podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

jueves, enero 24, 2008

BREVE HISTORIA DE LLERENA A PARTIR DE UNAS FOTOGRAFÍAS DE LOS AÑOS TREINTA, I.

Dos fotografías, ahora, de la ciudad más bella.
Pero entonces Llerena no sólo era la más hermosa; también era activa y se encontraba muy viva.
(A la izquierda la Puerta de Montemolín mandada restaurar por Felipe II y a la derecha la Puerta del evangelio de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada, iglesia prioral/catedral de las Provincias de Castilla y de León de la Orden de Santiago de la Espada entre 1797 y 1875 ).
No sé en qué lugar el aceitero que se anuncia tenía situada su industria pero recuerdo que en la carretera de la estación "Miró" tenía una fábrica de aceite cuya piscina era visible desde la calle por un agujero practicado en la pared con el fín de evacuar vapores; su ubicación concuerda con la de un molino aceitero que recogía el Plano de Llerena realizado por Francisco Coello entre 1854 y 1874.
En el lugar en donde actualmente se sitúa la estación de Autobuses había un corralón en donde se formaban enormes montañas del orujo sobrante de la molienda de las aceitunas.

1 comentario:

Antonio dijo...

Hola, nací en Llerena en 1941 y recuerdo un molino de aceite anterior al de Miró que se ubicada en el Portillo de Frasco Vaca, donde hoy se unen el Paseo de San Antón y la Av. Jesús de Nazaret. No recuerdo el nombre, sólo lo recuerdo como el molino de aceite, al final de la calle Curtidores, en la esquina opuesta había un horno de ladrillos y enfrente el almacén de patatas de Nolasco Santos. (Un saludo a toda Llerena)