podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

lunes, febrero 04, 2008

EL CARNAVAL MEDIEVAL SEGÚN FULCANELLi, III.



En efecto, en la nave de Motre-Dame de Estrasburgo, escribe Witkowski, " el bajorrelieve de uno de los capitales de las grandes columnas reproduce una procesión satírica en la que vemos un cerdito, portador de un acetre, seguidos de asnos revestidos con hábitos sacerdotales y de monos provistos de diversos atributos de la religión, así como una zorra encerrada en una urna. Es la Procesión de la Zorra o de la Fiesta del Asno". Añadamos que una escena idéntica, iluminada, figura en el folio 40 del manuscrito núm. 5.55 de la Biblioteca Nacional.
Había, en fin, ciertas costumbres chocantes que traslucen un sentido hermético a menudo muy duro, que se repetían todos los años y que tenían por escenario la iglesia gótica, como la Flagelación del Aleluya, en que los monaguillos arrojaban, a fuertes latigazos, sus sabots zumbadores fuera de las naves de la catedral de Langres; el Emtierro del Carnaval; la Diablería de Chaumont; las procesiones y banquetes de la
Infantería de Dijon, último eco de la Fiesta de los Locos, con su Madre Loca, sus diplomas rabelesianos, su estandarte en que dos hermanos, con la cabeza gacha, se divertían mostrando las nalgas; el singular Juego de Pelota, que se disputaba en la nave de san Esteban de la catedral de Auxerre y desapareció allá por el año 1538; etcétera.
FULCANELLI, El misterio de las catedrales, Plaza&Janés, Barcelona, 1971.pp. 48 y 49

No hay comentarios: