podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

jueves, enero 31, 2008

ANTRUEJO, CARNESTOLENDAS, QUARESMA, QUARENTENA O CARNAVALES.


"o el después por el antes, relación de una tamaña contradición".

"Antruejo. Este vocablo se usa en Salamanca, y vale lo mesmo que carnestolendas, y en las aldeas le llaman antruydo. Son ciertos días antes de la Quaresma que en algunas partes los empieçan a solemnizar desde los primeros días de enero, y en otros por San Antón. Tienen un poco de resabio a la Gentilidad y uso antiguo, de las fiestas que llamaban Saturnales, porque se combidavan unos a otros, y se embiavan presentes, hazían máscaras y disfraces, tomando la gente noble el trage vil de los esclavos, y los esclavos por ciertos días eran libres y no reconocían señor[...]
Pues siendo estas fiestas en la entrada del año, no sería fuera de propósito si dixésemos que antruejo y antruydo, trae origen de introito, o en razón de que se trata de comer y vanquetearse unos a otros del verbo griego τρωγω comedo, quasi antroego; o se puede aver dicho del verbo amptruare, a trua, vale quo quinario; éste era a modo de un tarro o olla de cofradía, y assi antruejo valdrá tanto como fiesta de las ollas grandes y ollas podridas, dichas assi, quassi poderidas, conviene a saber poderosas, según Andreas Bacccio, médico romano[...]"
Y sigue Covarrubias:
[Carnestolendas. Quiere dezir abstinencia de carnes, y a esta causa se corren entonces los gallos, que son muy lascivos, para sinificar la luxuria que deve ser reprimida en todo tiempo, y especialmente en la Quaresma, conforme a lo que el profesta Joel dize en el cap. 2:" Salga de su cama el esposo y la esposa de su tálamo".
Y sigue:
"Carnal. Lo que pertenece a la carne; y al hombre que es muy dado a la sensualidad y vicio de la carne, le llamamaos carnal. También llamamos carnal al tiempo del año que se come carne,en respeto de la quaresma, y los días cercanos a ella llamamos carnaval, porque nos despedimos della, , como si dijessemos; carne vale; y por otro nombre carrastollendas, corrompido de carnastolendas".
Y aún sigue :"Quarentena. La quaresma, por los quarenta dias que trae de ayuno".

seguirá