lo más natural?) es repetir, es reduplicar; a título de ejemplo propongo la lectura de los siete primeros capítulos del Génesis.
Claro que la reduplicación o la repetición tiene su filosofía; y el Principio de Sheldon lo explica claramente; en palabras de Ferrater Mora en p. 3018: "Seldhon elabora[...] una filosofía de la paridad según la cual los opuestos[...]".
Y voilà al crear Algo según un Modelo no se traza una mimesis idiota y simplista o simple sino se crea un precioso Universo en el que es posible LA VIDA porque entre el Modelo y su Copia se establece una relación de Oposición de Elementos Simétricos impuros; es decir surge la ASIMETRÍA, condición única e imprescindible para que haya vida(según dedujo Louis Pasteur).
O ¿es que Adán y Eva en el Paraíso no son polos opuestos ( y antiecológicos) de Yavé?; y a tan alto y profundo hubo de llegar el estropicio adaneviano que no sólo su tropelía, por incitación o mediación filosófica del Diablo en forma de Serpiente, afectó al Paraíso.
Perdón, por la imposible irreverencia, pero es que yo veo el Principio de Sheldon en todo esto:
"[estos opuestos continúa escribiendo Ferrater Mora] son asimétricos. Ello hace posible que se atraigan mutuamente y se complementen mutuamente. Pero la relación entre polos opuestos, o polaridades, no da lugar a una neutralización por la cual se termina un proceso. Por el contrario, aunque las polaridades no sean ellas mismas un proceso, "apuntan hacia" el proceso. La síntesis de opuestos no da lugar, pues a una "vía media", sino a una constante marcha, que es a la vez producción y mejoramiento".
Si quieres comprobarlo basta con que te tomes la molestia de seguir las lecturas de la misa del Domingo de Resurrección.
N.B. Y terminaban mis apreciaciones asegurando que "Sheldon va más allá de la paridad simple, en consonancia con la Ley- física- de Conservación de la Paridad, y establece el "Principio del Proceso" ".

sábado, abril 21, 2007

POÉTICA IV. DE CONTRADIcCIONES.




Cojo otro archivador definitivo y lo primero que veo es una servilleta en donde se lee:

Viento negro, madera;
madera que no es río,
el agua devendrá en planeta.
¿Dónde poner al hombre,
dónde ocultar la angustia?
Si es viento viento,
no llores tu existencia;
si los hombres olvidan
no habrá humanidad nueva.
El poema está fechado en Calamonte el 26 de enero de 1980 en el Bar "La Herradura".
También aparece un poema escrito en Mérida; corría el 20 de julio de 1979:
Serían todas
las sombras
con el reloj del mar
o tu presencia ignota.
-¿Qué hora es?
Ayer salí a la calle
antes de que
nuestro despertador
tirase al suelo
las sábanas del sueño.
- ¿Cómo te llamas?
Abrí la puerta,
tragué tu sangre
y me eché a caminar.
Abro otra carpeta y aparece un gran puñado de servilletaspoemas. En cierta ocasión quise trasladarlas a un poemario y titularlo SERVILLETERO, pero como siempre esté tan ocupado con tantos descansos o actividades...
Por una de estas servilletaspoemas sé que me encontraba en Jaraíz de la Vera e 16 de julio de 1978 escribiendo que [N.B.no sé qué ocurre pero se ha impuesto el "modo sobreescribir" y me borra las correcciones].
Cuatro existencias
fonéticas
y luego
la muerte;
morirme yo
y morirse el
alma en el esqueleto.
Una mano femenina había escrito a modo de propuesta para un poema música, sueño, noche, cielo, estrella.
En ocasiones los poemas se multiplican en cien versiones:

Todo tuyo, la noche de mi boca,
la noche de aquel pájaro sonrisa;
todo tuyo, en el pecho la prisa
sobre el mar océanos de agua loca.
o todo tuyo, la noche de mi boca
en la frente de un pájaro sonrisa.
Soy todo tuyo, desde el sol clavel
nombre, espejo del día
sobre el mar oceáno de esperanza.
Todo tuyo, el silencio de los pies
y la sonrisa roja de los labios.
Tú y yo existimos sobre el hombre abismo
escribiendo en sus músculos perdidos
una fuerza infinita de sol a vida
hundiendo en el vacío del crepúsculo
la semilla perenne de agua a río.

o
Todo tuyo, el viernes y la duda,
el reloj de pared y la mentira.
Sobre el mundo galopan diez encinas
que pregonan a viento tus ojos
raíz profunda bajo cosmos amor.
y aparte

amo a tientas, soy
el agua.

Y para terminar transcribo un poema escrito en Valladolid el 19 de febrero de 1976:
Largas y espesa barbas,
negro de muerte resucitante.
En este momento
me llamo sentado a una silla,
apoyado en una mesa
escibiendo un poema.
Ya he dicho lo posible;
queda por decir lo imposible,
lo que fuí, lo que seré
o lo que jamás podré ser:
una canción eterna en un río continuo,
un grito perpetuo en un atáud eterno...
(una cruz desprendida a destiempo).

viernes, abril 20, 2007

POÉTICA III.


Para decírtelo
no sé si hacerlo
como agua
o convertirme
en viento.


El poema está escrito en el margen superior izquierdo de un trozo de papel y debí de redactarlo antes del 1980 ya que en el original aparece el poema escrito según la Ortografía de mi Reforma Fonológica.
Destaco que el agua y el viento, como el pez y el pájaro, son elementos contrapuestos; pero aquí simbolizan el deseo y la voluntad de adaptación al objetivo frente a todo imposible.
A continuación en un papel rojo de regalo escribí en su reverso un largo y muy especial poema "automático" y "libre" durante un guateque en Calamonte, en el corralón de A., y b. l. e. d. h.

Era una tarde con nombre de montaña
y pies de coral en sus berrugas.
Era una tarde que podría ser el cosmos
o cualquier palabra invisible.
Un niño, no sé si mano o lejano,
entonaba una canción sin lengua
con los labios en los picos nevados
de una cordillera sin sentido propio.
Roberto y yo habíamos comido
pan y chorizo a un mismo grito
entre unos largos tragos cortos de vino.
De ese vino que hace cantar la guitarra
con la que yo no canto mi amor.
Mi amor no es una canción;
es un trozo de tierra concreta
en donde avanza el suicidio
en mis huesos,
en mi voz,
en mi grito,
en mi palabra
cada vez que despierto
y sacudo lo humano
que no llega,
que no existe.
Corría el 6 de noviembre de 1977.
Quiero contarlo todo.
Que venga el pregonero,
el cura,
el psiquiatra,
el albañil.
Escuela de León Felipe.
A la altura de mis pies opacos
pongo la inmadurez necesaria
para seguir creciendo hacia el abismo.
Mañana se hará la luz en mis torpes huesos;
mañana, acabado el hombre,
comenzará el pájaro.
Escribí este poema un día desconocido de agosto de 1978.

El día 9 de aquel mes y año me encontraba en Salamanca con mis amigas Inés y Chelo, de Salamanca y de Segovia, y en el Pub Rojo y Negro escribí
ELLAS HAN APAGADO LAS CERILLAS.
Ruido,
gente que pisa el suelo,
una sonrisa imposible en el retrato.
Cuando haga frío
nevará pájaros,
botellas de champagne,
cuantró y naranja.
Entretanto
música,
ellas hablan
y la fuente lejana
como el planeta virgen
en donde haré el amor cósmico.
Algunos años después me enteré de que Chelo había muerto, como hoy ha muerto Isabel, del mismo dolor, de la misma traición.

Que ambas descansen en paz y en felicidad.

POÉTICA II.


Esta tarde ha vuelto a llover y he cambiado el zacho y la mula mecánica por el teclado; y es que no es bueno trabajar la tierra recién mojada aunque sea para arrancarle de cuajo las malas y persistentes yerbas.
(La primera persona que me habló de la existencia de Internet y de sus usos en la investigación también me hizo referencia de que los romanos asociaban la existencia de minas de oro a unas determinadas plantas -era Ingeniero de Montes-; ¿no serán estas las [...]ditas malvas)? o serán tan raras y escasas como el preciado metal?).
Va a llover y Lines, la tortuga familiar, ya está a resguardo en... el agua; al agua, Lines, debe decirse ella porque en cuanto el hombre del tiempo anuncia la lluvia ella se moja artificialmente por adelantado.
...
Acabo de traer del cuarto trastero un archivador definitivo con el epígrafe de "Poesía" y en él hay de todo y de todas las épocas... hasta una casi infinita toalla de los trenes de R.E.N.F.E. con un poema escrito.
Abro la primera carpeta azul, también Álvarez 104, y el primer poema tiene como soporte una servilleta de bar, sobre una de aquellas servilletas que apenas te limpiaban la boca porque, dada su escasa porosidad, más servía de rastrillo.
El poema servilletero, sin fecha, se inscribe en mi época más religiosa:
He creido en el hombre respuesta
y en la tierra contestación;
nunca pregunté a Dios.
A continuación escribía yo
¿Debo preguntarle por qué
el agua no
y aquí se acababa.

Parece ser que el poema "Tan aprisa llegué al mundo" lo escribí en 1976, según leo.

El día día 8 de diciembre de 1976 me encontraba en Valladolid escribiendo que
Más tarde me anamoré de un viento
y como no tuviese alas
de nuevo quedé solo,
estéril, infecundo.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Y ahora engendro poesía maldita.

El desamor como arma poética siempre ha sido muy interesante; ya que otros ojos se niegan a mirarte, con los tuyos te miras honda, intensa y placenteramente.

Como quiera que siempre me haya llamado la Geometría tras el trazado de siete circunferencias concéntricas con un compás en el círculo exterior escribí La palabra cayó en la tierra.
Qué pena: aún no había leído yo a Platón en su totalidad ni su cosmología atlantidista ni su atlantidismo cosmológico...

Por cierto en otro trozo de papel bosquejé la posible relación entre la Caverna de Platón y la Boca; pero no recuerdo por qué no continué "la IDEA".

La Esquizofrenia, entonces, era un mito, una realidad bella y enigmática tan bella y enigmática como aquella muchacha que, en Valladolid, vivía en una buhardilla que olía a inciensos indios y en donde se oía música mística de la India; un mal día aquella muchacha ebria de o embrigada por religión extraña desapareció; cuando regresó, al año siguiente, nos dijo que había estado internada en un psiquiátrico; cuando, siempre mi indiscreción pone dedo en llaga y me hace nombrar cuerda en casa de ahorcado, le pregunté que por qué no se "arremengaba" la blusa- por el calor que hacía-; y nos mostró el ataque de mil abejas sobre las venas de sus brazos...
(Y nosotros aún sin saber qué era ni un porro).
Y es que la Esquizofrenia, fuera de la Literatura, es como la droga más dura servida en un enjambre de mil abejas asesinas; endurece el alma hasta, más que dividirla y hendirla, partirla en partes conflictivas en todas las direcciones hasta destruirla.
El día 26 de junio de 1977, aún bajo los efectos de una apreciación literaria de la esquizofrenia, escribí en Calamonte
Tendrá el tiempo que deseo:
un alma compartida con la noche
y una penumbra en cada labio.
Bajo mi sangre agrietada
a grietas y a vértigo,
está meditando,
mintiendo,
dejándome inmembre.
No tendrá nombre pero yo...
voy a llamarla Esquizofrenia.

En la misma carpeta encuentro un poema con un chocante comienzo:
¿Dónde poner los muertos
para que los vivos no les maltraten
con su olor a putrefacto?

Y recupero un trozo poético encabalgado en dos versos:
Somos. El niño quiso saber de
qué barro procedemos; la palabra

Pues bien también o "tanmal" encuentro un dinacuatro con una dirección de un famoso oftalmólogo especialista en dar vista a los miopes y uno de los primeros dibujos de mi hija María y en él además encuentro unas reflexiones al FILO de la SOFÍA:
IN PRINCIPIO ¿fué?
............................¿hubo de ser? o, Desde el Principio, Desde
Siempre, Desde la Eternidad ¿no ha sido y será
la Palabra?
El Demiurgo miró al Modelo Eterno e hizo el Mundo, el Legislador miró al Modelo,
el tal de Mileto (en plural) miraba el Modelo en las cosas.
¿Hacia dónde mira el poeta?
Y de nuevo vuelta al Silencio.

POÉTICA I.


Y Poesía eres, lógicamente, tú; pero como tus ojos no pueden ver ese grato milagro
de tu sonrisa, metáfora del cielo en amor abierto,
o tu cuerpo el milagro de su movimiento, metonimia del paso elegante de las estrellas,
porque además formas parte de ese universo que cree en la Poesía es decir en la Belleza y en lo Bello, en tí...
Y porque quieres retratarla y exponerla además eres Poeta por deseo, esperanza y por activa además de por pasiva recepción.
Y no te faltan palabras; si acaso la técnica de contemplarte desde lejos y a lo lejos con el deseo y el embeleso propio de quien no eres tú.
Pero para rellenar tal hoya estoy yo aquí, como aprendiz y digo que...
que escribo los primeros versos:
- Y en tus labios perdiere
el miedo al vértigo.
- En tus brazos perdiere
el miedo al vértigo.
En ocasiones he querido deducir que tu mirada realmente me bajaba la luz real de las estrellas, que ponía esa luz en mi propia mirada y que, en lugar de reflejarla, la interiorizaba en el alma.
Y de él, del interior del alma, regada ésta en miel y en color de luz, por tanto y por tiento, salían jardines de flores de palabras en verso.
Y es que tomándote como forma y modelo como forma y modelo tomo un trozo de cielo y lo invierto para que germine sobre la Tierra:
Silencio a cuerpo:
mas no despiertes
que es sol de medianoche.
Palabra a sangre:
mas no te asomes
que es luna de manzana.
Era el 20 de julio de 1977 y me encontraba en Calamonte cuando escribí el poema del que he tomado estos versos.
Curiosamente fue un poema casi directo ya que apenas sufrió posterior transformación; pero ahí ya se encontraba el futuro, sin necesidad de echar cartas, hacer ichin o sin mediar ninguna otra patraña:
que es luna de manzana.
Y ahora la Poética exige silencio, mi silencio.

jueves, abril 19, 2007

JARDÍN DE FANTASÍA XV: ANTONIOLOGÍA POÉTICA .

Hoy no podremos amarnos, amor, hoy no podremos amarnos...
Lo impide un rayo de lejanía tras el horizonte...
Lo impide tu boca, lo impide mi labio...
Hoy no podremos amarnos, amor, hoy no podremos amarnos...
Pero por amarte daría el viento y la lluvia,
entregaría toda la nieve almiblanca...
Sólo me quedaría con tu piel,
con tu piel para vestido,
para saciar el hambre y beber...

Domingo 24 de julio 77. Pantano del Zújar.

Te amo tanto...
Decírtelo sería innecesario
pero es que te amo tanto...
te amo con la pasión del hombre
que busca el árbol, la piedra y el río.
Te amo tanto...
¿Cómo decírtelo si el alfabeto es tan corto?
¿Cómo decírtelo, cómo pensarlo?
Lo mejor será sentirlo,
anotarlo en el diario,
cerrar los ojos
y entregártelos.
Calamonte, 9 de noviembre 77.
Ayúdame a borrar su rostro y a
pintar con tiza negra su esqueleto.
No quiero verla.
Ayúdame a borrar el recüerdo
de sus labios en mi camino
y pon a pasear conmigo una estrella.
Quiero ver amapolas en los rostros ausentes,
sentarme sobre una piedra milenaria de un teatro griego
y dirigir las guerras del Peleponeso.
Ayúdame a cambiar su nombre
por unas alforjas donde llevar noctámbulas miradas,
reflejos de alambique y niños con perlas por orejas.
Quiero prevalecer, evitar que el ruido de sus pechos
me inunde
y yo
acabe
suicidándome en su mirada.
Calamonte4junio78.

ÓRDENES ESTÉTICOS GRIEGOS.






Escribía Frederick Hartt en p. 166 que los órdenes de los templos estaban sometidos a reglas tan rigurosas como las que regían la gramática o la música.

Pues bien, por ejemplo en el Orden Jónico, una de las reglas sería que todo elemento mínimo y máximo habría de estar formados por un Elemento Principal y otro de Soporte; el primero tendría como referente paradigmático la esfera y el segundo una espiral.
¿Tendrá, pues, el Arte Filosofía y no sólo Gramática o Sintaxis...?
Yo así lo creo pues "veo" muy a menudo la fórmula platónica de Copia/Modelo o AD/DC= CE/EB=AC/CB.
N.B. La columna de la ilustración no es jónica.

martes, abril 17, 2007

POESÍA RELIGIOSA.


Cojo otra carpeta de antiguos poemas y el primero que leo es sencillamente desgarrador:
Han vuelto los vencejos
(las cosas naturales vuelven siempre),
las hojas a los árboles,
a las cumbres las nieves.
Miguel de Unamuno.
Pero entre sus labios no volverá
a crecer la hierba de mis ojos
ni a sus dientes regresará
el ruido anímico de mis pies;
cuando la muerte muere a la muerte
dejan de crecer las flores,
el viento para sus soplos.
El poema está escrito, y sin relación alguna con él, en el reverso de un texto denominado "Ponencia sobre minusválidos psíquicos".
En una cuartilla de por el año 1975 con letra azul transcribí a máquina:
Menos que el polvo es nuestro barro.
-Oí tus quejas pálidas y quise
beber de tu mirada-.
[..]
Entonces comprendimos que faltaban
palabras dichas sobre el corazón
[...]
- Muchas veces:¡Qué angustia, Señor, qué
angustia, Padre¡
Se está helando la mano y no me alcanzo
en la otra mano.
Se está abriendo una llaga y no he curado
de la otra llaga.
[...]
Que no muera , Señor, que AMOR no muera.
Al parecer estos versos son del año 1973.

En otra cuartilla encuentro un soneto cuyo primer cuarteto dice:
La tierra no será más fría tumba
si el calor de este fuego no se apaga.
Que no se apague Dios en tus pestañas
ni cierres tu costado a su hermosura.
Yo entonces tenía gran predilección por la expresión de las vivencias religiosas; en otro soneto escribí:
[...] Mi tristeza
me da miedo; yo puedo lo latente
hacerlo muerte. Puedo cambiar toda
la sangre por el agua y tropezar
contra Dios[...].
Incluso en otro soneto comenzaba diciendo:
Y Dios sobre mis labios purifica
mi arcilla humana bajo su palabra.
Nací abierto al dolor de aquel que labra
una sonrisa eterna que dulcifica.

Hasta escribí en 1973 otro libro titulado "La esperanza tiene forma de cruz".

CARTAS A MI BLOG: DE VUELTA A LA INVESTIGACIÓN "SERIA".



Desde que comenzé contigo tenía casi en suspenso los trabajos de investigación más "pesados" y es que, ante tus irresistibles posibilidades, novedades y encantos...; pero ya bien satisfecho de tus placeres y regularmente conocedor de todos tus más interesantes recovecos... creo que ha llegado la hora de retomar mis investigaciones más "serias" y "pesadas".

Desgraciadamente he tenido que renunciar a ofrecerte mis "INTALACIONES ARITMOGEOMÉTRICAS" que hubieran
sido una auténtica gozhada u otras versiones sobre las intimidades de la Lengua Griega...
(alguna no obstante aparecerá el día más imprevisto y en curiosa relación con la lengua de Homero)

J.A.B.D. viéneme insistiendo, con el cariño del amigo y la severitas del maestro, que no te dedique tanto tiempo y que me concentre en esas "pesadas" investigaciones...

Por supuesto tiene razón; esto de tí es mucho y más pero también, como diría Paul Eluard, "existen otros mundos" y en este caso "no están en el tuyo".

Por cierto un exquisito bloguero como José Ignacio quiere acabar el suyo; es una pena por que Jose Ignacio es un buen y fino escritor.

Una de mis pesadas investigaciones que me reclaman, ¡como no podría ser de otra manera¡ es Santa Eulalia de Mérida y decasitodoelmundo, ahora como ¡la primera reina blanca de África¡


No, no, aunque dicho con mi acostumbrado jolgorio cuando trato de asuntos graves y serios en extremo, es este de santaeulaliafricana un asunto o affaire muy serio que va a sacarle a más de uno los colores (metodológicos, religiosos, folclóricos, catalanistas,...).


Y es que no podemos fiarnos ni de la propia Historia... (Y aún dicen que los de Letras somos menos inteligentes que los de Ciencias).


El otro asunto es un trabajo sobre la Historia de Calamonte; fue J.A.B.D., unos de los mejores expertos en historia cuantitativa emeritense y extremeña, quien me lo insinuó; pero yo no veía clara la cuestión además de mi ya vieja y severa apatía hacia la historia calamonteña; sin embargo estamos ya de enhorabuena: a la vez siguiente de la enésima vez de reemprederlo ya he concebido una urdimbre suficiente del trabajo. Servirá para desarrollar como Teoría una vieja Hipótesis sobre la singular especificidad de los Concejos de la Orden de Santiago y, entre ellos el de Mérida, respecto a los Concejos de Realengo medievales situados en la actual Extremadura.


Y es que pocas veces, entreverados geográficamente, pudieron darse tantas diversidades que, a poco que se tengan en cuenta sus principios rectores -escasamente considerados en la historiografía- nos encontraremos ante OTRA HISTORIA MODERNA, al menos, DE MÉRIDA.


Y todo ello porque MIRO la Historia de Mérida también desde la Historia de Calamonte y, lógicamente, la VEO desde otras perspectivas; pero esencialmente porque yo no hago ascos ni desprecios a nada, "objetivamente", humilde o impertinente.

Tampoco me niego a lo que puede transformarse en un ente complejo; y es que la complejidad, en cuanto portadora de dificultades, me motiva...; puede uno enfrascarse en sus delicias tanto en el período de resolución como tras su consumación.

POESÍA COMENTADA PROCEDENTE DE CARPETAS AZULES.


He sacado una viejísima carpeta de color azul de, al menos el año 1978 según una referencia en ella escrita; contiene LA CARPETA [ÁLVAREZ104-b] una gran cantidad de folios, servilletas y dinacuatros con versos, dibujos y otros entretenimientos.

Según estos papeles el día 9 de oktubre de 1977 me encontraba en Kalamonte y comenzaba a escribir (por entonces yo escribía-siempre he creado mundos a mi forma, capricho y medida - según mi particular reforma fonológica):

Sí, ke bajo tus ojos
la luz alba, primaria;
el beso enamorado, la kriatura
úmeda y en tí primaria.
I por ensima de tu piel esperansa
mi estatura con piel de naranja.

Aquel mismo día escribi otro poema titulado "Epitafio para mi partida de nasimiento (había tachado bautismo)", y el poema comenzaba así:

Si è muerto no lo rrecuerdo, si estoi bibo no
lo presiento.
I no me inporta no saberlo, ni tenerlo eskrito (originalmente "apuntado")
en el diario.

Encuentro un dinacuatro con un poema de los años noventa escrito casi todo con mi color preferido de ingreso y de bachillerato: el verde de los bic naranja y cristal de mediados de los años sesenta:

Yo te saludo con
el beso de una
paloma.

En el reverso del dinacuatro anterior hay dos cuartetos acabados de un inacabado soneto:

La palabra no supo ser ayer
el tiempo. Pero habrá un momento puro
en el que la palabra, a golpe oscuro,
...

Los días 15 y 16 de septiembre de 1976, como era lógico desde la muerte de mi hermano, no eran días felices; entonces escribi:

Estoy solo frente a mi tumba:
el cristal será el ataúd,
la cortina el sudario
y las macetas los amigos..
Yo seré el desagüe del agua...

Algo "gordo" sucedió el 24 de julio de 1978 por cuanto dejé escrito que:

Y kontigo llo no è muerto
an sido las estrellas asesinadas.

Y es que, al menos desde el 4 de junio, "estaba yo de un trágico"...

Aller le rrobaron los ojos;
oi le arrancaran la mirada.

En 1975-76 conocí mucha y diversa y hasta muy rara gente en la pensión en que me hospedaba-incluido el¡...¡ del dueño-; entre ellos un chaval deficiente; éste se había escapado de su casa en Madrid; pero padecía de una consecuente eneuresis nocturna y, a la segunda meada, el ¡...¡ del dueño lo echó; afortundamente Manolo, Suso, yo y algún otro nos hicimos cargo de su problema y decidimos que durmiese en uno de los sillones de nuestra gran habitación de cuatro camas; pero el "joío" echaba de menos las sábanas y una mañana, tras irnos a las prácticas, se acostó en una cama y al "calorcito" y el "relax" se quedó nuevamente dormido y dejó nuevamente empapado y maloliente el colchón.
El ¡...¡ del dueño montó en cólera y el muchacho desapareció para siempre porque ya no podíamos cobijarle a escondidas ni proporcionarle otro alojamiento.
Como virtud prodigiosa aquel muchacho brincaba saltando como una gacela dando "vueltas campanas" hacia adelante; y realizaba aquellos saltos, peligrosísismos sobre el asfalto de la calle Zorrilla, como para darnos las gracias y expresar la alegría inmensa que experimentaba con nosotros; su léxico, muy dotado de frases hechas, era muy pobre y casi siempre acababa, tras invitarnos a trotear mundo con él, diciendo:"Comer no comeremos, pero reir...".

Sabe el frío del cuerpo;
sabe el frío del alma.
Desconoce el calor y su color.
Y por ello conoce la amargura
de hallar cerradas puertas y ventanas.
Su traje es del vencido;
su casa es del incendio que poco a
poco se apaga. ¿Quién le prestará
una ventana abierta?
Mañanas nos veremos,
contaremos las penas y desgracias.
Sobre todo reiremos.

lunes, abril 16, 2007

JARDÍN DE FANTASÍA XV.




................................................
Es como si lloviese initerrumpidamente cuarenta días y cuarenta noches y tú, pájaro del cielo,
bajases como arca a salvarme y por mí embeber el agua que habría de cubrirme y tragarme.