podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

sábado, enero 26, 2008

BREVE HISTORIA DE LLERENA A PARTIR DE UNAS FOTOGRAFÍAS DE LOS AÑOS TREINTA, III.

Recuerdo los últimos momentos de la fábrica de cervezas "CRUZCAMPO" en la calle Cárcel, incluso a un amigo llamado Jóse que vivía en los altos de una casa pordebajo del comercio de Antonia La Rubia en la Calle Luís Zapata -yo podría tener unos siete años cuando el suceso-; su padre fue uno de los trabajadores que hubieron de venirse a Mérida por su cierre.

Antes de ser esta fábrica de Cruzcampo fue propiedad del llerensense Julián Rodríguez Mosquero cuyo sobrino nieto es autor de un blog.
Anteriormente en los años veinte a esta botella le precedió otra que no usaba cierre de platillo; gugleando he encontrado este ejemplar a la venta por 125 euros:
RARISIMA Botella de Cerveza Marca "LA EXTREMEÑA" de LLERENA - Badajoz. Es para tapon de Corcho, años 20. Tiene una altura aprox. de 24,50 cms. y un Diametro en la Base de 6 cms. Es de Vidrio Verde.Puede tener algun golpecito en la base que no la afea .(sic).
En los años treinta, según nos hace saber Fernando Delgado en su artículo sobre los bares emeritenses durante la segunda República, su depositario en Mérida era Carlos Jaque Amador.
Según el LISTADO HISTORICO DE CERVECERIAS ESPAÑOLAS la empresa aún era propiedad de Mosquero en 1955.
Consecuentemente sería de esta marca la cerveza que se bebió mi comadrana para mitigar los tórridos calores del día 29 de agosto de aquel año mientras esperaba mi nacimiento.

No hay comentarios: