podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

domingo, abril 22, 2007

POÉTICA V: DEL ARTE DE IMITAR.











De entre mi montaña de papeles escojo un archivador de palanca en el que guardé información sobre Extremadura y actualmente la guardo sobre el uso de la fractualidad en Logopedia; escojo un dinacuatro en el que leo:
Pero como cada lengua utiliza un código y una norma, la existencia de invarianza algorítmica en el habla no es en sí misma operativa. Por ello es necesario estructurar especularmente toda nueva adquisición.
Esta disposición se observa en los comienzos del habla en las generalidad de las lenguas a través de la reduplicación de las sílabas "pa" o "ma".
El sonido "ma", reduplicado, es decir, situado especularmente se convierte en la serie "mamá"; a través de la socialización la ristra de sonidos reduplicados se convierte en PALABRA según el criterio adulto.
Básicamente las actividades pre-lingüística y lingüística son actividades especulares o enantomórficas. Así p. 58. E.O.D. y 76. E.O.D., SECADAS.
Yo casi no creo en la casualidad, que es como rechazar el determinismo; por tanto que aparezca este papelito...
Parece ser que todo ser inteligente no deja sus creaciones al albur sino que se ciñe a unos principios y modelos y, además a unos moldes (de cualquier manera en todo aparente y lerdo desorden hay un orden que, puede ser hasta interesante si tomamos el modelo filohumano de Dios como modelo...).
Y al no querer o no poder-todo hombre lleva un maestro de primeras vivencias resistente a la innovación- se impone la iteración de modelos, la repetición de lo que se cree o se considera lo mejor: Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, el Demiurgo creó el mundo según el Modelo eterno.
Pero, al parecer, no por pavoneamiento.
Y es que lo más fácil (¿también lo más conveniente, lo más natural?) es repetir, es reduplicar; a título de ejemplo propongo la lectura de los siete primeros capítulos del Génesis.
Claro que la reduplicación o la repetición tiene su filosofía; y el Principio de Sheldon lo explica claramente; en palabras de Ferrater Mora en p. 3018: "Seldhon elabora[...] una filosofía de la paridad según la cual los opuestos[...]".
Y voilà al crear Algo según un Modelo no se traza una mimesis idiota y simplista o simple sino se crea un precioso Universo en el que es posible LA VIDA porque entre el Modelo y su Copia se establece una relación de Oposición de Elementos Simétricos impuros; es decir surge la ASIMETRÍA, condición única e imprescindible para que haya vida(según dedujo Louis Pasteur).
O ¿es que Adán y Eva en el Paraíso no son polos opuestos ( y antiecológicos) de Yavé?; y a tan alto y profundo hubo de llegar el estropicio adaneviano que no sólo su tropelía, por incitación o mediación filosófica del Diablo en forma de Serpiente, afectó al Paraíso.
Perdón, por la imposible irreverencia, pero es que yo veo el Principio de Sheldon en todo esto:
"[estos opuestos continúa escribiendo Ferrater Mora] son asimétricos. Ello hace posible que se atraigan mutuamente y se complementen mutuamente. Pero la relación entre polos opuestos, o polaridades, no da lugar a una neutralización por la cual se termina un proceso. Por el contrario, aunque las polaridades no sean ellas mismas un proceso, "apuntan hacia" el proceso. La síntesis de opuestos no da lugar, pues a una "vía media", sino a una constante marcha, que es a la vez producción y mejoramiento".
Si quieres comprobarlo basta con que te tomes la molestia de seguir las lecturas de la misa del Domingo de Resurrección.
N.B. Y terminaban mis apreciaciones asegurando que "Sheldon va más allá de la paridad simple, en consonancia con la Ley- física- de Conservación de la Paridad, y establece el "Principio del Proceso" ".

No hay comentarios: