podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

viernes, agosto 03, 2007

EL SISTEMA ROMANO DE NUMERACIÓN II.

INTRODUCCIÓN GENERAL: DE LAS CAUSAS DEL AFÁN GEOMETRIZADOR DE LOS ROMANOS Y DE LAS RAZONES DE SUS INFLUENCIAS GRIEGAS.

A finales del siglo XVIII Henrique Florez advertía que los campos emeritenses habían sido distribuidos de forma regular o geométrica en parcelas denominadas centuriaciones; éstas han sido descritas, con diverso e, incluso, dispar resultado por Ramón Corzo Sánchez y Pierre Sillières .

Pero los romanos no sólo “geometrizaban” la irregularidad de los campos tanto en la Colonia Augusta Emerita como en otros lugares de su Imperio. El orden geométrico, entonces tenido como inspirador perfecto y divino, presidía la generalidad de sus manifestaciones artísticas. Entonces la estética presidía el hacer general de Roma.

Diógenes Laercio había incluido como objeto dotado de belleza también lo útil.

No obstante tras estas singulares realizaciones romanas siempre hay un modelo ajeno sobre el que se fundamentan.

Para justificar esta escasa originalidad escribía Kovaliov que en “ el campo de la cultura Roma disfrutó principalmente de las conquistas de épocas precedentes, y
en especial del helenismo ”; Roma, añade, llegó tarde ya que fue “arrastrada a la órbita de las relaciones mediterráneas cuando ya la civilización helénica había alcanzado un grado tal de desarrollo que a Roma no le quedaba otro camino que imitarla o copiarla ”.

Sin embargo Roma fue genial consumadora de obras perfectas y, sobre todo el “mérito de Roma consiste principalmente en la difusión en el Occidente atrasado aún, de la civilización helénica, adaptada a las exigencias romanas ”.

De cualquier forma, finaliza Kovaliov, no tomó Roma sus modelos de forma servil .

Entre las imitaciones romanas más sobresalientes destaca el Modelo o Paradigma Filosófico de su Sistema de Numeración; éste, a lo largo de los siglos, ha sido conocido como Sistema Romano de Numeración o “Cuenta Castellana ”.

También la secuencia básica de sus valores cardinales tiene un origen helénico; Hogben presenta un fragmento de inscripción de un calendario ateniense del siglo V a. C que “muestra los primitivos signos numéricos griegos, utilizados iterativamente, como las cifras romanas.
│....Γ.....Δ.....Η......(elemento intrascribible).....Χ

1....5.....10....100..........500......................1000 ”.