podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

jueves, febrero 28, 2008

URBANISMO EMERITENSE Y TEORÍA DEL CAOS.


Acabo de llegar de una conferencia que ha pronunciado Pedro Mateos Cruz, director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, respecto del denominado "Foro Provincial"; lógicamente la conferencia ha estado a la altura de lo muy interesante y revolucionario que son los resultados de las últimas excavaciones que él dirige y que iniciaron, según aclaró, "José María Álvarez Martínez y su equipo (José Luís de la Barrera y Agustín Velázquez Jiménez, entre otros)" .
Esta conferencia viene precedida por la presentación de una monografía en la propia Roma sobre este singularísimo "foro" que es la muestra de la revolución urbana en la época de Tiberio que supuso la divinización del emperador respecto a la urbanización de la época augústea.
Curiosamente la planificación de la urbanización de Mérida en época romana se realiza a partir de sus personajes religiosos más importantes y trascendetes: el Emperador y la mártir Santa Eulalia.
O lo que es lo mismo: podemos disponer ya de otro elemento para entender las realizaciones urbanísticas de Augusta Emerita también como Sistemas en interrelación procesual, además de en interrelación temporal.

No hay comentarios: