podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

jueves, febrero 14, 2008

DEL AMOR SEGÚN SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS.





AMAR. Es querer o apetecer alguna cosa. Amor es el acto de amar lo primero y principal sea amar a Dios sobre todas las cosas y al próximo como a ti mesmo. Díxose del verbo latino amare. No tengo que detenerme aquí, pues he dado la etimología latina.
p. 109.
AMORES. De ordinario son los lascivos. Tratar amores, tener amores. Amores, requiebro ordinario. Amoricones, los amores entre villanos. Amorío, por amor, término aldeano. Amada, la querida. Amigo y amiga, se dize en buena y mala parte, como amador y amante. Amigado, el amancebado con la amiga. Amigarse, amancebarse. Adamar, por amar, es término del que usan los romances viejos. Amante, el que ama, y amantes los que se aman.
AMOR. Latine amor; vide supra amar. Por no amontonar aquí tanto como está dicho de amor y escrito por diversos autores de que pudiera hazer un volumen entero. Amores, siempre se toma en mala parte, por los amores lascivos, que son los que tratan los enamorados. "Amor loco, yo por vos y vos por otro". "Amor trompero quantas veo tantas quiero". Trompero vale engañador, del verbo francés tromper, engañar, a verbo graeco τρεπω verto. "Amor de niño, agua en cesto", porque en no mostrándole el regalito o la golosina, se olvida y huye, como el agua del cesto, que luego se trascala por los mimbres. Amoríos, amoricones. Vide supra.
p. 113.
DE COVARRUBIAS, Sebastián, Tesoro de la Lengua Castellana o española, Turner, Madrid 1979.

No hay comentarios: