podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

sábado, marzo 15, 2008

REVISTA OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE MÉRIDA, 2008.

La Semana Santa de Mérida tiene un nuevo, y excepcional, Presidente de su Junta: Agustín Velázquez Jiménez quien puede unir, sin más motivación humana -y eso ya es demasiado y lo hará en demasía-, la Fe, la Historia y el Arte de esta celebración.
Aunque contará con aquiesciencia arzobispal y todas las colaboraciones civiles, religiosas, intelectuales, etc., también contará con la colaboración de una recién formada Asociación de Amigos de la Semana Santa de Mérida, idea de su predecesor.
Sin duda con estos mimbres "su" Semana Santa alcanzará las más altas cotas religiosas, históricas y artísticas; yo, por el afecto que le profeso, así lo deseo.
La portada pertenece al Nazareno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor y si el lector se fija a la derecha en el fondo verá el frontispicio del denominado "Templo de Diana".
Queda plasmada en esta imagen la esencia histórica, única en el mundo, de la Semana Santa Santa emeritense: las imágines de los Cristos, de las Vírgenes y de los personajes que les rodearon pueden ser vistas en lugares y paisajes semejantes a los de la época de Cristo.
Incluso se dice que el "Vía Crucis" del Anfiteatro Romano no tiene parangón alguno ni en la Roma papal.
Pero ocupémosnos de los contenidos de la Revista, coordinada eficazmente por Francisco José Pérez Valero, y que cuenta con bellas fotografías de Jorge Armestar, del Archivo de la Junta de Cofradías -y alguna que reconozco como mía-.
- Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, abre de forma singular la Revista ya que en la contraportada, al costado de un Cristo en la cruz, escribe una arenguilla que desarrolla en su artículo Sin Esperanza no hay alegría.
- José Ángel Calle Grajera, alcalde de Mérida, titula su saludo como La personalidad propia de nuestra Semana Santa.
- Antonio Becerra, vicario arzobispal de Mérida (creo que también de Tierra de Barros) titula su trabajo Desde Ramos a la Resurrección.
- Agustín Velázquez Jiménez, presidente de la Junta de Cofradías emeritenses, escribe Junta de Cofradías de Mérida: Memento Atque Laudatio.
- Emilio Sánchez Saavedra firma el artículo Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías.
En la Sección de los Pregoneros se hace la semblanza de Pablo Iglesias Aunión, Pregonero de la Semana Santa emeritense de este año y de Ángel de las Heras, Pregonero del Costalero.
Los artículos y nombre de los colaboradores son:
- Carmelo Arribas Pérez: ¿Quién mató a Jesucristo?
-
José Luís de la Barrera Antón: El alba de las procesiones emeritenses.
- José Luís Ramírez Sádaba: Las primeras manifestaciones epigráficas del Cristianismo en Mérida.
-
José María Álvarez Martínez: El Silencio del Viernes Santo.
- Manolo, Consiliario: Ecos y reclamos de una misión.
- Juan Javier Enríquez Navascués: Un poquito de Pascua por favor.
- Norberto García-Camarero Hernández: Jueves santo 2007.
- Junta Local de Semana Santa de Mérida: Proyecto solidario de las hermandades y cofradías de Mérida.
- Puri Contreras: Sorprendente: ¿España en el Antiguo testamento¡
- Teodoro Agustín López López: La Piedad Popular en el triduo sacro.
- Antonio Mateos Martín de Rodrigo: "Imagen del primer alma emeritense llegando al cielo": el orante del Cofre de San Pedro en el Museo Nacional de Arte Romano.
- Antonio Bellido Almeida: Las Espaldas de Dios. En este artículo Antonio Bellido Almeida se revalida por enésima vez como uno de los grandes escritores extremeños.
- José Luís Mosquera Müller, una de las más bellas tintas literarias entre los escribidores emeritenses, tras una larga ausencia "muybienescribe" El sentido de lo corriente.
- Francisco Manuel Sayago: Las hermandades y Cofradías celebran el Triduo Pascual.
y siguen los artículos de las Cofradías: del Calvario, del Nazareno, Ferroviaria, Infantil, del Prendimiento, de la Vera Cruz, de las Tres Caídas, de las Lágrimas, de la Sagrada Cena.
Y cierran la Revista los Pregones de Francisco Maya Maya, Modesto Jiménez Núñez y Norberto García-Camarero Hernández junto a la relación de firmas colaboradoras.


No hay comentarios: