podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

lunes, febrero 18, 2008

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE MÉRIDA.





Antonio Mateos Martín de Rodrigo.

LOS EMERITENSES Y LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN Y DE SU TEMPLO, UNA BREVE HISTORIA DE LAS ILUMINACIONES EXTRAORDINARIAS EN AUGUSTA EMERITA.

En época musulmana, hacia el año 955, Augusta Emerita fue asociada por Ahmad Al- Razi a la destrucción de la ciudad de Jerusalén y de su Templo hecho que ocurrió en el año 70 d. C; estas fuentes, publicadas junto a otras relacionadas con poblaciones extremeñas por Juan Antonio Pacheco Paniagua, posiblemente también pudieran hacer relación de su posterior reconstrucción como Aelia; las mismas fuentes árabes refieren la existencia de inscripciones conmemorativas de estos hechos sobre las murallas de la ciudad, a modo de pequeña imitación del Arco Triunfal de Tito erigido en Roma para conmemorar el acontecimiento.

La participación de tropas emeritenses en la destrucción de la ciudad de Jerusalén y de su Templo vendría avalada por la presencia documentada por Flavio Josefo de un hispano bético en la Legio X Fretensis como legado y tribuno -el padre del futuro emperador Trajano- o por el encuadramiento de legionarios emeritenses en la Legio V Macedonica.

Las relaciones entre nuestra tierra y la zona de Oriente Próximo debieron ser intensas durante todo el Imperio romano; Frederic Colin dice que el jesuita francés Claude Sicard, considerado el primer explorador europeo de Egipto, encontró en una iglesia de Deir-al-Gabrawi en 1716 una inscripción relativa a “la primera cohorte augusta pretoriana de los lusitanos” destinada allí a finales del siglo III. Y es que, como explica Theodor Kissel “era costumbre de la administración romana desplazar tropas auxiliares a los terrenos sometidos y estacionarlas tan lejos de su patria como fuera posible” para que guardasen “lealtad al Imperio, que les garantizaba su manutención”.

También dice Al-Razi que en las iglesias emeritenses se conservaban algunos restos del botín obtenido en el templo de Jerusalén como un cántaro o una mesa denominada de Salomón; y, muy seguramente, a este tesoro pertenecía una piedra que brillaba en la oscuridad de la noche a modo de moderna bombilla: “ sobre aquel crucifixo estaua una piedra ... que por la noche mucho escura [el ermitaño] dezia las oras en la iglesia à la claridat de ella, atanto era grande su lucencia que daua que non avia menester candelas synon quisiera”.

No es la primera vez que en la Historia de Mérida se recogen hechos maravillosos respecto de iluminaciones extraordinarias: a santa Eulalia, según refiere Prudencio, la acompañó en su caminata nocturna un rayo de luz o bien, según refiere El Libro de las Vidas de los Obispos Santos Emeritenses, un globo de fuego abría paso luminoso a un cortejo nocturno de mártires que acompañaban al obispo San Fidel desde la Basílica de San Fausto a la de Santa Lucrecia.

Sobre la aparición de piedras luminosas, denominadas lámparas perpetuas, existe una amplia literatura; el padre Feijoo (1676-1764) ya le dedicó el Discurso tercero o de las Lámparas Inextinguibles en su libro Teatro Crítico Universal, Tomo IV; todas ellas tienen relación con tumbas y con templos de la Antigüedad.

Aún continúan estas lámparas perpetuas siendo un enigma insoluble y el famoso alquimista Fulcanelli, en su libro Les demeures philosophales, las asociaba, nada más y nada menos, que a la misma Piedra Filosofal.

MANUEL DOMÍNGUEZ MERINO Y SU ORIGINAL HOMENAJE AL 20 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DE LA ACTUAL SEDE DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO.

Manuel Domínguez Merino es el músico por antonomasia de Santa Eulalia en tanto que responsable de su coro parroquial en Mérida, de numerosas investigaciones musicales que sobre ella ha realizado y de las composiciones personales que le ha dedicado musicando especialmente poemas eulalienses de don Antonio Bellido Almeida.

También acaba de musicar uno de los tres poemas más importantes dedicados a Santa Eulalia; sin embargo excúsesenos por no revelar aquí su título o autor; del que sí vamos a revelar su identidad es el del originalísimo homenaje musical que le ha realizado al Museo Nacional de Arte Romano en el vigésimo aniversario de su última remodelación.

Manuel Domínguez Merino le ha puesto música al texto de una inscripción eulaliense conservada en el Museo; y lo más sorprendente de esta elección es que no se trata de una composición poética sino una oración a Santa Eulalia; esta oración que habría sido redactada para un monasterio femenino dedicado a Santa Eulalia comienza diciendo en latín “Hanc domvm ivris tvi,..”.

Por la traducción que nos ofrece el director del Museo don José María Álvarez Martínez la inscripción musicada reza tal como “Mártir Eulalia toma posesión tranquilamente de esta casa de tu derecho (o jurisdicción) para que conociendo el enemigo esta circunstancia, huya confundido, de suerte que, siendo tu propicia, esta casa con sus habitantes, florezcan. Amén”.

Quien desee conocer esta obra musical y otras de sus realizaciones musicales y literarias les recomiendo la visita de la página personal del autor: http://www.telefonica.net/web2/manueldominguezmerino/

ALANGE O AQUAE LANCES: NI ÁRABE NI PRERROMANA... TAN SÓLO UN PLATO DE “SOPA” BIEN CALIENTE.

Cuando los cristianos tomaron posesión del castillo musulmán de Alange no consta la existencia a través de la carta de donación a la Orden de Santiago de ninguna villa a él asociado. Y es que, al parecer, los musulmanes no habitaron el lugar de su balneario más que para transmitir su nombre romano añadiéndole su artículo distintivo “al”.

Francisco Javier Simonet, en contra de quienes aún mantienen que Alhange se deriva de una expresión árabe, situaba su origen en un vocablo de época anterior a la romana, lancha, cuyo significado sería el de piedra y que en nuestra región subsiste en topónimos y apellidos. Pero al parecer, especialmente en el caso de Alange, esta denominación sería de origen romano pues plato en latín es lanx-lancis con lances, pronunciado con K, como nominativo plural.

Por tanto Aquae Lances o Platos de Agua sería la primera denominación del famoso balneario que, para mejor asociación con el plato o escudilla, o, quizás por ello, proporciona aún agua caliente como sopa de invierno.

La condición geológica de embalsadora del líquido elemento por parte de la piedra explicaría esta asociación; de cualquier manera la Historia muestra numerosas asociaciones entre las piedras y el agua, algunas milagrosas y legendarias, como la Piedra de Horeb de la que Moisés hizo brotar agua...

JUAN DE ÁVALOS O EL ATROPELLO ANTIEULALIENSE DE UN OBISPO BADAJOCENSE SIN SENTIDO DE LA ESTÉTICA.

In memoriam.

Refiere don Juan Fernández López que la actual imagen titular de santa Eulalia aparece en un momento desconocido del parroquiado de Don César Lozano Cambero para sustituir la imagen anterior que le disgustaba al entonces obispo de Badajoz a causa de su manifiesta ¡¡¡fealdad¡¡¡

Juan de Ávalos conoció esta imagen original de la santita de Don César que, según parece, hubo de sustituir haciéndolo de forma subrepticia, quizás para, por caridad cristiana, evitar el consiguiente escándalo -el óvalo de su cara, muy deteriorada, es conservado por su Asociación y fue expuesta en la Exposición del XVII Centenario de su Martirio en el Museo Nacional de Arte Romano- ; el resto de la imagen fue repartido en forma de astillas entre los devotos eulalienses a través de ejemplares del Trecenario escrito por Don César.

Según cuenta Juan de Ávalos en la revista “Eulalia” de 1977 aquella imagen de la santita, según denominación de Don César, no era nada fea: “Aquello de estar cerca de la Santita me emocionaba tanto que siempre deseaba verla a hurtadillas, me “colocaba” en su camarín para contemplar de cerca su carita, que a mí me parecía prodigiosa, en mi fervoroso enamoramiento”.


1. La Cruz de Jerusalén es el signo distintivo de la Cofradía del Nazareno o de los castillos.


2. Manuel Domínguez Merino en la Basílica de Santa Eulalia autor de un original homenaje musical al Museo Nacional de Arte Romano


3. Ni árabe ni prerromano; a Alange le pusieron su nombre los romanos con una palabra de su propio vocabulario.

4. Boceto de un monumento a Santa Eulalia por Juan de Ávalos.


artículo publicado en la revista de Ferias de Mérida, 2006.


No hay comentarios: