DE SU TRASLADO AL 10 DE DICIEMBRE.
EL 12 DE FEBRERO SE CELEBRÓ
Los investigadores de los calendarios cristianos y sus martirologios recogen que Santa Eulalia de Mérida también era celebrada el 12 de febrero. Estos investigadores, entre otros, Henri Moretus[1], Henri Leclercq[2], Henri Quentin[3], Carmen García Rodríguez[4] y Alejandro Recio Veganzones[5].
Por ellos sabemos que uno de los primeros martirologios de
En el primer Martirologio y en su copia más antigua Santa Eulalia, sin ubicación en Barcelona o en Mérida, aparece citada entre los mártires celebrados el 12 de febrero.
En palabras de Carmen García Rodríguez hay pues “una Santa Eulalia el 12 de febrero que, más que indicación de la fiesta de una santa barcelonesa... sería una errónea repetición de la segunda mención de la de Mérida el 12 de diciembre[9]”.
Las interpretaciones “lógicas” de los investigadores citados, como las de Carmen García, no aciertan con la explicación más sencilla de tanta repetición; todos las consideran problemas de redacción por parte de los compiladores; no obstante estas repeticiones tienen su propia regla de estructuración y recogen varios tanteos antes de fijar la fecha definitiva en el 10 de diciembre.
Decía el Arcipreste de Hita, no sin poca perspicacia ni mucho buen humor, que en sus días del siglo XIV “la quaresma puso por todo el mundo miedo e grand espanto[10]”. En el caso que nos ocupa, recuperando la seriedad requerida,
A finales de diciembre de 2003, otro investigador francés, el siempre preclaro abate Martigny volvía a ofrecernos la oportuna primera explicación:
“ ...en todas las iglesias tanto orientales como occidentales, adoptaron la costumbre de no celebrar fiestas de santos los días de ayuno. Por esta razón -concluía- los Padres de Laodicea dispusieron (Canon. XXXI) que no convenía “solemnizar los natalicios de los mártires en Cuaresma, debiendo hacerse las conmemoraciones de los santos mártires los sábados y los domingos[11]”.
La celebración de Santa Eulalia el día 12 de febrero tenía, pues, el inconveniente laodiceano, pero al no ser éste concilio universal sino sólo sínodo de Siria no afectó en un principio a Augusta Emerita.
Por esta razón los emeritenses en época de Clemente Aurelio Prudencio conmemoraban, como él mismo indica[12], el “dies natalis” coincidiendo con la fecha real en que Santa Eulalia fue martirizada el 12 de febrero.
La situación cambió a mediados del siglo V; el 12 de febrero caía en el nuevo período creado por
Las diversas dataciones de los “dies natalis” observados por los investigadores de este martirologio sólo obedecen a los diverso intentos de acomodar las nuevas fechas de los “dies natalis” a los mejores momentos del año o del mes o, incluso, de la semana hasta, en el caso de santa Eulalia, fijar como no movible el día 10 de diciembre .
La compilación del Calendario Jerominiano, según Carmen García Rodríguez que se basa en Duchesne, “ se hizo a mediados del siglo V en
Éste, al recoger celebraciones repetidas de “dies natalis” durante el período cuaresmal y fuera de él evidencia ser contemporáneo de la implantación de
De cualquier manera Mario Righetti y Cornelio Urtasun Irisarri, expertos en liturgia, nos sitúan ante
A partir del siglo IV
Pero la implantación de
Las alteraciones de fechas no sólo afectaron a las conmemoraciones de los mártires; posteriormente también le afectó a una conmemoración tan significativa como la de
Ante tamaña revolución
La dedicación del mes de diciembre y de su décimo día para su nuevo “dies natalis” también tenía una primera y muy significativa lectura que nos da la verdadera medida de la magnificencia de Santa Eulalia en aquella época: ella, como ser humano, comenzó a inaugurar, generalmente, el Año Eclesiástico o Litúrgico de
En efecto el Adviento comienza el domingo más cercano al 30 de noviembre (día de San Andrés, Apóstol) y puede situarse entre el 27 de noviembre y el tres de diciembre (posiblemente el año del cambio fue aquel en que el día 3 de diciembre fue domingo)[16].
Todo lo cual nos lleva a reafirmar la idea extendida entre los expertos de que los barceloneses sólo barcelonizaron a una Eulalia emeritense a la que rendían culto en su ciudad como en todo el Occidente Europeo y el Norte de África a través de alguna reliquia...
[1] “ N´est pas indiqué dans l´Historia plurimorum sanctorum que la fète de´Eulalie de Mérida est celebrè tantôt en fèvrier, tantôt en décembre.” y en nota a pie de página escribe: “On y lit, après le resume de
[2] col. 723, Tomo V, 1ª parte.
[3] Para Quentin el 12 de febrero sólo lo indicaría para Santa Eulalia de Barcelona el Martirologio de Lion “ a través de de una simple mención”..p.164. Más información sobre las investigaciones de Quentin en Leclercq columna 723, Tomo V, 1ª parte.
[4] “El Martirologio Hierominiano da interesantes indicaciones. Además de una mención del 30 de marzo de origen desconocido para Delahaye, el nombre de santa Eulalia aparece el 10, 11, 12 de diciembre y 12 de febrero. De todas estas menciones se ve que la original es la del 10 de diciembre atestiguada por todas las demás fuentes: allí está la indicación topográfica completa: “ in spanis civitati almeri(sic) sanctae Eulaliae virginis et martiris”.. p.294.
[5] “el de nuestra santa se repite tres veces:10,11 y 12 de diciembre-; o lo que es peor, duplicando, como en nuestro caso, el 12 de febrero, pero con un tinte histórico local en Barcelona, p el 30 de marzo, elencando una “Eulaliae virginis”, como se verá”.p.87, 1993.
[6] Leclercq, col. 723, Tomo V, 1ª parte.
[7] p.108.
[8] Colmna 723.Tomo V, 1º parte.
[9] p.84.
[10] 1067 .DE
[11] pp. 78 y 79.
[12] ver Mateos Martín de Rodrigo, Antonio el artículo “LOCALIZACIÓN DE
[13] p.81.
[14] “ El recogimiento recomendado por
[15] p.762.
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