podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

martes, agosto 14, 2007

DE LA VIRGEN DE LA GRANADA Y DE LAS VÍRGENES DESDE EL NEOLÍTICO HASTA AHORA...

Según me hizo colegir el estudio de la figura de la mártir y virgen Santa Eulalia de Mérida las vírgenes ocupan, desde el Neolítico, una posición fundamental en la Historia de la Humanidad... como, sin embargo, MADRES.

Siempre he sentido una especial sensibilidad, acaso contraproducente, hacia las mujeres; también, -aunque no contraproducente- hacia las vírgenesmarías; pero en mi almario –con renombre de lugar moderno como de Fátima o de Lourdes no- hay una VIRGEN muy especial en la que creían hasta los ateos y descreídos de Llerena: NUESTRA SEÑORA DE LA GRANADA-.

N.B. Nunca jamás se hizo interpretación de las advocaciones de la Virgen María... preciosísimas casi todas como de Soterraño a quien he de decicarle una entrada en este cuaderno.

Nuestra Señora de la Granada es la patrona de Llerena y el 15 de agosto se celebra su festividad... Mi amigo José María Lepe de la Cámara, (él mismo y su propia e inconmiable grandeza) -incomprendida entonces, después y ahora-, decía que su milagrosa aparición al ¡¡¡¡¡ lusitano¡¡¡¡¡ don ¡¡¡¡¡Pelayo¡¡¡¡¡¡ Pérez Correa, en un granado hortelano era pura leyenda...

Pues sí; en realidad su advocación se debe a la conquista de la ciudad de Granada.

La santiaguista y maestral, por contraste llana, Llerena no podía ser menos que la alta, mariana y pelayana Tentudía en la que los freyles santiaguistas habían erigido su propio cabeza conventual. Al fín y al cabo la Reconquista Cristiana, como el ISLAM respecto del CRISTIANISMO, era un camino contrario y contrariador; y los musulmanes, expansionistas e imperialistas, no eran tontos: sabedores de que Hispania les pertenecía en exclusiva a los hispanocristianos situaban sus centros rectores en los altos -a los que fortificaban-; los hispanoscristianos en las faldas de las sierras cuando se afianzaron.

N.B. Si el lector es buen observador verá que la cara de esta imagen es de tez morena - las tropas de Franco cuando tomaron Llerena la hiceron aún más morenita, tal como de negro tizón-; decía Fulcanelli que las vírgenes negras europeas eran la versión cristiana de las vírgenes madres negras o Isis; luego he leido que su morenez era debido a la madera usada; no obstante Fulcanelli desconocía que en Occidente el culto a la Virgen María no va más allá del siglo XII y con fuerza real a partir deel siglo XIII; había pues un salto en la continuidad entre estos aspectos de la idolatría y del cristianismo.
Y es que el Evolucionismo hasta en la Historia de las Ideas es inconveniente e inapropiado.
..............................................................................................................................................................
Llerena celebra sus Fiestas Patronales alrededor del día 15, día de la Asunción de la Virgen María a los Cielos en Cuerpo y en Alma según el Calendario y Santoral cristiano.
En mi infancia era tradición despedirla con pañuelos...