podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

domingo, enero 27, 2008

BREVE HISTORIA DE LLERENA A PARTIR DE UNAS FOTOGRAFÍAS DE LOS AÑOS TREINTA, IV.

En el horizonte de Llerena visto desde las "piedras baratas" se alzan también las torres de sus silos, compañeras inseparables de las torres y cúpulas de las iglesias llerenenses; yo fuí testigo de su ereccíón.
La primera torre en erigirse fue la estatal, la llamada popularmente"el silo del trigo" del S.N.C. o Servicio Nacional de Cereales -un vecino mío trabajó allí de guarda y alguna tarde me fui con él y con sus hijos durante su construcción-; su color era. como el trigo, amarillo, y al igual que los toros de osborne estas torres, con ligeras variantes, se repetían incansablemente por toda la geografía cerealística de España.
La segunda torre silera, quiero recordar de color blanco, más delgada y alta, fue erigida por Don Pablo y, según recuerdo, era todo un espectáculo extraordinario verla crecer hasta de noche.
En las fotos se ve además el primer silo de Llerena situado frente al embarcadero de ganados de la estación de ferrocarril, ésta en la década de los años 30 del siglo XX perteneciente a la compañía de M.Z.A.
Recuerdo en desuso esta zona en donde entrábamos a jugar siendo el subirnos a una de sus terrazas el más entretenido de los juegos.

No hay comentarios: