podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

a 1 ?

jueves, enero 31, 2008

ANTRUEJO, CARNESTOLENDAS, QUARESMA, QUARENTENA O CARNAVALES.


"o el después por el antes, relación de una tamaña contradición".

"Antruejo. Este vocablo se usa en Salamanca, y vale lo mesmo que carnestolendas, y en las aldeas le llaman antruydo. Son ciertos días antes de la Quaresma que en algunas partes los empieçan a solemnizar desde los primeros días de enero, y en otros por San Antón. Tienen un poco de resabio a la Gentilidad y uso antiguo, de las fiestas que llamaban Saturnales, porque se combidavan unos a otros, y se embiavan presentes, hazían máscaras y disfraces, tomando la gente noble el trage vil de los esclavos, y los esclavos por ciertos días eran libres y no reconocían señor[...]
Pues siendo estas fiestas en la entrada del año, no sería fuera de propósito si dixésemos que antruejo y antruydo, trae origen de introito, o en razón de que se trata de comer y vanquetearse unos a otros del verbo griego τρωγω comedo, quasi antroego; o se puede aver dicho del verbo amptruare, a trua, vale quo quinario; éste era a modo de un tarro o olla de cofradía, y assi antruejo valdrá tanto como fiesta de las ollas grandes y ollas podridas, dichas assi, quassi poderidas, conviene a saber poderosas, según Andreas Bacccio, médico romano[...]"
Y sigue Covarrubias:
[Carnestolendas. Quiere dezir abstinencia de carnes, y a esta causa se corren entonces los gallos, que son muy lascivos, para sinificar la luxuria que deve ser reprimida en todo tiempo, y especialmente en la Quaresma, conforme a lo que el profesta Joel dize en el cap. 2:" Salga de su cama el esposo y la esposa de su tálamo".
Y sigue:
"Carnal. Lo que pertenece a la carne; y al hombre que es muy dado a la sensualidad y vicio de la carne, le llamamaos carnal. También llamamos carnal al tiempo del año que se come carne,en respeto de la quaresma, y los días cercanos a ella llamamos carnaval, porque nos despedimos della, , como si dijessemos; carne vale; y por otro nombre carrastollendas, corrompido de carnastolendas".
Y aún sigue :"Quarentena. La quaresma, por los quarenta dias que trae de ayuno".

seguirá

LA CUARESMA O EL RINCÓN DE LAS SIETE SEMANAS.


La Cuaresma es un invención netamente cristiana que trajo numerosos trabajos a sus seguidores tal como iremos comprobando si este resfriado que me ha invadido no me imposibilita la escritura.

Hoy toca el trabajo del RINCÓN DE LAS SIETE SEMANAS, expresión tan bellísima como poco afortunada.

Covarrubias lo define como "el retraymiento que deven tener las donzellas como se tiene en el tiempo de la penitencia, que es la Quaresma, la cual consta de siete semanas, contándolas desde el miércoles de ceniza; que por esso en un enigma se llaman siete hermanas, la una de ella coxa".

Sin embargo para Covarrubias las mozas habían de estar en Quaresmas perpetuas: "Dize un refrán " Boca con rodilla y al rincón con el almohadilla", por las donzellas que han de estar retiradas, recogidas y haziendo su labor".

MIS DISFRACES DE CARNVAL.


Y por difrazarme me disfrazaría de mundo, de palabra o de tí

y todos perderíamos la timidez

o ganaríamos la osadía de ser;

sin embargo hay estrellas asesinas que se disfrazan de estrellas santas;

sin embargo hay manos que no quieren ser blancas ni amigas;

sin embargo hay miradas que matan aún sin tacto.

Y por disfrazarme me disfrazaría de mundo, de palabra o de tí:

Yo como tú tendría en mi piel más superficie de contacto, en las manos más caricias, en la boca más besos, en los pies más cercanía, en la mirada mejores días, en la frente más buenos deseos y más buenos pensamientos y más óptimos sentimientos.

Yo como palabra escribiría más versos y sobreescribiría las fronteras y todas las lenguas y sus dialectos; gritaría fuerte si fuera necesario y arrullaría las olas del mar o le cantaría una nana, para que se duerma, al criminal.

Yo como mundo me disfrazaría de... -pero si el hábito no hace al monje- ¡qué hago en esta loca historia de transformaciones¡

oda a Walt Whitman de Federico García Lorca en la voz de Patxi Andion.


miércoles, enero 30, 2008

CARNAVALADA.



Esto de los carnavales es cosa muy humana según entiendo yo; pues aunque quedan muy como nosotros nosotros no nos disfrazamos -nos disfrazan especialmente de morito como para poner límites a la evolución o ¿involución? de las especies-.
Disfrázase el pobre y el rico; y el menesteroso y el acaudalado, el hombre y la mujer, el pervertido y el divertido disfrázanse.
Uno se disfraza de nada, el otro se pone de todo, éste se quita la dentadura y aquel hasta se incendia la barba.
Y todo el mundo de todos los mundos se echan a la calle: tú, el marinero, la rana, el cruzado, el romano, el vikingo, el gallo, Áxteris, la criada, el salmón, la sardina, el perro o el gato, el guerrero del antifaz, el cura y el maestro, la gota de agua y la botella de vino... Disfrázanse los tuertos y los entuertos y retuertos, los políticos y los periodistas y los médicos, los de la tele y los de la rebotica y los de la alacena...
Nadie quiere ser lo que fue o lo que era o lo que es, como fue o como es o como era; nadie quiere permanecer.

Darwin no lo tuvo en cuenta pero la Naturaleza premia a quienes no quieren permanecer; para ellos siempre hay un trébol cuatrébol.




Ylos niños eran tres y querían ser osos; pero eran tres como las hijas de Elena y tres como las morillas que me enamoran en Jaén: Áxa, Fátima y Mairén.


Sólo un pobre y solitario perro no se disfrazaba de nada; pero por si no te dabas cuenta de que no iba disfrazado llevaba escrito sus veraces sentimientos en un papel.
Todo lo demás, carnavalada.



PRIMER CARTEL ANUNCIADOR DE LOS CARNAVALES MODERNOS DE MÉRIDA.


El día 22 de febrero de 1982 comenzaron en Mérida los Carnavales modernos.

No era el momento más adecuado según los cánones ya que se celebraron en plena Cuaresma; por ello el Gobernador Civil, disfrazado de obispo, le concedió al alcalde promotor, Antonio Vélez Sánchez, un primer premio en forma de multa.

Yo trabajaba en Mérida pero aún no emeritenseaba...



Primer cartel de los Carnavales modernos de Mérida.

martes, enero 29, 2008

"PARACARNAVALES" EN LOS CARNAVALES ROMANOS DE MÉRIDA.

Oficialmente hoy comienzan los Carnavales Romanos de Mérida y hoy he ido a la Oficina Municipal de Turismo para hacerme de un ejemplar.
Entretanto me he encontrado con Ceferino López ; momentos antes me había enviado un emilio y al comentárselo me comunicó que se había visto en la obligación de salir porque no tenía luz en casa ni para calentarse un café.
Yo mismo me he dado esta mañana, bien antes del alba, un susto; me desperté y vi que el despertador no funcionaba.
Endesa/Sevillana nos quita la luz aún durmiendo y lo malo es que sin luz pudiera ser que no despertásemos porque ya no hay ni gallos ni reloj interno.
Bueno, ya entraré en detalles de la Revista carnavalera que ha vuelto a editar el Ayuntamiento; por cierto Ángel Briz, su director, ha conseguido una preciosidad como diría Fernando Delgado, Cronista Oficial de Mérida y colaborador.

AGUAVIVA canta "la canción del hombre libre".

PEKENIKES cantan " cerca de las estrellas".

MARI TRINI canta "una estrella en mi jardín".








MASSIEL canta "rosas en el mar".



MAGO DE HOZ cantan por SIMON&GARFUNKEl



VÍCTOR JARA canta "deja la vida volar".











VICTOR JARA canta "el amor es un camino que de repente aparece"


PABLO GUERRERO canta "por debajo del agua".




ALBERTO CORTEZ canta "te llegará una rosa"





ALBERTO CORTEZ Y JOAN MANUEL SERRAT cantan "nanas de la cebolla" de MIGUEL HERNÁNDEZ.



lunes, enero 28, 2008

DESEO IMPOSIBLE.




y en tu mirada yo el único paisaje

domingo, enero 27, 2008

REFRANES SÓLO PARA GENTE CULTA.

Mi amiga Blanca me ha enviado una sarta de nuevos y cultísimos refranes hechos sobre vulgares refranes y como divino ibérico úberrimamente sazonado no tienen lugar en el contenedor ni en la reciclación sino en las papilas hipergustativas:
- Más vale plumífero volador en fosa metacarpiana, que segunda potencia de diez pululando por el espacio.
(Más vale pájaro en mano, que cien volando).

- Crustáceo Decápodo que pierde su estado de vigilia, es arrastrado por el ímpetu marino.
(Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente).
-Relátame con quién deambulas y te manifestaré tu idiosincrasia.
(Dime con quién andas y te diré quién eres).
-A perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo.
(Al mal tiempo, buena cara).
-H2O que no has de ingurgitar, permítele que discurra por su cauce. (Agua que no has de beber, déjala correr).
-Ocúpate de la alimentación de las aves córvidas y te extirparán las estructuras de las fosas orbitarias que perciben los estímulos visuales. (Cría cuervos y te sacarán los ojos).
-El globo oftálmico del poseedor torna obeso el bruto vacuno.
(El ojo del amo, engorda el ganado).
-Quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda.
(El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija).
- A equino objeto de un obsequio, no se le aquilatan las piezas odontoblásticas.
(A caballo regalado, no se le mira los dientes).
-El rumiante cérvido propende al accidente orográfico.
(La cabra tira al monte).
-Las exequias con candel son más tolerables.
(Las penas con pan son menos).
-No existe adversidad que por sinecura no se trueque.
(No hay mal, que por bien no venga).
-La ausencia absoluta de percepción visual torna insensible al órgano cardíaco.
(Ojos que no ven, corazón que no siente).
-Al andar maltrecho aplicarle premura.
(Al mal paso, darle prisa).
-Cavidad gástrica satisfecha, víscera cardíaca eufórica....
(Barriga llena, corazón contento).
- Existe un felino en cautiverio.
(Aquí hay gato encerrado).
(¡Este si que es para muy cultos !):
El que embriológicamente es traído al mundo con el diámetro anteroposterior de la cavidad abdominal aumentado, no logrará reducir su contenido visceral por más intentos forzados extrínsecos de reforzar dicha pared en su infancia.
(El que nace barrigón, ni aunque lo fajen de chiquito).

SOBRE LA INTELIGENCIA.


No sé si la inteligencia es un bien o un insulto, algo necesario o un mal, si pinta algo o es más que un estorbo: necedad.
No sé si la inteligencia es, como la democracia liberal-burguesa o la monarquía parlamentaria española, el menor de los males.
No sé...
Pero la inteligencia no es oposición sino debiera ser amor sistemático e iterado...
[Conocí a quien equiparaba inteligencia a mala leche - "el mejor" dijo, sin embargo, que su reino no era de este mundo-].
Desde hace mi mayoría de edad convivo con la negación más absoluta de la inteligencia; sin embargo nunca he echado en ellos de menos su falta de inteligencia...; sólo su palabra y, con ser tan "difícil", muy pocos no pronuncian alguna aunque sólo sea con el gesto o la mirada.
Acaso la inteligencia sea más que una quimera, una locura o, en sentido estricto, la idiotez, la imbecilidad... o, en el mejor de los casos, una estúpida carrera hacia la nada.

BREVE HISTORIA DE LLERENA A PARTIR DE UNAS FOTOGRAFÍAS DE LOS AÑOS TREINTA, IV.

En el horizonte de Llerena visto desde las "piedras baratas" se alzan también las torres de sus silos, compañeras inseparables de las torres y cúpulas de las iglesias llerenenses; yo fuí testigo de su ereccíón.
La primera torre en erigirse fue la estatal, la llamada popularmente"el silo del trigo" del S.N.C. o Servicio Nacional de Cereales -un vecino mío trabajó allí de guarda y alguna tarde me fui con él y con sus hijos durante su construcción-; su color era. como el trigo, amarillo, y al igual que los toros de osborne estas torres, con ligeras variantes, se repetían incansablemente por toda la geografía cerealística de España.
La segunda torre silera, quiero recordar de color blanco, más delgada y alta, fue erigida por Don Pablo y, según recuerdo, era todo un espectáculo extraordinario verla crecer hasta de noche.
En las fotos se ve además el primer silo de Llerena situado frente al embarcadero de ganados de la estación de ferrocarril, ésta en la década de los años 30 del siglo XX perteneciente a la compañía de M.Z.A.
Recuerdo en desuso esta zona en donde entrábamos a jugar siendo el subirnos a una de sus terrazas el más entretenido de los juegos.

DE FALSO A VERDADERO GORRIÓN.

tres los pájaros y uno solo el trino...


el gorrión oyó un falso trino y creyó que verdaderamente le trinaba otro gorrión verdadero...

y hasta que miró no sabía gorrión que aquel trino falso de falso gorrión era trino verdadero de verdadero gorrión como él, por él...

JOAN MANUEL SERRAT canta "Si la muerte pisa mi huerto".


HANNA canta "Como La Vida".


sábado, enero 26, 2008

BREVE HISTORIA DE LLERENA A PARTIR DE UNAS FOTOGRAFÍAS DE LOS AÑOS TREINTA, III.

Recuerdo los últimos momentos de la fábrica de cervezas "CRUZCAMPO" en la calle Cárcel, incluso a un amigo llamado Jóse que vivía en los altos de una casa pordebajo del comercio de Antonia La Rubia en la Calle Luís Zapata -yo podría tener unos siete años cuando el suceso-; su padre fue uno de los trabajadores que hubieron de venirse a Mérida por su cierre.

Antes de ser esta fábrica de Cruzcampo fue propiedad del llerensense Julián Rodríguez Mosquero cuyo sobrino nieto es autor de un blog.
Anteriormente en los años veinte a esta botella le precedió otra que no usaba cierre de platillo; gugleando he encontrado este ejemplar a la venta por 125 euros:
RARISIMA Botella de Cerveza Marca "LA EXTREMEÑA" de LLERENA - Badajoz. Es para tapon de Corcho, años 20. Tiene una altura aprox. de 24,50 cms. y un Diametro en la Base de 6 cms. Es de Vidrio Verde.Puede tener algun golpecito en la base que no la afea .(sic).
En los años treinta, según nos hace saber Fernando Delgado en su artículo sobre los bares emeritenses durante la segunda República, su depositario en Mérida era Carlos Jaque Amador.
Según el LISTADO HISTORICO DE CERVECERIAS ESPAÑOLAS la empresa aún era propiedad de Mosquero en 1955.
Consecuentemente sería de esta marca la cerveza que se bebió mi comadrana para mitigar los tórridos calores del día 29 de agosto de aquel año mientras esperaba mi nacimiento.

EL CINE II.

EL CINE I.

TRADUCTOR FRANCÉS/INGLÉS Y VICEVERSA.

REVISTA "EULALIA", 2007.

La Asociación para el Culto a la Mártir Santa Eulalia de Mérida publica su propia revista en el mes de diciembre; y es entonces cuando en el Salón de Plenos del Ayuntamiento emeritense se presenta, incluso antes de ser nombrada "la marti" Alcaldesa perpetuta de Mérida; esta presentación es presidida generalmente por el Alcalde, en 2006 estuvo representado por doña Pilar Vargas, el párroco de la Basílica de santa Eulalia, don Antonio Bellido Almeida, el Presidente de la Asociación, don José María Álvarez Martínez, y el coordinador de la revista, don José Luís de la Barrera Antón a quien le corresponde presentar el contenido y a sus colaboradores.
Con ellos venimos a coincidir el periodismo emeritense y
un grupo no muy nutrido de eulalienses y/0 eulaliólogos entre los que, hasta el presente, no he visto ninguna mujer.
Tres años después del décimo séptimo centenario del aniversario del martirio de la joven emeritense la Revista de su Asociación presenta dos novedades. La primera novedad, desafortunada, es que su coordinador, José Luís de la Barrera, deja de coordinarla; y no sólo por afecto, merecimiento y cualidades digo que se notará su ausencia; José Luís ha conseguido llevar a la Revista su propio espíritu personal, investigador y divulgativo: no queriendo ser menos que lo debido y no queriendo aparentar más de lo necesario le ha dado a esta revista calor; es decir le ha insuflado su propio espíritu personal, investigador y divulgador a sus páginas; por tanto esta revista siempre será su revista y él su coordinador in alma.
La segunda novedad es que la Revista "Eulalia" ya tiene colores; consecuentemente sus textos se hacen más atractivos.
Lógicamente la publicación ha sido llevada a cabo y enmaquetada en "Artes Gráficas Rejas" de Mérida; de aquí su bello y original diseño.
La portada reproduce a Santa Eulalia en la Sillería del Coro de la Iglesia del Monasterio de Guadalupe; el diseño, como es ya habitual, lo ha realizado Ceferino López sobre una foto que es cortesía de Fray Sebastián García Rodríguez, O.F.M.
La primera parte de la revista o zona de protocolo la encabeza el Alcalde emeritense don José Ángel Calle Grajera, natural deVillafranca de los Barros, una localidad especialmente eulaliense por haberse situado en ella la "villa" de la que salió Santa Eulalia para el martirio.
En su "saluda" hace referencia el nuevo alcalde la adquisición del Convento de las Freylas y de su conversión en un Centro de Estudios Eulalienses y en Hospedería; a continuación el arzobispo de "Mérida-Badajoz" saluda a los emeritense en la fiesta de su Patrona y realiza algunas reflexiones sobre su personalidad y su poder intercesor.
Y el tercer y último "saluda" le corresponde a Don José María Álvarez Martínez, Presidente de la Asociación, quien hace una pequeña crónica de las actividades realizadas en el año eulaliense que acaba y vuelve a solicitar, por enésima vez, la declaración oficial de "basílica" canónica para la Basílica de santa Eulalia.
Seguidamente él mismo se encarga de redactar las Necrológicas de Modesto Díez Cárdenas, que fue vicepresidente de la Asociación, y de Rafael Ortega, el extraordinario ceramista frexnense.
Artículos y poesía:
- ENCUENTROS EN TOTANA, José María Álvarez Martínez.
- II ENCUENTRO DE ASOCIACIONES EULALIENSES, Juan Cánovas Mulero.
- ENCUENTRO CON SANTA EULALIA, José María Álvarez Martínez.
- LA ERMITA DE SANTA OLALLA DEL ROCÍO, Carmelo Arribas Pérez.
- POR LA SENDA DE EULALIA, Antonio Bellido Almeida.
- SANTA EULALIA, UN SÍMBOLO DE IDENTIDAD, Antonia Castro Mateos.
- NANCTO Y LA VIRGEN SANTA EULALIA, Blas Curado.
- LAS TRIBULACIONES DEL ANAFRODITA NANCTO, José Luís de la Barrera Antón.
- IMPRESIONES DE UN COFRADE SOBRE EL DÍA DE SANTA EULALIA, Raúl Calvo Gijón.
- ÓRGANOS Y ORGANISTAS EN MÉRIDA CON ALGUNAS OTRAS ENSALADAS MUSICALES DE AÑADIDURA(1545 A 1950), Manuel Domínguez Merino.
- TEMPLO DE SANTA EULALIA, Rufino Félix Morillón.
- SANTA JULIA, Teodoro Agustín López López.
- LA "CIUDAD DE DIOS" DE SANTA EULALIA EN MÉRIDA, Antonio Mateos Martín de Rodrigo.
- LA MÁRTIR DE LA PALMA, José Luís Mosquera Müller.
-"GOIG Ï COBLAS" EN HONOR DE SANTA EULALIA, UNA FORMA DE LITERATURA POPULAR, Nicolás Pàmies y Cavallfort.
- SOÑANDO DESPIERTO, Ángel Texeira Brasero.
- SANTA EULALIA DE MÉRIDA Y SANTA CRISTINA DE BOLSENA, HERMANADAS POR LA LEYENDA Y EL ARTE, Walter Trilmich.
- "SANTA EULALIA"FREGUESÍA ALENTEJANA, José Luís de la Barrera Antón.
- ELOGIO Y MEMORIA DE UN EMERITENSe(PADRE CRISTÓBAL DE SANTA CATALINA), Antonio Bellido Almeida.
- UT POESIS PICTURA, LA PINTURA POÉTICA DE ISIDRO BELLOSO, Martín de Ureña.
CARTA BREVE PARA UN LARGO ADIÓS, José Luís de la Barrera Antón.
RINCÓN EULALIENSE:
- ACTAS, 1904 a 1906, Juan A. Morales-Pogonowsky Martín.
- MÉRIDA, Gregorio Prieto, 1955.
- RELIGIOSIDAD POPULAR... Y NUESTRA DEVOCIÓNA SANTA EULALIA, Guillermo Soto, 1994.
- "EULALIA DE MÉRIDA" FRAGMENTO DEL DRAMA:FINAL DEL I ACTO, Tomás Rabanal Brito.

viernes, enero 25, 2008

BREVE HISTORIA DE LLERENA A PARTIR DE UNAS FOTOGRAFÍAS DE LOS AÑOS TREINTA, III.

Hasta que Jose Iñesta no descubrió y propuso con éxito los colores del mudéjar se tenía a Llerena por una ciudad blanca; pero si se observa con atención la fachada del Ayuntamiento y la de los portales de Zurbarán deduciremos que el Ayuntamiento por los años treinta del siglo XX debió de lucir un áureo albero.
Y es que Llerena, acaso, privada de yacimientos arqueológicos en el subsuelo, tiene en el espacio vertical de sus fachadas su propia y original Arqueología.
[No obstante ya haré referencia al más antiguo yacimiento arqueológico clásico de Llerena, el cual, parece ser, no pudo ser estudiado íntegramente].
De cualquier manera esta arqueología de altura tuvo sus momentos más intensos cuando se encontraron en el techo de la Iglesia de Santiago cientos de cántaros y en la Torre de Ntra. Sra. de la Granada las momias (por vez primera en los años cuarenta, por segunda vez en los años sesenta y por tercera vez en los últimos años setenta -incluso en los bajos tapados de la torre de Santiago se encontraron restos humanos procedentes de su primer cementerio que estaría situado en su parte suroeste o de la Epístola- ).Curiosamente se ve que las palmeras hoy fronteras al Ayuntamiento aún no se habían plantado y que algún árbol había sido dispuesto dentro de la Plaza que ya tenía el ruedo de bancos y el enrejado de mi infancia (¡en cuántas ocasiones el enrejado me sirvió de saltadero o trampolín en los juegos¡ -creo que esta bancada, realizada con piedras del antiguo Palacio de la Inquisición o Palacio de Luís Zapata fue el resultado de una original "desamortización").
En la foto inferior según su pie vemos la antigua muralla; en realidad es la "fortaleza" o "castillo" que en las ciudades amuralladas venía a ser como la Torre del Homenaje, es decir, el último bastión defensivo.
La Orden de Santiago se estructuró en principio jurisdiccionalmente en su Provincia del Reino de León a través de seis castillos o seis fortalezas, situadas en Montánchez, Mérida, Alange, Hornachos, Montemolín y Reina, dotadas todas ellas de su correspondiente término o territorio donado por el rey para que le sirviera de mantenimiento.
Esta fortaleza santiaguista llerenense -conocida como de la Puerta de Reina; de ella fue alcaide el padre de Luis Zapata de Chaves- pone en evidencia hasta qué punto Reina fue sustituida por Llerena pues no sólo asumió su jerarquía civil y religiosa, también militar; y esto sucedió por un fenómeno sobrevenido tras la Reconquista y consecuente con ella: el descastillamiento o pérdida de la importancia estratégica de los altos hispanomusulmanes en beneficio de la normalización económica y urbana de Hispania, un hecho denominado como "Repoblación".

BREVE HISTORIA DE LLERENA A PARTIR DE UNAS FOTOGRAFÍAS DE LOS AÑOS TREINTA, II.

Puerta del evangelio de la Iglesia de Santiago Apóstol, a la izquierda, y Puerta del Perdón de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada.
Sin duda para el fotógrafo lo más artístico de Llerena eran sus puertas; ya fuesen las puertas de la ciudad o de sus iglesias.
La Puerta del Perdón de la Iglesia de la Granada está entreabierta, hecho que nunca vi en nigún tipo de ocasión -siempre pensé que se debía su clausura al bombardeo de excrementos por parte de los pájaros-.
Esta puerta da lugar a una pequeña plazuela conocida como "El Pasquín" lugar en donde en una época que no conocí se colocaba la propaganda; la de los cines, ya en decadencia, la recuerdo situada en la parte superior de la calle de las Armas y luego abajo frente a la Farmacia de Díaz Arellano y a mi primera peluquería.
A su vez la Iglesia de Santiago no se acompañaba aún de jardín alguno por lo que frente a ella subsistía su plazuela.

jueves, enero 24, 2008

BREVE HISTORIA DE LLERENA A PARTIR DE UNAS FOTOGRAFÍAS DE LOS AÑOS TREINTA, I.

Dos fotografías, ahora, de la ciudad más bella.
Pero entonces Llerena no sólo era la más hermosa; también era activa y se encontraba muy viva.
(A la izquierda la Puerta de Montemolín mandada restaurar por Felipe II y a la derecha la Puerta del evangelio de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada, iglesia prioral/catedral de las Provincias de Castilla y de León de la Orden de Santiago de la Espada entre 1797 y 1875 ).
No sé en qué lugar el aceitero que se anuncia tenía situada su industria pero recuerdo que en la carretera de la estación "Miró" tenía una fábrica de aceite cuya piscina era visible desde la calle por un agujero practicado en la pared con el fín de evacuar vapores; su ubicación concuerda con la de un molino aceitero que recogía el Plano de Llerena realizado por Francisco Coello entre 1854 y 1874.
En el lugar en donde actualmente se sitúa la estación de Autobuses había un corralón en donde se formaban enormes montañas del orujo sobrante de la molienda de las aceitunas.

miércoles, enero 23, 2008

LA LENGUA EYAK HA MUERTO.

La Lengua Eyak ha muerto...porque, dicen, ha muerto su último hablante;
sin embargo, por ser el lenguaje un hecho social, murió antes, cuando murió su penúltimo hablante.
Si no hay otro que te entienda, o no te quiera entender, lo que dices no es nada; o aún peor: es menos que los neologismos esquizofrénicos.
Y es que grande es la tragedia si nadie, en respuesta, habla contigo y, consiguientemente, no te reconoce.
Por cierto según entiendo del Génesis Dios creó a la mujer porque los animales no podían pronunciar el nombre de Adán (mas para el hombre no encontró una ayuda adecuada -Gén., 2, 20-).

ALMENDRALEJO, CIUDAD MÁS QUE ROMÁNTICA (1930-1931).


Son fotocopias y de escasa calidad; sin embargo emanan la belleza distintiva de los lugares en los que, si la naturaleza sólo las dota de horizonte, sus gentes y sus casas los llenan de paisajes con gracia y encantos.
En Almendralejo, cuando ya la gente dejó de "vestirse de domingo", sus habitantes seguían endomingándose y, según me cuentan, siguen endomingándose.
Pero, como en estas fotos, también los almendralejenses trabajan hoy en la vanguardia.
Por algo el expansionista Concejo de la Ciudad de Sevilla, compró esta población en el siglo XVI aunque cinco años después los almendralejenses comproban su propia libertad.