podrán
podrán cortar todas las flores;
siempre habrá un hombre semilla.
lunes, diciembre 31, 2007
AMANTE.
El que ama bebe
el escozor
de tu miseria
el escozor
de tu miseria
y lo convierte en niña
más primavera.
El que ama
comienza el pájaro
de tu vida en sonrisa.
Sobre el
universo quien ama
es una ola jamás vencida
con un planeta verde
por alma y vida.
El que ama tiene acento
de la amapola
y de la espiga.
El que ama sufre
un alfiler de vida
y las agujas
del tiempo
le atraviesan el alma
y los hüesos.
Calamonte 15 julio 76.
ANOMALÍAS GIRATORIAS EN URANO Y VENUS.
Y entre col y col, lechuga(las mejores la variedad talavera):
"Observaciones precisas han mostrado que el polo de la rotación antihoraria (que, en Urano, al revés que en la Tierra, es el Polo Sur) está inclinadop 98 grados respecto al polo de la órbita antihoraria del planeta en torno al Sol. En el momento presente el Polo Sur apunta casi directamente hacia el Sol y la Tierra."
Ingersoll, Adrew. B., URANO, p. 20. Investigación y Ciencia, marzo, 1987.
Lo mismo sucede en la rotación de Venus.
EL CALENDARIO AZTECA.
LAS ÉPOCAS DEL MUNDO(REPRESENTADAS EN LA PIEDRA DEL CALENDARIO AZTECA) SON UNA SUCESIÓN INCESANTE DE DESTRUCCIONES. CUATRO SOLES, ESTO ES, CUATRO MUNDOS HAN SIDO DESTRUIDOS. TAMBIÉN EL NUESTRO SERÁ DESTRUIDO POR TERREMOTOS.p. 60.
LA COSMOGONÍA INCAICA ENSEÑABA QUE EL MUNDO HABÍA SIDO CREADO CUATRO VECES Y OTRAS TANTAS DESTRUIDO. p. 108.
LA DESTRUCCIÓN DE LOS CUATRO MUNDOS DEL MITO MEJICANO ES CONSECUENCIA DE UNA LUCHA POR EL PODER ENTRE LOS DOS GRANDES ADVERSARIOS DIVINOS: QUETZALCÓALT Y TEZCATLIPOCA. p. 60.
Morales Padrón, Manuel, Manual de Historia Universal, Tomo V, Historia General de América, ESPASA-CALPE , 1962.
mANUEL DE hISTORIA uNIVERSAL, tOMO v, hISTORIA GENERAL DE aMÉRICA, eSPASA-cALPE, MADRID, 1962.
domingo, diciembre 30, 2007
FRAGMENTOS PIRAMIDALES.III.
EL FARAÓN ES HORUS.
EN MUCHOS TEXTOS AL REY SE LE LLAMA SIMPLEMENTE "EL DIOS"(NETJER) Y EL "BUEN DIOS"(NETJER NEFER).
EL CIELO SE REPRESENTABA COMO LAS ALAS EXTENDIDAS DEL GRAN DIOS(HORUS-EL HALCÓN).
EL FARAÓN ES HORUS.
EL CIELO SE REPRESENTABA COMO LAS ALAS EXTENDIDAS DEL GRAN DIOS(Horus-el Halcón).
HORUSERA TANTO UN DIOS-SOL COMO UN DIOS-CIELO.
Frankfort, pp. 60, 61 y 62.
EN MUCHOS TEXTOS AL REY SE LE LLAMA SIMPLEMENTE "EL DIOS"(NETJER) Y EL "BUEN DIOS"(NETJER NEFER).
EL CIELO SE REPRESENTABA COMO LAS ALAS EXTENDIDAS DEL GRAN DIOS(HORUS-EL HALCÓN).
EL FARAÓN ES HORUS.
EL CIELO SE REPRESENTABA COMO LAS ALAS EXTENDIDAS DEL GRAN DIOS(Horus-el Halcón).
HORUSERA TANTO UN DIOS-SOL COMO UN DIOS-CIELO.
Frankfort, pp. 60, 61 y 62.
FRAGMENTOS PIRAMIDALES.II.
La ubicación irregular de las Pirámides de Gizeh y de sus tumbas anejas respecto de la Teología Funeraria:
Según el texto de Merikara la Pirámide como tumba ha de estar situada al Occidente:
ESTABLECE TU CASA (tu tumba) EN EL OCCIDENTE, EMBELLECE TU PUESTO EN LA NECRÓPOLIS, COMO UN HOMBRE JUSTO QUE HA PRACTICADO LA JUSTICIA(Moret, p. 282).
Al observar en el plano la ubicación de las Pirámides de Gizeh, partiendo del Nilo como referencia, compruebo que las Pirámides están situadas a Occidente cabe a Libia.
[...]
Pero si trazamos una línea imaginaria entre el Occidente y el Oriente, a partir del centro de la Pirámide de Keops, la primera en ser erigida, y, como las demás, orientada a los cuatro puntos cardinales, advierto que, en contradicción "sacrílega" con el Texto de Merikara, las otras dos pirámides de Gizeh y sus respecticas cámaras funerarias, así como las de Abusyr, de Sakkarah, de Dakar, de Matanyeh y de Meidún, no se ubican en el verdadero Occidente sino en la región de dominio de la Órbita Solar Diurna.
Para que todas las Pirámides del Imperio Antiguo recobren su situación occidental según la Teología Funeraria...
[no seguirá]
Según el texto de Merikara la Pirámide como tumba ha de estar situada al Occidente:
ESTABLECE TU CASA (tu tumba) EN EL OCCIDENTE, EMBELLECE TU PUESTO EN LA NECRÓPOLIS, COMO UN HOMBRE JUSTO QUE HA PRACTICADO LA JUSTICIA(Moret, p. 282).
Al observar en el plano la ubicación de las Pirámides de Gizeh, partiendo del Nilo como referencia, compruebo que las Pirámides están situadas a Occidente cabe a Libia.
[...]
Pero si trazamos una línea imaginaria entre el Occidente y el Oriente, a partir del centro de la Pirámide de Keops, la primera en ser erigida, y, como las demás, orientada a los cuatro puntos cardinales, advierto que, en contradicción "sacrílega" con el Texto de Merikara, las otras dos pirámides de Gizeh y sus respecticas cámaras funerarias, así como las de Abusyr, de Sakkarah, de Dakar, de Matanyeh y de Meidún, no se ubican en el verdadero Occidente sino en la región de dominio de la Órbita Solar Diurna.
Para que todas las Pirámides del Imperio Antiguo recobren su situación occidental según la Teología Funeraria...
[no seguirá]
FRAGMENTOS PIRAMIDALES.
En todas las pirámides anteriores a la Dinastía XI [...] su entradas están dirigidas al Norte actual.
LA CUATRO CARAS ESTÁN ORIENTADAS POR RAZONES MITOLÓGICAS A LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES; Y ESTO EXPLICA QUE SU ORIENTACIÓN SEA EN TODAS PARTES LA MISMA, LA ENTRADA SIEMPRE DIRIGIDA AL NORTE(Menard-Sauvegeot, p. 102...).
Por el contrario la entrada de la Pirámide de Amenenhet, de la doceava dinastía, fue descubierta por Petrie en el Sur actual:
PETRIE NO SE DIO POR SATISFECHO. QUERÍA DESCUBRIR DÓNDE SE HALLABA LA ENTRADA DE LA PIRÁMIDE, POR DONDE SE HABÍAN INTRODUCIDO LOS LADRONES DE TUMBAS. DURANTE SEMANAS ENTERAS SU TRABAJO CONSISTIÓ EN ABRIRSE PASO A TRAVÉS DE GALERÍAS LLENAS DE FANGO Y EN PARTE REDUCIDAS A ESCOMBROS. ENTRE TROZOS DE ROCA Y DE LADRILLOS DE ADOBE, SIGUIÓ ABRIÉNDOSE CAMINO HASTA QUE DIO CON LA SALIDA. ESTA SE HALLABA AL REVÉS QUE EN TODAS SUS EXPERIENCIAS ANTERIORES, EN EL LADO SUR(Baumann,.....).?
N.B.Para los egipcios el punto cardinal dominante era el Sur (Moret, pp. 88[el egipcio se orientaba de cara al Sur] y 492, Tomo VII).
[...]
EL TEMPLO SERÁ, PUES, UN EDIFICIO "SOLAR". SU ORIENTACIÓN RITUAL DIRIGE SU FACHADA HACIA EL ORIENTE Y DESPLIEGA EL EDIFICIO DE ESTE A OESTE, EN LA DIRECCIÓN DEL CURSO DEL SOL(Moret, p. 490).
CONSISTE EL FONDO DE LA RELIGIÓN DE LOS EGIPCIOS EN LA RELACIÓN QUE HALLABAN ENTRE LA VIDA HUMANA Y LA MARCHA DEL SOL(Menard-Sauvegeot, .......).
DÁRDANO O LA BELLA DURMIENTE.
Tomada directamente la etimología de DARZANO,que significa DORMIR, apenas si se nos desvela algo útil a menos que busquemos el auxilio de Virgilio.
En la Bucólica IV el poeta de Mantua escribe:
HABRÁ TAMBIÉN OTRAS GUERRAS SEGUNDAS Y OTRA
VEZ SE ENVIARÁ A TROYA UN GRAN AQUILES.
-Dardania, Pabón, p. 127; p. 39, Segura Ramos-
Para que esta profecía literaria suceda Dárdano, hijo de Zeus, progenitor de los Troyanos,(Pabón, 127...) habrá de volver a la vida, dicho alegóricamente; es decir habrá de, símbólicamente, despertar del sueño -en realidad de la muerte-.
Creo que Perrault sustituyó a Dárdano por la "Bella Durmiente".
PIRRA, ESPOSA DE DEUCALIÓN.
en este momento no dispongo de ninguno de mis libros sobre mitología; consecuentemente no podría ir más allá de transcribir unos apuntes del año 87 u 88 que textualmente dicen:
PIRRA(Esposa de Deucalión).
PĪR PĪROS= Fuego.
PĪRA.........= Fuegos, hogueras.
PĪROŌ......= Incendiar, quemar, inflamar, abrasar y consumir.
PĪRRAZŌ..= Estar incandescente.
PĪRROS-A- ON.= De color de fuego, rojo vivo.
FRAGMENTOS.
Todas las Religiones manifiestan que el estado actual del hombre es un estadio degenerativo y que los fieles que sastifagan los deberes conductuales y de piedad impuestos por ellas se salvarán, salvación que consistiría en una vida infinita de gozo y felicidad en un lugar metafísico llamado Cielo.
Estas ideas han sido denominadas Nativismo, Mileranismo o Mesianismo y los antropólogos las estudian bajo el nombre de Revitalismo. Entre éstos algunos consideran que el revitalismo, en especial el judeo-cristiano, es consecuencia " de las luchas contra la pobreza, el colonialismo y el imperialismo en el antiguo Oriente Medio".
sábado, diciembre 29, 2007
ERA EL PRINCIPIO.
era el principio
y antes había
sido la hora redonda
reducida a la nada.
era el principio
y tu boca voz se hizo
y espantapájaros;
y volaron los peces
y volaron los pájaros
y volaron los vientos
y las aguas volaron.
y tu voz fue hombre
y mujer se hizo
tu voz.
volaron peces
sangrientos
y pájaros
desalados volaron...
yo era pie y duda,
yo era tropiezo
y desventura;
yo era palabra
y astucia.
Y el árbol del jardín
era también
una engañifa vana
y desgranada.
y antes había
sido la hora redonda
reducida a la nada.
era el principio
y tu boca voz se hizo
y espantapájaros;
y volaron los peces
y volaron los pájaros
y volaron los vientos
y las aguas volaron.
y tu voz fue hombre
y mujer se hizo
tu voz.
volaron peces
sangrientos
y pájaros
desalados volaron...
yo era pie y duda,
yo era tropiezo
y desventura;
yo era palabra
y astucia.
Y el árbol del jardín
era también
una engañifa vana
y desgranada.
PERO ENTRE SUS LABIOS.
Han vuelto los vencejos
(las cosas naturales vuelven siempre),
las hojas a los árboles,
a las cumbres las nieves.
-Miguel de Unamuno-
Pero entre sus labios no volverá
a crecer la hierba de mis ojos
ni a sus dientes regresará
el ruido anímico de mis pies.
Cuando la muerte muere a la muerte
dejan de crecer las flores,
el viento para sus soplos.
(las cosas naturales vuelven siempre),
las hojas a los árboles,
a las cumbres las nieves.
-Miguel de Unamuno-
Pero entre sus labios no volverá
a crecer la hierba de mis ojos
ni a sus dientes regresará
el ruido anímico de mis pies.
Cuando la muerte muere a la muerte
dejan de crecer las flores,
el viento para sus soplos.
RUBIO O NEGRO.
Rubio o negro. La marca no me importa.
Yo busco las bacterias canallescas
en el vaso mediocre de un cigarro
arcaico. Mi placer dilata
sus cenizas coralinas y asesina
la voz crucificada. ¿No se escapa
el humo de su encierro?, ¿ vuelve el geniecillo
dormido a recobrar su libertad?
Oigamos cómo cantan las cenizas
cenicientas. Oigamos del extraño
sacrificio una queja rubia o negra.
Oigamos la palabra embalsamada
y emborrachemos de humo los pulmones.
Es espantoso ver la nicotina
incrustada en el pecho. ¿Qué me importa,
dices, si no he tenido tiempo de
barrer la alcoba?
Después tan sólo queda una colilla
despreciada, tirada por la calle
esperando que un viejo pordiosero
la tome entre sus manos.
Y tú serás
el cáncer y el remedio a la vez. Y
el mundo seguirá
como antes. Apresúrate a dormir
la muerte injusta. Velaré por ti,
por mi, por nuestro amor.
Seremos los
cigarrillos de páginas domésticas.
Seremos la toalla de las lágrimas
mariposas. Seremos el crujir
de risas, porque no nos entendieron.
¡Éramos diferentes¡
Llerena, 1971
Yo busco las bacterias canallescas
en el vaso mediocre de un cigarro
arcaico. Mi placer dilata
sus cenizas coralinas y asesina
la voz crucificada. ¿No se escapa
el humo de su encierro?, ¿ vuelve el geniecillo
dormido a recobrar su libertad?
Oigamos cómo cantan las cenizas
cenicientas. Oigamos del extraño
sacrificio una queja rubia o negra.
Oigamos la palabra embalsamada
y emborrachemos de humo los pulmones.
Es espantoso ver la nicotina
incrustada en el pecho. ¿Qué me importa,
dices, si no he tenido tiempo de
barrer la alcoba?
Después tan sólo queda una colilla
despreciada, tirada por la calle
esperando que un viejo pordiosero
la tome entre sus manos.
Y tú serás
el cáncer y el remedio a la vez. Y
el mundo seguirá
como antes. Apresúrate a dormir
la muerte injusta. Velaré por ti,
por mi, por nuestro amor.
Seremos los
cigarrillos de páginas domésticas.
Seremos la toalla de las lágrimas
mariposas. Seremos el crujir
de risas, porque no nos entendieron.
¡Éramos diferentes¡
Llerena, 1971
PERO ANTE TODO...
SI EL MAR FUERA POSIBLE.
Si el mar fuera posible
entre tus venas
el silencio del polvo estéril
sería el hombre
jugando al amor con
canicas nuevas.
Te lo asegura el viento, la palabra;
lo escribe el tiempo.
Niña, ¿cómo te llamas?
¿Fuego, agua, olor a tierra o no perdiste
la boca, la esperanza?
¡No!, niña, amor, ¡no!, calla...
un niño, hijo del viento,
dibujará en tus pechos
su primera palabra:
el hombre es no imposible,
mirarlo y en su lugar
un vestido, piel sí estrellada.
entre tus venas
el silencio del polvo estéril
sería el hombre
jugando al amor con
canicas nuevas.
Te lo asegura el viento, la palabra;
lo escribe el tiempo.
Niña, ¿cómo te llamas?
¿Fuego, agua, olor a tierra o no perdiste
la boca, la esperanza?
¡No!, niña, amor, ¡no!, calla...
un niño, hijo del viento,
dibujará en tus pechos
su primera palabra:
el hombre es no imposible,
mirarlo y en su lugar
un vestido, piel sí estrellada.
SI EL TIEMPO FUERA.
MI RAZA DEGENERADA.
Mi raza regenerada hubiese sido en tu piedra; sería si tu
inmenso labio de amor, rodase a mi playa. Pocos saben si cuando me
levanto, arrojo el humor por la escalera o bebo alegría. Yo observo
el día y la noche semiapagados en plenilunio. “Se hubiesen querido”-
dijo el banco del parque, cuando hecho agua, fui a ti, jardín a bañarte.
-Nos hubiésemos querido- y aún puedo resbalar la frente y pintársela ba- jo el sol: “Se aman”.
Para ti deseo una hoja de la catarata que te despierte, te haga daño-
en tu sangre- y te presente de pie, con el pecho transparente. Nadie
ignora tu presencia en mi propio viento.
Yo fuese caballo o diamante; tú fueses cueva o ninfa.
Somos dos ignorancias hechas a golpes de
pasos; nos hemos saludado y te has-¿nos hemos? separado. Cayó agua en las telas que nos han cubierto, tu mano fue a dar en mi cabello y yo
esperaba a que el cristal hirviese.
Toda mi fiebre, toda mi agua, hubiese sido en tus estanques. Después,
musicados en los corazones, hubimos sido continente. Stella, separado,
desgarrado de ti, te ofrezco el imperio -la soberana parte de mi RAZA-.
Katefés, 7agosto de 1973.
inmenso labio de amor, rodase a mi playa. Pocos saben si cuando me
levanto, arrojo el humor por la escalera o bebo alegría. Yo observo
el día y la noche semiapagados en plenilunio. “Se hubiesen querido”-
dijo el banco del parque, cuando hecho agua, fui a ti, jardín a bañarte.
-Nos hubiésemos querido- y aún puedo resbalar la frente y pintársela ba- jo el sol: “Se aman”.
Para ti deseo una hoja de la catarata que te despierte, te haga daño-
en tu sangre- y te presente de pie, con el pecho transparente. Nadie
ignora tu presencia en mi propio viento.
Yo fuese caballo o diamante; tú fueses cueva o ninfa.
Somos dos ignorancias hechas a golpes de
pasos; nos hemos saludado y te has-¿nos hemos? separado. Cayó agua en las telas que nos han cubierto, tu mano fue a dar en mi cabello y yo
esperaba a que el cristal hirviese.
Toda mi fiebre, toda mi agua, hubiese sido en tus estanques. Después,
musicados en los corazones, hubimos sido continente. Stella, separado,
desgarrado de ti, te ofrezco el imperio -la soberana parte de mi RAZA-.
Katefés, 7agosto de 1973.
TRATADO MITOLÓGICO DE LAS INVERSIONES DE LOS POLOS GEOGRÁFICOS TERRESTRES. IV.
La Inversión del Movimiento de Traslación del Sistema Solar no sería un hecho aislado conforme expone Platón:
EXTRANJERO: ADEMÁS, ASEGURABAN (los sacerdotes egipcios de Sais) QUE [...] EL SOL HABÍA CAMBIADO CUATRO VECES DE POSICIÓN: EN DOS OCASIONES HABÍA SALIDO POR DONDE AHORA SE PONE Y EN OTRAS DOS SE HABÍA PUESTO POR DONDE AHORA SALE (Schrader. ...).
N.B. Bueno, pues sin lugar a dudas tendríamos aquí un buen comienzo para una original novela de catástrofes; incluso hasta imaginaría una causa: la "maldad ecológica" de los hombres; serían "sus pecados" -la contaminación, la destrucción de los ecosistemas, el racismo y la xenofobia, etc.-, los responsables -siguiendo la responsabilidad cósmica que el Génesis le da a la acción humana; en él la maldad de los hombres es el desencadenante de las catástrofes cósmicas:V.G. Gén, 6, 5-.
TRATADO MITOLÓGICO DE LAS INVERSIONES DE LOS POLOS GEOGRÁFICOS TERRESTRES. III.
Su compatriota Virgilio, sin añadidos míticos, describe someramente la Inversión del Movimiento de Traslación en sus sentidos ascendente y descendente(A) y testimonia una Inversión(B) ya que el Dragón y las Osas Menor y Mayor que él sitúa en el Polo Sur actualmente se encuentran ubicadas sobre el Hemisferio Norte(Espasa-Dic., ...).
(A) EL MUNDO, IGUAL QUE SE ELEVA VERTICALMENTE HACIA ESCITIA Y LAS CIMAS RIFEAS, SE DPRIME HUNDIÉNDOSE HACIA LOS AUSTROS DE LIBIA.
(B) ALLÍ TENEMOS EL POLO (norte) SIEMPRE ENCIMA DE NOSOTROS, EN CAMBIO, EL OTRO (el sur), A NUESTROS PIES, LO VEN LA NEGRA ESTIGE Y LOS MANES PROFUNDOS. AQUÍ (en el Sur) SE DESLIZA EN UN ARCO SINUOSO, A MANERA DE UN RÍO, EL GRANDÍSIMO DRAGÓN, ALREDEDOR Y A TRAVÉS DE LAS DOS OSAS. ALLÍ (en el Norte), SEGÚN DICEN, UNA NOCHE SIN TIEMPO GUARDA ETERNO SILENCIO Y SE ADENSAN LAS TINIEBLAS EN UNA NOCHE EXTENSA, O BIEN REGRESA DE NOSOTROS LA AURORA Y VUELVE A LLEVAR EL DÍA ( Segura Ramos, ...).
TRATADO MITOLÓGICO DE LAS INVERSIONES DE LOS POLOS GEOGRÁFICOS TERRESTRES. II.
Otra descripción de la Inversión del Movimiento de Traslación del Sol la proporciona el poeta latino Ovidio en su "Metamosfosis"[...] en la que interpreto LOS DEMÁS ASTROS por LOS PLANETAS DE NUESTRO SISTEMA SOLAR, proposición que se deduce del acceso por parte del Sol a las estrellas septentrionales que, para ser "afectadas" por sus efectos calóricos hubieron de permanecer en su primitica localización:
BARRIERON EL MUNDO CON SUS CRINES DE FUEGO LOS CUATRO CABALLOS DEL SOL: PYROS, ETHON, PHLEGO Y HEO. ANTE ELLOS SE ABRÍAN TODOS LOS PANORAMAS CELESTEES. SE HIZO DESENFRENADA SU CARRERA Y PRONTO DEBIERON ADVERTIR LOS POTROS QUE EL BRAZO QUE LES GUIABA NO ERA EL DEL PODEROSO APOLO, PORQUE DEJANDO EL CAMINO COTIDINAO SE LANZARON POR SENDAS DESCONOCIDAS.
DESPAVORIDO, FAETÓN, NO LOGRABA ENDEREZAR EL RUMBO.
Y, ENTONCES, POR PRIMERA VEZ, LAS FRÍAS ESTRELLA DEL SEPTENTRIÓN SINTIERON EL CALOR Y SE ECHARON SOBRE EL OCÉANO. ENTONCES EL DRAGÓN, INMEDIATO AL POLO NORTE, SIEMPRE ACOSTUMBRADO AL FRÍO, SE ENFURECIÓ SINTIÉNDOSE ABRASADO (Ovidio, ...).
TRATADO MITOLÓGICO DE LAS INVERSIONES DE LOS POLOS GEOGRÁFICOS TERRESTRES. I.
Hace tiempo casi concebí un guión para una novela de catástrofes; pero el guión, como la historia, devino catastrófico y sólo quedó en unos apuntes; estaba yo entonces leyendo sobre las Inversiones de los Polos Magnéticos cuando caí en la cuenta en las numerosas referencias a un fenómeno similar pero que afectaba a los polos geográficos según los textos antiguos.
La inversión de la Dirección Cinética del Sistema Solar o de su Movimiento de Traslación en el Espacio, denominada Rotación Alternante entre algunos comentaristas (Samaranch,...), fue designada expresamente como "PARALAJE" por Platón (Samaranch, ...)
Etimológicamente la expresión platónica indica una variación de la orientación en sentido contrario:
PARALAJE. DEL GRIEGO PARALLAXIS, CAMBIO, DIFERENCIA; DE PARÁ, AL LADO, Y ALLÁSO, CAMBIAR(Espasa-Dic, ...).
El discípulo de Sócrates describe el "paralaje", término creado por él mismo (Samaranch, ...) a través de las enseñanza mitológicas que un sabio extranjero de nacionalidad desconocida transmite a Sócrates en algún momento de su juventud:
EXTRANJERO: PUES BIEN, PRESTA AL MITO QUE TE EXPONGO UNA EXTREMADA ATENCIÓN, IGUAL QUE HACEN LOS NIÑOS. POR OTRA PARTE, NO HACE AÚN TANTOS AÑOS QUE HAS SALIDO DE LOS JUEGOS DE LA INFANCIA.
SÓCRATES EL JOVEN: PUEDES HABLAR.
EXTRANJERO: SE CONTABA, PUES, Y SE CONTARÁ TODAVÍA ENTRE TANTAS HISTORIAS DE TIEMPOS PASADOS, LA DE LA FAMOSA QUERELLA DE ATREO Y THIESTES. TU, EN EFECTO, HAS DEBIDO OIR Y DEBES RECORDAR LO QUE SE CUENTA RESPECTO DE ESTO.
SÓCRATES EL JOVEN: TE REFIERES QUIZÁS AL PRODIGIO DE LA OVEJA DE ORO ¿NO?
EXTRANJERO: DE NINGUNA MANERA, SINO A AQUEL QUE INVIRTIÓ LA SALIDA Y PUESTA DEL SOL Y DE LOS DEMÁS ASTROS. EN AQUEL ENTONCES, EN EFECTO, ESOS SE PONÍAN POR EL LUGAR POR DONDE EN LA ACTUALIDAD SALEN, Y SALÍAN POR LA PARTE OPUESTA. Y PRECISAMENTE EN ESA OCASIÓN, PARA DAR TESTIMONIO EN FAVOR DE ATREO, LA DIVINIDAD INVIRTIÓ SU CURSO E INTRODUJO EL ORDEN ACTUAL(Samaranch,...).
N.B. Sería muy conveniente que quien birló las Obras Completas de Platón, de Samaranch, las devuelva a la Biblioteca Municipal de Mérida "Juan Pablo Forner".
La inversión de la Dirección Cinética del Sistema Solar o de su Movimiento de Traslación en el Espacio, denominada Rotación Alternante entre algunos comentaristas (Samaranch,...), fue designada expresamente como "PARALAJE" por Platón (Samaranch, ...)
Etimológicamente la expresión platónica indica una variación de la orientación en sentido contrario:
PARALAJE. DEL GRIEGO PARALLAXIS, CAMBIO, DIFERENCIA; DE PARÁ, AL LADO, Y ALLÁSO, CAMBIAR(Espasa-Dic, ...).
El discípulo de Sócrates describe el "paralaje", término creado por él mismo (Samaranch, ...) a través de las enseñanza mitológicas que un sabio extranjero de nacionalidad desconocida transmite a Sócrates en algún momento de su juventud:
EXTRANJERO: PUES BIEN, PRESTA AL MITO QUE TE EXPONGO UNA EXTREMADA ATENCIÓN, IGUAL QUE HACEN LOS NIÑOS. POR OTRA PARTE, NO HACE AÚN TANTOS AÑOS QUE HAS SALIDO DE LOS JUEGOS DE LA INFANCIA.
SÓCRATES EL JOVEN: PUEDES HABLAR.
EXTRANJERO: SE CONTABA, PUES, Y SE CONTARÁ TODAVÍA ENTRE TANTAS HISTORIAS DE TIEMPOS PASADOS, LA DE LA FAMOSA QUERELLA DE ATREO Y THIESTES. TU, EN EFECTO, HAS DEBIDO OIR Y DEBES RECORDAR LO QUE SE CUENTA RESPECTO DE ESTO.
SÓCRATES EL JOVEN: TE REFIERES QUIZÁS AL PRODIGIO DE LA OVEJA DE ORO ¿NO?
EXTRANJERO: DE NINGUNA MANERA, SINO A AQUEL QUE INVIRTIÓ LA SALIDA Y PUESTA DEL SOL Y DE LOS DEMÁS ASTROS. EN AQUEL ENTONCES, EN EFECTO, ESOS SE PONÍAN POR EL LUGAR POR DONDE EN LA ACTUALIDAD SALEN, Y SALÍAN POR LA PARTE OPUESTA. Y PRECISAMENTE EN ESA OCASIÓN, PARA DAR TESTIMONIO EN FAVOR DE ATREO, LA DIVINIDAD INVIRTIÓ SU CURSO E INTRODUJO EL ORDEN ACTUAL(Samaranch,...).
N.B. Sería muy conveniente que quien birló las Obras Completas de Platón, de Samaranch, las devuelva a la Biblioteca Municipal de Mérida "Juan Pablo Forner".
viernes, diciembre 28, 2007
SOBRE EL LENGUAJE
Si el sentido corriente de las palabras no nos permite ningún descubrimiento capaz de elevarnos, de instruirnos, de acercarnos al Creador, entonces el vocabulario se vuelve inútil. El verbo, que asegura al hombre la superioridad indiscutible, la soberanía que posee sobre todo lo viviente, pierde entonces su nobleza, su grandeza, su belleza, y no es más que una triste vanidad. Sí; la lengua, instrumento del espíritu, vive por sí misma, aunque no sea más que el reflejo de la Idea universal.
[...]
¡Cuántas maravillas, cuántas cosas insopechadas no descubriríamos, si supiéramos disecar las palabras, quebrar su corteza y liberar su espíritu, la divina luz que encierran¡ Jesús se expresó sólo en parábolas.
p.54, FULCANELLI, El misterio de la catedrales, Plaza & Janés, col. Rotativa, Barcelona, 1972.
Yo pertenezco a la generación "rotativa"; era una colección de libros baratos, interesantes y miscelánicos generalizada entre los "intelectuales" de entonces; mi primero fue Evolución, Marxismo y Cristianismo; luego vinieron entre otros Teoría del Psicoanálisis, Rubayyat, El Mono Desnudo, Epistolario I, II, Suecia, Infierno y Paraíso, El fenómeno L.S.D., etc. etc.
UNA PEQUEÑA MUESTRA DEL PODER DE LAS PALABRAS: EL LENGUAJE COMÚN DE MÉDICOS Y HECHICEROS.
En 1955 la Revista norteamericana Scientific American publicaba un interesante articulo sobre el efecto placebo provocado por el enfermo. Es decir sobre el efecto que producen ciertas sustancias no medicinales al ser recetadas por un médico cuando el presunto enfermo pone a prueba su presunta omniscencia.
Pues bien el autor del artículo aseguraba que la sociedad nunca ha distinguido de forma tajante entre médicos y hechiceros.
En realidad ambos usan fórmulas dotadas de poderosos efectos convincentes e inmediatos y en ambos casos usan abracadabras incomprensibles para los no iniciados: si los unos usan rezos o invocaciones llenas de neologismos los otros usan la famosa ilegibilidad de la letra escrita en la receta cuando no también neologismos.
Pues bien el autor del artículo aseguraba que la sociedad nunca ha distinguido de forma tajante entre médicos y hechiceros.
En realidad ambos usan fórmulas dotadas de poderosos efectos convincentes e inmediatos y en ambos casos usan abracadabras incomprensibles para los no iniciados: si los unos usan rezos o invocaciones llenas de neologismos los otros usan la famosa ilegibilidad de la letra escrita en la receta cuando no también neologismos.
PARA BENEDICTO XVI: DEL BUEN PASTOR Y DEL MEJOR CORDERO O LA LEY DE ENTROPÍA Y ALEGRE Y DESENFADADO RECREO POR EL ANTIGUO SIMBOLISMO CRISTIANO.
Antonio Mateos Martín de Rodrigo
En las más de las ocasiones, incluso entre muy instruidos sabios de expresa filiación cristiana, algunos símbolos cristianos y sus significados están considerados como de origen idolátrico y sustitución de éstos; especialmente el símbolo del “Buen Pastor” por el sólo hecho, comprobable, de que los cristianos utilizaban los mismos “cartones” para su trazado; sin embargo estos símbolos, por encima de las lógicas, naturales y circunstanciales coincidencias formales, poseían una carga simbólica específica y únicamente cristiana. El símbolo del “Buen Pastor” es el mejor ejemplo ya que resume o bosqueja, a modo de simple parábola, la Historia, peregrina, de la Humanidad por una Tierra No Prometida.
El día 24 de diciembre de 2006 mientras acompañaba a mi madre, junto con mi esposa e hijas en la misa de su residencia, le oí en la homilía al sacerdote cuestionarse sobre el misterio de por qué Jesús nació en un establo (Lucas 2, 7)[1] pudiendo, claro, haber nacido en cualquier otro lugar aunque pobre más decoroso…; suponía expresamente el celebrante que los excrementos de los animales y los propios animales eran poco apropiados para dar la bienvenida a Dios hecho Carne.
Yo no sé si el bueno de este sacerdote ha conocido ciertas realidades no lejanas en el tiempo; pero los establos o las cuadras, lugares en el que se conjugan las boñigas y la paja, eran resguardo muy socorridos para los viajeros pobres o quienes no disponían de posada como fue el caso de María y de José en los caravansares de la época (Marcos, 2,7[2]); por sí mismos los establos engendraban calor tan suficiente cual barato; también ocurría los mismo en las estercoleras; y por de más el estiércol era un bien preciado tal como aseguraba un antiguo dicho según el cual si los ladrones supiesen el valor del estiércol no robarían otra cosa; pero hay más bastante: el germinador natural de las semillas es el estiércol; de hecho las semillas se ponían comúnmente en invierno sobre un lecho de estiércol denominado “cama caliente” el cual les proporcionaba artificialmente la temperatura requerida para adelantar su germinación. Pero este uso de economía energética tiene una explicación científica, acaso, derivada de una explicación sino de una disposición teológica superior…: la Ley de Entropía[3] ; según ésta el elemento dotado de más calor lo comparte con el más frío. Incluso, a fuer de ser sincero, el dogma cristiano de la “comunión de los santos (Hechos. 2, 44-47)”, [4]sólo se explica y entiende a través de esta Ley.
Por otra parte qué mejor lugar para un Niño que estaba de tránsito, el pastor antiguo siempre era trashumante, y que no debía de criar apego ninguno por lo cosas porque, incluso, vino a los suyos y no lo conocieron (Juan 1,11), que además reconoció públicamente que su “reino no era de este mundo (Juan 18,36)” y que no tenía interés ninguno en poseer peculio propio(Mateo, 6,25-34).
Pero inmediatamente mi “ordenador” cerebral… me trajo la imagen de Jesucristo como el “Buen Pastor”, imagen tan repetida en las catacumbas cristianas como las de San Calixto en Roma. Y, claro, que ahí podía estar otra explicación bien sencilla: la clave simbólica en forma de sencillísima parábola pictórica.
Y es que el Simbolismo es como la re- creación del mundo pero en sentido inverso: si Dios creó el mundo a través de la palabra previamente pensada (Gén. 1,3) el hombre lo re-crea también a través de la palabra, es decir a través de su interpretación en el pensamiento.
Y claro que ahí estaba la clave: los primeros seres que le dieron al Niño su calor fueron los animales, los primeros humanos que fueron a reconocer al Niño eran gentes del gremio bucólico, gentes del cayado y del zurrón, pastores (Lucas, 2,8-20).[5]
Y es que a poco que nos esforcemos al leer el Nuevo y el Antiguo Testamentos las alusiones al pastoreo son demasiadas y siempre oportunas. Y también son más: Cristo tuvo su primer ascendiente, en sentido estricto y en contrapunto, en un jardinero u hortelano, “muy mal visto en esta Historia” por cierto, llamado Adán que, de forma obligada, abandonó la agricultura de regadío (Gén. 2, 8 y ss,); pero según Mateo la generación humana de Jesús, la generación de la esperanza(Gén. 3,15), comienza en un pastor llamado Abrahám (Mateo.1,1) y en la realeza le precede otro pastor de nombre David (Mateo. 1,6). O más: la generación de Cristo, según su padre putativo, tras el fracaso de Caín como hortelano, es otro pastor: Abel al que mata su hermano que era agricultor (Gén. 4, 1 y ss.) como insisto, el “mal visto” de esta historia, Adán.
Pero es que el mismo Cristo se declara pastor ( Juan, 10, 1-21); pero Jesús a la par y por milagro de la simbología también es el “cordero (Juan 1, 29)”.[6] Por tanto qué mejor y más digno lugar para el nacimiento tanto del “Buen Pastor” como del “Cordero” que el propio establo.
Ahora bien, haciendo referencias a este establo tan original ¿no fue el Arca de Noé el otro gran y original establo del que descendemos toda la animalidad y toda la humanidad aquí y ahora presentes (Gén., caps.7 a 9)? Y el propio Noé como pastor ¿no fue antes carpintero de ribera(Gén. 6,14-16)?[7] -Por cierto Uruk, la ciudad del noé mesopotámico, es decir de Gilgamesh, era conocida como “redil de ovejas”.[8] -
Además, parece ser que Jesucristo, también como Noé, además de ser realmente carpintero,[9] posteriormente fue carpintero de ribera no en Nazaret sino a través de San Pedro que era pescador de peces y al que trasformó en una especie de Noé[10] futuro también en sus descendientes romanos[11] (Mateo,16,18-19 (¡encomendándole además una función eminentemente pastoril: “apacienta mis ovejas” (Juan 21, 15.),- aunque pescador sólo de hombres a través de una barco trirreme o piedra cúbica que es la iglesia y la ciudad santa de Jerusalén; y ésta como elemento de salvación universal de forma simbólica como de forma arquitectónica-. Y más: si la red es el elemento distintivo de los pescadores no lo era menos de los pastores tradicionales para resguardar a sus ovejas; y aún algo más: San Pedro como “piedra (Juan 1, 42)” me recuerda al elemento configurador de las murallas estructurado en “espina de pez” (como las mitras episcopales y papal)…
Y recuerdo de nuevo que una de las más antiguas ciudades del mundo, Uruk, la ciudad de Gilgamesh el Noé mesopotámico, era denominada “redil de ovejas”… por sus murallas protectoras…Y es que la muralla es un curioso redil de seres humanos, es decir, “el cercádo ò corrál para encerrar el ganado. Llámase assí porque se suele formar con redes”.[12]
Y los amantes de las simbologías más preciadas ¿podrían rechazar en Jesús la visión del trigo de los trigos, el pan de los panes (Mateo, 26,26)[13] dispensado desde el pesebre en el que fue recostado con destino a sus propios corderos, los de su rebaño humano (Juan, 10)? O desde la Cruz en donde se conjugan las bondades a la vez del Buen Pastor (Juan 10)[14] y del Mejor Cordero[15]: el mismo que, sobre el madero, llevó nuestros pecados en su cuerpo, a fin de que, muertos a nuestros pecados, viviéramos para la justicia; con cuyas heridas habéis sido curados. Erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al pastor y guardián de vuestras almas(1 P 2, 24)”.
Y es que fundamentando su mensaje en realidades entonces cotidianas el Cristianismo las transciende y crea un simbolismo propio y específico, independiente y consecuente…a pesar de las lógicas coincidencias y concomitancias con el mundo idolátrico.
En la ciudad de Mérida, 26 de febrero de 2007.
[1] Y sucedió que… se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y le acostó en un pesebre…”.
[2] “porque no tenían sitio en el alojamiento”.
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Entrop%C3%ADa_(termodin%C3%A1mica):”...Por ejemplo, si se ponen en contacto dos trozos de metal con distinta temperatura, se anticipa que eventualmente el trozo caliente se enfriará, y el trozo frío se calentará, logrando al final una temperatura uniforme. Sin embargo, el proceso inverso, un trozo calentándose y el otro enfriándose es muy improbable a pesar de conservar la energía; El universo, tiende a distribuir la energía uniformemente, es decir, maximizar la entropía…”
[4] A título de ejemplo práctico: “Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común; vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el precio entre todos, según la necesidad de cada uno…”.
[5] “Había en la misma comarca unos pastores…Y fueron a toda prisa…”
[6] Al día siguiente ve a Jesús venir hacia él y dice: He ahí el Cordero de Dios…
[7] Gén. 6, 14-16. “Hazte un arca de maderas resinosas…”.
[8] http://www.muyinteresante.es/canales/muy_esp/elamanecer/elamanecer1_1.htm
[9] su padre lo era según Mateo 13, 55.
[10] “…No temas. Desde ahora serás pesacador de hombres…”, Lucas,5,10
[11] y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.16,18.
[12] REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA, Diccionario de Autoridades III, Gredos, Madrid, 1990.
[13] Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: “Tomad, comed, éste es mi cuerpo”.
[14] “…y doy la vida por mis ovejas”
[15] “Y todo esto sucedió para que se cumpliera la escritura: Nos se le quebrará hueso alguno…”. Cf. la preparación del cordero pascual según Éxodo, 12, 1-12. Además 1 Cor. 5,7: “ Porque nuestro cordero pascual, Cristo, ha sido inmolado”.
Artículo publicado en la Revista Oficial de Semana Santa de la Junta de Cofradías de Mérida.
jueves, diciembre 27, 2007
HISTORIA DE LA HISTORIA.
Ian Hodder es uno de los teóricos de la Arqueología Postprocesual.
Aún los autores de las "novelas históricas" tipo "EL CÓDIGO DA VINCI" no se habían iniciado en la fase redaccional de Coca-Cola y ya escribía que
La confrontación abierta es cada vez más inevitable, sobre todo en las sociedades occidentales [...] Casi todos están influidos por Von Däniken y por películas como "Hace un millón de años" y "En busca del arca perdida" (p.192).
Claro es que el "Contexto", a finales del siglo XX, era muy pobre según interpretaba Casanova-Hincker: La Historia llamada "antigua"[...] sólo se ha renovado realmente en la obra de algunas individualidades y han sido no historiadores o historiadores alejados de las cátedras universitarias, Benveniste, Dumezil, Vernant, los que han hecho las aportaciones más originales (p. 11, ver Sadoul).
Aún los autores de las "novelas históricas" tipo "EL CÓDIGO DA VINCI" no se habían iniciado en la fase redaccional de Coca-Cola y ya escribía que
La confrontación abierta es cada vez más inevitable, sobre todo en las sociedades occidentales [...] Casi todos están influidos por Von Däniken y por películas como "Hace un millón de años" y "En busca del arca perdida" (p.192).
Claro es que el "Contexto", a finales del siglo XX, era muy pobre según interpretaba Casanova-Hincker: La Historia llamada "antigua"[...] sólo se ha renovado realmente en la obra de algunas individualidades y han sido no historiadores o historiadores alejados de las cátedras universitarias, Benveniste, Dumezil, Vernant, los que han hecho las aportaciones más originales (p. 11, ver Sadoul).
Los movimientos post-danikenianos se parecen a los de la historiografía "científica" de los años setenta: sólo es "histórico" lo que es creíble o razonable, es decir lo que "suena bien"o es paradigmáticamente correcto .
Ahora hay gente que, con una sinceridad pasmosa y un aplomo sincero, da por hecho histórico cualquier "hecho imaginado" y puesto en la novela... o lo que es lo mismo el historiador ha muerto o como al poeta sólo lo lee otro historiador.
Y von Däniken, como ave fénix, se transforma en un recuerdo del futuro.
Y ahora en serio:
- La teorías que uno defiende sobre el pasado dependen muchísimo del propio contexto social y cultural de uno(Hodder, p. 304).
- Trigger(1980), Leone(1978) y otros han demostrado con gran acierto cómo las interpretaciones cambiantes del pasado dependen de los cambiantes contextos sociales y culturales del presente(Hodder, p.31).
-La Historia ha estado en perpetua gestación [...] lo está aún [...] lo seguirá estando y [...] evoluciona con la civilización de los hombres y los hechos que marcan su existencia y, a veces, le enseña el camino. En otras palabras [...] la concepción de la Historia, los medios de que dispone y el método que se asigna, están en relación con la vida que refleja(Lefebvre, 35, ver Sadoul).
miércoles, diciembre 26, 2007
EL CREDO JUDÍO DE MAIMÓNEDES.
Maimónides escribió:
I. Creo, con convicción total, que el Creador-bendito sea su nombre-, crea y rige todas las criaturas; y que sólo Él formó, forma y formará siempre todos los seres.
2. Que el Creador es Uno, no existiendo unidad parecida a la suya; que es, fue y será nuestro único Dios.
3. Que el creador no tiene cuerpo, , que nada corpóreo se le podrá asignar, y que ninguna imagen puede representarlo.
4. Que el Creador es el primero y el Último.
5.Que sólo al Creador se debe rezar, y a nadie más que a Él.
6.Creo, con convicción plena, en la veracidad de cuanto los Profetas han dicho.
7. Que las profecías de Moisés, nuestro rabbí, eran verdaderas y que él fue el mayor de todos los Profetas que le precedieron y siguieron.
8. Que toda la Ley, tal como ha llegado a nosotros, es la que fue dada(por Dios) a Moisés, nuestro rabbí.
9. Que esta Ley no experimentará cambios, ni vendrá otra del Creador.
10. Que el Creador conoce todas las acciones y pensamientos de los hombres.
11. Que el Creador recompensa a quienes observan sus leyes y castiga a quienes las conculcan.
12. Que el Mesías vendrá.
13 Y que los muertos resucitarán en el tiempo fijado.
Riu, Manuel, p. 469.
FRAGMENTOS IDOLÁTRICOS.
Antes del inicio de la Renovación, al agotarse el Ciclo, volvemos a ser uno, luz y quietud, movimiento y eclipse, negación y muerte, afirmación y germen; la fuerza más ágil que ninguna movilidad y más estable que todo sosiego.
Pero el Tiempo, inagotable y siempre pulsante, al instante nos enciende. Entonces ubicamos ordenadamente nuestras energías que, al unirse simétricamente en oposición engendran un nuevo dinamismo multiplicador que nos hace ser raíz de todas las vivencias que en el cosmos son.
Vosotros, antes de la Separación también érais Uno, a semejanza nuestra; pretendiendo imitarnos os separásteis en hombre y en mujer - degarro y finitud, escozor y distancia, sangre y decepción sin embargo reinan en el mundo por vosotros creados-. Y en ese mundo, dormida nuestra belleza e imposible el reencuentro de nuestras energías, nos hallarás, sin entendernos, inmóviles en la naturaleza y esquematizados en los libro de geometría; ancha la oscuridad y débil el resplandor, el sosiego recio y la accción impedida, osada la obstinación y paralizado el sí, el fin continuado y la vida desenhebrada, vivimos truncados. Al obligarnos a realizar, como vosotros, el andrógino extemporáneo, defectuoso y conciso al que regresáis imposiblemente, detenéis toda nuestra virtud, acercándonos.
Y es que los dioses no fuimos creados a semejanza de los hombres...
Pero el Tiempo, inagotable y siempre pulsante, al instante nos enciende. Entonces ubicamos ordenadamente nuestras energías que, al unirse simétricamente en oposición engendran un nuevo dinamismo multiplicador que nos hace ser raíz de todas las vivencias que en el cosmos son.
Vosotros, antes de la Separación también érais Uno, a semejanza nuestra; pretendiendo imitarnos os separásteis en hombre y en mujer - degarro y finitud, escozor y distancia, sangre y decepción sin embargo reinan en el mundo por vosotros creados-. Y en ese mundo, dormida nuestra belleza e imposible el reencuentro de nuestras energías, nos hallarás, sin entendernos, inmóviles en la naturaleza y esquematizados en los libro de geometría; ancha la oscuridad y débil el resplandor, el sosiego recio y la accción impedida, osada la obstinación y paralizado el sí, el fin continuado y la vida desenhebrada, vivimos truncados. Al obligarnos a realizar, como vosotros, el andrógino extemporáneo, defectuoso y conciso al que regresáis imposiblemente, detenéis toda nuestra virtud, acercándonos.
Y es que los dioses no fuimos creados a semejanza de los hombres...
FRAGMENTOS DE FÍSICA LINGÜÍSTICA.
Diamond, por su parte, también nos hace deducir el mismo fenómeno del Común Denominador Semántico en la Lengua Hebrea a partir de la Estructura Radical Consonante:
B _ T:
BATAL. arameo: cercenar, separar.
BATAQ. cortar, separar, derribar cortando.
BATAR. Cortar en dos,. arameo, separar, exterminar.
BATAT. Cortar, interrumpir.
(Diamond, 287).
COMÚN DENOMINADOR SEMÁNTICO: La Separación.
B_Z:
BAZA. Dividir, atajar.
BAZAH. Despreciar.
BAZAR. Dispersar.
BUZ. Despreciar.
(Diamond, 287).
BUZ. Despreciar.
(Diamond, 287).
COMÚN DENOMINADOR SEMÁNTICO: La Segregación.
B_R:
BARA. Formar, crear.
BARAR. Purificar, seleccionar, poner a prueba.
BUR. Explicar, aclarar
(Diamond, 292 y 293).
COMÚN DENOMINADOR SEMÁNTICO: Crear.
M_N:
MYN. Una clase, secta(es decir "aislado, separado").
MIN. Separación.
MANAN. Separación.
(Diamond, 299).
martes, diciembre 25, 2007
FRAGMENTOS DE FÍSICA LINGÜÍSTICA.
No obstante la Invariancia entre los Procesos Lingüísticos del Llanto, la Palabra, la Palabra Frase y la Frase existen diferencias reales. Pero estas diferencias no son, insistimos, cualitativas sino cuantitativas. Y se producen por que las necesidades, muy específicas y pocas, aumentan en número y en inespecificidad al tiempo que el adulto comienza a ser menos solícito con las peticiones del ya no "infante"
Por tanto las diferencias se deben a las continuas Adecuación a los Fines que se describe en todos los Sistemas que forman Secuencias de Transformaciones Afines: por ejemplo la Evolución. Las complejidades de las variantes cuantificables en los distintos momentos del Lenguaje consisten en un número de Elementos Adecuados o Proporcionados a la Resolución del problema. Si el niño sólo quiere satisfacer sus necesidades de alimento es suficiente el llanto pero si pretende comer galletas rellenas de chocolate habrá de pedirlas a través de una larga ristra de significantes.
De menos diferenciado a más diferenciado.
RETAZO INCONCLUSO DE FÍSICA LINGÜÍSTICA.
Las cosas serias si tratadas con desenfado, en superficilidad o bajo humor nunca constituyen un menú del día; pero como plato exótico para de vez en cuando son excelentes viandas para gurmetes neoclásicos que sólo degustan en sus templos y sus alimentos.
No recuerdo la razón del escrito anterior que se encuentra entre varias Tablas Para relacionar Significantes -Duración o Extensión- con la Cantidad de Significado.
1,0? y 2 significantes tienen mucha Duración y Poca Significación. 3 significantes tienen igualdad de Duración y Significación. De 4 a 10 significados la Duración es Menor que el Significado.
Parece ser que estaba en busca de la palabra y de la frase equilibrada o armónica.
No recuerdo la razón del escrito anterior que se encuentra entre varias Tablas Para relacionar Significantes -Duración o Extensión- con la Cantidad de Significado.
1,0? y 2 significantes tienen mucha Duración y Poca Significación. 3 significantes tienen igualdad de Duración y Significación. De 4 a 10 significados la Duración es Menor que el Significado.
Parece ser que estaba en busca de la palabra y de la frase equilibrada o armónica.
lunes, diciembre 24, 2007
NO ABUSES.
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