podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

jueves, febrero 14, 2008

DEL AMOR SEGÚN JOSÉ ANTONIO MARINA O UN CASO MÁS DE SISTEMA FRACTUAL

o de por qué EL AMOR NO SÓLO ES BIOQUÍMICA, según José Antonio Marina.

El conocimiento íntimo de la actividad cerebral y de sus elementos nos habían llevado a creer que habíamos descubierto las fuentes del Amor, es decir el brevaje bioquímico subyacente a modo de filtro de amor de otras épocas; pero hete aquí que José Antonio Marina dice que:

Mi fascinación por los fenómenos afectivos deriva, entre otras cosas, de su complejidad. Nuestros sentimientos dependen de la actividad cerebral, de la acción química de neurotransmisores y hormonas, lo que no significa que sean solamente eso.

Cuando sucesos fisiológicos se convierten en consciencia, surge un territorio nuevo. Lo mismo ocurre cuando de elementos inorgánicos brota la vida. Vida y consciencia son fenómenos emergentes de la materia. Saltos de fase.

[...]

Me apasionan estos estudios, pero reducir el amor a bioquímica es como convertir Las meninas en un kilo de azul prusia, dos de blanco plomo, quinientos gramos de tierra de siena, tres litros de aceite, etc. Lo importante no son los ingredientes, sino la novedad del resultado.

Si el lector conoce mis escritos sobre Fractualidad o tiene algún conocimiento de la Fractualidad o de los Sistemas Fractuales vendrá a colegir conmigo que Marina interpreta el Amor, con tamaña originalidad, según las Teorías del Caos, de la Complejidad o General de Sistemas:

ORÍGENES DE LA COMPLEJIDAD: EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS HACIA LOS PUNTOS CRÍTICOS EN LOS QUE TIENEN LUGAR LAS TRANSICIONES DE FASE O CAMBIOS DE ESTADOS.

Explica Solé la aparición de la complejidad en base a la “Hipótesis de la Frontera” de Crutchfield, Kauffman, Langton y Bak que “establece que la complejidad aparece en unas condiciones muy especiales...: los Puntos Críticos en los que tienen lugar las Transiciones de Fase.

Los sistemas complejos serían el resultado de una evolución hacia dichos Puntos ”.

Los Puntos Críticos son los “espacios” en los que se producen cambios de “estados” o formación de nuevas “sustancias”, “especies” o “culturas”, etc. según sea el sistema estudiado.

En ellos se describen estructuras fractuales.

Y como ejemplo propone Solé el de un trozo de hierro enfriado lentamente desde una alta temperatura: “En el punto crítico, conocido como temperatura de Curie, orden y desorden coexisten. Esta coexistencia conlleva la aparición de una propiedad muy frecuente en los sistemas complejos naturales: las estructuras fractuales (o sibisemejantes), que se caracterizan por presentar el mismo aspecto básico a distintas escalas”.

Esta coexistencia viene determinada por una mutua necesidad: “nada nuevo -escribe Horgan- puede emerger de sistemas con alto grado de orden y estabilidad, como los cristales. Por otra parte, los sistemas completamente caóticos, como los fluidos turbulentos o los gases calientes, son demasiados informes. Los objetos realmente complejos -las amebas, los especuladores en bonos y similares- hacen aparición en la frontera entre el orden rígido y el azar ”.

La complejidad sería una respuesta a necesidades adaptativas: “Muy pronto se comprendió -escribe Solé- que los sistemas complejos aparecen a medio camino entre el orden y el desorden. Por un lado, el orden es necesario para almacenar información y mantener la estabilidad de las estructuras. Pero también se precisa flexibilidad en la transmisión de información ”.

N.B. Recuérdese lo dicho sobre los fenómenos de regulación y adaptación en las transformaciones de los sistemas .

Solé completa su lista de ejemplos de “fenómenos complejos... que tienden de forma espontánea hacia el punto crítico”: los “ movimientos sísmicos”, la “dinámica de montones de arena o (la) macroevolución ”.
ver mi libro en línea: EL LENGUAJE COMO SISTEMA FRACTUAL .
Consideración Final: Considerando que el Amor es un hecho fractual y que la fractualidad origina estructuras y procesos de extraordinaria belleza...

No hay comentarios: