podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

miércoles, abril 25, 2007

DE LA ALQUIMIA O A DIOS ROGANDO Y CON EL...II


También he deducido que Pierre Curie realmente estaba muy cerca sino en la propia Alquimia.
Eugéne Canseliet anunció el hecho - a la par que a su esposa Marie como causa de su fracaso-.
Respecto de Pierre Curie Canseliet escribió: "Como el infortunado descubridor del radio, Fulcanelli sabía muy bien que el fuego de su horno o de sus quemadores era incapaz de provocar toda transmutación. La sublimidad del arcano despertó su prudencia, [...] Fulcanelli conoció muy bien a Pierre Curie, y después a Madame, nacida María Sklodowska, que no fue sin duda, una fiel Perrenelle, ni la dedicada compañera de las planchas del Libro Mudo.Pero no está ahí nuestro propósito, y lo que se ignora igualmente de ordinario, es que Curie buscaba la Piedra Filosofal en las tierras raras. El Punto de Curie, despejado del grado calórico por encima del cual los cuerpos ferromagnéticos pasan al estado paramagnético, es bastante significativo de la orientación alquímica de los trabajos del sabio (p. 243)".

Yendo un poco más allá de mis inclinaciones mayéuticas rescato y ofrezco un trozo de texto de mi libro, también en línea, El Lenguaje como Sistema Fractual en donde por vez primera se enhebran Alquimia y Fractualidad a través de un fenómeno fractual -la transición de fase o cambio de estado-. La famosa "transmutación" alquímica nada más que sería un episodio particular consecuente con la universalidad temporoespacial de este fenómeno, es decir de la sibisemejanza en sentido fuerte de todos los procesos de la Naturaleza:
[ORÍGENES DE LA COMPLEJIDAD: EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS HACIA LOS PUNTOS CRÍTICOS EN LOS QUE TIENEN LUGAR LAS TRANSICIONES DE FASE O CAMBIOS DE ESTADOS.
Explica Solé la aparición de la complejidad en base a la “Hipótesis de la Frontera” de Crutchfield, Kauffman, Langton y Bak que “establece que la complejidad aparece en unas condiciones muy especiales...: los Puntos Críticos en los que tienen lugar las Transiciones de Fase. Los sistemas complejos serían el resultado de una evolución hacia dichos Puntos”. Los Puntos Críticos son los “espacios” en los que se producen cambios de “estados” o formación de nuevas “sustancias”, “especies” o “culturas”, etc. según sea el sistema estudiado. En ellos se describen estructuras fractuales.Y como ejemplo propone Solé el de un trozo de hierro enfriado lentamente desde una alta temperatura: “En el punto crítico, conocido como temperatura de Curie, orden y desorden coexisten. Esta coexistencia conlleva la aparición de una propiedad muy frecuente en los sistemas complejos naturales: las estructuras fractuales (o sibisemejantes), que se caracterizan por presentar el mismo aspecto básico a distintas escalas”. Esta coexistencia viene determinada por una mutua necesidad: “nada nuevo -escribe Horgan- puede emerger de sistemas con alto grado de orden y estabilidad, como los cristales. Por otra parte, los sistemas completamente caóticos, como los fluidos turbulentos o los gases calientes, son demasiados informes. Los objetos realmente complejos -las amebas, los especuladores en bonos y similares- hacen aparición en la frontera entre el orden rígido y el azar”.La complejidad sería una respuesta a necesidades adaptativas: “Muy pronto se comprendió -escribe Solé- que los sistemas complejos aparecen a medio camino entre el orden y el desorden. Por un lado, el orden es necesario para almacenar información y mantener la estabilidad de las estructuras. Pero también se precisa flexibilidad en la transmisión de información”.
N.B. Recuérdese lo dicho sobre los fenómenos de regulación y adaptación en las transformaciones de los sistemas . Solé completa su lista de ejemplos de “fenómenos complejos... que tienden de forma espontánea hacia el punto crítico”: los “ movimientos sísmicos”, la “dinámica de montones de arena o (la) macroevolución". ].
¡¡¡Y vuelvo a recordar que dicen que los de Ciencias son más inteligentes que los de Letras¡¡¡ Al menos son... menos sagaces.

No hay comentarios: