podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

a 1 ?

viernes, abril 06, 2007

SEMANA SANTA EN EL EVANGELIO DE LUCAS.

EVANGELIO DE SAN LUCAS.

VI. LA PASIÓN.


Conspiración contra Jesús y traición de Judas.


22,1 Se acercaba las fiesta de los Ázimos, llamada Pascua. 2Los sumos sacerdotes y los escribas buscaban cómo hacerlo desaparecer, pues temían al pueblo.
3Entonces Satanás entró en Judas, llamado Iscariote, que era del número de los Doce; 4 y se fue a tratar con los sumos sacerdotes y los jefes de la guardia del modo de entregárselo. 5 Ellos se alegraron y quedaron con él en darle dinero. 6 Él aceptó y anadaba buscando una oportunidad para entregarle sin que la gente lo advirtiera.









Preparativos para la Cena pascual.
7 Llegó el día de los Ázimos, en el cual se había de sacrificar el cordero de Pascua; 8 y envió a Pedro y a Juan, diciendo:"Id y preparadnos la Pascua para que la comamos".9 Ellos le dijeron:"¿Dónde quieres que la preparemos?"10 Les dijo:"Cuando entréis en la ciudad, os saldrá al paso un hombre llevando un cántaro de agua; seguidle hasta la casa en que entre,11 y diréis al dueño de la casa:"El Maestro te dice:¿Dónde está la sala dónde pueda comer la Pascua con mis discípulos?12 Él os enseñará en el piso superior una sala grande, ya dispuesta; haced allí los preparativos". 13 Fueron y lo encontraron tal como les había dicho, y prepararon la Pascua.














La Cena Pascual.
14 Cuando llegó la hora, se puso a la mesa con los apóstoles;15 y les dijo:"Con ansia he desado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer; porque os digo que ya no la comeré más hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios".
17 Y recibiendo una copa, dadas las gracias, dijo:" Tomad esto y repartidlo entre vosotros; 18porque os digo que, a partir de este momento, no beberé del producto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios"
Institución de la Eucaristía.
19Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo:" Éste es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío". 20 De igual modo, después de cenar, alzó la copa, diciendo:"Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros".


Recompensa prometida a los Apóstoles.
[...]
28"Vosotros sois los que habéis perseverado conmigo en mis pruebas;29 yo, por mi parte, dispongo un Reino para vosotros, como mi Padre lo dispuso para mí, 30 para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino y os sentéis sobre tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.
................................................
.................................................
................................................
....................................................
....................................................
.....................................................
Agonía de Jesús.
[...] 39 Salió y, como de costumbre, fue al monte de los Olivos, y los discípulos le siguieron. 40 Llegado al lugar les dijo:" Pedid que no caigáis en tentación".
41 Y se apartó de ellos como un tiro de piedra, y puesto de rodillas 42 oraba diciendo:"Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya". 43 Entonces, se le apareción un ángel venido del cielo que le confortaba. 44 Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra.








Prendimiento de Jesús.
[47] Todavía estaba hablando, cuando se presentó un grupo; el llamado Judas, uno de los Doce, iba el primero, y se acercó a Jesús para darle un beso. 48 Jesús le dijo: "Judas con un beso entregas al hijo del hombre".
................................
...................................
.................................
...........................................
..............................................








[...] 52 Dijo Jesús a los sumos sacerdotes, jefes de la guardia del Templo y ancianos que habían venido con él:"¿Cómo contra un salteador habéis salido con espadas y palos? 53 Estando yo todos los días en el templo con vosotros, no me pusistéis la mano encima; pero esta es vuestra hora y el poder de las tinieblas".



Negaciones de San Pedro.
[...] 54 Entonces le prendieron, se lo llevaron y le hicieron entrar en la casa del Sumo Sacerdote; Pedro le iba siguiendo de lejos. 55 Habían encedido una hoguera en medio del patio y estaban sentados alrededor; Pedro se sentó entre ellos. 56 Una criada, al verle sentado junto a la lumbre, se le quedó mirando y dijo:"Éste también estaba con él".57 Pero él lo negó: "¡Mujer no le conozco¡"58 Poco después, otro, viéndole dijo:"Tú también eres uno de ellos". Pedro dijo:"¡Hombre, no no soy¡"59 Pasada como una hora, otro aseguraba:"Cierto que éste también estaba con él, pues además es galileo"60 Le dijo Pedro: "¡Hombre, no sé de qué hablas¡ Y en aquel momento, estando aún hablando, cantó un gallo, 61 y el Señor se volvió y miró a Pedro, y recordó las palabras del Señor, cuando le dijo:" Antes que cante hoy el gallo, me habrás negado tres veces". 62 Y, saliendo fuera, rompió a llorar amargamente.
Jesús ante el Sanedrín.
[...] 66En cuanto se hizo de día, se reunió el Consejo de Ancianos del Pueblo, sumos sacerdotes y escribas, le hicieron venir a su Sanedrían 67 y le dijeron:"Si tú eres el Cristo, dínoslo". Él respondió:"Si os lo digo no me creeréis.68 Si os pregunto, no me responderéis. 69 De hora en adelante el Hijo del hombre estará sentado a la diestra del poder de Dios". 70 Dijeron todos:"Entonces, ¿tú eres el Hijo de Dios?" Élle dijo:"Vosotros lo decís:Yo soy".71 Dijeron ellos:"¿Qué necesidad tenemos ya de testigos, pues nosotros mismos lo hemos oído de su propia boca?".



23, 1 Y levantándose todos ellos, le llevaron a Pilato,



Jesús ante Pilatos.







2. Comenzaron a acusarle diciendo:"Hemos encontrado a éste alborotando a nuestro pueblo, prohibiendo pagar tributos al César y diciendo que él es Cristo Rey". 3 Pilato le preguntó:"¿Eres tú el Rey de los judíos?" Él le respondió:"Sí, tú lo dices". 4 Pilato dijo a los sumos sacerdotes y a la gente:" Ningún delito encuentro en este hombre"." 5 Pero ellos insistieron diciendo:"Solivianta al pueblo, enseñando por toda Judea, desde galilea, donde comenzó, hasta aquí". 6 Al oir esto, Pilato preguntó si aquel hombre era galileo. 7 Y, al saber que era de la jurisdicción de herodes, le remitió a herodes, que por aquellos días estaba en Jerusalén.
De nuevo Jesús ante Pilato.










[...]13 Pilato convocó a los sumos sacerdotes, a los magistrados y al pueblo 14 y les dijo:"Me habéis traído a este hombre como alborotador del pueblo, pero yo lo he interrogado delante de vosotros y no he hallado en este hombre ninguno de los delitos de que le acusáis. 15 Ni tampoco Herodes, porque nos lo ha remitido. Nada ha hecho,pues, que merezca la muerte.16 Así que le castigaré y le soltaré.[17] 18Toda la muchedumbre se puso a gritar a una: "¡Fuera ése, suéltanos a Barrabás¡" 19 Éste había sido encarcelado por un motínque hubo en la ciudad y por asesinato.
20. Pilato les habló de nuevo, intentando liberar a Jesús, 21 pwero ellos seguían gritando:"¡Crucifícale, crucifícale¡"22Por tercera vez les dijo: "Pero ¿qué mal ha hecho éste? No encuentro en él ningún delito que merezca la muerte; así que le castigaré y le soltaré." 23 Pero ellos insitían pidiendo a grandes voces que fuera sacrificado y sus gritos eran cada vez más fuertes.
24. Pilato sentenció que se cumpliera su demanda. 25 Soltó, pues, al que habían pedido, el que estaba en la cárcel por motín y asesinato, y a Jesús se lo entregó a su voluntad.

Camino del Calvario.
26 Cuando le llevaban, echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le cargaron la cruz para que la llevara detrás de Jesús. 27 Le seguía una gran multitud del pueblo y mujeres que se dolían y se lemanetaban por él. 28 Jesús, volviéndose a ellas, dijo:"Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos.29 Porque llegarán días en que se dirá:¡Dichosas las estériles, las entrañas que no engendraron y los pechos que no criaron¡












[...] 32 Llevaban además otros dos malhechores para ejecutarlos con él.
La Crucifixión.

33 Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. 34 Jesús decía:"Padre, perdónales,porque no saben lo que hacen", Se repartieron sus vestidos, echando a suertes.






Después de la muerte de Jesús.
[...] 44 Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo obscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. 45 El velo del santuario se rasgó por medio 46 y Jesús, dando un fuerte grito, dijo:"Padre, en tus manos pongo mi espíritu" y, dicho esto, expiró.



Añadir imagen 47 Al ver el centurión lo sucedido, glorificaba a Dios diciendo:"Ciertamente este hombre era justo"







El sepulcro vacío.
[...]VII, 24. 1El orimer día de la semana, muy de mañana fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado 2 Pero encontraron que la piedra había sido retirada del sepulcro, 3y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.4No sabían qué pensar de esto, cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes.5 Como ellas temiesen e inclinasen el rostro a tierra, les dijeron:"¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? 6. No está aquí, ha resucitado.










Los apóstoles no creen a las mujeres.

[...] 9 Regresando del sepulcro, anunciaron todas estas cosas a los Once y a todos los demás.10Las que decían estas cosas a los apóstoles eran María Magdalena, Juana y María la de Santiago y las demás que estaban con ellas.11 Pero todas estas palabras les parecían como desatinos y no les creían.









Los discípulos de Emaús.
[...] 13 Aquel mismo día iban dos de ellos a un pueblo llamado Emaús

[seguirá]









Aparición a los Apóstoles.










La Ascensión.


No hay comentarios: