EL PARADIGMA DEL S. R. N.: EL MODELO DE DESARROLLO PLATÓNICO.
Una de las características fundamentales del S. R. N., puesta de manifiesto por Peterson y Hashisaki es, frente al sistema egipcio, V. G., su completa sujeción a un orden .
Quizá por ello los elementos de estos binomios reales, hipotéticos e ideales, juntos y separados, tienen como propiedad básica la oposición en que se encuentran; forman, pues, Binomios de Elementos Opuestos o Dialécticos en relación asimétrica o quiral que, finalmente, se estructuran en Tríadas Dialécticas...
Por tanto el Sistema Romano de Numeración se encuentra situado en el esquema ideológico griego según se deduce de las investigaciones de Francisco Ferrer .
Además Mitología y Filosofía griegas comparten otra característica común: “ el afán de totalización ”.
El modelo hegeliano de la Tríada, formado por Tesis, Antítesis y Síntesis, en la que se integran ambas formando la unidad, estaba ya prefigurada en Platón.
Proclo, neoplatónico del Siglo V, se lo había inspirado a Hegel, basándose en aquel según interpreta Rosental .
En realidad este “modelo de desarrollo” es una adaptación “idealista” de los principios materialistas “ingenuos” de Heráclito .
No obstante podemos ir más allá y ver en su base el Modelo de Desarrollo Platónico .
Este Modelo de Desarrollo, desconocido por el materialismo dialéctico “científico”, ha sido recogido por Sheldon en su “Filosofía de la doble polaridad” .